El propósito del autor

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Icono libro transparente.png

Mano que escribe.png

El propósito del autor es la razón que tienen los autores para escribir. Es importante que los estudiantes reconozcan que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar, este es el principal motivo por el cual un autor escribe.

Conforme se desarrollan las capacidades de observación, interpretación y análisis se va llegando a la comprensión de textos, a entender lo que el autor ha querido comunicar a través de lo que escribe.[1]

Para interpretar un texto, argumentar acerca de la información que comunica y proponer soluciones o hipótesis, es necesario comprender lo que el texto dice, para eso es importante que el lector identifique el propósito o intención que motivó al autor a escribirlo.

La identificación del propósito del autor requiere que el lector se pregunte:

Qué quiere decirme el autor 1.png

Generalmente se escribe un texto para:

  • Informar
  • Recrear o entretener
  • Convencer o persuadir
Icono ABC transparente.png
Inferir: Obtener información nueva de la que ya se tiene.[1]p. 16

La intención o el propósito del autor no siempre está dicho en el texto por lo tanto se debe inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa..

Propósitos o intenciones del autor[editar | editar código]

Informar Noticias, artículos científicos, informes sobre experimentos, reportajes y otros. Son un medio para transmitir algún tipo de conocimiento.

Informar es enterar.png
Las plantas
Las plantas.png

Son seres vivos del reino vegetal. Existen unas 260,000 especies conocidas. Se adaptan a distintos ambientes, desde desiertos hasta zonas heladas. Viven en la tierra y en el agua. Las plantas cuentan con tres partes principales: raíz, tallo y hojas.[2]


Recrear o entretener Cuentos, novelas, historias, cartas de viajes, anécdotas, etc. Son un medio para que los autores presenten hechos fantasiosos o de la vida real para recrear al lector.

Recrear es divertir.png
la gallina de los huevos de oro
Adaptación
La gallina de los huevos de oro.png

Un granjero y su esposa tenían una gallina que ponía un huevo de oro al día. Pensando que debía tener un gran terrón de oro en su interior, la mataron para tener todo el oro de una vez. La sorpresa fue que no había tal terrón. Queriendo ser ricos de una sola vez, se privaron de tener un huevo de oro cada día.[3]


Convencer o persuadir Discursos, anuncios en prensa escrita o en televisión, cartas, etc. Son un medio para convencer al lector para que acepte una idea.

Convencer o persuadir.png
Niño que se lava las manos.png

Lávate las manos antes de comer.

Para identificar el propósito de informar[editar | editar código]

Presente una imagen y motive a los estudiantes que la observen con atención.

Reparación de calzado.png

Converse con los estudiantes acerca de lo que ven. Motívelos a responder las siguientes preguntas:

Observa ¿Qué ven en el cartel? – ¡Un zapatero!

– ¡Dice que repara calzado!

– ¡Dice unas horas!

– ¡También dice calidad y rapidez!

¿Qué dice el cartel?
Interpreta ¿Qué nos quiere decir el cartel? – Anuncia que un zapatero arregla zapatos.

– ¿En qué horario hace ese trabajo?

– ¿Cómo dice que hace su trabajo?

– ¿Con calidad y rapidez?

Identifica el propósito ¿Cuál podría ser el propósito del cartel? – Informar sobre el trabajo del zapatero y su horario.
Icono clip transparente.png
El cartel informa de los servicios de un zapatero.

Para identificar el propósito de recrear o entretener[editar | editar código]

Después de leer un texto como el que sigue, oriente a los estudiantes a identificar la intención recreativa por medio de preguntas.

Queridos primos:

Les escribo para contarles cómo nos fue en nuestro viaje a Quetzaltenango, para que se diviertan un poco. La pasé muy contenta, sobre todo porque estuve mucho tiempo con mis papás y mis hermanos.

Primero pasamos por Zunil. A mi mamá le encantó la variedad de verduras que vendían y compró tantas que luego nos vimos en apuros para subir las cajas a la camioneta. ¡Imagínense la sorpresa que nos llevamos, cuando llegamos a la casa con una caja que no era nuestra! ¡Eran tantas cajas que tomamos una equivocadamente!

Otro día visitamos Xela, paseamos por el parque y pudimos conocer su hermosa catedral, el teatro y el parque. Lo más divertido fue cuando mi hermano Raúl decidió preguntarle a un señor en dónde podría subirse al ferrocarril de los altos, porque quería dar un paseo en tren. El señor, muerto de la risa, le contestó: –Niño, el ferrocarril de los altos hace ya ochenta años que no funciona. Todos nos reímos mucho.

En la próxima carta prometo contarles más anécdotas. Un abrazo a toda la familia.

Lucía


Lee con atención ¿Qué dice el texto? – ¡Que Lucía se fue de viaje!

– ¡Dice que conoció Zunil y Xela!

– ¡También que compraron verduras!

– ¡Conocieron el teatro, el parque...!

Interpreta ¿Qué nos quiere decir el texto? – ¡Que Lucía fue de paseo con sus papás y sus hermanos a Quetzaltenango!
Identifica el propósito ¿Cuál podría ser el propósito del texto? – Contar a sus primos lo que le pasó en el viaje para que se diviertan.
Icono clip transparente.png
La carta de Lucía, recrea o divierte porque cuenta una historia real que ayuda a imaginar y a sentir con los personajes.

Para identificar el propósito de convencer o persuadir[editar | editar código]

Presente una carta como esta y motive a los estudiantes para que la lean con atención.

Carta al alcalde 2.png
Lee con atención ¿Cómo lo dice? – Dice que están haciendo rifas y vendiendo comida para reunir dinero y pintar la escuela.

– Pide al alcalde ayuda para comprar pintura.

– De forma amable

Interpreta ¿Qué quiere el autor conseguir con la carta? – Que el alcalde ayude con tres botes de pintura.
Identifica el propósito ¿Cuál podría ser el propósito del texto? – Convencer al alcance para que ayude con la pintura.

Tipos de textos[editar | editar código]

Es importante que el docente explique que todos los textos tienen propósitos específicos y estos tienen relación con la estructura y sus características. Por eso es importante conocer los distintos tipos de textos.

Para recrear o entretener[editar | editar código]

Los textos literarios[4]

Los textos literarios utilizan el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. de forma estética; es decir, con un lenguaje bello y elegante. El autor expresa sus sentimientos e ideas a través de poemas, cuentos, entre otros.

La luna y las estrellas (María Domínguez)
Luna y estrellas.png

Salgo de noche a la puerta
y veo a la luna solita
está allá arriba jugando
buscando a las estrellitas.

Unas se van de paseo
otras se han escondido
y ellas las llama suave
para que vuelvan prontito
y se duerman en su sitio.

Para informar[editar | editar código]

Los textos informativos[1]

Comunican conocimientos acerca de un tema. La información debe ser confiable y estar organizada. Al leer un texto informativo, muchas veces, se puede localizar la información principal al inicio del texto y de los párrafos.

El jaguar
El jaguar.png

Es el felino más grande de América, y el único representante del género Panthera allí (Nowell y Jackson 1996); además es la tercera especie de felino más grande del mundo y es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.

Fuente: http://jaguaranimal.org

Textos periodísticos

Son escritos que difunden noticias y acontecimientos de interés para la comunidad. La noticia debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué? (lo ocurrido), ¿Quién? (el protagonista), ¿Cómo? (la forma), ¿Cuándo? (el tiempo), ¿Dónde? (el lugar), ¿Por qué? (la causa).

Uso de nuevas tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. en niños y adolescentes
Por María José Gálvez

La Fundación Telefónica presentó el estudio La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010, el cual ofrece información sobre el uso que los niños y adolescentes dan al Internet, teléfonos celulares, videojuegos y televisión. Este estudio se hizo en 11 países iberoamericanos, entre ellos Guatemala. El informe mostró que el 67 por ciento de niños y adolescentes visitan páginas web en Guatemala con diferentes fines. Además, reflejó la necesidad de que los docentes incursionen en las TICS (tecnologías de la información y la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.) para que los estudiantes tengan mejores oportunidades educativas.

Editado de: http://www.leopl.com/contenido-especial/nota-de-la- semana/7648/uso-de-nuevas-tecnologias-en-ninos-y-adolescentes

Textos instruccionales

Son aquellos que proporcionan indicaciones para hacer algo. El autor de una instrucción quiere asegurarse la correcta ejecución de las acciones necesarias para llegar a una meta. Estos textos son útiles para seguir paso a paso la realización de una actividad.[5]

Puedes hacer un dado
Dado para armar.png

Materiales:

  • Una figura en cartulina, como la que aparece al lado derecho
  • Tijeras y pegamento

Instrucciones para armarlo:

  1. Recorta la figura por la línea punteada.
  2. Dobla sobre cada una de las líneas continuas.
  3. Echa un poco de pegamento en la pestaña 1 y pégala con el lado 1 del cubo.
  4. Has lo mismo con la pestaña 2 y el lado 2, así hasta que llegues al siete.
  5. Espera unos minutos para que seque y ¡ya tienes un dado!

Para convencer o persuadir[editar | editar código]

Textos argumentativos

Son textos que pretenden que el lector admita una conclusión, ofreciéndole una razón para hacerlo.[6] También se usan para defender una idea, por este motivo deben basarse en datos concretos y cualquier otro elemento para lograr que los demás acepten las ideas.

El fin del libro

En otros tiempos, los libros eran la única puerta de acceso a la información y al conocimiento. El saber que la humanidad había recopilado y atesorado durante siglos estaba muy bien guardado en las bibliotecas.

Ahora, es mucho más fácil, rápido y cómodo, acceder al conocimiento. Basta escuchar la radio, echar un vistazo en Internet, en los programas de televisión y hasta en el cine.

Por lo tanto, podemos afirmar que los libros están en peligro de extinción y condenados a desaparecer.

ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguaje, 2010, p. 167.

Es necesario que los estudiantes se enfrenten a los diferentes tipos de texto para que se familiaricen con la estructura e identifiquen el propósito del autor. Esto se consigue poniendo en ejercicio las habilidades y capacidades cognitivas de análisis, síntesis, valoración y juicio crítico desde los primeros grados.

Identificar la intención o propósito del autor, es una habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. que todo lector crítico debe desarrollar. Esto será posible si es capaz de leer de forma literal e inferencial.[7]

Niveles de comprensión lectora.png
Icono clip transparente.png
Es posible descubrir el propósito del autor, identificando cómo presenta la información en el texto.

Recomendaciones para el docente[editar | editar código]

Al planificar actividades para desarrollar destrezas lectoras, el docente debe tener en cuenta el nivel de madurez que posee cada uno de los estudiantes.

Esta lectura me gusta.png

A continuación se sugieren estrategias para lograr un mejor desarrollo de la destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. de identificación del propósito o intención del autor al escribir un texto.

  • Seleccionar textos que corresponden a la realidad de los estudiantes.
  • Activar conocimientos previos.
Yo sabía del ferrocarril de los altos.png
En el proceso, el lector es “un sujeto activo que le da sentido a la lectura de acuerdo con sus actitudes, sus conocimientos previos y sus estrategias cognitivas”. (Arcaya, 2005, p.13). Es decir, establece relaciones con la información que ya poseen con la nueva que les brinda el texto.
Qué dice la noticia que leímos.png
  • Una forma de enseñar es hacer preguntas acerca de las lecturas como si fueran periodistas o investigadores: ¿qué dice el texto?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? A través de estas preguntas el estudiante logrará comprender el propósito o las intenciones del autor.
Pila de libros.png
  • Proporcionar a los estudiantes diversidad de materiales de lectura: revistas, periódicos, libros, entre otros y orientarlos para reflexionar sobre lo que leen.
Icono clip transparente.png
El objetivo es que los estudiantes comprendan el mensaje de los textos; por ello, los docentes deben enseñar estrategias para lograr la comprensión de un texto.

Usar lo cotidiano para motivar la enseñanza[editar | editar código]

Esta es una forma de cómo usar lo cotidiano para la enseñanza del propósito del autor.[8]

Niña y niño escriben en hojas.png
Un día, al aula de la maestra Paula se presentó Ana llorando porque su perro se había perdido. Ella aprovechó la situación para ayudar a su alumna y desarrollar el tema de clase que tenía previsto: identificación del propósito del autor de un texto.

Paula propone a sus alumnos ayudar a Ana a encontrar al perro, les pide sugerencias y deciden elaborar carteles para pegar por la calles. La maestra desarrolla la clase tal como la había planificado, pero cambia el tema del afiche para fortalecer una competencia ciudadana.

Organiza la clase en grupos de trabajo, les muestra el cartel que elaboró el día anterior y les dice que lo observen. Pregunta:

¿Qué aspectos del cartel les ha llamado la atención?, ¿por qué?, ¿cuál es la intención del autor del cartel?, ¿a quién va dirigido el mensaje?

Luego Paula motiva al grupo a realizar un cartel para ayudar a su compañera a encontrar al perro. Les pregunta ¿qué debe decir el cartel? Utilizando la lluvia de ideas determinan que el cartel tiene como intención encontrar el perro de su compañera.

Al finalizar la actividad, organizan una salida, recorren las calles y lugares de la comunidad y colocan los carteles en lugares visibles.

Otras actividades

Deja los lápices en su lugar.png
  • Motive a los estudiantes a elaborar carteles para informar sobre alguna actividad que esté siendo organizada por la escuela.
  • Organice a los estudiantes para elaborar carteles instruccionales acerca de cómo usar las instalaciones de la escuela, cómo cuidar los útiles escolares...
  • Promueva la realización de carteles informativos acerca de un contenido particular de un área curricular.
  • Organice dramatizaciones de cuentos o historias para presentarlas en las aulas de la escuela.

Todas las actividades de aprendizaje se deben adecuar a las características del grupo de estudiantes.

Icono clip transparente.png
El docente debe vincular la vida del niño a la escuela. La vida cotidiana es un recurso pedagógico que le dará significado a los aprendizajes.

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Cfr. Roncal, Federico, y Silvia Montepeque (2011).Aprender a leer de forma comprensiva y crítica. Estrategias y herramientas Guatemala: Saqil Tzij. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "montepeque" está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. www.monografías.com
  3. http://www.guiainfantil.com
  4. Cfr. Ministerio de Educación Guatemala. Libro Comunicación y lenguaje 3ro. GuíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. para el docente. (2010), pág. 158.
  5. Fuente: Atorresi, Centanino, Bengochea, Jurado, Martínez, Pardo, 2009, p.99.
  6. Atorresi et. al. (2009).
  7. Cfr. Roe, B.; Burns, P. 1987.
  8. Cfr. Ferreyra, H. et al. (2007). De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos. EquipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de investigación. República de Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. Octubre 2008. Recuperado el 17 de junio del 2011 Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2702Ademar-Maq.pdf