Sesión no. 8 Escucho y aprendo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



Incluyendo Cereales básicos en la Alimentación[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Conocimiento de los Sonidos

Tema de nutrición[editar | editar código]

Incluyendo Cereales básicos en la Alimentación.

Tiempo[editar | editar código]

1 hora.

Materiales[editar | editar código]

Grabadora, Cd de cantos infantiles, hojas, papelógrafos, acuarelas, pinceles, fotocopias, sillas, mesas, alfombras, cámara.

Objetivos[editar | editar código]

  • Por medio de esta sesión el niño fortalecerá e identificará de mejor forma los sonidos de las cinco vocales.
  • Conocer los alimentos básicos de Guatemala.

Actividades a realizar[editar | editar código]

  1. Canto: Se iniciará cantando “Una Mosca parada en la Pared” incluyendo cada una de las vocales dentro del canto.(El Bibliotecario puede inventarse la tonada o cambiarla por un poema o dramatización).
  2. Charla: Se utilizarán papelógrafos con ilustraciones de los alimentos que generalmente se cultivan en Guatemala y Honduras como lo son: el maíz, el frijol, el arroz y el trigo, resaltando la importancia de los nutrientes que contiene cada uno de estos alimentos y su efecto en la dieta de los hogares.
  3. Hoja de Trabajo: Se prepararán acuarelas para cada uno de los niños y una hoja con dibujos de cereales que se producen en la región, los niños deberán con la ayuda de su madre pintar con los colores según el cereal.
  4. Refacción:Se sugiere servir tortillas con frijol.

Anexos[editar | editar código]

Canto[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana - p64.png

Una Mosca Parada en la Pared
// Una mosca parada en la pared,
en la pared, en la pared.
Una mosca, una mosca, una mosca
parada en la pared.
Ana masca parada an la parad,
an la parad, an la parad.
Ana masca parada an la parad,
an la parad, an la parad.
Ana masca, ana masca, ana masca
parada an la parad.
Ene mesque perede en le pered,
en le pered, en le pered.
Ene mesque perede en le pered,
en le pered, en le pered.
Ene mesque, ene mesque, ene mesque
perede en le pered.//.

Incluyendo cereales básicos en la alimentación[editar | editar código]

Los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad. Son un producto básico en la alimentación de los diferentes pueblos debido a sus características nutritivas, su moderado costo y además provoca una sensación de saciedad. El éxito en su producción, almacenamiento y utilización ha sido fundamental para el desarrollo de la civilización moderna.

Los cereales más populares:

  • Maíz: Es uno de los cereales más cultivados del mundo.Tiene un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, es un alimento ideal para los niños y los deportistas. Su aporte en fibra favorece la digestión y reduce el colesterol. También nos ofrece vitaminas del grupo B, B1, B3 y B9 las cuales actúan en el sistema nervioso.
Guía de estimulación temprana - p37-1.png
  • Arroz: Es el cereal más consumido en el mundo, ya que sus propiedades y nutrientes lo hacen un alimento considerado básico para nuestra alimentación. El arroz es rico en carbohidratos y pobre en grasas, rico en contenido vitamínico, centrado en las vitaminas del grupo B.
Guía de estimulación temprana - p37-2.png
  • Avena: Es el cereal con mayor contenido proteico, contiene también magnesio, calcio, fósforo y hierro, vitaminas del grupo B y algo de vitamina E, es rica en ácidos grasos insaturados. Su fibra ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, es muy nutritiva y fácil de digerir.
Guía de estimulación temprana - p37-5.png
  • Cebada: Contiene una elevada proporción de hidratos de carbono y proteínas, se emplea como sustituto del arroz en sopas y guisos. Es ideal para gente que sufre mucho de estrés o fatiga nerviosa, aconsejable en estados de cansancio y para las personas con la tensión muy baja. Ayuda al cuidado de los huesos y los dientes, previniendo las caries ya que es rica en flúor, también es buena en enfermedades cardiovasculares, en alternaciones hormonales de la mujer, es rica en calcio, magnesio y otros minerales.
Guía de estimulación temprana - p37-4.png
  • Trigo: Es un alimento rico en hidratos de carbono que ayuda a obtener mucha energía, es ideal para tratar el estreñimiento para personas nerviosas o en período de estudios por su aporte en vitamina B. El trigo tiene propiedades antioxidantes, ya que es una buena fuente de selenio y vitamina E que protegen las céulas, ayuda a que el coleserol no se oxide y bloquee las arterias.
Guía de estimulación temprana - p37-5.png

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.