decreto legislativo 48-2008

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El 25 de febrero de 1999 se publicó el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico CEH “Guatemala memoria del silencio”. Cinco años después, en el año 2004 se aprovechó esa fecha para establecer el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno (según Decreto Legislativo 06 - 04).

Con el objetivo de establecer procedimientos y contenidos que hagan operativa dicha conmemoración, en el año 2008 se reformó en el Congreso el artículo 1 de la Ley (decreto 48 - 2008) con el siguiente texto:

“Artículo 1. Se establece el 25 de febrero de cada año, como el “Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno”, debiéndose conmemorar tal fecha en instituciones autónomas y descentralizadas, establecimientos educativos y oficinas públicas y privadas, en la forma que se honre de mejor manera la memoria de las víctimas del conflicto armado interno. Los Ministerios de Cultura y Deporte y de Educación, en coordinación, deberán promover dichas actividades conmemorativas para que cumplan su cometido. El Ministerio de Educación deberá incluir en la currícula de educación primaria y secundaria las enseñanzas sobre las causas y consecuencias del enfrentamiento armado y del contenido de los Acuerdos de Paz."

D048-2008.pdf

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.