Discusión:Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación de Productividad y Desarrollo/Área de Contabilidad/Subárea de Contabilidad - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Mulul (discusión) 15:54 4 ago 2016 (MDT)



Descriptor[editar | editar código]

Esta subárea orienta el análisis y comprensión de los fundamentos de la Contabilidad y los procesos contables que permitan la proyección y consolidación de los aprendizajes en los estudiantes, las herramientas y principios contables fundamentales y su aplicación en el ejercicio profesional.

Además el abordaje de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-, las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-; la investigación comparativa de los entornos económicos nacional e internacional; en coherencia con las leyes tributarias, laborales y la legislación contable existente en Guatemala.

Orienta el desarrollo de investigaciones, trabajos y proyectos pertinentes con procedimientos sustentados en los que los estudiantes estarán en capacidad de comparar y evaluar la productividad y desarrollo de los procesos contables domésticos y empresariales; permitiendo el análisis de las demandas sociales y responder a los retos de la economía actual.

Componentes[editar | editar código]

  1. Bases de la Contabilidad: aborda la utilización efectiva de los fundamentos y principios contables, relacionados con los avances de la ciencia y tecnología, las demandas socioculturales, económicas, de productividad y desarrollo; además de la organización de las finanzas a nivel doméstico y empresarial.
  2. Procesos contables: desarrolla los principales procedimientos y herramientas de registros en materia contable. La investigación, generación e interpretación de argumentos financieros, físicos, sociales, productivos, entre otros-, mediante la sistematización de la información.
  3. Gestión administrativa y tributaria: se integran los procesos de distintos campos y enfoques contables y financieros. También se aplican los procesos en la gestión tributaria y situación legal de personas individuales o jurídicas ante las instituciones respectivas, basándose en las leyes y normativas vigentes.

Malla Curricular[editar | editar código]

Ir a la Malla Curricular de Contabilidad

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Describe los fundamentos de la Contabilidad:

  • Investigando los fundamentos contables de varias empresas.
  • Identificando los fundamentos y principios contables aplicables en Guatemala.
  • Describiendo la importancia de la Contabilidad bajo normas establecidas.

2. Describe las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera:

  • Identificando las normas Internacionales de Contabilidad –NIC- y las de Información Financiera –NIIF-.
  • Comparando las NIC con las Normas Internacionales de Información Financiera.

3. Diferencia las técnicas contables en las empresas financieras o de productividad:

  • Describiendo los tipos de empresas.
  • Organizando las normativas para los tipos de empresas.
  • Relacionando los procedimientos contables en la gestión empresarial.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la Bibliografía

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.