Lectoescritura en el aprendizaje de la letra q y de la letra q’

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Idioma mam como L1

Competencia
Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que adquieren las palabras al relacionarse unas con otras.
Aprendizajes esperados
Utiliza la mayúscula, el punto y los dígrafos al comunicarse por escrito.
Indicador de logro de la lección

  • Lee palabras y oraciones con la letra q y la letra glotalizada
  • Escribe oraciones con palabras que utilizan la letra q y letra glotalizada.

T-xim aq’untl (propósito de la lección):[editar código]

Explique a los estudiantes que el t-xi’m aq’untl es que diferencien los sonidos y escriban palabras con /q/ y /q’/ al inicio, en medio y al final. Kyb’antil junjun yol ex txolyol tukye qe techtz’ib’ /q/ ex /q’/: qawale, aqwil, q’ijal, nxmulq’ab’e.

Ojtzqi’ntl qu’n (conocimientos previos)[editar código]

A continuación, se presenta una serie de actividades que tienen como propósito identificar si los estudiantes pronuncian adecuadamente los dígrafos q y q’, y si saben cuándo se utiliza cada uno al escribir palabras.

  • Presente a los estudiantes un objeto color negro y pídales que digan en idioma mam el color (q’eq).

At jun tixti’ q’in toj nq’ob’a kyq’umantza se’n/tza’n ka’yin. (q’eq ka’yin).

  • Pronuncie la palabra saq haciendo énfasis en el sonido /q/ y pídales que la repitan.
  • Pronuncie la palabra q’eq haciendo énfasis en el sonido /q’/ y pídales que la repitan.
  • Escriba en el pizarrón las siguientes palabras, para que los estudiantes las completen con la q o q’.
Completar la palabra con q o Clave para el docente

s__

__a__

__olb´in

s__itil

__e__

saq

qaq

q´olb´in

sqitil

q´eq

Ak’a’j xnaq’tzb’il (nuevos aprendizajes)[editar código]

Chik’b’ab’il xnaq’tzb’il (enseñanza explícita)[editar código]

  • Explique a los estudiantes que hay palabras que se pronuncian y se escriben con q y otras con q’.

Explique que la q tiene un sonido suave, en palabras como, por ejemplo, qman. Luego, explique que la q’ tiene un sonido fuerte, en palabras, por ejemplo: q’an, saqb’in, t-xaq, aqine, aqo, aqe, nsaqchane, b’qol, qoniky’an, b’ajlaq, b’aqman, b’anq’ab’aj, b’alq’in, tjaq’, ninq’ij. Txol yol: Najle qe’ xjal toj tnom. In iqan nan a’ toj ẍoq’.

  • Diga a los estudiantes cada uno de los sonidos de la palabra /q/+/a/+/w/+/a/+/l/ Luego, diga la palabra completa qawal. En forma conjunta realicen el mismo proceso con otras palabras como: qman, aqine, aqo, aqe.
  • Pronuncie a los estudiantes cada uno de los sonidos de la palabra /q’/+/o/+/q’/. Luego, diga la palabra completa q’oq’. En forma conjunta realicen el mismo proceso con otras palabras como: q’a’q, b’alq’in, ninq’ij, q’ijal.
  • Diga la palabra saq. Luego, cada uno de sus sonidos /s/+/a/+/q/. Pida a sus estudiantes que lo repitan y hagan lo mismo con otras palabras con /q/.
  • Diga la palabra q’ijal. Luego, cada uno de sus sonidos /q’/+/i/+/j/+/a/+/l/. Pida a sus estudiantes que lo repitan y hagan lo mismo con otras palabras con /q’/.
  • Pronuncie los sonidos por separado /q’/+/e/+/q/, enfatice el sonido de q’ y q.
  • Modele el trazo en el aire de la palabra q’olb’il y pídales que lo repitan.

Tqanil aq’untl (modelaje)[editar código]

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 1.png

Escriba en el pizarrón la lectura Q’olb’il.

  • Explique a los estudiantes que leerán Q’olb’il que tiene palabras nuevas que van a aprender a leer y a escribir.
  • Lea el título de la lectura Q’olb’il y pregunte a los estudiantes: Ti’ nkyximin tib’aj u’jb’en lu’?, alkye kub’ tz’ib’an te?
  • Lea en voz alta a los estudiantes el título de la lectura Q’olb’il
Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 2.png

Q’olb’il

Tuj tnam te Txolja, T-xechman, Paxil, aqe tal k’wal nchi q’olb’in/ q’olb’en tuk’il tman kyq’ob’ mo kyb’anq’aj kye tijxjal, nej ntzaj kytzyu’n tq’ob’ tijxjal ex nixi kyi’n ti’j kyplaj ex nokx kyq’o’n tjaq’kyxpetx’.

  • Deténgase y pregunte a los estudiantes: titi’ junjuntl xim toj kyeye qnab’l tib’aj ujb’en?

Atzan junx kytijil qa xjal, kykab’il nxi’ kyq’o’n kyq’ob’ tu’n tpon meje twi’ kyq’ob’ ex nel kypa’n teyele junjun nxi’ i’n tq’ob’ ti’j tplaj.

Fuente: PROEMBI – PROEIMCA. (s/f). Txolb’il Xnaq’tzb’il Mam Yol. Tkab’in K’lojkol. Guatemala.

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 3.png
  • Muestre a los estudiantes la expresión y la forma de saludo que indica la lectura, enfatizando el sonido de la q’. B’an tu’n kytzaj junjun tal k’wal q’olb’elte tuk’il kyq’ob’ mo kyq’ab’. Okchin q’olb’ela teya.
  • Pronuncie la palabra q’olb’in. Solicite a los estudiantes que la repitan. Pida que indiquen la diferencia entre q’olb’in /q’olb’en. Solicite que, en parejas, practiquen el saludo utilizando q’olb’in y q’olb’en. Ok chin q’olb’ine teya. Ok chin q’ob’ene teya.
  • Forme grupos de cuatro estudiantes para que demuestren y expresen en mam la forma de saludo entre dos personas mayores, entre niños y niñas, entre niños y una persona mayor (papá, mamá, abuelo, abuela). Es necesario utilizar la forma del saludo de acuerdo con el contexto, es decir, en algunos lugares se le habla a la persona mayor, en otros, los niños y niñas solo dan la mano a la persona para saludar.

At junjun tu’mel tu’n qq’olb’in mo qq’olb’en, chitzun: toj junjun tnam, chi qe tal k’wal q’ontza tq’ob’a tat oky chinq’olb’ele teya. Junjutl tnam okyx kyq’ob’ mo kyq’ab mi’ nchiyola.

  • Lea de nuevo la lectura Q’olb’il para sus estudiantes. Pídales que cuando escuchen una palabra con q levanten una mano; y que cuando escuchen una palabra con q’ levanten las dos. Ojtzq’in tu’mel q’olb’in/q’olb’en kyu’ne? Na’mx toq tu’n qu’jin, b’an ttzaj kyq’umana junjun kyyola tib’aj q’olb’in mo q’olb’en.

Aq’untl (ejercitación)[editar código]

Aq’untl onin tumel (práctica guiada)[editar código]

  • Pida a los estudiantes que mencionen las palabras con sonido /q/ y con el sonido /q’/ que están en la lectura. Luego, que identifiquen palabras donde se utiliza la q’, al principio, en medio o al final de la palabra. Q’an, q’uq’, q’eq, kyq’aq’ q’oq’.
  • Solicite a los estudiantes que digan e identifiquen con una palmada el sonido q’ utilizado en las palabras siguientes: q’aq’, qawal, q’oq’ qman.
  • Solicite a los estudiantes que digan e identifiquen con una palmada el sonido q’, y con dos palmadas si es el sonido q en las palabras siguientes: qe, q’eq, qamb’aj, qplaj, qwa, q’ol.
  • Escriba en el pizarrón las siguientes palabras: q’olb’in, q’olb’en, tq’ob’, kyq’ob’, kyq’oq’. Léalas una por una y pida a sus estudiantes que las repitan. Luego, pídales que ellos las lean solos. Ojtzqintaq tb’i tnam Txolja kyu’na?, Alkye tumel b’an tu’n qq’olb’in/qq’olb’en?, ojtzqin kyu’ne se’n nchi q’olb’in/q’olb’en xjal toj junjuntl tnam?

Tb’inchanjtz (aplicación)[editar código]

Tjunalx taq’unanjtz (práctica independiente)[editar código]

  • Pida a los estudiantes que digan otras palabras que tengan el sonido q’: q’oq’, q’a’q, b’alq’in, ninq’ij, q’ijal.
  • Pronuncie diez palabras con la letra q y q’. Solicite a los estudiantes que identifiquen cuál tiene cada sonido. Q’olb’en, q’oq’, q’ol, q’eq, qaq, saq, sqitil, qe, q’a, q’uqb’aj.
  • Borre la q y q’ en las palabras que aparecen en la lectura. Pida a los estudiantes que copien la lectura en su cuaderno y que completen las palabras con la q y la q’.


Jupb’il (cierre)[editar código]

  • Recuerde a los estudiantes que las palabras con sonido suave se escriben con q. Diga una palabra con q y pídales que ellos digan otras. Toj yol lu’, chjonte, at ch toj. Jalo kyq’umantza txqantl yol at q toj.
  • Recuerde a los estudiantes que las palabras con sonido fuerte se escriben con q’. Diga una palabra con q’ y pídales que ellos digan otras. Ch’ok, kyq’umantza txqantl yol at q’ toj.
  • Escriba en el pizarrón dos palabras con q y dos con q’. Lea esas palabras junto con sus estudiantes.

Xjelb’il tib’aj xnaq’tzb’il (evaluación del aprendizaje)[editar código]

  • Dicte a los estudiantes las siguientes palabras: q’olb’en, q’oq’, qaq, saq, sqitil, qe, q’a, q’uqb’aj, qe, q’eq, qamb’aj, qplaj, qwa, q’ol. Escríbalas en el pizarrón para que cada uno revise si las escribió correctamente. Pídales que escriban nuevamente las palabras que no hayan escrito bien.
  • Pida a los estudiantes que escriban dos oraciones utilizando palabras con q y con q’ en las palabras.