Formación Ciudadana - ODEC - Segundo Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos

Competencia 1: Manifiesta autonomía, solidaridad y respeto en sus relaciones en la escuela y en la familia[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Contenidos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Evaluación y reflexión sobre su comportamiento para sí mismo y con los demás.
  • Establecimiento de su responsabilidad para el ejercicio de su autocontrol y autorregulación de sus actos.
  • Identificación y uso de técnicas para el ejercicio de su autocontrol en el afrontamiento de problemas.
  • Identificación del buen trato entre personas de diferentes grupos sociales y étnicos.
  • Construcción de compromisos en el buen trato en las relaciones sociales.
  • Identificación dd las características propias, cualidades y aspectos por mejorar.
  • Identificación de actitudes solidarias en el aula, la familia y la comunidad.
  • Estructuración de una imagen de si mismo(a) a futuro.
  • El autocontrol y la autorregulación.
  • La autonomía.
  • La identidad personal, familiar y local.
  • Costumbres y prácticas culturales de la familia y la comunidad.
  • Conmemoraciones regionales.
  • Las culturas y grupos lingüísticos presentes en la región.
  • Derecho a un nombre, nacionalidad y una culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión..
  • Proyecto de vida.
  • Valoración de la importancia de la participación de los miembros de la familia en la determinación de su autocontrol.
  • Manifestación de su autoestima y aprecio por los demás en sus actividades cotidianas.
  • Estructuración y cumplimiento de horarios y metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica..
  • Participación autónoma en diversas actividades.
  • Participación en actividades de promoción de los DDHH.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1[editar | editar código]

Actividad 1: ¿Cómo me comporto con los demás?[editar | editar código]

Los niños y las niñas evalúan y reflexionan acerca de sus comportamientos con los demás en situaciones específicas. Lectura de noticias: recortan información de prensa (pueden ser dibujos, titulares, etc.) se observan y analizan situaciones. Comentan cómo se comportan las personas y se hace una crítica de dichas situaciones. Reflexionan sobre cómo tratamos a las demás personas, el por qué y sobre las consecuencias de diferentes comportamientos. Critiquen el comportamiento de los actores. ¿Por qué se comportan como lo hacen? ¿Usted se comportaría de manera diferente?

La crítica no es censura sino argumentación fundamentada en donde se exponen determinados criterios. Crítica significa criterio.

Lectura con paradas

Puede seleccionarse fábulas, leyendas, parábolas, cuentos, etc.

Ejemplo de lectura con paradas

Comente a niños y niñas que les leerá una historia. Que pongan atención porque se les preguntará sobre la historia.

La tarea de Matemáticas
Primera parada: pregunte a los niños y niñas: ¿De qué creen que va a tratar la lectura?
El profesor Andrés dejó una tarea de Matemáticas el viernes. Todos los niños y niñas tenían que hacer cinco sumas durante el fin de semana. Llegó el día lunes y entregaron la tarea, pero Jaime estaba tratando de esconderse.
Segunda parada: ¿Cómo se llama el profesor? ¿Qué tarea había dejado? ¿Porqué creen que Jaime se esta escondiendo?¿Qué creen que le va a pasar a Jaime?
El profesor Andrés preguntó a los niños y niñas si ya habían entregado todos y todas la tarea. Y Jaime volvió la mirada hacia otro lado, tal como si no escuchara. Rodrigo, otro compañero, señaló a Jaime y dijo: “profesor, Jaime no ha pasado a entregar la tarea”.
El profesor llamó a Jaime y éste respondió que no la había hecho. Rosa, que siempre sacaba las mejores notas, le dice: “Castíguelo profesor”.
- No Rosa, - le dice el maestro. -Los castigos nunca han ayudado a sacar buenas notas en las clases.
Tercera parada: ¿Quién no entregó la tarea?, ¿Quién delató a Jaime?, ¿Qué opinan de lo que dijo Rosa? ¿Qué hubieran hecho ustedes si fueran el profesor Andrés? ¿Qué le pasará a Jaime?
El profesor preguntó a Jaime por qué no había realizado su tarea. Éste respondió que no había entendido la suma para poder hacerla.
El profesor preguntó:
- ¿Quién quiere explicarle la suma a Jaime? - Unos pocos niños y niñas levantaron la mano en forma afirmativa.
Cuarta parada: ¿Por qué Jaime no había hecho la tarea? ¿Creen que es bueno castigar a alguien que no ha hecho la tarea? ¿Por qué no ha entendido cómo hacer las tareas de Matemáticas? ¿Cómo creen que terminara la historia? ¿Qué harían ustedes cuando alguien no comprende algo?
Los niños y las niñas pueden dramatizar la historia, agregando un final feliz. Antes pregúnteles por qué no quieren apoyar a Jaime a superar su rezago en las tareas de Matemáticas.
Para cerrar la actividad, reflexione con ellos sobre lo importante que es pensar cómo nos comportamos en determinadas situaciones:
¿Señalamos y condenamos?, o ¿preguntamos, escuchamos y proponemos?

Actividad 2: Cumplo mis compromisos[editar | editar código]

Josefina es una niña muy aplicada. Cursa el segundo año en una escuela del país. Como hermana mayor de cinco hermanitos le toca ayudar a su madre en el cuidado de los más pequeños. Su papá, don Julián, viajó a los Estados Unidos como “mojado”, mientras que su madre trabaja largas jornadas en una maquila.

Josefina quiere ir a pasear con sus amiguitas, pero también sabe que su tiempo es escaso. Ella organiza bien su tiempo. Ha preparado un horario de estudio y de trabajo y trata de cumplirlo.

Lo curioso es que otros niños(as), que tienen más tiempo libre, llevan un bajo rendimiento en sus clases.

  • ¿Por qué sucede esto?
  • ¿Qué explicaciones hipotéticas podemos plantear para explicar este contraste?

Para principiar a dar respuesta a estas interrogantes la maestra solicitó a los niños y niñas que hagan un horario de sus actividades diarias y que se comprometan a cumplirlo.

Conversatorio

  • ¿Cumplirán los niños y niñas con el horario de estudios fuera de clase, sin descuidar la ayuda a los trabajos en la familia?
  • ¿Qué opinan ustedes?

Al final de la semana, la maestra les solicita a los niños y niñas que hagan una suma de sus horas semanales de estudio, dentro y fuera de la escuela.

Palabras afines

  • ¿Cuántas horas debemos estudiar semanalmente fuera de la escuela?
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de seguir lo mismo?
  • ¿Qué condiciones tienen que modificar en la vida familiar para que Josefina pueda estudiar, recrearse y seguir ayudando a su familia?
Causas Problema Soluciones Compromisos que debemos adquirir
a) a) a)
b) Bajo rendimiento escolar b) b)
c) c) c)

Actividad 3: Lo que más nos interesa[editar | editar código]

Se presentan situaciones donde los personajes se enfrentan a tomar decisiones, ante dos situaciones de beneficio. La conclusión debe ser elaborada por los y las estudiantes. Comente a los y las alumnas que conocerán un caso y lo tendrán que resolver en grupos. De tal manera forme grupos heterogéneos con no más de cinco estudiantes y comente el caso siguiente:


Ejemplo:
“José una tarde regresó a su casa después de jugar fútbol con sus amigos. Estaba listo para hace su tarea cuando su hermano pequeño, llamado Luis, le pidió que lo ayudara con la tarea. José no sabe qué hacer, ya es tarde y si le explica a Luis no le dará tiempo de hacer su tarea”.
Pida que en los grupos discutan que harían. Repita a los niños y niñas la historia, y pida que se pongan de acuerdo sobre qué es lo mejor que puede hacer José.

Actividad 4: Soy yo entre los demás[editar | editar código]

Provoque la valoración de la expresión de la identidad personal en el aula, en un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. de respeto y tolerancia. Entrevistan a familiares sobre los elementos constitutivos de su identidad familiar y local. En un conversatorio niños y niñas sentados en circulo junto al docente responden a preguntas generadoras para que conversen acerca de ellas.

Ejemplo: La historia nos hace diferentes
¿Por qué en Cahabón (refiérase a un lugar de su entorno geográfico) hay personas que hablan diversos idiomas, que se visten diferente, que tienen diversas religiones? Los niños y niñas plantean su opinión.
Sentados en el piso del aula, los niños y niñas as escuchan a don Feliciano, un anciano de la comunidad Q ́eqchi', de aldea San Carlos, Cahabón. Don Feliciano tiene 89 años. Nació a inicios del siglo pasado, unos años después del terremoto. Don Feliciano conoció a su padre y su abuelo, quienes vivieron también casi un siglo.
- ¿Pueden imaginarse entonces, que don Feliciano sabe cosas de la comunidad que sucedieron desde hace casi 200 años?, ¿se dan cuenta de la importancia de la historia? - pregunta Rosa María, la maestra.
- ¡Sí...!, - responden los niños y niñas en coro.
Pues don Feliciano proviene de las antiguas familias Q'eqchi' de Cobán, dice la maestra.
Don Feliciano, para principiar dibujó en el pizarrón un árbol genealógico, con sus padres, sus abuelos, abuelas y bisabuelos.
Parientes Año de nacimiento
Bisabuelos maternos 1807
Abuelos maternos 1840
Madre 1879
Don Feliciano (89 años) 1915
Y les pregunta:
  • ¿Saben ustedes de donde vinieron los primeros pobladores de Cahabón? ¿Qué idioma hablaban?
  • ¿Saben ustedes cuándo llegaron los primeros habitantes que hablaban español?
  • ¿Cómo fue creciendo la población de Cahabón? La que hablaba Q ́eqchi' y la que hablaba otros idiomas.
  • ¿Qué costumbres se han ido perdiendo con los años?
  • ¿Cuáles son las modificaciones que se van dando en las costumbres?
Don Feliciano fue respondiendo a las preguntas anteriores, los niños y las niñas escuchaban en silencio y algunos hacían preguntas importantes.
Don Feliciano ayuda a reconstruir la memoria de Cahabón, que con el tiempo también se ha ido perdiendo.
Cierran la actividad elaborando el árbol genealógico de cada estudiante y la comparten con su compañeros (as) organizados en grupos.

Actividad 5: El compromiso del buen trato a los demás[editar | editar código]

Ejemplo

En estos mismos días un grupo de compañeritos conversó con Pedro. Éste les contó que hay pleitos en su familia. Que su mamá, doña Petrona, ha mencionado que se va a separar de su padre.
Y los niños le contaron la historia de Pedro a la maestra.
La maestra invitó a los padres de Pedro a una reunión. Y lo interesante es que ambos aceptaron la invitación, algo inusual con tantos padres de familia que se despreocupan de sus hijos.
  • Los padres de Pedro escucharon a la maestra, quien les expuso el origen de la invitación. Ellos no sabían lo que a Pedro le sucedía, y nunca pensaron que con sus pleitos estaban haciendo mucho daño a su hijo.
  • La maestra les dijo: ¡Todos tenemos problemas! Lo diferente es la forma en que los resolvemos.
  • Una costumbre que tenemos es que nos disgustamos porque los demás no piensan como nosotros.
  • También tenemos la costumbre de gritar, dijo la madre de Pedrito.
Los padres de Pedro, ahora escuchando uno al otro, expusieron lo que creían que podían hacer para ayudarlo a seguir siendo un buen estudiante.
Pero, además, hubo dos hechos importantes:
Aprendieron a respetarse, a pesar de que podían tener opiniones diferentes de muchas cosas. Y también aprendieron que resolviendo los problemas propios de la pareja estaban en condiciones de resolver los problemas de sus hijos.

Mensaje a los maestros:

  • Solicite a los niños y niñas que identifiquen cosas que se modificaron para que Perito pudiera volver a ser un estuidante puntual, atento a las clases y alegre en la clase. ¿Qué cosas se modificaron en su familia y en la escuela?
  • solicíteles que identifiquen problemas que se han solucionado por medios pacíficos y en benefico de todos y todas, como el anterior.

Actividad 6: Lo que quiero ser[editar | editar código]

Los niños y niñas en forma individual agrupan en un fólder diferentes trabajos realizados. El tema que puede utilizarse “Mi historia”.

Ejemplo. Portafolios: “Mi Historia”

Cada niño y niña tendrá un fólder o un sobre de papel tamaño oficio. Ellos pueden decorarlos y escribir en él su nombre. Planifique hojas de trabajo, para cada niño (a) en relación a ellos y ellas. Como sugerencia se plantean estas ideas:
a. “Mi nombre es... “
  • Los niños y las niñas se dibujan a sí mismas y escriben su nombre.
  • Presentan su dibujo y dicen como les gusta que les digan.
  • Reflexionen sobre el derecho que tienen a un nombre y el deber de llamar a cada persona por su nombre.
b. Mis amigos son ...”
  • Los niños y niñas dibujan a sus amigos y amigas, escribiendo el nombre de cada uno de ellos.
  • Pueden presentar el dibujo a sus compañeros.
  • Cada uno se dibujará haciendo lo que más le gusta hacer con sus amigos, escribirá su nombre y el de sus amigos (as).
c. “Mi familia está formada por ...”
  • Dibujan a su familia, escriben quién es cada persona y qué hacen en casa.
  • Reflexione con ellos sobre los diferentes tipos de familia, que no necesariamente tiene que ser papá, mamá, hermanitos, etc.
d. “Voy a contarles la historia de mi familia”.
  • Niños y niñas entrevistan a los adultos de sus familias sobre la historia de la misma.
  • ¿De dónde son?, ¿dónde han vivido?, ¿qué idioma hablan? Niños y niñas escriben una pequeña composición sobre la información que les dan.
e. “Descubriendo mis habilidades...”
Los niños y niñas describen o dibujan las actividades que más les gustan.
f. “Lo que quiero ser cuando sea grande...”
  • Describen o dibujan como se visualizan en un futuro, unos 5 años, 10 años, 20 años, etc.

Al final, entre todos realizarán una portada. Cada grupo de amigos(as) pasa a presentar su trabajo.

Conversatorio Niños y niñas comentan alrededor de un tema. Plantee preguntas para que respondan en la conversación. Sentados en el piso formando un circulo, leen las preguntas siguientes:

  • Qué es lo que más me gusta de los demás
  • Que es lo que más me gusta de mí mismo(a)
  • Que es lo que más me gusta hacer
  • Mi juego favorito es...
  • No me gusta que me hagan...

Los niños del grupo A, hacen las preguntas colocadas en el pizarrón y los niños del grupo B las responden. La conversación puede enfocarse al desarrollo de algunas normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. para el comportamiento en el aula, la distribución de actividades, etc.

Ahora con la herramienta El puente visualizan cómo se miran como personas, después de cierto tiempo. Pueden trabajar en grupo o individualmente, dependiendo del tema y el objetivo planteado. Primero describen la situación actual respecto al tema (columna a), luego describen como quieren que se esté en el futuro respecto al tema (columna c), finalmente describen que cosas son necesarias para realizarlo (columna b).

El puente
a

Hoy

b

El puente que me traslada del presente al futuro

c

Mañana

¿Quién soy? ¿Cómo lograrlo? ¿Qué quiero ser?
¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser?

Actividad 7: De lo que se ocupa la gente de mi comunidad[editar | editar código]

Los niños y niñas toman una hoja en forma horizontal y la doblan formando tres columnas. Pregunte qué actividades realizan en su familia y pida que la dibujen o describan en la columna “a”. Comente con los niños y niñas sobre que ocupaciones o profesionales existen en la localidad y cuáles conocen. Identifiquen la importancia de cada una de ellas, sin desvalorizar una profesión por otra (tan importante es un maestro como un médico o un campesino).

Pida a los niños que dibujen en la columna “c” que profesión quieren tener de grandes. Finalmente pida que describan en la columna “b” como podrán llegar a trabajar en esa profesión.

Algunas sugerencias. Para el desarrollo de las diferentes actividades puede recurrir a las técnicas de: lectura de noticias, análisis de información, el conversatorio, el dilema moral, entre otras, puede utilizar las herramientas pedagógicas del proyecto "Salvemos primer grado".

Evaluación[editar | editar código]

La evaluación es un proceso continuo, la cual no debe centrarse únicamente en el cumplimiento de las actividades. Los contenidos implican un desarrollo en las actitudes de la persona, por lo que es necesario que la misma se desarrolle también sobre el sujeto. Para la evaluación tome muy en cuenta los indicadores sugeridos y los que usted formule, estos le permiten tomar acciones correctivas inmediatas para el mejoramiento de resultados. Aquí le recordamos la competencia número 1: " Manifiesta autonomía en sus relaciones en el aula y la escuela".

Indicadores de logro
  • Evalúa y reflexiona sobre sus acciones y los de los demás.
  • Manifiesta su autoestima en las relaciones sociales.
  • Demuestra principios de autonomía en sus relaciones.
  • Comparte alegremente con niños y niñas de diferentes culturas.
  • Fija las metas que pretende alcanzar.

Utilice la lista de cotejoConsiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado., la escala de valoración, y otras herramientas en el proceso de evaluación, las cuales pueden ser construidas, aplicadas y revisadas con el apoyo de los mismos niños y niñas y los padres de familia (autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer., coevaluaciónProceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño. y heteroevaluaciónProceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.).