Medio Social y Natural, Preprimaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Las competencias de área[editar | editar código]

  1. Interactúa con su medio escolar de manera responsable y respetuosa de las normas establecidas.
  2. Practica actividades de cuidado y conservación del ambiente, de acuerdo con su edad, considerando las características de la naturaleza.
  3. Valora las características específicas de su persona, familia y comunidad.
  4. Actúa con independencia en diversas actividades manifestando cooperación, respeto y cortesía.
  5. Actúa con respeto, tolerancia y solidaridad frente a las diferentes formas de ser y pensar de los seres humanos en el ámbito en donde se desenvuelve.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de Medio Social y Natural constituye el punto de encuentro entre las distintas áreas de desarrollo que plantea la Concreción de la Planificación Curricular Nivel Regional del Pueblo Maya. Tiene como base la convivencia, la comunicación y los aprendizajes a partir de la los conocimientos, sabiduría, vivencias, prácticas, ciencia, tecnología y arte como parte del patrimonio cultural y natural del Estado guatemalteco como contenidos de aprendizaje a partir de la experiencia familiar y comunitaria. Integra las ciencias sociales con las ciencias naturales desde una visión holística de la realidad que viven los niños de esta etapa. Es así como los procesos sociales, culturales, educativos y los fenómenos naturales ofrecen los espacios de aprendizajes adecuados para sistematizar y vivenciar los conocimientos del Pueblo Maya en el ámbito escolar y familiar.

El propósito del área es ayudar a las niñas y los niños a redescubrir el medio y la institucionalidad del Pueblo Maya en el que viven aplicando principios y valores propios de su cosmovisión orientados a un sentimiento de pertenencia comunitaria ampliada y vinculada a la madre naturaleza y al cosmos, para la consolidación de la identidad personal y de Pueblo.

El área se caracteriza por facilitar los conceptos, medios, herramientas, elementos y pautas necesarias para la relación de interdependencia en equilibrio y armonía con el cosmos, la adquisición de actitudes positivas, la formación de hábitos, el goce de sus derechos y deberes para la puesta en práctica de sus

responsabilidades. Otro elemento que da riqueza al área son los aportes que ofrecen los ejes del currículo: multiculturalidad e interculturalidad, educación en valores, equidad de género, etnia y social, el desarrollo de la ciencia y tecnología, vida familiar y comunitaria, seguridad social y ambiental y desarrollo sostenible sustentable, buscando la complementariedad, para la consolidación de la libre determinación del Pueblo Maya en el marco del Estado plural guatemalteco.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El área de Medio Social y Natural se organiza en los componentes siguientes: La Adaptación, Elementos del Entorno Natural y Elementos del Entorno Sociocultural, que lleven a la adaptación al ambiente escolar y comunitario.

La adaptación: Al incorporarse el niño al ambiente físico, escolar y comunitario se valora el ejercicio de las pautas de crianza positivas de su cultura, por lo que es de suma importancia que la escuela prepare el ambiente educativo para propiciar la continuidad del desarrollo integral de los niños cuando se incorporan por primera vez al ambiente educativo, para que progresivamente valoren y acepten el cambio al que están expuestos constantemente sin desvincularse totalmente de los aprendizajes desarrollados en el ambiente familiar. En el ámbito educativo se llama adaptación al tiempo y espacio que transcurre desde que la niña y el niño ingresan a la escuela hasta su completa incorporación a la primera etapa escolar.

En condiciones ideales la adaptación tiene dos dimensiones: la adaptación del niño al proceso educativo escolar y la adaptación del proceso educativo al contexto de la comunidad logrando sinérgicamente la contextualización del acto educativo. El tiempo que se necesita para lograr la adaptación depende de factores asociados como la edad del niño o de la niña, las experiencias previas en su familia y definitivamente de la actitud de los docentes, adultos y ancianos. El ámbito de aprendizaje desde la cosmovisión del Pueblo Maya es considerado importante para una comprensión del ambiente físico del niño, ya que tiene relación estrecha con el tiempo, el movimiento, la materia y la energía.

Los elementos del entorno natural: Se refiere a las relaciones con la naturaleza y el cosmos que permite la ubicación de los niños en el espacio, en el tiempo, la materia, la energía y el movimiento para propiciar y fortalecer la relación e interacción armónica y espontánea con el entorno natural, la madre tierra y el cosmos, proporcionando continuidad a la educación de la familia en el ámbito escolar. En este componente tiene relevancia el hecho de que todos los elementos del contexto tienen vida y carácter sagrado dentro del tejido cósmico; asimismo aborda los cuatro elementos naturales que constituyen el basamento de la vida de acuerdo con la cosmovisión del Pueblo Maya: fuego, aire, tierra y agua.

Los elementos del entorno socio-cultural: Facilita algunos referentes necesarios para el desarrollo de su identidad personal, familiar, comunitaria, lingüística, cultural y nacional. Además, se propician oportunidades para que los niños conozcan de la existencia de otras culturas las cuales aportan distintos conocimientos y vivencias. Todo lo anterior orientado al desarrollo de actitudes, principios, valores, normas y prácticas que fortalezcan su carácter sociocultural como parte de la comunidad, en el marco de la diversidad cultural del país.

Los valores que orientan la práctica en este componente se mencionan entre otros los siguientes: hacerse persona, carácter sagrado de la naturaleza y del universo, el sentido y estado de paz que implica equilibrio y armonía consigo mismo, con la naturaleza y el cosmos, atender consejo, el valor de la palabra, el agradecimiento, el valor del trabajo y otros.

Cuadro No.5 Competencias de Etapa Medio Social y Natural
6 años
1 Practica las normas establecidas en su ambiente escolar, manifestando satisfacción y respeto a los seres humanos y colaborando con la conservación del ambiente físico de su entorno inmediato.
2 Agrupa elementos de la naturaleza y de los seres vivos, participando en actividades de rescate y protección.
3 Manifiesta aceptación de sí mismo y de sí misma, identificándose con su cultura.
4 Realiza, cooperativamente, con independencia y cortesía las actividades que le son asignadas.
5 Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

El área de Medio Social y Natural pretende que los estudiantes, fortalezcan sus conocimientos adquiridos en el seno familiar como producto de las interacciones con los padres familia, hermanos, abuelos y demás integrantes de su entorno. De esta manera se propician nuevos conocimientos relacionados a la valoración del medio social y comunitario y su interrelación con la madre naturaleza y el cosmos como medio de aprendizaje.

El docente, partiendo de la información que maneja acerca de los conocimientos previos del niño, orientará el desarrollo de diversas actividades de su interés. El propósito es que los niños estén en capacidad de relacionar los nuevos aprendizajes con sus experiencias previas, mediante el desarrollo de secuencias de aprendizaje, proyectos y rincones de aprendizaje, que requieran la integración de contenidos. La actividad física y mental del niño es una de las fuentes principales de su aprendizaje y de su desarrollo.

Es imprescindible destacar la importancia del juego como la actividad propia o rectora de este nivel. En el juego se unen, por una parte, un fuerte carácter motivador y por el otro, importantes posibilidades para que los niños establezcan relaciones significativas. El docente debe organizar contenidos diversos de carácter global, relacionados con todos los procedimientos y las experiencias, evitando así la falsa dicotomía entre juego y trabajo escolar.

En esta etapa es preciso la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el cual los niños se sienten queridos, confiados y respetados plenamente para la transición por los ambientes de aprendizaje escolar y no escolar. Deben tenerse en cuenta sus características sociales y culturales para desarrollar la capacidad de afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir las herramientas necesarias que le permiten acceder a él. Los niños atendidos en el Nivel Pre primario necesitan establecer con el docente una relación personal de calidad, relación que les transmitirá una confianza básica y la seguridad precisa para su desarrollo. Hay que tener presente que en Guatemala el proceso de interacción se desarrolla en un ambiente heterogéneo y por lo tanto, el ambiente en el que interactúen los niños deberán propiciar una relación de igualdad.

En los procesos educativos se alcanza su pleno sentido en un marco de colaboración y coordinación entre los elementos que inciden en el desarrollo de los niños: el equipo docente, las familias y la comunidad. La eficacia de la Educación Preprimaria depende en gran medida de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida del niño; para que esto sea posible es necesaria la comunicación y coordinación de los agentes educativos: los docentes madres y padres de familia y comunidad educativa en general.

Actividades Sugeridas[editar | editar código]

  1. Impulsar actividades que propicien la socialización e interacción en el aula, escuela y comunidad para la identificación de personas y los diferentes roles que desempeñan.
  2. Promover estrategias y espacios vivenciales en los ambientes de aprendizaje para favorecer su interacción con los elementos naturales culturales.
  3. Realizar actividades propias de la comunidad en los distintos ambientes de aprendizaje: observación de la madre naturaleza, participación en juegos al aire libre, expresiones artísticas, literarias y otras.
  4. Utilizar materiales iconográficos, audiovisuales y vivenciales sobre el cuidado de la madre naturaleza: las fuentes de agua, los refugios silvestres, refugios acuáticos, el cuidado de los animales y plantas; la realidad sociocultural.
  5. Realizar visitas en la comunidad para conocer la función de las autoridades y organizaciones ancestrales.
  6. Propiciar la práctica del respeto y valoración de las diferencias y semejanzas personales, sociales, culturales y étnicas.
  7. Organizar el gobierno escolar como una práctica democrática.
  8. Organizar actividades que promuevan el respeto a la diversidad cultural; entre ellas: festivales interculturales de danza, artesanías, comidas, dichos, canciones poesías, etc.
  9. Realizar actividades cotidianas dentro y fuera del aula para valorar su patria: Guatemala y su mapa respectivo, sus países vecinos, el significado de los símbolos patrios y otros.

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los niños en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios:

  • Convive en forma pacífica en los distintos ámbitos sociales: familia, escuela y comunidad
  • evidenciando el cumplimiento de normas de conducta dentro y fuera del establecimiento educativo,
  • compartiendo en forma armónica con los demás,
  • demostrando cortesía, respeto y buen trato hacia los demás, en su familia, en la escuela y en la comunidad.
  • Cumple con sus obligaciones y manifiesta respeto a los derechos de los demás
  • demostrando responsabilidad en las tareas que realiza ,
  • culminando a tiempo sus responsabilidades y las actividades emprendidas,
  • demostrando respeto y ayuda a los que lo necesitan, o demostrando tolerancia y aceptación por las posibilidades y limitaciones de sí mismo y las de los demás.
  • Manifiesta un estado de ánimo alegre y una participación activa en los juegos
  • demostrando alegría y respeto en las actividades en que participa,
  • manifestando aceptación y tolerancia hacia los demás,
  • demostrando interés en los juegos en que participa,
  • valorando las herramientas o instrumentos que utiliza en los diferentes juegos.
  • Manifiesta autonomía en las actividades escolares y de cuidado personal
  • respetando el juego y el trabajo que realizan los demás,
  • respetando el turno que le corresponde,
  • aportando lo mejor en las actividades en las que participa,
  • ayudando a los más pequeños y a los que la necesiten.
  • Practica hábitos, actitudes y valores que fomentan la identidad personal, étnica y cultural
  • saludando y despidiéndose al ingresar o retirarse del centro educativo, de su aula y de otro lugar,
  • dando las gracias cuando recibe un favor de los demás,
  • colaborando espontáneamente con las y los demás,
  • demostrando aceptación por su identidad personal, técnica y cultural y la de los demás.
  • Identifica cualidades y características de los elementos del entorno natural y sociocultural
  • seleccionando elementos de su cultura y de otras culturas de su departamento,
  • describiendo características de su entorno natural y sociocultural,
  • comparando cualidades de los elementos del entorno natural y sociocultural,
  • participando en acciones de promoción, cuidado y protección de los elementos de su entorno natural y sociocultural.
  • Manifiesta comprensión de la relación causa-efecto en fenómenos y hechos naturales y socioculturales
  • describiendo las causas y consecuencias de los fenómenos que ocurren en su medio,
  • nombrando hechos
  • sucesos naturales y socioculturales que observa en su entorno familiar, escolar y comunitario,
  • describiendo los beneficios que obtiene de los fenómenos y hechos naturales y socioculturales, en sí mismo y en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.