Discusión:Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación/Área de Matemáticas/Subárea de Estadística Descriptiva - Quinto Grado/Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Esta malla curricular es prácticamente idéntica a la Malla Curricular de Estadística aplicada a la Educación - Quinto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Se han dejado separadas respetando las diferencias encontradas, pero debieran unificarse.

Carlos Mulul (discusión) 21:32 27 jul 2016 (MDT)

Volver a la Subárea de Estadística Descriptiva - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza la información obtenida por medio de la aplicación de diferentes procedimientos estadísticos descriptivos en la toma de decisiones. 1.1. Explica conceptos básicos de la estadística descriptiva. 1.1.1. Definición de conceptos básicos: estadística, población, muestra, variables, censo, entre otros.
1.1.2. Identificación de conceptos básicos en situaciones donde se aplica la estadística (encuestas de periódicos, tesis, investigaciones, revistas científicas, entre otros).
1.2. Selecciona procedimientos estadísticos para recolectar datos según el carácter del estudio y la población a la que se dirige. 1.2.1. Uso de las escalas de medición: nominal, ordinal, intervalo y razón para la selección del procedimiento estadístico a utilizar.
1.2.2. Identificación de procedimientos adecuados para la recolección de información: encuesta, entrevista, observación, cuestionario, entre otras.
1.2.3. Selección de los procedimientos adecuados para obtener información estadística de diferentes fuentes.
1.3. Organiza la información para representarla por medio de gráficas, tablas y cuadros. 1.3.1. Organización de la información estadística para ser presentada por medio de gráficas, tablas y cuadros de manera que facilite su análisis e interpretación.
1.3.2. Tabulación de los resultados: distribución de frecuencias para datos no agrupados y datos agrupados.
1.3.3. Aplicación de los métodos de tabulación: simple y cruzada.
1.4. Elabora e interpreta distintos tipos de gráficas, tablas y cuadros. 1.4.1. Elaboración de tablas y cuadros para la presentación de resultados estadísticos.
1.4.2. Elaboración de gráficas: circular, barras, burbuja, columnas, lineales, xy, entre otras.
1.4.3. Elaboración de diagramas: tallo y hoja, pareto y árbol de problemas.
1.4.4. Construcción de histogramas para frecuencia simple y frecuencia acumulada.
1.5. Aplica las medidas de tendencia central, dispersión y posición con la intención de analizar un fenómeno estudiado para una interpretación completa y de mayor validez. 1.5.1. Selección de los procedimientos adecuados para la resolución de diferentes problemas estadísticos.
1.5.2. Cálculo de medidas de tendencia central y rango medio, en distribuciones de datos no agrupados y agrupados.
1.5.3. Cálculo de medidas de dispersión: rango, varianza y desviación estándar, en distribuciones de datos no agrupados y agrupados.
1.5.4. Cálculo de las diferentes medidas de posición: Cuartil, decil y percentil.
1.5.5. Cálculo de la curtosis: Distribuciones leptocúrtica, mesocúrtica y platicúrtica.
1.5.6. Demostración de ética y responsabilidad en el manejo de la información estadística.


Volver a la Subárea de Estadística Descriptiva - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Interpreta la información estadística de diferentes fuentes para enriquecer su labor. 2.1. Utiliza diferentes métodos para la interpretación de resultados estadísticos. 2.1.1. Elaboración del diagrama de caja y bigotes y del resumen de cinco puntos.
2.1.2. Análisis de los resultados de estadísticas descriptivas.
2.1.3. Interpretación de medidas de asimetría: sesgo de una distribución, a la derecha y a la izquierda.
2.2. Maneja la información estadística de diferentes fuentes para fortalecer su inferencia en diferentes campos. 2.2.1. Lectura de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados por diferentes entidades (INE, MINEDUC; ONGs, entre otros)
2.2.2. Análisis de de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados por diferentes entidades (INE, MINEDUC; ONGs, entre otros)
2.2.3. Uso de la estadística descriptiva para la interpretación de los resultados de pruebas educativas, censos, estudios e investigaciones.
2.2.4. Analiza críticamente la información estadística de diferentes fuentes.


Volver a la Subárea de Estadística Descriptiva - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza la tecnología existente en el análisis estadístico. 3.1. Selecciona la tecnología adecuada para la elaboración de estadísticas. 3.1.1. Uso de software para la elaboración de cuadros, diagramas, gráficas y tablas.
3.1.2. Elaboración de estadísticas descriptivas usando la tecnología.
3.2. Interpreta la información generada por medios tecnológicos. 3.2.1. Selección de la información relevante generada con la aplicación de la tecnología para su análisis.
3.2.2. Analiza críticamente la información resultante de la aplicación de tecnología.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

En evaluación, la validez se pregunta si los datos recogidos y analizados corresponden a lo que pretenden registrar y analizar.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.