Malla curricular Primer grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Selecciona aquí para consultar la versión antigua de la malla curricular de 1er grado del ciclo Básico.

Competencia 1[editar | editar código]

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Saberes
1. Se comunica en forma oral, atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. expresivos, entre otros. 1.1 Infiere el significado del mensaje tomando en cuenta el contexto, las intenciones del emisor y sus propios propósitos de escucha. 1.1.1. LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., lengua, habla.
1.1.2. Formas características de la función informativa y referencial: dar información, referencias, descripciones, avisos y de la función metalingüística (explicación, ampliación) y fática (contacto). (Jakobson).
1.1.3. Prosodia, paralingüística, proxémica.
1.1.4. Predicción y relacionamiento de conocimientos previos.
1.1.5. Reorganización del texto (parafraseo y secuencias de información explícita en el texto oral).
1.1.6. Ironía, sarcasmo y sentido figurado.
1.1.7. Ideas clave, ideas relevantes, tema y contextos en distintas actividades de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral (panel, debate, foro, asamblea, conferencia, conversatorio, diálogo, discusión, exposición, entrevista).
1.2. Controla la eficacia de la propia comunicación y la modifica al saber repetir, ampliar, parafrasearResumir brevemente las palabras de otra persona sin cambiar el significado de lo dicho. el mensaje o utilizar otro tipo de registro lingüístico. 1.2.1. Elementos de la planificación comunicativa: qué, a quién, cómo, cuándo, para qué, entre otros.
1.2.2. Hilo o eje temático.
1.2.3. Tipos de discurso, su estructura y recursos adecuados de vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.: informativo, narrativo, persuasivo, descriptivo, de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
1.2.4. Comunidades de habla (sociolectos, geolectos, cronolectos, prestigio, estereotipos, rasgos dialectales).
1.2.5. Denotación y connotación.
1.2.6. Anécdotas, comparaciones, ejemplificaciones, modismos, locuciones y dichos.
1.2.7. Dicción y vicios de dicción.
1.3. Muestra empatía hacia su interlocutor y su mensaje, con relación al sentido, finalidades del discurso, punto de vista. 1.3.1. Ruidos o barreras en la comunicación (debidas al emisor o al entorno).
1.3.2. Pasos para la comunicación asertiva: establecer los hechos, presentar su punto de vista, tener en cuenta el punto de vista ajeno, hablar cuidadosamente, consideración de la situación.
1.3.3. Concordancia entre lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. verbal y no verbal empático: voz firme y relajada, fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión., volumen apropiado, actitudPredisposición a actuar de determinada manera. cooperativa, contacto visual directo, postura abierta, gestos y patrones de pensamientos asertivos.
1.3.4. Hechos y opiniones.
1.3.5. Puntos de vista: objetivo, subjetivo.
1.3.6. Acoso y acosadores: bullying, ciberbulling
1.3.7. Convenciones, modos culturales y normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de conducta y cortesía.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Desarrolla habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee. 2.1. Regula su fluidez lectora, según el tipo de texto. 2.1.1. Estrategias para incrementar la velocidad lectora.
2.1.2. Prosodia (Precisión, expresión, ritmo, comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.).
2.1.3. Lectura silenciosa, lectura oral.
2.1.4. Comprensión literal: acerca de qué y cómo se trata lo que lee (parafraseo).
2.2. Desarrolla habilidades de comprensión. 2.2.1. Inferencias de lugar, de agente, de tiempo, de acción, de instrumento, de causa-efecto, de problema-solución.
2.2.2. Ideas principales y secundarias.
2.2.3. Sentido por contexto. Polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia.
2.2.4. Secuencias lógicas y temporales.
2.2.5. Textos narrativos y dramáticos: personajes, acciones, conflictos, personajes tipo, estereotipos, prejuicios.
2.2.6. Textos poéticos y figuras literarias: metáfora, comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra., sinestesia, personificación, antítesis.
2.2.7. Textos con finalidad argumentativa y persuasiva: postura del autor, diferencia entre hecho y opinión; en medios de comunicación masiva: propósitos explícitos e implícitos, suficiencia de la información, prejuicios y estereotipos.
2.2.8. Resumen y conclusiones.
2.3. Lee con placer obras literarias, especialmente de autores guatemaltecos. 2.3.1. Juicios, criterios y opiniones.
2.3.2. Literatura de autores prehispánicos y mayas de la actualidad.
2.3.3. Autores guatemaltecos de la época colonial, independentista y moderna.
2.3.4. Literatura juvenil.
2.3.5. Textos discontinuos: historietas, afiches, infografías, fotografías, imágenes, gráficos, tablas, mapas, etc.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Redacta textos en forma autónoma, según las distintas intenciones y situaciones comunicativas. 3.1. Escribe textos claros y precisos, teniendo en cuenta las fases de la redacción. 3.1.1. Fases de la redacción: planificación, búsqueda e investigación, redacción de borrador, revisión y corrección, publicación.
3.1.2. Coherencia, cohesión y adecuación.
3.1.3. Estructura, recursos lingüísticos, ámbitos de uso de textos informativos.
3.1.4. Estructura, recursos lingüísticos, ámbitos de uso de textos narrativos.
3.1.5. Estructura, recursos lingüísticos, ámbitos de uso de poemas: rima, ritmo, medida, verso consonantado, asonantado, libre.
3.1.6. Estructura, recursos lingüísticos, ámbitos de uso, de textos persuasivos y prescriptivos: anuncio publicitario, normativas de comportamiento.
3.1.7. Estructura, recursos lingüísticos, ámbitos de uso de textos académicos y textos digitales.
3.2. Redacta textos apegados a la gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. del idioma. 3.2.1 Formas y funciones de las palabras: el verbo: tiempo, modo, persona.
3.2.2. Sujeto, predicado y sus complementos.
3.2.3. Oraciones simples y compuestas por yuxtaposición.
3.2.4. Concordancia gramatical.
3.2.5. Errores morfosintácticos: laísmo, loísmo, dequeísmo, queísmo, formas incorrectas del verbo.
3.3 Valora la precisión y corrección en lo que escribe y publica. 3.3.1. NormasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de ortografía: acentuación, puntuación.
3.3.2. Casos especiales de ortografía acentual: en mayúsculas, diacrítica, enfática, cambios propuestos por la RAE.
3.3.3. Tratamientos de uso.
3.3.4. Citas bibliográficas.
3.3.5. Tipos de escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (cursiva o script, mayúsculas y minúsculas).