Lectoescritura de palabras y oraciones con las letras q y q’

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma k'iche' como L1

Competencia
Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos y movimientos corporales o en forma oral.
Aprendizajes esperados
Escucha conversaciones, narraciones, descripciones, diálogos y exposiciones, y descifra adecuadamente los mensajes recibidos.
Indicador de logro de la lección
Lee y escribe palabras con sonidos /q/ y /q’/ al inicio, intermedio y final de las palabras en idioma K’iche’.

Propósito de la lección[editar código]

  • Salude a los estudiantes con la frase:Saqarik tijoxelab’. Pídales que respondan: Saqarik ajtij. Luego, dígales que se saluden entre ellos con la frase: Saqarik tijoxel. Deben responder al compañero: Saqarik tijoxel. Pregunte a los estudiantes: ¿La utz iwach? Que respondan: Utz maltyox ajtij. Agradezca que están bien: K’amo utz iwach.
  • Indique a los estudiantes que el tema a estudiar el día de hoy es: ri ch’ab’alil majib’al rech ri tzij, panik’aj rech ri tzij xuquje’ k’isb’al rech ri tzij ruk’ ri wiqab’al tz’ib’: q xuquje’ q’, chi uxo’l taq ri tzij chi upam ri tzijob’elil.
  • Explique a los estudiantes que el propósito de la lección es que diferencien los sonidos y escriban palabras con /q/ y /q’/ al inicio, en medio y final.

Uwokik eta’mab’al (conocimientos previos)[editar código]

A continuación, se presenta una serie de actividades que tienen como propósito identificar si los estudiantes pronuncian adecuadamente los sonidos de las letras q y q’, y si saben cuándo se utiliza cada uno al escribir palabras.

  • Presente el dibujo de q’oq’ y dígales que todos juntos pronuncien la palabra q’oq’.
  • Pregunte:¿Su kiwil cho le wachib’al?, ¿La iweta’m uwach le q’oq’?, ¿Su kka’y le q’oq’?, ¿Nu kraqataj wi chi’?
  • Pronuncie la palabra qul haciendo énfasis en el sonido /q/ y pida a los estudiantes que la repitan.
  • Pronuncie la palabra q’oq’ haciendo énfasis en el sonido /q’/ y pida a los estudiantes que la repitan.
  • Diga palabras con y sin el sonido qoq’, y pida a los estudiantes que se pongan de pie cuando escuchen palabras que tienen sonido q, y se agachen cuando escuchen palabras con sonido q’.
  • Escriba en el pizarrón las siguientes palabras, para que los estudiantes las completen con la q o q’.
Completar la palabra con q o q’. Clave para el docente
a________
i________
________ul
________or
________a________
laq
iq’
qul
q’or
q’aq’

K’ak’ eta’mab’al (nuevos aprendizajes)[editar código]

Uk’utik eta’mab’al (enseñanza explícita)[editar código]

  • Explique a los estudiantes que los sonidos /q/ y /q’/ tienen diferencias en su pronunciación y en su escritura. Diga palabras como laq, iq’, qul, q’or, q’aq’, q’uq’, aq’, aq y uq, haciendo énfasis en los sonidos /q/ y /q’/.
  • Instruya a los estudiantes que cuando una palabra tiene el sonido /q/ se escribe q, y si la palabra tiene el sonido de /q’/, se escribe q’.
  • Diga a los estudiantes cada uno de los sonidos de la palabra /q/ + /u/ + /q/, luego, diga la palabra completa quq. Escriba la palabra en el pizarrón, léala y luego pida a los estudiantes que ellos la lean juntos. En forma conjunta, realicen el mismo proceso con otras palabras como: uq, aq, qul, laq, qaq, qul, yuqayik, t’uq.
  • Modele a los estudiantes el sonido intermedio de la palabra /a /+ /q/ + /a /+ /j/, luego, la palabra completa aqaj. Ejemplifique el proceso con otras palabras como: qu’l, qilom, yuqulik, yuquyik, uq, ixoq.
  • Diga a los estudiantes cada uno de los sonidos de la palabra /q’/ + /u/ + /q’/, luego, diga la palabra completa q’uq’. Escriba la palabra en el pizarrón, léala y luego pida a los estudiantes que ellos la lean juntos. En forma conjunta, realicen el mismo proceso con otras palabras como:q’ij, q’an, aq’, jiq’, q’aq’, q’or, iq’, q’eb’al, jiq’ib’al. amaq’.
  • Pida a los estudiantes que digan la palabra q’oq’ con énfasis en el sonido de la q’ al inicio de la palabra.
  • Solicite a los estudiantes que digan la palabra ajq’ij con énfasis en el sonido de la q’ en medio de la palabra.
  • Modele a los estudiantes el sonido intermedio de la palabra /x/ + /o/ + /q’/ + /o’/ + /l/, luego, la palabra completa xoq’o’l. Ejemplifique el proceso con otras palabras como: maq’in, ajq’ij, xoq’om.
  • Resalte en la escritura de palabras como q’oq’ y aq.
  • Pregunte:¿Chib’ana’ uwach su kka’y jun q’oq’ xuquje’ jun aq? Chitzijob’ej ¿La xaq e junam?, ¿Ma e junam taj?, ¿Suche?

K’utub’al eta’mab’al (modelaje)[editar código]

Lecciones modelo k'iche' - lupa 1.png
  • Explique a los estudiantes que les leerá un cuento y que hay palabras nuevas que van a aprender a leer y a escribir.
  • Pida a los estudiantes que respondan: ¿Su majib’al rech ri tzijob’elil?, ¿Su ub’i’ ri tzijob’elil?, ¿Su kak’ulmataj chi upam ri tzijob’elil?, ¿Su kak’is wi ri tzijob’elil?
  • Instruya a los estudiantes que respondan a las preguntas: ¿Jachin taq e k’o chi upam ri tzijob’elil?, ¿La e sutaq?, ¿La e k’o winaq?
  • Proceda a leer en voz alta, con voz clara y con buena entonación, la lectura: Q’oq’
Q’oq’[1]
Lecciones modelo k'iche' - lupa 2.png

K’o jun q’inom achi pa jun tinamit, k’i taq uwach utiko’n kub’ano, sib’alaj ab’ix utikom chi uwach le nim taq’aj. Xuquje’ utikom q’eq kinaq’, saq kinaq’ xuquje’ kaq kinaq’. Pa taq ri ab’ix e k’o mukun, k’um xuquje’ q’oq’.

Ri uk’ulb’a’t sib’alaj kkirayij ri jalajoj taq tiko’n utikom ri achi. Kkita chech kusipaj jub’iq’ kech.

  • Pregunte a los estudiantes y espere que respondan: ¿Su ub’i’ ri tzijob’elil?, ¿Su kb’an pa ri tinamit?, ¿Su uwach taq tiko’n k’olik?, ¿We mat k’o ri tiko’n, la k’o lo uk’aslemal ri tinamit? (Continúe con la lectura)

Xa k’u ri q’inom achi man xraj taj, man ksipantaj. k’ate b’a xrilo chi ronojel le utikon xkiriq k’ax, k’o xeq’anarik, nik’aj xa xeq’ayik.

Rumal wa’ rajawaxik ksipan jun we karayix uwach le tiko’n rech kk’oji uk’u’x xuquje’ man kub’an ta k’ax.

Lecciones modelo k'iche' - lupa 3.png
  • Organice a los estudiantes en grupos de cuatro y pídales que vuelvan a contar el cuento con sus propias palabras. Diga: Chitzijoj chi jumul ri tzijonem ruk’ ri itzij ix xuquje’ k’atek’uri’ kitzelej uwach ri k’otow chi’aj. ¿Su kich’ob’ ix che ri q’oq’? ¿La k’o ka’ iwuk’ ix? ¿La k’o xiweta’maj che ri tzijob’elil? ¿Su k’utunik kuya kan chi wech le q’inom achi? ¿Jachin chike ri uk’u’x taq tzij k’o chi upam ri tzijob’elil?
  • Escriba en el pizarrón y lea en voz alta la siguiente frase: Q’anq’oj q’oq’ q’oyol pa q’e’t rech Q’alel. Pídales que escriban en su cuaderno la frase anterior y expongan lo que piensan.
  • Explique a los estudiantes que les leerá nuevamente la lectura Q’oq’ y que deberán aplaudir una sola vez cuando escuchen palabras con sonido inicial /q/, y que cuando escuchen palabras con sonido /q/ al final, aplaudan dos veces.
  • Lea otra vez el texto lectura y solicíteles que cuando escuchen palabras con sonido inicial /q’/se toquen la cabeza, y que cuando escuchen palabras con sonido /q’/ al final, levanten las manos.
  • Escriba en el pizarrón todas las palabras con q y con q’ de la lectura y léalas con sus estudiantes.

Sak’ajem (ejercitación)[editar código]

Komon ub’anik (práctica guiada)[editar código]

Escriba en el pizarrón otras palabras con letra q y con q’ inicial, intermedia y final. Pida a los estudiantes que las escriban en su cuaderno y diga: Chanim kaqasik’ij uwach ri tzij: q’or, q’ij, aq’ab’, aq’a’l, aq’, paq’, xuquje’ kaqatz’ib’aj. Luego, pida que saquen sus crayones y juntos colorean con rojo las letras q y con amarillo las letras q’.

  • Solicite a los estudiantes que, en forma conjunta, lean las palabras haciendo énfasis en la adecuada pronunciación de la q y q’.
  • Pida a los estudiantes que inventen oraciones con palabras que contengan el sonido /q/ y /q’/, y usted escríbalas en la pizarra. Diga: Kuloq’ q’oq’ ri tat. Kutij q’oq’ ri ala Si’s. Kuyik ri q’oq’ q’ayinaq ri tat Lu’. Poqon ri ik kutij ri ala. Kutij upe’n le aq. Xuloq’ jun ruq ri nan. Xtzaq le nan choja.
  • Lea junto con los estudiantes las oraciones escritas en el pizarrón con énfasis en las palabras con sonido /q/ y /q’/, cuidando la fluidez de la lectura de las oraciones. Luego, pida a los alumnos que escriban las oraciones en su cuaderno.
  • Presente ejemplos de palabras que tienen el fonema inicial, intermedio y final /q/ o /q’/, en un papelógrafo en el pizarrón. Diga: Chiwila’ pe’ ri uwach tz’ib’ k’o chi upam ri wiqab’al tz’ib’ rech ri tzij, kinsik’ij uwach kitatab’ej.
Wiqab’al tz’ib’ Majib’al rech ri tzij Panik’aj rech ri tzij K’isb’al rech ri tzij
q’ q’or aq’ab’ aq’
q’ij aq’a’l paq’
q qul aqaj uq
qech aqanaj b’aq
  • Lea cada palabra que está en el cuadro, haciendo énfasis en los sonidos /q/ y /q’/ inicial, intermedio y final para que los estudiantes escuchen y las repitan. Pregunte: ¿La itom le tzij ruk’ q’ xuquje’ q are chi’ kixch’aw kuk’ inan itat?
  • Pida que, en grupos de cuatro, practiquen la lectura de las palabras aprendidas anteriormente, haciendo énfasis en los sonidos de /q/ y /q’/.
  • Dicte cinco palabras con q y cinco con q’ y pida a los alumnos que las escriban en su cuaderno. Escríbalas en el pizarrón para que cada uno revise la escritura de las mismas.

Roksaxik (aplicación)[editar código]

Utukelal chak (práctica independiente)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos para que escriban palabras con letra q y q’ en su cuaderno. Solicite que identifiquen las que tienen letra q y q’, y que las clasifican en dos columnas.
  • Pida a los estudiantes que escriban un cuento corto con nueva historia utilizando ideas del cuento leído anteriormente o de la vida real, utilizando palabras con q y q’.
  • Organice a los estudiantes para que lean los cuentos inventados.
  • Pida que escriban oraciones utilizando las palabras con q’ y q mencionadas en los cuentos: Chiwila’ pe’ we k’utub’al ri’ xuquje’ kitz’ib’aj cho ri iwuj: Kutij q’oq’ ri ali. Kuk’iyij q’oq’ ri tat Wel. Kel ub’ik ri utza’m ri q’oq’.

Uk’isb’alil chomanik (cierre)[editar código]

  • Muestre las palabras con q y q’ del cuadro anterior y pida a los estudiantes que las lean por turnos, enfatizando en los sonidos /q/ y /q’/.
  • Pida que cada uno escriba cinco palabras con q y cinco con q’ en su cuaderno. Luego, que escriban una oración con cada palabra.
  • Indique que, en parejas, se intercambien las oraciones y las lean.

Etab’al no’jib’al (evaluación del aprendizaje)[editar código]

  • Solicite a cada estudiante que diga una palabra con q y una con q’.
  • Escriba las siguientes oraciones en el pizarrón e indique a los estudiantes que las escriban y completen en su cuaderno. Diga: chitz’iba’j cho iwuj, kisik’ij uwach ri chomanik, kitz’aqatisaj ri karaj na pa ri laj juch’.
  1. Q’anq’oj kka’y ri ____________.
  2. Kutik ____________ ri ala Si’s.
  3. Koq’ ri ___________ pa ri k’iche’laj.
  4. Kuloq’ __________ ri tat.
  5. Kuyik ri ____________ ri tat Lu’.
  6. ____________ ri ik kutij ri ala.
  7. Kutij upe’n le __________.
  8. ____________jun ruq ri nan.

Clave

  1. Q’oq’
  2. kinaq’
  3. q‘uq’
  4. q’oq’
  5. kinaq’
  6. poqon
  7. aq
  8. kuloq’

Referencias[editar | editar código]

  1. Rotafolio K’iche’. Ministerio de Educación y USAID Reforma Educativa en el Aula, 2011.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

Unidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.