Área de Expresión Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Expresión Artística 2022[editar | editar código]

Para el currículo emergente del área de Expresión Artística se priorizaron dos subáreas: Artes Plásticas y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su desarrollo artístico en la escuela o en la casa, aún en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.

En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se esperan alcanzar en el año 2022, así como la dosificación que contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada una de las subáreas.

Usted notará que tanto la subárea de Artes Plásticas como la de Educación Musical, plantean aprendizajes relacionados con el contexto del estudiante y su cotidianidad. Esto quiere decir que los docentes y los estudiantes podrán abarcar los aprendizajes del área con elementos y materiales que tienen alrededor.

Se sugiere que vaya abarcando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. Las dos primeras unidades se diseñaron pensando en que los estudiantes fortalecieran los aprendizajes del grado inmediato inferior y, las dos unidades restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el alcance de las habilidades esperadas.

Los aprendizajes en tercer grado[editar | editar código]

Los estudiantes de tercer grado, en la subárea de Educación Musical, deben fortalecer su audición.

Además, deben lograr identificar las categorías de los instrumentos musicales, reconocer sus timbres y crear instrumentos musicales no convencionales con materiales a su alcance.

En la subárea de Artes Plásticas deben lograr la coordinación ojo – mano en acciones motoras como cortar, rasgar y punzar a mano, en la creación de volúmenes o relieves, así como en la progresión paralela y de ancho, en líneas de izquierda a derecha a mano alzada.

Orientaciones 3ro Primaria pag(40).jpg

a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]

Subárea de Educación Musical
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.1. Distingue timbres instrumentales y vocales según la forma de producción del sonido. 1.1.1. Reconocimiento de los timbres de los instrumentos.../Instrumentos idiófonos. 2. Identifica los instrumentos idiófonos.

Paso 1: Exploración de conocimientos[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que mencionen al menos un instrumento musical guatemalteco que conozcan (tun, tortuga, ronrón, marimba, chinchín, tambor, etc.) Si la escuela, usted, un padre de familia o un estudiante posee alguno, aproveche para exponerlo y que todos puedan identificar, analizar y apreciar su timbre sonoro. Si el estudiante está en casa, solicítele que dibuje o describa uno. Si en casa tienen un instrumento o alguien puede ejecutarlo, que aprovechen para disfrutarlo como parte de la exploración.

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Explique a los estudiantes que cada uno de los instrumentos musicales de Guatemala y el mundo pertenecen a diferentes categorías según la forma en la que se producen sus sonidos. Estas categorías pueden ser: idiófonos, membranófonos, aerófonos, cordófonos y electrófonos.

Comente que los idiófonos son instrumentos que suenan cuando vibra su propio cuerpo sin ayuda de cuerdas o membranas; ponga de ejemplo instrumentos guatemaltecos como el tun, la tortuga, la marimba, etc., y otros instrumentos del mundo como las maracas, el güiro, las claves, entre otros.

Procure tener sonidos pregrabados o descargados de los instrumentos musicales idiófonos y reprodúzcalos, de tal forma que los estudiantes logren identificar sus timbres. Si los estudiantes están en casa compártaselos por WhatsApp (u otro medio) o solicíteles que los investiguen desde casa.

Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]

Reproduzca, en desorden, sonidos de instrumentos musicales idiófonos y solicite a los estudiantes que escriban el nombre de cada uno de ellos. Para reforzar la identificación del timbre con la imagen del instrumento musical, puede pedirles que realicen un dibujo del instrumento musical que sonó o que busquen una imagen en un periódico, revista o libro que puedan recortar y pegar.

Subárea de Artes Plásticas
Eje: Educación en valores (culturales)
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.4 Demuestra dominio de las habilidades básicas en la elaboración de trabajos. 1.4.1 Progresión izquierda - derecha para trazar líneas que mantienen el mismo grosor en toda su extensión. 1. Traza líneas con el mismo grosor a lo ancho de la hoja.

Paso 1: Exploración de conocimientos[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes trazar una línea recta de la izquierda a la derecha de la hoja (a lo ancho), para posteriormente, iniciar otros trazos a mano alzada en un solo movimiento, tratando de mantener la distancia y las líneas lo más recto posible. Si están en casa, lo realizarán en la guía u hoja de trabajo que les proporcione.

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Explique que pueden realizar las líneas haciendo trazos con lapicero, marcador de punta fina, de punta gruesa y con crayones, para notar la diferencia en la fluidez, la fuerza o delicadeza en el trazo, así como la inclinación de la herramienta de rotulación. Este ejercicio también es fácil de desarrollar en casa.

Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]

Observe la distancia entre las líneas, la fluidez en los trazos, lo recto de las líneas mediante la práctica. Pídales que muestren la hoja que hicieron al inicio y las posteriores, a fin de que cotejen las diferencias y reflexionen acerca de las causas. Esto también lo puede solicitar en la guía. Puede evaluar con base en el criterio de evaluación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.