Búsqueda semántica

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Página de recurso internoCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
Los 10 fenómenos naturales más increíbles del mundo8. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación.8.2.2. Explicación de los fenómenos naturales a partir del conocimiento y la investigación científica.
Los cloroplastos1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.2.2. Identificación de los organelos de la célula vegetal.
Los suelos6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.3.3. Importancia de la reforestación para la estabilidad de taludes, conservación de especies animales, ciclo del agua (época lluviosa y época seca), conservación del suelo, y otros.
Manual de agricultura urbana
Maternidad saludable3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.3.2. Descripción de comportamientos éticos en la sexualidad femenina: pudor y maternidad responsable.
Medio ambiente - Better Life Index7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.2.3. Descripción de las ventajas y desventajas de la explotación minera y el uso de los metales y minerales en las artesanías y la industria.
Mejoras de la alimentación y la salud5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud.5.3.1. Práctica de hábitos nutricionales.
Metodología de la investigación documental8. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación.8.1.1. Identificación de los distintos tipos de investigación: documental, campo, laboratorio.
Migración internacional6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.5.3. Relación entre migración e inmigración.
Mujeres Guatemaltecas Inspiradoras
Método científico8. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación.8.1.4. Formulación de predicciones a partir de la información obtenida durante la observación.
No cometerás falacias lógicas
Nos estamos quedando sin agua en el área metropolitana
Ovogénesis3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.2.1. Diferenciación entre ovogénesis y espermatogénesis.
Por qué biotecnología2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.2.5. Demostración de la forma en que los organismos vivos se pueden modificar a partir de los cruces genéticos (biotecnología).
Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.4.1. Utilización de diversos medios para ilustrar las formas de prevención ante las infecciones de transmisión sexual
Problemas ambientales globales7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.3.1. Identificación de las causas del fenómeno atmosférico llamado Calentamiento Global.
Probosque 16. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.2.1. Relación entre el crecimiento poblacional y el crecimiento de la frontera urbana por la eliminación de los bosques y el uso inadecuado de espacios para vivienda.
Proteger la calidad del medio ambiente - Sección 97. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.2.3. Descripción de las ventajas y desventajas de la explotación minera y el uso de los metales y minerales en las artesanías y la industria.
Reino animal - vertebrados e invertebrados2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.1.2. Organización de los seres vivos en vertebrados e invertebrados.
Relaciones entre organismos1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.1.5.4. Explicación de las ventajas que tiene para la sobrevivencia la relación llamada Mutualismo
Reproducción celular1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.1.3.3. Descripción de diferencias y similitudes en la reproducción de las células animal y vegetal.
Science Buddies
Significados.com - sitio web
Sistema reproductor masculino3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.1.1. Descripción de la estructura del aparato reproductor masculino: glándulas seminíferas, conductos eferentes, glande, entre otros.
Terminología sobre reducción del riesgo de desastres8. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación.8.2.3. Demostración de cómo la investigación científica contribuye a la prevención y reducción de desastres naturales.
Trabajo y energía7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.2.1. Importancia del ahorro y uso racional de la energía eléctrica.
Utilización de energía en el organismo7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.1.2. Descripción de la relación entre alimento y energía química.
VIH-sida - informarse para prevenir3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.5.2. Ilustración de las diferentes formas en que se puede adquirir la infección (VIH).
¡Aprendamos a prevenir los desastres!7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.3.4. Socialización de las acciones humanas necesarias para contrarrestar el calentamiento global y el efecto invernadero.
¿Cuáles son las diferencias entre el sistema reproductor femenino y masculino?3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.1.3. Diferenciación de las funciones de los aparatos reproductores masculino y femenino.
¿Cómo se forman los huracanes?8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.
8. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación.
8.1.1. Descripción de la forma como la investigación espacial ha permitido detectar la formación y desarrollo de fenómenos naturales que se relacionan con el aire (huracanes, tornados, ciclones, entre otros).
8.3.1. Ejemplificación de la importancia de los viajes espaciales
¿Qué comemos? - unidad didáctica5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud.5.1.2. Ilustración de los principales nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
¿Qué es el calentamiento global?7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.3.1. Identificación de las causas del fenómeno atmosférico llamado Calentamiento Global.
¿Qué son y cómo actúan las hormonas?2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.3.5. Ilustración de las principales enfermedades que padece el ser humano como producto de la disfunción glandular.