Malla curricular Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez - Primer Año

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Ir a la Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia 1[editar | editar código]

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.
1. Interpreta la interrelación entre la estructura, organización, procesos, mecanismos y ciclo de vida del ser humano y lo que implica su conservación. 1.1. Representa la estructura, organización procesos y mecanismos que operan en el cuerpo humano y sus cuidados para la prevención de enfermedades Estructura y funciones de los sistemas del cuerpo humano

Procesos de la digestión

Esqueleto axial y apendicular

Músculos del cuerpo humano

Sistema músculo-esquelético

Los sistemas del cuerpo humano y sus relaciones

Prácticas de higiene en los sistemas

Los sistemas del cuerpo humano y sus enfermedades

Descripción de la estructura y funciones del sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario y reproductivo humano.

Descripción de los procesos de digestión, respiración, circulación y reproducción humana e interacciones.

Esquematización del metabolismo, catabolismo y anabolismo y sus implicaciones en la salud humana.

Descripción del esqueleto axial y apendicular, las funciones de los huesos que los integran y sus cuidados.

Identificación de los principales músculos del cuerpo humano y sus funciones.

Descripción de las funciones del sistema músculo- esquelético y su importancia.

Representación de las relaciones entre los sistemas.

Descripción de prácticas de higiene de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario, reproductivo y músculo-esquelético.

Descripción de las enfermedades gastrointestinales, respiratorias, urinarias y el sistema reproductor más común, sus causas, consecuencias, síntomas y tratamiento.

Valoración de su cuerpo como un conjunto de sistemas que interactúan.
1.2. Describe los cambios que ocurren en el ciclo de vida del ser humano. Ciclos de vida del ser humano Representación del ciclo de vida del ser humano y sus necesidades básicas para la conservación de la vida.

Comparación de las características y necesidades del ser humano en las distintas etapas de su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral..

Comparación de los cambios biológicos que ocurren durante la adolescencia en hombres y mujeres.

Expresa voluntariamente su opinión con relación a la importancia de aprovechar las etapas del ciclo de vida del ser humano.
1.3. Describe los procesos de reproducción humana. Aparatos reproductores humanos

La reproducción humana y sus procesos

Cuidados pre y post natales

Lactancia materna y nutriciónFunción por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Representación gráfica de los órganos de los sistemas reproductores masculino y reproductor femenino humanos.

Representación de los procesos de ovulación, menstruación, ovogénesis, espermatogénesis, fecundación y desarrollo embrionario.

Descripción de los principales cuidados pre y post-natales.

Descripción del valor nutritivo de la lactancia materna y de los beneficios que aporta a la niña o niño recién nacido en las primeras etapas de su desarrollo.

Propone voluntariamente formas para el cuidado del sistema reproductor

Apreciación del parto como una etapa natural del ciclo de vida humana y de su significado cultural. Valoración de la lactancia materna como alimento primordial del recién nacido.

1.4. Describe la riqueza genética de su entorno a partir de los principios básicos de la herencia. Conceptos básicos de genética

Características hereditarias

Transmisión del ADN

Diferenciación entre: cromosoma, gen y alelo; cromátida y cromosoma; información genética y código genético; carácter dominante y carácter recesivo.

Identificación de características físicas heredadas por generaciones anteriores.

Descripción del proceso de transmisión de ADN.

Apreciación la variabilidad de caracteres en su familia como una riqueza genética.

Competencia 2[editar | editar código]

Ir a la Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de la salud. 2.1. Practica el ejercicio físico, la adecuada alimentación y la higiene en la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la salud. Ejercicio, recreación y la salud Análisis de la relación entre el ejercicio físico y el buen funcionamiento de los sistemas del organismo humano.

Práctica regular del ejercicio físico en el establecimiento educativo y en su comunidad.

Relación entre la recreación y la salud.

Manifiesta interés por la práctica de ejercicio físico y la recreación como acciones necesarias para el mantenimiento de la salud.
Los alimentos y su valor nutritivo Análisis del valor nutritivo y energético de los alimentos.

Clasificación de alimentos en los distintos grupos.

Ilustración de pirámides alimenticias y dietas balanceadas con productos de consumo diario en su comunidad.

Consumo voluntario de alimentos de alto valor nutritivo y energético, en combinaciones que constituyen una dieta balanceadaRegulación de la alimentación que ha de observar o guardar una persona..
Higiene en la preparación de alimentos Descripción de las practicas adecuadas de preparación, lavado, forma y tiempo de cocción de los alimentos para preservar sus propiedades nutricionales. Practica de hábitos higiénicos en la preparación de alimentos.
2.2. Identifica las acciones de la persona humana que contaminan el agua y los alimentos. Contaminantes del agua y los alimentos Identificación de los principales contaminantes en agua y alimentos.

Relación entre las acciones humanas ligadas a la producción comercial e industrial y sus efectos en la contaminación de las fuentes hídricas.

Acciona voluntariamente a favor de la purificación del agua y de la higiene de los alimentos en su comunidad
2.3. Argumenta con relación a la utilidad de la medicina natural, el uso adecuado de alimentos y la vacunación como medios en la prevención y tratamiento de enfermedades Medicina natural y convencional Diferenciación entre medicina natural y medicina convencional.

Identificación de la información presente en el envase de los medicamentos (fecha de expiración, dosis, indicaciones, precauciones y efectos secundarios, por ejemplo.).

Descripción de los tipos de vacunas y su utilidad.

Valoración de los aportes de los Pueblos Indígenas a la medicina.

Precaución en el uso de medicamentos.

Promoción voluntaria de vacunación como una medida para prevenir enfermedades.

2.4. Describe la función biológica de la sexualidad humana y la responsabilidad que implica. Sexualidad responsable Discusión sobre tópicos relacionados con la sexualidad.

Discusión sobre prácticas que constituyen una sexualidad responsable.

Argumentación en relación a los riesgos del embarazo en edades tempranas de la adolescencia.

Toma de conciencia de los riesgos que implica la práctica de la sexualidad sin responsabilidad.
Métodos de planificación familiar Comparación de los métodos de planificación familiar y su efectividad.

Argumentación documentada sobre las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de planificación familiar.

Confiere importancia a la planificación familiar.
El aborto: causas y consecuencias Argumentación documentada en relación con el aborto: causas, consecuencias y sus regulaciones nacionales Asume una postura crítica con relación al tema del aborto, desde su cosmovisión
2.5. Describe las formas de prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y el SIDA con el bienestar familiar y social Enfermedades e infecciones de transmisión sexual Descripción de las infecciones de transmisión sexual más comunes, sus causas, síntomas, consecuencias y tratamiento y formas de prevención.

Diferenciación entre VIH y SIDA.

Divulgación de información sobre el VIH y SIDA, sus formas de contagio, prevención y tratamiento.

Toma de conciencia sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.
2.6. Emite juicios relacionados con las consecuencias nocivas de las adicciones. El consumo de drogas: causas y consecuencias Argumentación documentada en relación al consumo de drogas.

Descripción de las consecuencias del consumo de drogas y de las enfermedades causadas por adicciones.

Rechazo de cualquier forma de discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. hacia personas con problemas de adicción.
2.7. Implementa planes de seguridad y de respuesta antes, durante y después de la emergencia. Reducción del riesgo a desastres Identificación de riesgos y medidas de prevención y mitigación ante posibles desastres locales.

Planificación de medidas de prevención, mitigación y respuesta, ante posibles desastres locales.

Aplicación de medidas generales en caso de emergencias locales.

Identificación de acciones y normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. para la disminución de incendios forestales, inundaciones y otros desastres causada por las acciones humanas.

Diferenciación entre amenaza, desastre y gestión del riesgo.

Utilización apropiada de extinguidores y equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de primeros auxilios.

Práctica de primeros auxilios mediante simulacros de protección y evacuación, limpieza de heridas, vendajes, traslado de heridos a zonas de seguridad y otros, en caso de emergencias.

Confiere importancia a la planificación con pertinencia cultural en respuesta a eventos de riesgo: sismos, incendios, inundaciones, terrorismo, otros.


Competencia 3[editar | editar código]

Ir a la Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Interpreta las interacciones entre los diferentes niveles de organización de la vida, características, evolución, las causas de su deterioro y las acciones para contrarrestarlo. 3.1. Distingue las células y tejidos animales y vegetales, así como sus funciones específicas. Niveles de organización de la vida: características, funciones y procesos Representación esquematizada de los niveles de organización de la naturaleza: átomos, moléculas, células, tejidos, etc.

Identificación de estructuras celulares en células vegetales y animales.

Comparación entre célula procariota y eucariota.

Representación de los procesos de homeostasis, transporte y metabolismo celular.

Diferenciación de las fases del ciclo celular: mitosis y meiosis.

Diferenciación entre tejidos vegetal y animal.

Diferenciación entre los distintos tejidos animales y vegetales.

Apreciación de la forma de organización de la materia
La reproducción en los seres vivos Representación de la reproducción asexual en bacterias (fisión binaria) y mitosis en células eucariotas.

Representación de la reproducción sexual en plantas y animales

Observación de los órganos sexuales de las plantas germinadas al estereoscopio o en fotografías.

Expresa su opinión con relación al proceso de reproducción como función biológica.
Procesos energéticos en la célula Distinción de los procesos de fotosíntesis y respiración celular. Apreciación de la fotosíntesis como proceso para el mantenimiento de la vida.
3.2. Discute las teorías del origen y evolución de la vida desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos y desde la perspectiva científica. El origen de la vida Explicación del origen de la vida y las especies desde la cosmovisión de las diferentes culturas.
Evidencias de la evolución Similitudes y diferencias entre especies en líneas evolutivas.

Descripción de las evidencias de la evolución, presentes en los fósiles y su localización según la deriva continental.

Descripción de las adaptaciones de diversas especies en medios particulares.

3.3. Discute acerca de las interacciones entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas. Equilibrio en el ecosistema Distinción de los factores abióticos y bióticos en los ecosistemas naturales y artificiales.

Ejemplificación de las interacciones entre factores bióticos y abióticos en un ecosistema.

Defiende la postura de respeto al derecho a la vida

Valoración de la evolución como proceso clave en el desarrollo de la vida en el planeta.

Ciclos biogeoquímicos Esquematización de los ciclos biogeoquímicos del agua y del carbono.


Competencia 4[editar | editar código]

Ir a la Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Interpreta los distintos procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos astronómicos, geológicos y atmosféricos relacionados con dichos procesos y su incidencia en la actividad humana. 4.1. Utiliza conocimientos de astronomía en la comprensión de las proporciones del Universo, las características y movimientos de los astros. Características del Sistema Solar

Observación del Universo El telescopio

Evolución del Sistema Solar y la Tierra

Concepciones acerca del concepto de movimiento

La astronomía en las civilizaciones antiguas

Caracterización de la estructura y elementos del Sistema Solar y la Vía Láctea

Descripción de distintos instrumentos utilizados para observar el universo.

Descripción de la evolución de la astronomía desde la invención del telescopio.

Descripción de la formación y evolución del sistema solar y de la Tierra.

Comparación de las percepciones del movimiento según el marco de referencia desde el cual se observa.

Comparación de avances de la astronomía en civilizaciones antiguas: maya prehispánica y otras

Demuestra interés por informarse periódicamente de los descubrimientos relacionados con e planeta y el Universo.

Demuestra Interés por los aportes de la civilización maya a la astronomía.

4.2. Describe los distintos procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra y su incidencia en las formas de vida. Estructura de la tierra

Gravedad terrestre

Las capas de la Tierra

El vulcanismo

Suelos y su formación

La atmósfera: características y fenómenos

Descripción de la estructura interna de la Tierra.

Interpretación de la gravedad en la Tierra y de las mareas a la luz de los conocimientos sobre gravitación

Descripción de las interacciones entre la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera.

Descripción del fenómeno del vulcanismo.

Descripción de los procesos de formación de suelos.

Descripción de las propiedades de las capas de la atmósfera y de los fenómenos que ocurren en ellas.

Descripción de los fenómenos de las corrientes atmosféricas y oceánicas

Manifestación de interés por los efectos ambientales y sociales de los fenómenos relacionados con el clima.
4.3. Utiliza propiedades físicas y químicas de la materia en la resolución de problemas. Propiedades de la materia, estados y transformaciones

Configuración de la materia

Diferenciación entre propiedades físicas y químicas de la materia.

Caracterización de los estados y cambio de estado de la materia

Identificación de las partículas del átomo (protones, electrones y neutrones).

Diferenciación de átomos, moléculas elementos e iones.

Apreciación de las propiedades físicas y químicas de la materia en el entorno inmediato
4.4. Describe los procesos de formación de compuestos químicos y de transformación de energía en aplicaciones de la vida cotidiana. Modelos atómicos

Elementos y compuestos

Nomenclatura química

La energía: tipos, usos y su conservación

Representación de los modelos atómicos a lo largo de la historia.

Descripción de las propiedades de los elementos químicos.

Descripción de la formación de moléculas, compuestos e iones.

Utilización de la nomenclatura stock y / o estequiométrica para nombrar óxidos básicos y ácidos de los grupos I A, IIA y VII A de la tabla periódica

Descripción de la energía, tipos y su conservación.

Evaluación de los aspectos positivos y negativos de las formas de generación y uso de la energía en la región.

Practica voluntariamente acciones a favor del uso racional de la energía.


Ir a la Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia 5[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Resuelve problemas relacionados con fenómenos que ocurren en el entorno, mediante la aplicación de principios matemáticos, físicos y químicos, así como la conservación, transformación y aprovechamiento de la energía en situaciones de la vida cotidiana. 5.1 Relaciona los conceptos físicos y los métodos cualitativos y cuantitativos utilizados en la ciencia, con los fenómenos que ocurren en su entorno. Caracterización de la Física

Aportes científicos de las civilizaciones

El conocimiento: importancia y construcción

Ciencia y tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Representación gráfica de las ramas de la física y sus campos de estudio.

Caracterización de la física de la antigüedad y de la física moderna.

Comparación de los aportes científicos de la civilización maya con los de otras civilizaciones antiguas.

Caracterización de los tipos de conocimiento y su importancia.

Relación entre ciencia y tecnología.

Análisis del desarrollo de la ciencia y tecnología en Guatemala y el contexto mundial.

Confiere importancia a los principios y postulados de la física de la antigüedad que sirvieron como base para el desarrollo de la física moderna.

Demuestra Interés por los aportes de la Civilización Maya a la astronomía.

Apreciación de las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. propias de los Pueblos.

5.2. Aplica los pasos del método científico (observación, problema, hipótesis, experimentos guiados y conclusiones). El método científico

Instrumentos de laboratorio

Aplicación de los pasos del método científico en ex-perimentos guiados y publicación de resultados.

Manejo adecuado de los instrumentos básicos de laboratorio en experimentos.

Responsabilidad en las actividades de laboratorio.
5.3. Utiliza conocimientos físicos y matemáticos en la resolución de problemas del contexto. Cifras significativas y notación científica

Magnitudes escalares y vectores

Distancias, desplazamiento y aceleración

La fuerza de fricción

Teoría de la relatividad

El concepto de fuerza y su medición

Equilibrio entre las fuerzas del sistema

Leyes de Newton

Los conceptos de masa y peso

La temperatura y su medición

La presión, densidad y elasticidad

Carga eléctrica, conductores y aislantes

Identificación de los criterios que determinan el número de cifras significativas.

Utilización de las cifras significativas en experimentos guiados.

Utilización de la notación científica en la expresión de cantidades.

Diferenciación conceptual de escalares y vectores.

Representación gráfica de vectores.

Aplicación de la suma de vectores por el método gráfico: polígono y paralelogramo.

Aplicación del concepto de movimiento en experimentos guiados.

Diferenciación conceptual entre distancia, desplazamiento y aceleración

Representación de los efectos del rozamiento del aire en el movimiento de las partículas.

Definición conceptual de relatividad especial: espacio-tiempo

Aplicación del concepto de fuerza en experimentos guiados.

Construcción de balanzas y dinamómetros.

Ilustración del concepto de equilibrio.

Aplicación de las leyes de Newton en experimentos guiados

Aplicación de los conceptos de peso y masa en experimentos guiados.

Descripción del termómetro y las escalas de temperatura.

Aplicación del concepto de presión, densidad y elasticidad en experimentos guiados.

Aplicación del concepto de carga eléctrica en experimentos guiados.

Ilustración de conductores y aislantes

Se interesa por expresar con precisión los resultados cuantitativos que obtiene a partir de sus experimentos

Aprecia la dirección y sentido de los vectores como una forma para orientarse en su entorno inmediato

Apreciación de los diferentes tipos de movimiento que se observan en el entorno.

Apreciación del desplazamiento como una estrategia para orientarse de un lugar a otro.

CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base del programa de Ciclo Básico y Bachillerato por madurez

Apreciación de la balanza y el dinamómetro como instrumentos de precisión

Apreciación del efecto que produce la presión sobre un área determinada y de su utilidad.

Promueve acciones orientadas al uso racional de la energía manifestada en su entrono.