Malla curricular Primer grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Selecciona aquí para consultar la versión antigua de la malla curricular de 1er grado del ciclo Básico.

Competencia 1[editar | editar código]

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Saberes
1. Evalúa el contenido captado en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., atendiendo el contexto, los elementos fonológicos o el tipo de interlocutor, entre otros. 1.1. Distingue los elementos lingüísticos y los esquemas de entonación de frases enunciativas, interrogativas, imperativas, etc. en una comunicación. 1.1.1. LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., lengua, habla.
1.1.2. Recurrencias o repeticiones, elipsis y conectores.
1.1.3. Tipos de oraciones (enunciativas, interrogativas, imperativas, dubitativas, etc.).
1.1.4. Formación de palabras: lexemas y morfemasUnidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados..
1.1.5. Esquemas de entonación.
1.2. Formula la relación de afirmación o negación entre los esquemas de entonación que subyacen a la actitudPredisposición a actuar de determinada manera. global del interlocutor: pregunta, orden, afirmación, incertidumbre, exclamación, asombro, irritación, énfasis, ironía, etc., así como el contexto, con el mensaje. 1.2.1. Paralenguajes y lenguajes no verbales.
1.2.2. Ironía y sarcasmo.
1.2.3. Elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, referente, código, canal, contexto.
1.2.4. Funciones del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.: emotiva, apelativa, informativa, fática, poética, metalingüística (Jakobson), ideativa, interpersonal, textual (Halliday).
1.3. Se responsabiliza al juzgar la veracidad de los mensajes recibidos atendiendo el sentido y las finalidades del discurso, punto de vista del emisor y sus propias inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.. 1.3.1. Significado del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.: modismos, locuciones, dichos.
1.3.2. Redundancias, frases elípticas, referentes de pronombres y adjetivos.
1.3.3. Puntos de vista: argumentativo, expresivo, informativo, persuasivo.
1.3.4. Idea principal e ideas secundarias (explicativa, ejemplificadora, especificativa, etc.).

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Se expresa atendiendo a las intenciones, el contexto, el tipo de interlocutor y su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de interacción, el registro lingüístico, entre otros.  2.1. Planifica su propio mensaje atendiendo a la finalidad, el tema, la situación comunicativa, el tipo de receptor. 2.1.1. Elementos de la planificación comunicativa: qué, a quién, cómo, cuándo, para qué, entre otros.
2.1.2. Tipos de discurso y su estructura: informativo, narrativo, descriptivo, de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
2.1.3. Papel psicológico, social, cultural del receptor.
2.2. Controla la eficacia de la propia comunicación y la modifica al saber repetir, ampliar, parafrasearResumir brevemente las palabras de otra persona sin cambiar el significado de lo dicho. el mensaje o utilizar otro tipo de registro lingüístico. 2.2.1. Registros lingüísticos.
2.2.2. Dicción y vicios de dicción.
2.2.3. Paráfrasis.
2.2.4. Modalidad, entonación, énfasis, ritmo de pausas.
2.3. Demuestra confiabilidad al relacionar su discurso con sus paralenguajes y lenguajes no verbales. 2.3.1. Estilocomunicativo.
2.3.2. Responsabilidady autocrítica en la comunicación.
2.3.3. Ruidosobarrerasenla comunicación.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Establece estrategias de control y autorregulación del proceso lector. 3.1. Regula su fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. lectora, según el tipo de texto. 3.1.1. Automatismoenlalectura.
3.1.2. Estrategiaspara incrementar la velocidad lectora.
3.1.3. Prosodia(Precisión, expresión, ritmo, comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.).
3.1.4. Tiposdetextos: informativos, descriptivos, narrativos, argumentativos, persuasivos, para aprendizaje, funcionales.
3.2. Supervisa su propia comprensión del textoAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. y la aplicación de estrategias de lectura según el propósito. 3.2.1. Fasesdelprocesode comprensión: formulación de hipótesis, comprobación de hipótesis, integración.
3.2.2. Habilidades y factores que determinan la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. lectora: conocimientos previos y esquemas mentales, vocabulario, lenguaje oral, propósito y motivación, estado físico y afectivo, interpretación, retención, organización y valoración.
3.2.3. Estructura del texto: superestructura, macroestructura, microestructura.
3.2.4. Procesos de metacognición en la lectura: metalectura,

metacomprensión, metalingüística.

3.3. Lee con placer y por decisión propia, obras literarias de autores guatemaltecos. 3.3.1. Literatura de autores prehispánicos y mayas de la actualidad.
3.3.2. Autores guatemaltecos de la época colonial (barroca y

neoclásica) e independentista (romanticismo,

modernismo).

3.3.3. Literatura moderna (criollismo, indigenismo, real maravilloso, testimonial, etc.).
3.2.4. Textos discontinuos: historietas, afiches, infografías, fotografías, etc.
3.3.5. Niveles de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.: literal, inferencial, crítico, apreciativo, creativo.

Competencia 4[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
4. Aplica en forma autónoma estrategias de composición: planificación de estructura, búsqueda e investigación de información, revisión y corrección, publicación. 4.1. Escribe textos tomando en cuenta las fases de la redacción. 4.1.1. Fasesdelaredacción: planificación, búsqueda e investigación, redacción de borrador, revisión y corrección, publicación.
4.1.2. Estrategiasderedacción: expresión de las ideas, aspectos del texto, lenguaje adecuado, vocabulario y sintaxisParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos..
4.1.3. Estructura de textos literarios: poéticos, narrativos, dramáticos.
4.1.4. Estructuradetextos informativos: divulgativos y especializados.
4.2. Redacta textos apegados a la gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. del idioma. 4.2.1. Morfología de las palabras.
4.2.1. Estructura de la oración.
4.2.3. Oraciones simples, compuestas y complejas.
4.2.4. Tipos de párrafos.
4.3. Valora la precisión y corrección en lo que escribe y publica. 4.3.1. NormasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de ortografía.
4.3.2. Citasbibliográficas.
4.3.3. Medios de comunicación.