Mi historia favorita

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante ejercita la identificación de la idea principal implícita en un texto narrativo.
Conocimientos previos
FluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. lectora. Concepto de idea principal implícita y explícita. HabilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. para hacer inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa..

Materiales[editar | editar código]

  • Pizarrón
  • Cuentos o leyendas orales

Actividades[editar | editar código]

La leyenda del cadejo.png
  1. Active conocimientos previos con relación a la identificación de la idea principal. Converse acerca de lo que han aprendido con actividades anteriores.
  2. Pídales que hagan memoria de las historias que más les hayan gustado. Anote en el pizarrón tres o cuatro que ellos recuerden y sugiérales que se organicen por grupo para contarlas; el que conozca la historia la contará a los demás del grupo.
  3. Entre todos encontrarán la idea principal de la historia narrada por el compañero.
Icono cheque transparente.png
  • Al final de la actividad promueva la autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.. Dibuje en el pizarrón tres rectángulos y en cada uno de ellos escriba una pregunta. Los estudiantes harán lo mismo en su cuaderno y escribirán la respuesta según lo que cada uno hizo.
Puse atención.png
Icono block transparente.png
  • Una forma distinta de realizar esta actividad, es proporcionar a los estudiantes cuentos o narraciones cortas para que las lean y luego las cuenten a los demás, para que identifiquen la idea principal.
  • Si los estudiantes tienen el texto de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 6[1], realice esta actividad usando los textos Xocomil de la página 64; El príncipe mendigo y El flautista de Hamelin de las páginas 98 y 99, respectivamente.
Icono rompecabeza transparente.png
Proponerse la identificación de la idea principal de un texto, da sentido a la lectura.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Mi historia favorita.png
  1. Para hacer esta recomendación se usó la edición 2010.