Producción escrita, redacción de notas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Idioma mam como L1

Competencia
Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma.
Aprendizajes esperados
Redacta un escrito informativo y otro creativo por mes, a partir de una lista de ideas y elaborando los borradores y correcciones necesarias.
Indicador de logro de la lección
Escribe notas de su entorno sociocultural apegado a las normas del idioma.

T-xim aq’untl (propósito de la lección):[editar código]

Explique a los estudiantes que realizarán actividades de escritura de redacción de un texto de información para comunicarse con una persona o grupo de personas, de un asunto, por ejemplo, kb’antel ttz’ib’et junjun u’j ex tu’mel tu’n tpon.

Ojtzqi’ntl qu’n (conocimientos previos)[editar código]

En esta lección se harán ejercicios de redacción de notas en idioma mam, para ello, es importante seguir las normas de redacción establecidas, jun majx nb’ant qtz’ib’an ex jaku b’ant tkub’ tz’ib’et jun tqanil toj yolb’il, jun nik’ub’il ex junjun yol toj u’j.

  • Pregunte a los estudiantes si han escuchado noticias o información en la radio o televisión, ¿qué tipo de noticias escuchan?, ¿cómo transmiten la información? Espere la respuesta de cada uno de los estudiantes. Okyb’iye junjun tqanil?, jatumil ntzja tqanil?
  • Organice en grupos a los estudiantes y pídales que se preparen para transmitir noticias en idioma mam a través de una radio (simulada). En cada grupo deben organizarse para que haya un locutor o locutora, el resto del grupo prepara las noticias por escrito, es decir, lo que hay que transmitir en forma oral. Tu’n tex junjun tqanil toj xolb’ilyol, il tu’n tkub’ tz’b’et qejo tqanil.
  • Pida a cada grupo que prepare al menos dos noticias cortas por escrito, relacionadas con la escuela, en idioma mam, por ejemplo: “Mlay che’ ul xnaq’tzanjtz tuj luns qu’n ok k’okil chmajtib’il kyu’n ajxnaq’tzal”.

Ak’a’j xnaq’tzb’il (nuevos aprendizajes)[editar código]

Chik’b’ab’il xnaq’tzb’il (enseñanza explícita)[editar código]

  • Explique a los estudiantes que la redacción de notas o información ya sea en forma oral o escrita, tiene algunos pasos que facilita la elaboración de las mismas. Estas son:

- Tb’i kojb’il mo tnam

- Tajlal xjaw

- Tb’i xjal ex titzun qaj tu’n tb’inte

- A tpon b’an kub’el qbi’

  • Explique que las noticias o notas que se escriben, deben ser claras, con frases breves y lenguaje sencillo para que todas las personas puedan comprenderlas.
  • Escriba las siguientes informaciones en una hoja, luego, pida a los estudiantes que, individualmente, lo lean en silencio.

Te Ixmukane’:

Jun q’olb’eb’l teya okx qaje tun’ ttena toj tzalajb’il ti’j ak’aj ja.

B’alam.

Te B’alam

Chjonte teya B’alam te txokb’il ok temb’il amb’il tu’n ntena.

Ixmukane’.

  • Pregunte cuál es la diferencia entre las dos notas que han leído.

Espere la respuesta de la mayoría y explique, de ser necesario, la diferencia entre las dos notas.

Tqanil aq’untl (modelaje)[editar código]

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 1.png
  • Pida a los estudiantes que mientras usted lee en voz alta el contenido de la siguiente información, ellos relacionan lo que escuchan con las partes o elementos principales que debe contener una nota o información.
  • Lea, con fluidez y precisión, la siguiente información para que todos lo escuchen sin dificultad. Empiece con Tb’i kojb’il mo tnam.
Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 2.png

Yek’b’il: Witan, jwe tajlal txjawil Sanjwa te abq’i 2,017.

Tat Chep

Toj kyb’i jaxjal te kyk’olel Ramos in xi nq’ona chjonte teya tu’n ma tena toj tzalajb’il ti’j jun tal k’wal ma jaw a’ twi. Ex chjonte te oyaj ma tzulti’ne te. Jun q’olb’eb’l teyajax wit Qajwil tzaq’on tipulmale.

Chitzjun: Sabina Ramos.

Fuente: Creación propia.

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 3.png
  • Pregunte a los estudiantes si la información que se les leyó es comprensible.
  • Organice a los estudiantes en parejas para que analicen la información escrita en el pizarrón y si responde a lo siguiente:

- Tb’i kojb’il mo tnam

- Tajlal xjaw

- Tb’i xjal ex titzun qaj tu’n tb’inte

- A tpon b’an kub’el qbi’

  • Diga a cada pareja de estudiantes que puede modificar las partes del contenido de la información para que sea comprensible. Espere la respuesta de cada pareja y dé a conocer las modificaciones, si hubiera.

Aq’untl (ejercitación)[editar código]

Aq’untl onin tumel (práctica guiada)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos para que ejerciten la escritura de una carta, y tomen en consideración los elementos principales que debe llevar la misma, entre otros:

- Tb’i kojb’il mo tnam

- Tajlal xjaw

- Tb’i xjal ex titzun qaj tu’n tb’inte

- A tpon b’an kub’el qbi

  • Presente un modelo de carta como la siguiente para que los estudiantes la tengan como referencia.

Txolja, Txe Chman, Paxil.

Jun tajlal laj txjawil aqb’i jwe’q’o junlaj.

Pedro Pwaq

Ajxnaq’tzal

Jaxnaq’tzb’il toj tanam te Txolja. Jun tb’anil q’olb’il teya, noqit tb’anil in ela tkyaqil aq’untl tu’n ex nim tky’iwb’il Qajwil toj tchwinqila.

Nchi tz’ib’ina teya, tu’n t-xi’ nchiky’b’ina qa minlay pon nk’wala Pakal toj jaxnaq’tzb’il te q’ij ja’lo, tu’n ma tzaj cho’nwib’aj ti’j, qa kwa’najil ja’lon, pon kanin nchi’j.

O’kx nyola, b’a’nx ka’yin tib’a.

Juan Témaj

Manb’aj


  • Revise el trabajo redactado por cada uno de los grupos y, de ser necesario, corrija.
  • Pida a cada uno de los grupos que lea sus ejemplos de carta para que los demás puedan realimentar la escritura de la misma.

Tb’inchanjtz (aplicación)[editar código]

Tjunalx taq’unanjtz (práctica independiente)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos para que ejerciten la escritura de una nota informativa, tomen en consideración los elementos principales que debe llevar una nota informativa que anteriormente se han indicado.

- Tb’i kojb’il mo tnam

- Tajlal xjaw

- Tb’i xjal ex titzun qaj tu’n tb’inte

- A tpon b’an kub’el qbi’

  • Monitoree la escritura de la nota informativa de cada uno de los grupos, tanto el contenido como la redacción, De ser necesario, corrija.
  • Pida a cada uno de los grupos que comparta su trabajo con los demás compañeros.


Jupb’il (cierre)[editar código]

  • Explique a los estudiantes que, actualmente, se envían mensajes también por celular y se pueden escribir en idioma mam.
  • Organice a los estudiantes en grupos e indíqueles que hagan de caso que recibieron este mensaje en un celular:

Twitz u’jb’en/na’mtaq txi qe u’jb’il

  • Explique que en cada grupo deberá responder a este mensaje recibido, siempre utilizando el idioma mam y por celular.
  • Pida a cada grupo que comparta con los demás lo que escribió para responder este mensaje.

Xjelb’il tib’aj xnaq’tzb’il (evaluación del aprendizaje)[editar código]

  • Pida a los estudiantes que, en parejas, indiquen en forma oral dos aprendizajes logrados en esta lección.
  • Pida a los estudiantes que presten atención de cómo se elabora una nota de agradecimiento. Se escribe el nombre del lugar y la fecha, a quién va dirigida, lo principal que debe decirse en la nota, y el nombre de quien escribe, tu’n tb’ant jun u’j q’o’l chjonte il ti’j tu’n tkub’ tz’ib’et tb’i kojb’il mo tnam, tajlal xjaw, tb’i xjal ex titzun qaj tu’n tb’inte, a tpon b’aj kub’el qbi’.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.