Competencias de Etapa - 1 a 2 años - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Conocimiento de su Mundo Estimulación Artística Motricidad
1 Identifica estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. (2) Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. (4) Interactúa con confianza con los adultos que le brindan cuidado y estímulos, dando muestras de conocimiento y adaptación a su medio. (6) Identifica estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. (2) Demuestra seguridad al caminar, correr, saltar, patear y subir gradas, en respuesta a diversos estímulos. (1)
2 Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos iniciando el movimiento de pinza. (3) Colabora en acciones de alimentación, higiene y vestido como manifestación del inicio de su autonomía. (7) Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas (4) Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas (4)
3 Expresa a través de acciones o palabras, la comprensión de la noción causa- efecto. (5) Interactúa con confianza con los adultos que le brindan cuidado y estímulos, dando muestras de conocimiento y adaptación a su medio. (6) Demuestra seguridad al caminar, correr, saltar, patear y subir gradas, en respuesta a diversos estímulos. (1)

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.