Desarrollo de la expresión escrita

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

“Los niños quieren escribir”, así inicia el libro Didáctica de la escritura de D. H. Graves. Luego, afirma que “Se da por supuesto que los niños no pueden escribir mientras no puedan leer”[1] pág. 21. Sin embargo, los niños ya se expresan con dibujos y muchos de ellos ya conocen el lenguaje escrito. Además, ya identifican algunas letras y palabras.

Los niños quieren expresar sus ideas. Por eso, cuando aún no han aprendido la codificación o transcripción, el docente puede crear textos junto con ellos. Esta práctica contribuye a que tengan modelos de escritura. De igual manera, al escribir junto con otros compañeros, además del docente, desarrollan habilidades que les permiten comunicarse por escrito. La escritura compartida también les permite resolver dudas de vocabulario y de cómo producir un texto.

Para las actividades de escritura creativa, puede disponer de 20 a 25 minutos diarios, tiempo en el cual los niños deben tener recursos a mano para producir escritura. Por ejemplo, un pizarrón pequeño con marcador para dibujar, hacer trazos u otras formas.También, pueden tener hojas grandes de cartulina. Cada docente puede encontrar la mejor opción para sus estudiantes, según las condiciones propias de su aula.

También, es importante publicar los trabajos de los niños. Para hacerlo, por ejemplo, puede pegar los textos en la pared o leerlos a los padres de familia durante una reunión. Adicionalmente, podrían leerse en alguna actividad de la escuela.

Cada día puede promover actividades de escritura compartida,como escribir el mensaje del día,noticias de la clase, volver a contar historias, excursiones, cartas, invitaciones, recetas, textos informativos, reglas de convivencia en la clase, descripciones, experiencias personales, etc. A continuación, se abordarán algunas de ellas.

7.1 El mensaje del día[editar | editar código]

El mensaje del día, o mensaje de hoy, es una actividad que consiste en que, al principio de la jornada escolar, el docente escribe en el pizarrón: El mensaje de hoy (fecha). Lea los siguientes ejemplos. 

Figura 49. Ejemplo del mensaje del día
Figura 49. Ejemplo del mensaje del día
Figura 50. Ejemplo del mensaje del día
Figura 50. Ejemplo del mensaje del día
Figura 51. Ejemplo del mensaje del día
Figura 51. Ejemplo del mensaje del día

Esta actividad le puede llevar menos de diez minutos y generar mucho aprendizaje para los niños. El mensaje debe surgir de un evento personal importante para un estudiante o para toda la clase. Por ejemplo, puede ser un cumpleaños, el nacimiento del hermanito de alguno de los niños o la llegada de un niño nuevo a la clase.También, pueden ser temas como la feria de la comunidad, sobre algún animal especial; u otros como contar qué pasó en la mañana, si la mañana es lluviosa, si vieron algo interesante en el camino a la escuela, etc.

Este mensaje debe estar vinculado a un propósito de aprendizaje, por lo cual debe planificarlo. Por ejemplo, para enfatizar en alguna letra, palabra específica o alguna destreza que quiera que los niños practiquen. 

Algunas ideas para usar “el mensaje de hoy” son las siguientes:
  • Cuando tenga el mensaje escrito en el pizarrón o en un papelógrafo, pida que los niños cuenten las palabras.
  • Conforme avancen en el año, los niños pueden escribir letras o palabras.
  • Puede colocar palabras o traer palabras de “la pared de palabras”.
  • Puede pedir que identifiquen los sonidos de las palabras.
  • Pida que los estudiantes copien alguna palabra e identifiquen trazos de palabras conocidas, por ejemplo, la letra con la que empieza su nombre.
  • Puede resaltar trazos, dígrafos, principio o final de palabras.
  • Solicite que observen el espacio entre las palabras o puntos para comprender el concepto de oración.

7.2. El diario del estudiante[editar | editar código]

Mi diario

Los estudiantes pueden mantener un diario en el cual escriben todos los días. Se les permite usar dibujos e insertar y escribir palabras. Este es un proceso informal. Para ayudar a los estudiantes, los docentes pueden poner en la pared, las palabras que son comunes para los niños.

7.3 Después de leer un cuento, los estudiantes responden a la lectura con un dibujo de su parte favorita[editar | editar código]

Cuando lean una historia, los niños pueden escribir una oración para expresar de qué trata o qué les pareció la lectura.También, pueden dictar una oración para expresarlo y el docente la escribe en el pizarrón.

7.4 La escritura compartida de historias y opiniones[editar | editar código]

En todas las actividades de escritura compartida le ayudan a los estudiantes a usar la escritura para comunicar lo que piensan. Para la escritura compartida de historias y opiniones, puede seguir los pasos indicados en la figura 52. 

Figura 52. Pasos para la escritura compartida con los niños
5
Lea la historia y pida a los niños que digan sugerencias de cambios.
4
Redacten el texto. Los niños dicen qué debe escribirse. El docente da pequeñas sugerencias.
3
Conversen sobre las ideas que quieren expresar. Anote en el papelógrafo.
2
Seleccionen juntos un proyecto de escritura; por ejemplo: nuestra opinión sobre..., una historia, un tema, etc.
1
Lleve a la clase un papelógrafo o proyector.
Mi bitácora.jpg
Lea las siguientes actividades. Luego, anote en su bitácora otras actividades de escritura compartida.
Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Ejemplos de actividades de escritura compartida
  1. Lean un libro y, luego, cuenten su propia versión de la historia.
  2. Propicie la creación de textos que muestren la opinión de los niños sobre diversos temas, por ejemplo: qué hacer con la basura.
  3. Promueva la creación de textos que hablen sobre algo; por ejemplo: mi comunidad.
  4. Motive a los estudiantes a contar historias de la tradición oral y escribirlas entre todos.

Notas[editar | editar código]

  1. Graves, D. (2002). Didáctica de la escritura. 3a. ed. España: Morata.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.