Niveles de participación y organización

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En el país existe el sistema de consejos de desarrollo urbano y rural, son espacios para la participación de la población en la toma de decisiones desde el nivel comunitario hasta el nacional.

El cuadro que se presenta a continuación muestra cómo se dan los niveles de participación en nuestro país, con el respaldo de la Ley de los consejos de desarrollo urbano y rural, el Código municipal y Ley general de descentralización:

a) El nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

c) El departamental, con los Consejos Departamentales de Desarrollo.

b) El regional, con los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural

d) El municipal, con los Consejos Municipales de Desarrollo.

e) El comunitario, con los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

En los distintos niveles de consejos señalados participan representantes de todos los sectores, incluyendo jóvenes y sus opiniones son tomadas en cuenta en la identificación de los problemas locales, regionales y nacionales y así participar en las decisiones sobre los recursos y proyectos.

Por ejemplo, en los consejos municipales de desarrollo, pueden tener comisiones de varios temas, por ejemplo, tienen comisiones de salud, educación, niñez y adolescencia, mujer, seguridad ciudadana. En este sentido es que las autoridades municipales, también cuentan con la posibilidad de crear oficinas de protección de niñez y adolescencia y de la mujer en las pue puedes participar e influir.

Espacios de participación[editar | editar código]

A nivel municipal, el Estado se representa de la manera siguiente:

Organismo ejecutivo:

Son aquellos espacios creados para ejercer la participación ciudadana, como el COCODE, el COMUDE y las organizaciones que se encuentran a nivel comunitaria y municipal de jóvenes.

  • El gobernador departamental.
  • Los diferentes ministerios, por ejemplo, el Ministerio de Salud se representa a través del centro de salud. El ministerio de educación a través de coordinaciones técnicas administrativas y -CTA- y supervisores técnicos municipales.
  • El ministerio de trabajo, aunque no tiene oficina en los municipios, pero cuenta con atención en la cabecera municipal del departamento.
  • El alcalde del municipio.

Organismo legislativo:

  • Diputado electo para el departamento a que pertenece el municipio.

Organismo judicial:

  • Juzgados de paz.
  • Ministerio público.

Los espacios de participación, en donde pueden participar los jóvenes son:

  • Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE•
  • Consejos Municipales de Desarrollo –Comude•
  • Redes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; entre otras.

Las oportunidades de participación de los jóvenes en la estructura del Estado, se pueden dar a través de las instituciones o autoridades, veamos los siguientes ejemplos:

  • Organizadamente podemos acercarnos a la oficina del ministerio de educación representado en el municipio, solicitando maestros para la escuela de la comunidad.
  • Solicitar una reunión con el diputado del departamento a que pertenece el municipio, con

el propósito de solicitar la creación de empleo en la comunidad.

  • Conocer el trabajo que realizan los juzgados de paz o el ministerio público.

Espacios de participación[editar | editar código]

Módulo 2 Participación ciudadana p24).jpg

Para comprender “la escalera de la participación”, es importante tener en cuenta:

  • La participación activa: se lleva a cabo en la práctica de manera continua para contribuir en la solución de un problema o necesidad comunitaria.
  • La participación pasiva: es lo contrario de la participación activa, es decir, no hacer nada frente a un problema o necesidad comunitaria.

La “Escalera de la Participación”, es una figura que se utiliza para evaluar si la participación es real o no.

De las siete gradas, únicamente las últimas dos reflejan participación activa y transformadora. Las otras reflejan la forma en la que se utiliza la participación comunitaria para beneficio personal.

Un ejemplo de participación activa se puede ver en los jóvenes, cuando se involucran en el análisis, identificación y búsqueda de soluciones a sus barreras de acceso a la educación y formación laboral.

Leyes que respaldan la participación ciudadana[editar | editar código]

En nuestro país existen leyes que promueven la participación de los vecinos organizados.

  • La Constitución Política de la República de Guatemala. Es el instrumento legal donde encontramos nuestros derechos como persona, la organización del Estado y aquellas garantías que tenemos como ciudadanos. Menciona principios que promueven cambios del Estado a través de la participación ciudadana. Por ejemplo, el derecho de organizarnos, derecho de petición, en fin, encontramos el respaldo para hacer efectivo nuestra participación como ciudadanos. También garantiza la organización del Estado para proteger a la persona y a la familia.

Existen otras leyes que promueven y facilitan la participación ciudadana. Estas son:

Ley general descentralización

“...la participación ciudadana es el proceso por medio del cual una comunidad organizada, con fines económicos, sociales o culturales, participa en le planificación, ejecución, y control integral de las gestiones del gobierno nacional, departamental y municipal...” (Artículo 17).

Ley de consejos de desarrollo urbano y rural

“...considera el sistema de Consejos de Desarrollo, como el medio principal de participación de la población maya, xinka y garifuna, y no indígena en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo...” (Artículo 13).

Código municipal

“...la organización y vecinos y la construcción de participativa ayudan al desarrollo integral de las comunidades en el país ...” (Artículo 18).

En las leyes de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Código Municipal y Ley general de Descentralización, podemos respaldarnos para ejercer nuestra participación ciudadana, porque se complementan, veamos el siguiente ejemplo:

  • El Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE-, representa a la comunidad, gestiona proyectos de agua, educación, trabajo, puentes, carretera, y otras necesidades comunitarias.
  • Código municipal, es el espacio inmediato de la participación ciudadana.
  • Ley general de descentralización, respalda que las comunidades organizadas legalmente, participen en las municipalidades para tomar decisiones sobre ejecución de obras para el municipio.

Como puede observarse en este ejemplo, las tres leyes contribuyen a que se pueda llevar a cabo la participación ciudadana.

Tipos de participación[editar | editar código]

Existen cuatro formas de participación activa:

  • La participación social: los ciudadanos influyen en la toma de decisiones sobre los recursos y proyectos de desarrollo de sus comunidades.
  • La participación comunitaria: se refiere a la toma de conciencia comunitaria sobre sus problemas. La comunidad se organiza para investigar sus problemas y necesidades, y participa en la ejecución y evaluación de proyectos.
  • La participación política: formar parte de agrupaciones y partidos políticos. Como vemos, las formas de participación presentadas buscan el “desarrollo comunitario” y la solución a las necesidades y problemas de las comunidades y de las personas. Si no participamos, los problemas aumentan y nunca se podrán solucionar.
Módulo 2 Participación ciudadana - cintillo superior.jpg

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.