Sesión no. 30 Me gustan los postres

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



¿Cómo preparar un Pie de Frutas?[editar | editar código]

Técnica de pre-lectura[editar | editar código]

Motivación a los libros.

Tema de nutrición[editar | editar código]

¿Cómo preparar un pie de Frutas?.

Tiempo[editar | editar código]

1 hora

Materiales[editar | editar código]

Copias de hojas con fruta, libros de diferentes temas, crayones, sillas mesas, grabadora con música infantil, papelógrafos y copia con el poema.

Objetivos[editar | editar código]

  • Que el niño y las madres conozca que dentro de la biblioteca hay diferentes caleses de libros y que todos tiene variedad de temas.
  • Enseñar a las madres aprender nuevas recetas de alimentos como los postres que despiertan el apetito de los niños.
Guía de estimulación temprana - p69.png

Actividades a realizar[editar | editar código]

  1. Bienvenida: A la entrada de la biblioteca el biblioteca estará listo para recibir a las madres y niños brindándole una agradable sonrisa e invitarlos a entrar y dar un recorrido a la biblioteca mostrando los diferentes ambiente y motivando a los niños a conocer que los libros están divididos por colore y temas. Esta actividad se hará con el propósito que los niños se motiven y reconozcan que todos los libros son interesantes.
  2. Poema: el bibliotecario prepara un lugar especial donde el niño este cómodo y sin ningún distractor y hará que los niños repitan un poema acerca del libro, el bibliotecario(a) lo hará con una tonada muy especial a manera que el niño entienda el mensaje y aprenda a motivarse con los libros.
  3. Charla: se dividirán a los niños siempre con el apoyo del Vocal De Lectura quien atenderá a los niños con las actividades de aprestamiento.
  4. El bibliotecario(a) dará una pequeña charla sobre porque incluir postres en su mesa.
  5. Cuento: Se compartirá un cuento de preferencia que tenga mensaje sobre alimentos para que los niños puedan aprender de él, luego se colocarán varios libros de preferencia que sean de diferentes ares del sistema DEWEY para que elijan uno y lo revise permitiéndoles seguidamente intercambiar libros con sus compañeritos esto ayudará al niño a diferenciar que no todos los libros contiene la misma información.
  6. Hoja de Trabajo: Se entregará a cada niño una hoja con un dibujo de un frutero, para colorear y suficientes crayones para que elijan los colores que desean utilizar.
  7. Las madres prestarán atención sobre cómo preparar un pie y llevar la receta a su casa (el bibliotecario(a) puede sugerir hacer el pie en el hogar de una madre que tenga horno incluso se puede cambiar la receta que esta en anexos.
  8. Refacción: Al final todos disfrutarán de un rico pedazo de pie de frutas acompañado de té. (puede ser otra refacción según criterio del bibliotecario(a)).

Anexos[editar | editar código]

Poema[editar | editar código]

“Don Libro está helado”
estaba el señor don Libro
sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.
Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera... (a leerle)
algún pequeño lector.
Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.
Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.

“Amigo”
Libro amigo, libro amado
Tu portada me sonríe feliz
Me invita a leerte todo
Desde el elefante hasta la lombriz
Páginas con dibujitos de colores
Con letras que me cuentan
Son como pétalos de flores
Que llaman y me invitan
Cada vez que te poseen mis manos
Hay magia en tu interior
Conocimientos, pinceles humanos
Que pintan la vida mejor
Libro amigo, libro amado
No te canses de contarme
Lo que has visto y lo que has soñado
Tú eres y serás mi amigo encantado

Lilian de León Pérez de García
(Dar una fotocopia a las madres)

Charla.png

La Importancia De Los Postres en la alimentación del niño[editar | editar código]

El postre es tan importante como los dos platos principales de la comida pues aporta nutrientes, proteínas y vitaminas. Si a tu bebé aún le cuesta masticar puedes alimentarlo con postres tipos batidos, papillas o flanes de diversos sabores, la presentación también cuenta y es importante que sea atractiva para que puedan convencerse de una vez que es un bocadillo sabroso. Ten en cuenta también que durante los primeros años es normal que los niños rechacen algún tipo de comida como lácteos o verduras, por ello es importante que puedas complementar y equilibrar sus comidas con los postres, para evitar alguna carencia de nutrientes y se vean afectados en su desarrollo corporal. Al elegir el postre debes tener en cuenta que es un plato que aporte los nutrientes que no ha ingerido en la comida fuerte.

Si se niega a comer verduras para el almuerzo, lo mejor es que le ofrezcas un postre de fruta en la tarde, eso porque las frutas tienen alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, las cantidades son parecidas a las que tienen las verduras. Dale la fruta como le guste, puede ser en trocitos, almíbar, batida o en una forma que le cautive la mirada, por ejemplo decorada en forma de animalitos o tipo brochetas. Si tienes el inconveniente que el bebé aún no mastica bien, entonces debes tener mucha paciencia e ingenio para que haga de cada tiempo de comida un hábito. Cuando ya pueda comer mejor es tiempo de adherir a su dieta flanes, pasteles de frutas o arroz en leche. Las proteínas de la leche, el huevo y las vitaminas de la fruta van a equilibrar su comida, y por tanto su comida será más completa que si no hubiera postre.

Otro elemento que debes tener en cuenta es que el postre tiene la función de saciar el hambre de tu hijo, y evitará comer más alimentos fuera de su dieta, no es cuestión de darle postre como una forma de premiarle o castigarle cierta conducta. El postre permitirá que el niño se sienta satisfecho y como casi todos los postres son dulces se saciará aún más.

Receta[editar | editar código]

Pie de frutas

Ingredientes

√ 4 Libras de manzana u otra

√fruta de temporada o mixto.

√ 1 cajita pequeña Maicena.

√ 1 raja canela y en polvo.

√ 1 libra de Azúcar.

√ 2 libras Harina.

√ 5 barras de Margarina (mantequilla).

√ Pisca de sal.

√ Leche.

√ 1 molde grande o pequeño para hornear el pie.

Procedimiento para el relleno:

Se pela la fruta y se hace en cuadrito y se pone a fuego lento con un vaso de agua se le deja caer azúcar y la raja de canela cuando la fruta más o menos cosida se disuelve en un vaso con agua la cajita de maicena y se empieza disolver con la fruta hasta que de una consistencia espesa se deja hervir por unos minutos y luego se retira.

Procedimiento para la masa (concha del pie).

Se coloca la harina en un recipiente amplio, se divide la harina en dos partes para colocar en medio la margarina la pisca de sal, 3 cucharaditas de azúcar y se empieza a deshacer la margarina hasta convertirla en algo blandito se empieza a revolver con la harina y poquitos de leche hasta logra tener una masa ni muy dura ni aguadita y que se pueda trabajar, se busca una mesa bien limpia y se coloca la masa en bolita y con un bolillo se hace un circulo según la medida de su molde, se coloca la concha en el molde y se deja caer el relleno agregando polvo de canela encima y puede meterlo al horno por 1 hora a temperatura medio.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.