Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza la conceptualización técnica de la mercadotecnia como proceso social y administrativo por medio del cual obtiene lo que necesita a través del intercambio de productos y de valor. 1.1. Interpreta los conceptos básicos fundamentales de mercadotecnia. 1.1.1. Investigación epistemológica de los antecedentes de la mercadotecnia.
1.1.2. Identificación de los conceptos básicos de mercadotecnia.
1.1.3. Clasificación de los fundamentos de la mercadotecnia.
1.1.4. Análisis de las definiciones conceptuales.
1.1.5. Definición de las cuatro P de la mercadotecnia.
1.2. Argumenta sobre el desarrollo de la mercadotécnica como un proceso social y de intercambio de productos. 1.2.1. Determinación de la importancia de la mercadotecnia como proceso social.
1.2.2. Explicación del funcionamiento del intercambio de productos de valor.
1.2.3. Análisis del proceso de negocios orientado a la satisfacción del cliente.
1.2.4. Análisis de las necesidades y motivos del consumo.
1.2.5. Diferenciación de las fuerzas macroambientales que influyen en las actividades del marketing.
1.3. Discute sobre los fines y las variables que intervienen en la mercadotecnia. 1.3.1. Reconocimiento de las variables del marketing por su función.
1.3.2. Identificación de las funciones de las variables.
1.3.3. Clasificación de los fines que condicionan la actuación del marketing.
1.3.4. Diferenciación entre los fines y objetivos del marketing.

[editar código]

Volver a la Subárea de Mercadotecnia - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica métodos de recolección de información en la investigación comercial para generar una planificación pertinente. 2.1. Describe acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización para generar un diagnóstico 2.1.1. Descripción de los recursos con los que se cuenta para la investigación.
2.1.2. Clasificación de los elementos de la investigación por su función.
2.1.3. Determinación de los mercados que se buscan mediante la investigación para garantizar el éxito de la empresa.
2.1.4. Clasificación de los instrumentos de medición y técnicas que se utilizaran en la investigación.
2.2. Expone sobre los propósitos de la investigación de mercados. 2.2.1. Identificación de los propósitos de realizar la investigación de mercados.
2.2.2. Clasificación de los tipos de investigación utilizadas en el mercado ganonista.
2.2.3. Descripción de los pasos para realizar una investigación de mercado.
2.3. Establece los métodos de investigación con los cuales obtendrá la información, la administración y la ejecución de la recopilación de datos. 2.3.1. Descripción de los métodos de investigación utilizados en mercadotecnia.
2.3.2. Sistematización de métodos y técnicas para la investigación de mercado.
2.3.3. Verificación del método o técnicas pertinentes para la investigación del mercado según el contexto.
2.4. Plantea la estructura de un plan de mercado funcional en la localidad. 2.4.1. Definición de una planificación estratégica en el ámbito de la mercadotecnia.
2.4.2. Descripción de los elementos de una planificación estratégica de mercado.
2.4.3. Establecimiento de los puntos de partida que se deben tomar en cuenta previos a la planificación.
2.4.4. Conceptualización de las etapas del proceso de planificación en marketing.
2.4.5. Análisis situacional de la empresa y del medio ambiente competitivo que le rodea con el objeto de identificar factores estratégicos que tengan un impacto relevante y significativo sobre su operación.

[editar código]

Volver a la Subárea de Mercadotecnia - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Practica técnicas estratégicas de mercadeo para el posicionamiento de productos de la localidad. 3.1. Explica el significado de estratégicas de mercadeo y su utilidad. 3.1.1. Definición de estrategias de mercado tomando en cuenta los objetivos, recursos y capacidad que se plantea.
3.1.2. Clasificación de estrategias de marketing según el público a quien va dirigido.
3.1.3. Selección de estrategias de marketing que se pueden aplicar para cada elemento que conforma el proceso de marketing.
3.1.4. Presentación de las estrategias de marketing para las etapas de introducción y de crecimiento de un producto.
3.1.5. Exposición de las estrategias de marketing para las etapas de madurez y declinación de un producto.
3.2. Identifica las diferentes estrategias de mercado pertinentes para cada producto y precio asignado. 3.2.1. Definición de las estrategias utilizadas para el movimiento comercial del producto y del precio.
3.2.2. Selección de las estrategias utilizadas según el producto y el precio.
3.2.3. Aplicación de las estrategias de marketing a los productos locales.
3.3. Interpreta las diferentes estrategias de mercado pertinentes para la plaza o distribución y promoción o comunicación de cada producto. 3.3.1. Definición de las estrategias utilizadas para la plaza o distribución, promoción o comunicación comercial del producto y del precio.
3.3.2. Clasificación de las estrategias de marketing para la plaza o distribución y promoción o comunicación, pertinentes según la localidad.
3.3.3. Análisis de la evolución de las estrategias de marketing para la sobrevivencia empresarial.
3.3.4. Proposición de expectativas de marketing sobre los retos impuestos por la globalización como respuesta a los nuevos productos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Mercadotecnia - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Utiliza los principios de las finanzas del mercadeo en la comercialización interna y externa de los productos de la localidad de acuerdo a la oferta y la demanda. 4.1. Dialoga sobre los principios de las finanzas del mercadeo. 4.1.1. Definición de las finanzas del mercadeo por la función a la que va dirigida.
4.1.2. Caracterización de los principios de las finanzas en la gestión del mercadeo.
4.1.3. Utilización de los principios y funciones básicas del marketing operativo de acuerdo a la localidad.
4.2. Maneja el proceso de fijación del precio de venta de un producto de acuerdo con la oferta y la demanda en la industria. 4.2.1. Definición del precio en el ámbito de financiero de la mercadotecnia.
4.2.2. Presentación de la gestión de presupuestos de los productos utilizados en la mercadotecnia.
4.2.3. Demostración de las operaciones y funciones que controlan los costos y beneficios en la mercadotecnia.
4.3. Resuelve dudas sobre los procedimientos para la creación de un nuevo producto y su introducción en el mercado. 4.3.1. Identificación de los procedimientos a seguir para la creación de un nuevo producto.
4.3.2. Clasificación de los procedimientos de creación a seguir según las características del producto.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.