Plantilla:Publicaciones lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico

Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico - carátula.png

La comprensión lectora permite utilizar el lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, facilita la organización del pensamiento, favorece una mejor comprensión de la realidad y contribuye al manejo de las emociones y de la conducta. Esta colección consta de cincuenta fichas con ejemplos para el desarrollo del proceso lector y el logro de competencias de comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo Básico.

Guía de apoyo a docentes para la implementación de Potenciando la Lectura

Guía de apoyo a docentes para la implementación de potenciando la lectura - carátula.png

Esta guía, desarrollada por el proyecto Leer Juntos, Aprender Juntos, elabora los conceptos clave para la enseñanza efectiva de la lectoescritura en el aula: conocimiento de letras, conocimiento fonémico, desarrollo del vocabulario, fluidez en la lectura y comprensión lectora, además del uso del idioma materno en el aula. Cada unidad incluye herramientas prácticas y actividades para su desarrollo con los estudiantes.

Ficha técnica para realizar ferias de la lectura

Ficha técnica feria lectura-001.jpg

El proyecto USAID Leer y Aprender propuso realizar actividades comunitarias que fomenten la lectura y escritura en 216 escuelas de 12 municipios de intervención del proyecto. Este documento presenta detalles de realización de la feria mediante la instalación de 5 estaciones de actividades de fomento de la lectura.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.