Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza diversos sistemas numéricos que le permiten representar información en sistemas digitales. 1.1. Elabora la escritura de los números binarios, sus operaciones y sus conversiones con otros sistemas numéricos. 1.1.1. Identificación de términos teóricos: sistemas digitales, números binarios y lógica binaria.
1.1.2. Conversión de números binarios a decimal, octal y hexadecimal.
1.1.3. Aplicación de las operaciones básicas con números binarios: suma, resta, multiplicación, división y complementos.
1.1.4. Demostración de interés por la manipulación de distintas bases numéricas y su adecuada conversión.
1.2. Distingue los códigos que se pueden utilizar en la representación de los números binarios. 1.2.1. Identificación de los códigos binarios: BCD, Gray y ASCII.
1.2.2. Conversión entre códigos binarios.
1.2.3. Estimación de resultados teóricos al manipular códigos binarios de distinto nivel.
1.3. Analiza la estructura interna de las compuertas lógicas y sus aplicaciones en el diseño de circuitos electrónicos. 1.3.1. Utilización de lógica binaria: operaciones binarias empleando compuertas lógicas.
1.3.2. Reconocimiento de las características básicas de las compuertas lógicas: NOT, OR y AND.
1.3.3. Apreciación de las aplicaciones de las compuertas lógicas en el diseño de circuitos digitales simples.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electrónica Digital - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica los postulados básicos del álgebra booleana, de los teoremas de De Morgan y de los mapas de Karnaugh, identificando la correlación entre las expresiones digitales y sus diagramas lógicos correspondientes. 2.1. Utiliza teoremas del álgebra booleana en la simplificación de funciones digitales. 2.1.1. Aplicación de los teoremas y de las propiedades básicas del álgebra booleana.
2.1.2. Simplificación de funciones digitales mediante el álgebra booleana.
2.1.3. Identificación de las funciones digitales utilizando teoremas booleanos.
2.2. Identifica las características básicas de las compuertas lógicas y su empleo en el diseño de circuitos digitales. 2.2.1. Implementación de compuertas lógicas para simplificar funciones digitales.
2.2.2. Comprobación de las tablas de verdad para las compuertas lógicas.
2.2.3. Valoración de las características básicas de las compuertas lógicas en el diseño de funciones digitales.
2.3. Emplea métodos alternos para simplificar funciones digitales de forma eficiente. 2.3.1. Simplificación de funciones digitales mediante el uso de mapas de Karnaugh y de teoremas de De Morgan.
2.3.2. Integración de los métodos de simplificación para analizar y diseñar circuitos digitales.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electrónica Digital - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Desarrolla habilidades para manipular técnicas de diseño digital con base en las características de los circuitos integrados TTL y CMOS. 3.1. Analiza las configuraciones básicas de los circuitos integrados y las aplica en el diseño de sistemas combinacionales. 3.1.1. Caracterización de circuitos combinacionales: decodificadores, codificadores y multiplexores.
3.1.2. Aplicación de las familias TTL y CMOS en el diseño de circuitos combinacionales.
3.1.3. Valoración del uso de compuertas lógicas en el diseño de decodificadores y multiplexores.
3.2. Bosqueja los procedimientos formales para analizar y diseñar circuitos aritméticos. 3.2.1. Análisis de circuitos aritmético-lógicos: sumadores, restadores, multiplicadores y divisores. Unidad aritmética-lógica (ALU, por sus siglas en inglés).
3.2.2. Aplicación de las familias TTL y CMOS en el diseño de circuitos aritmético-lógicos.
3.2.3. Valoración del uso de compuertas lógicas y otros circuitos integrados en el diseño de sumadores, restadores, multiplicadores y ALU.
3.3. Clasifica las características de los distintos circuitos integrados digitales y los aplica en el diseño de circuitos electrónicos de alto nivel. 3.3.1. Diseño y análisis de circuitos secuenciales: Latches, Biestables (flip-flops). Clasificación y tipos de biestables.
3.3.2. Análisis de circuitos secuenciales con reloj. Asignación y reducción de estados.
3.3.3. Apreciación de los circuitos secuenciales mediante el uso de tablas de transición, tablas de fusión y codificación de estados.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.