1.1 Nuestro espacio seguro: conviviendo con otras niñas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. y nombre de la sesión 1.1 Nuestro espacio seguro: conviviendo con otras niñas
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen e identifican a sus compañeras de grupo buscando características comunes entre ellas.

Las participantes conocen el lugar en el que se va a trabajar y comparten qué camino siguen buscando formas de acompañarse hasta allí.

Las participantes comprenden qué es un espacio seguro y determinan qué esperan de la relación entre ellas durante las sesiones.

Las participantes reconocen que Abriendo Oportunidades les da la bienvenida a todas y el espacio seguro es un lugar en donde pueden cometer errores y aprender.

Las participantes buscan estrategias para estar más seguras camino a las sesiones.

Conceptos clave Espacio Seguro: Lugar en el que se reúnen de forma protegida. Es un momento en el que las niñas se reúnen para aprender, compartir y fortalecerse entre ellas.

Convivencia: Relación entre personas que se basa en el respeto a las demás y a sí mismas. Permite que se haga amistad entre el grupo.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Mapa de la comunidad con el título: “Abriendo oportunidades: Nuestro Espacio Seguro”. (Éste servirá para varias sesiones y debe guardarse).

Marcadores

Papelógrafos

Mi Diario

Bienvenida[editar | editar código]

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación


Si tiene dificultad para que pasen a presentarse voluntariamente juegue la papa caliente para ver quién será la siguiente en pasar.

Esta se juego sentando al grupo en círculo y pasando un objeto entre ellas mientras usted aplaude, en el momento en que detiene los aplausos la que está sosteniendo el objeto es la que debe pasar.

Salude a las participantes y preséntese. Comparta cuál es su nombre, de dónde viene y cuál es su responsabilidad en el programa Abriendo Oportunidades. Expréseles que le emociona mucho trabajar en este programa y por qué. Dibuje en el mapa el camino que usted usó para llegar al Espacio Seguro.

Invite a cada participante a presentarse. Deben compartir su nombre, porqué están yendo a las sesiones. Usted marca en el mapa el camino que usaron para llegar hasta el espacio seguro.

Introducción del tema[editar | editar código]

Cuando todas se presentaron y marcaron su camino, forme grupos que comparten el camino que siguen para llegar al espacio seguro según sus rutas. En sus grupos van a reflexionar sobre el camino que siguen para llegar a la reunión e identificar en qué puntos se pueden encontrar para llegar juntas a la sesión de encuentro.

Haga las siguientes preguntas para que las platiquen en su grupo:

¿Qué cosas les gustan del camino?

¿Qué peligros hay en el camino?

¿En qué lugares se sienten seguras y confían?

¿Cómo podrían encontrarse en el camino para estar acompañadas unas de otras?

Al terminar de hacer las preguntas una integrante de cada grupo pasa al mapa de la comunidad, marca y explica dónde se van a encontrar para llegar juntas a la sesión.

En plenaria les hace las siguientes preguntas:

¿Cuándo y cómo han visto que una mujer ayuda a otra mujer?

¿Por qué es importante conocer a las otras mujeres que participan en este espacio que vamos a trabajar?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Realice con ellas la dinámica en la que deben relacionarse unas con otras. Diga que se colocaran en desorden alrededor del salón. Ellas deben seguir sus instrucciones y la única condición es que nunca pueden repetir amiga. Diga:

  1. Salude con la mano a cinco niñas y pregunten como se llaman.
  2. De la mano a cinco niñas y pregunte como se llaman.
  3. Choque las puntas de los pies con cinco niñas y pregunte como se llaman.
  4. Abrace a cinco niñas y pregunte como se llaman.

Pregunte a las participantes:

¿Cómo se sienten de conocer a nuevas niñas?

¿Cómo se sienten de hablar con ellas y de abrazarlas?

¿Les gustaría seguir conociéndoles más?

Diga a las participantes:

Todas traemos algo especial a nuestro grupo y todas estamos bienvenidas. Aquí nos conocemos y damos la bienvenida a nuestras compañeras. Es importante que nuestro grupo sea un espacio donde podemos aprender. Esto es un tiempo en el que se hacen cosas, se cometen errores y finalmente se logra lo que uno quiere. Cada una puede pensar en algo que aprendió a hacer pero que no fue fácil.

¿Cómo se logra hacer cosas nuevas y aprender nuevas habilidades?

Perservancia, probando muchas veces, con confianza, con ayuda de otras personas.

A la par del mapa de la comunidad coloque un papelógrafo con el título: “Las niñas aprendemos y nos queremos en el espacio seguro”. Pida a las participantes que piensen en cómo quieren que sea el trato entre ellas en el espacio seguro y escriba las respuestas en el papelógrafo. Diga a las participantes:

Ahora tenemos nuestro espacio seguro y nuestras formas de convivencia. El espacio seguro es un lugar donde nos reunimos con niñas que llegan a ser nuestras amigas. Aquí podemos sentirnos libres y sin miedo a hablar, tenemos confianza para contar y compartir sobre nuestra vida, podemos aprender de nuestros errores y preguntar cuando no conocemos algo.

De hoy en adelante somos viajeras abriendo caminos a nuevas oportunidades. En nuestro viaje, vamos a tener experiencias que tal vez nos den miedo o nos sorprendan. Vamos a aprender cosas nuevas y vamos a tener herramientas para trabajar de forma segura. En nuestro viaje vamos a tener reuniones semanales en algunas trabajaremos temas, en otras juegos y en otras manualidades. Es importante que sigan viniendo a todas las reuniones semanales. Levante la mano la niña que es parte del espacio seguro y vendrá todas las semanas.

Todas deben levantar la mano e insista hasta que todas le confirmen que son parte de Abriendo Oportunidades y están comprometidas a seguir llegando a las sesiones.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Entregue una fotocopia del diario a cada participante y permítales que lo pinten y decoren con su nombre. Diga a las participantes:

Para cada una de ustedes hay un diario que es suyo, solamente suyo. En él van a ir haciendo ejercicios, dibujos, juegos que ayudan a lo que hacemos en las sesiones. Pueden escribir sobre sus sentimientos e ideas a lo largo de este viaje. Tomen ahora un momento para conocer sus diarios, ver qué temas traen y escribir su nombre en la primera página. Pueden decorarlos también.

Cuando hayan terminado de pintar, invite a las participantes a abrir sus diarios en la página “Cambios en mi vida”, pida que dibujen qué cambio esperan que haya en su vida por estar participando en Abriendo Oportunidades. De espacio para que algunas compartan su dibujo.