Bibliografía

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
  1. ASIES-Asociación de Investigación y Estudios Sociales. (2005). Compendio de Historia de Guatemala (1944-2000). Guatemala: Guatemala-Fundación Soros.
  2. Balsells Tojo, E. A. (2001). Olvido y memoria: el dilema de la sociedad guatemalteca. Guatemala: F&G.
  3. Casaus, M. y T. García Giráldez. (1999). Guatemala Hoy: reflexiones y perspectivas interdisciplinares. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma.
  4. CEH -Comisión para el esclarecimiento histórico-. (2000). Guatemala, memoria del silencio (12 tomos). F&G.
  5. Cullather, N. (2002). La operación encubierta de la CIA en Guatemala 1952-1954. Guatemala: AVANCSO.
  6. Dary, Claudia (compiladora, 1998). La construcción de la nación y la representación ciudadana en México, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia. Guatemala, FLACSO.
  7. Declaración de Río sobre el medio ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. y el desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., disponible en: www.indexnet.santillana.es/secundaria/n3/GeografiaeHistoria/07RecursosProfesor.html Proyecto de trabajo: Los problemas ambientales del planeta.
  8. Discurso de Juan Pablo II a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, Viernes 27 de abril de 2001, disponible en: www.vatican.va/holy_father/jean_paul_ii/speeches.
  9. Días Iglesias, S. y. (2011). Revista de Antropología Experimental. España: Universodad de Extremadura España.
  10. Dosal, P. y. (1999). Jorge Ubico. Dictadura, Economía y “La tacita de plata”. Guatemala: CEUR-USAC.
  11. Giddens, Anthony (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, Taurus.
  12. Giddens, Anthony, y Hill Hutton (2001). En el límite: la vida en el capitalismo global. Bacelona, Turquesas.
  13. González Muñoz, M. Carmen (1996). La enseñanza de la historia en el Nivel Medio. Situación, tendencias e innovaciones. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
  14. Guerra Borges, A. (1999). Guatemala, el largo camino a la modernidad. Mexico D.F.: Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Instituto de Investigaciones Económicas.
  15. Halperin Donghi, T. (2002). Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza.
  16. http://www.enlaces.cl
  17. http://www.mariocarretero.net/spanish/entrevista.htm
  18. http://www.mineduc.cl/medi/index.htm
  19. http://www.sociologicus.com, Material sobre globalización económica y mundialización.
  20. http://www.ub.es/histodidactica/articulos/welcome.htm
  21. Martínez Peláez, S. (1998). La patria del criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. México D:F:: Fondo de CulturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. Económica.
  22. McCleary, Rachel. Imponiendo la Democracia: las élites guatemaltecas y el fin del conflicto armado. Guatemala: Artemis & Edinter, 1999.
  23. Ministerio de Educación (2004). Lineamientos del Proyecto Construyendo CiudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.. Guatemala: Ministerio de Educación.
  24. Ministerio de Educación, G. (2001). Globalización, Identidades y educación. (Cuadernillos pedagógicos No. 4). Guatemala.
  25. Morán, R. (2002). Saludos Revolucionarios. La historia reciente de Guatemala desde la óptica de la lucha guerrillera (1984-1996). Guatemala: Fundación Guillermo Toriello.
  26. Programa de la Naciones Unidas para el DesarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.. (2003). Guatemala: una agenda para el desarrollo humano. En Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala.
  27. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. (2002). "Guatemala: mujeres y salud". En Informe Nacional de Desarrollo Humano.
  28. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2001). Guatemala: el financiamiento del desarrollo humano. En Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala.
  29. Schimer, J. (2001). Intimidades del proyecto político de los militares. Guatemala: FLACSO.
  30. SNUG Sistema de Naciones Unidas de Guatemala. (2000). Guatemala: la fuerza incluyente del desarrollo humano.
  31. Taracena Arriola, A. (2002). Etnicidad, Estado y Nación en Guatemala 1808-1944 (Volumen I). Guatemala: CIRMA-NAWAL WUJ.
  32. Tischler Visquerra, S. (2001). Guatemala 1944: Crisis revolución. Ocaso y quiebre de una forma estatal. Guatemala: F&G.