Discusión:Bachillerato en Ciencias y Letras/Área de Comunicación y Lenguaje

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Mulul (discusión) 20:01 28 jul 2016 (MDT)

Descriptor[editar código]

Todo ser humano, sea cual fuere su actividad y sus habilidades, gustos o ambiciones está vinculado al hecho de la comunicación. Como ser social utiliza constantemente el lenguaje para interactuar con otros. En el caso de los y las estudiantes de esta carrera deben ser capaces de comprender lo que leen, así como de comunicar en forma oral y escrita, todo aquello que forma parte de su universo, desde la perspectiva personal o formando parte de una organización laboral.

Esta área se propone que las y los estudiantes perfeccionen y pongan en práctica las habilidades y competencias adquiridas en años anteriores, tanto en lo concerniente a la lectura interpretativa como al adecuado desempeño comunicativo en diversos contextos, ya como emisores, ya como receptores. Se busca además que integren su bagaje cultural y sus competencias y las lleven a la práctica en situaciones concretas en su quehacer diario.

Se pretende estimular en las y los estudiantes la reflexión personal, el análisis, la criticidad y la creación propia de textos como productos de un pensamiento reflexivo, crítico y de propuesta, poniéndolos en contacto con actividades comunicativas habituales al igual que con diferentes productos culturales (textos informativos, películas, pinturas, tiras cómicas, programas de radio y televisión, reportajes, artículos periodísticos, etc.) y obras literarias que les permitan entrar en contacto con aspectos y problemas que la humanidad y la sociedad se han planteado y resuelto de alguna manera. Se hace énfasis, también, en el desarrollo de la creatividad y en la apreciación de las manifestaciones estéticas, como parte fundamental del crecimiento humano.

De suma importancia es incentivar el conocimiento de la evolución de las lenguas mayas, especialmente la del propio contexto, ya que esto coadyuva a incrementar su saber y el respeto a las distintas culturas e identidades de los diversos grupos sociales que conviven en nuestro país y para los maya-hablantes, fortalece la actitud de confianza y valoración de su propia cultura, para que puedan desarrollar una comprensión efectiva y una adecuada interacción. Se incluye también la subárea de una tercera lengua, en este caso el idioma inglés (L3), cuyo enfoque es fortalecer los saberes previos que de este idioma poseen los y las estudiantes, poniéndolos en práctica en situaciones comunicativas.

Asimismo se pretende reforzar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías en la subárea de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), aplicando lo aprendido anteriormente, en situaciones que requieren mayor habilidad; se orienta a las y los estudiantes para que los utilicen con total propiedad en sus labores cotidianas.

Competencias del área[editar código]

  1. Utiliza las habilidades de escucha y habla tanto en su idioma materno como en las otras lenguas que aprende, en su comunicación oral, según las necesidades dialógicas.
  2. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo a la comunicación, según las demandas del contexto sociocultural.
  3. Utiliza la lectura de textos literarios y otros, como medio de información y ampliación de conocimientos, de manera comprensiva y analítica.
  4. Produce textos escritos con diferentes intenciones comunicativas (informativas, argumentativas, narrativas, etc.), apegándose a las normas del idioma.
  5. Emplea sus conocimientos de organización y administración en la elaboración de planes de trabajo, presentación de datos e informes.
  6. Aplica sus conocimientos tecnológicos en la elaboración de información escrita, por medio de gráficos, presentaciones, manejo de correspondencia, entre otros.


Tabla de subáreas del área de Comunicación y Lenguaje
Subáreas de Comunicación y Lenguaje Grado
1. Lengua y Literatura
Cuarto
2. Lengua y Literatura
Quinto
3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico)
Cuarto
4. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico)
Quinto
5. Tecnologías de la Información y la Comunicación
Cuarto
7. Tecnologías de la Información y la Comunicación
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.


Apuntes metodológicos[editar código]

Es importante que los y las estudiantes consideren la comunicación como algo activo; que atiendan los aspectos verbales y no verbales del lenguaje, el intercambio de papeles en la comunicación, la interpretación de mensajes orales y el desarrollo y enriquecimiento del vocabulario. Es de suma importancia que las y los docentes se propongan propiciar situaciones en las que los y las estudiantes descubran la utilidad de la lectura y la escritura para satisfacer sus necesidades e intereses y que logren reflexionar y analizar el funcionamiento lingüístico al enfrentar situaciones reales en las que la comunicación trasciende al simple movimiento físico de hablar, escribir o mostrar imágenes, porque lo que se habla, lo que se escribe, o lo que se representa está determinado siempre por los efectos que se producen en los interlocutores.

Los puntos referidos a marcos contextuales son indicativos. Se espera que el docente seleccione lo que estime fundamental y lo ilustre mediante lecturas totales o parciales, según las condiciones en las que se desarrolle el proceso enseñanza - aprendizaje. Es importante investigar el contexto histórico, social y cultural de la emisión y recepción de los textos literarios que se utilicen y, por supuesto, se privilegiarán lecturas que, conservando su calidad estética, respondan a las inclinaciones e intereses propios de los y las estudiantes. Se sugiere utilizar lecturas de fragmentos representativos de obras tanto a nivel de contenido como de registro literario para conformar un panorama lo más amplio posible.

El cuadro que se presenta a continuación proporciona sugerencias acerca de cómo se pueden presentar las clases de un idioma diferente al común. Estas actividades optativas, sin olvidar, por supuesto, que se deben adaptar todas las situaciones de aprendizaje a las necesidades de los y las estudiantes.


Técnicas de Enseñanza Descripción
1. Práctica en cadena Los y las estudiantes se hacen preguntas y estructuran sus respuestas, uno a uno en forma de una cadena circular alrededor del aula.
2. Práctica de preguntas y respuestas Los y las estudiantes deben hacer preguntas y emitir respuestas rápidamente.
3. Uso de pares mínimos Uso de contrastes, el o la docente selecciona un par de palabras que suenan de forma idéntica excepto por un único sonido que típicamente representa dificultades para los y las estudiantes quienes deberán diferenciar y pronunciar ambas palabras.
4. Juegos gramaticales Seleccionar juegos que utilizan mucha repetición y que son diseñados para practicar puntos de gramática en contexto.
5. Uso de recursos materiales El uso de recursos materiales en el aula motiva a los y las estudiantes y los hacen darse cuenta de la utilidad del estudio del idioma.
6. Trabajo en parejas y en grupos La mayoría de la práctica del idioma y de las actividades que lo desarrollan puede organizarse en pares de alumnos o en grupos de tres o cuatro.
7. Actividades de investigación o entrevistas Hacer que las actividades de entrevistas proporcionen práctica en el lenguaje real. Los y las estudiantes gozan este tipo de actividades porque conocen más información acerca de sus compañeros(as) y les permite comparar sus experiencias y actitudes con las de elos(as).

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Utilizar estrategias para el dominio fonológico y la percepción auditiva: encontrar rimas, incorporar ritmos, hacer juegos verbales (imitar onomatopeyas, teléfono descompuesto, cadena de palabras, trabalenguas, jerigonzas, etc.)
  2. Organizar formas de expresión oral y escrita para el intercambio de informaciones, tales como mesas redondas, foros, debates, entrevistas, entre otros.
  3. Desarrollar el vocabulario y la ortografía por medio de juegos como: sopas de letras, adivinanzas, palabras cruzadas, ¡basta!, rompecabezas, memoria, lotería de palabras, anagramas, acrónimos, etc.)
  4. Conversatorios y cafés literarios para discutir y analizar la lectura de obras literarias hispanoamericanas y guatemaltecas, desde la postura social e ideológica del autor y del lector.
  5. Elaborar mapas mentales y otros organizadores gráficos.
  6. Desarrollar rutinas de lectura oral y silenciosa, en forma grupal e individual, para mejorar las destrezas lectoras y afianzar la velocidad y comprensión. Se sugiere iniciar con el afianzamiento de una destreza a la vez.
  7. Realizar trabajos de investigación que incluyan la visita a bibliotecas, Internet y otras fuentes de información, así como elaborar fichas bibliográficas, carátula y todos los elementos que forman parte de la presentación del informe.
  8. Redactar ensayos en el propio idioma y en otros idiomas para el desarrollo de la habilidad de escribir, los conocimientos gramaticales, ortográficos y lexicales pertinentes, así como el desarrollo del pensamiento objetivo, analítico y argumentativo.
  9. Elaborar una campaña publicitaria a nivel del plantel educativo, abordando un tema de interés nacional, regional o local, que incluya afiches, trifoliares, presentaciones orales, videos, etc.
  10. Realizar conversaciones, dichos, cuentos o relatos de la tradición oral, existente en las culturas indígenas.
  11. Dramatizar o hacer sociodramas, poemas, cuentos, refranes, rimas, canciones, basados en las culturas indígenas.
  12. Elaborar registro (álbumes, texto paralelo) de tradición oral indígena recopilada.
  13. Realizar pequeños debates, sobre temas relevantes con relación a las culturas indígenas.
  14. Organizar un rincón de aprendizaje sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país con diversos materiales.
  15. Elaborar una página Web del salón en la que incluyan textos redactados por ellos y ellas, temas de interés para su carrera, entre otros.
  16. Elaborar un archivo físico y uno en computadora, para clasificar cartas y documentos previamente redactados.

Criterios de evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

1. Aplica conceptos relacionados con los elementos del proceso comunicativo:
  • Expresando ideas, sentimientos, emociones y opiniones.
  • Formulando preguntas para aclarar ideas o ampliar explicaciones.
  • Emitiendo respuestas apropiadas según el tema.
  • Resolviendo conflictos: atiende al interlocutor (a), emite mensajes con claridad, responde directamente a los demás.
  • Utilizando las normas de la conversación: escucha con atención, participa en el momento oportuno, respeta la opinión de los demás.
  • Estableciendo diferencias entre las características propias del diálogo, de la conversación y de la dramatización.
2. Elabora diversos tipos de textos:
  • Produciendo descripciones.
  • Narrando, recreando y creando relatos sencillos atendiendo a los elementos básicos de la narración: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Elaborando textos expositivos: mensajes, noticias, informes, conferencias, entre otros, utilizando las características de cada modalidad.
  • Utilizando los recursos de la lengua en el fomento de la expresión personal y de la valoración de los aportes de otros y otras.
3. Manifiesta una actitud positiva hacia las TICs, desde una perspectiva crítica:
  • Valorando las tecnologías orientadas a la resolución de problemas en su quehacer profesional y no limitada a una técnica o uso de equipo.
  • Manifestando curiosidad, formación continua, aprendizaje a partir de errores (aprende probando, explorando).
  • Utilizando el pensamiento reflexivo, autónomo, creativo y crítico.
  • Trabajando en forma autónoma, ordenada, responsable y con iniciativa en la toma de decisiones.
4. Maneja los conocimientos relacionados con la comunicación comercial:
  • Redactando cartas, memorandos y cualquier otro tipo de documentos propios de una organización.
  • Archivando los documentos que produce, con una actitud organizativa adecuada.
  • Aprovechando los recursos y materiales con que cuenta para la elaboración de su trabajo.
  • Estableciendo normas de administración y organización para el logro de la calidad en sus actividades.
  • Estableciendo criterios de selección de recursos tecnológicos para el desarrollo de sus labores.
5. Recupera relatos de literatura y tradición oral existente en la región:
  • Utilizando el idioma indígena oralmente con seguridad y confianza.
  • Expresándose con claridad y con una pronunciación adecuada.
  • Interpretando adecuadamente los textos de la historia de los idiomas Mayas de Guatemala.
  • Utilizando el mapa lingüístico de Guatemala.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

La persona que toma la palabra.

Predisposición a actuar de determinada manera.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.