El autor me convence

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad, el estudiante analiza un texto para identificar el propósito de convencer o persuadir.
Conocimientos previos
Dominio de las destrezas de lectura y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje..

Materiales[editar | editar código]

¡Cuidado! Árboles derribados obstaculizan paso

Dos árboles fueron derribados por una tormenta eléctrica, obstaculizando el paso de vehículos en una calle principal de la ciudad. Los automovilistas deberán tener mucho cuidado al circular por esa calle para evitar accidentes, pues los semáforos no están funcionando.

Resultará difícil poner en funcionamiento los semáforos, por lo que se recomienda circular con mucho cuidado y atender a todas las recomendaciones.

  • Textos elaborados por el docente o tomados de revistas o libros.
  • Lápiz, hojas de trabajo
  • Pizarrón, yesos o marcadores

Actividades[editar | editar código]

  1. Motívelos a recordar lo que aprendieron en la actividad anterior. Escriba en el pizarrón un texto persuasivo y pídales que lo lean; ayúdeles a buscar en el diccionario las palabras que no conocen.

– Lean el título ¿qué les dice?
– Que hay que tener cuidado con los árboles caídos.
– ¿Saben para qué nos dicen que se cayeron esos árboles?
– ¡No!
– Lean toda la noticia, ¿cuál será la intención del autor del texto?

  1. Ayúdeles a analizar cada párrafo para que descubran cuáles son las palabras de las que se vale el autor del texto para persuadir o convencer.
  2. Pueden afianzar aprendizajes pidiéndoles que realicen una hoja de trabajo como la de la página siguiente, explíqueles cómo trabajarla.
Icono cheque transparente.png
  • Observe las actividades de los estudiantes, oriente la realización del trabajo y verifique si han comprendido. Reoriente la actividad cuando identifique dificultades de comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..
  • Fomente la autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. con la actividad El cartel del avance.
Icono block transparente.png
  • Seleccione en los periódicos anuncios en los que se distinga claramente la intención persuasiva.
Icono rompecabeza transparente.png
En los textos persuasivos es frecuente encontrar opiniones apoyadas con afirmaciones de personas autorizadas, para que el lector las acepte como verdades indiscutibles.
Cfr. Atorresi et. al. , 2009, p. 85.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El autor me convence.png