2.5 Prevención de violencia: Yo me expreso asertivamente

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. y nombre de la sesión 2.5 Prevención de violencia: Yo me expreso asertivamente
Al finalizar la sesión... Las participantes practican expresarse asertivamente.

Las participantes formulan respuestas asertivas ante situaciones cotidianas que afectan sus derechos humanos.

Las participantes discuten las posibles consecuencias y reacciones de usar la comunicación asertiva con diferentes personas de su comunidad.

Conceptos clave Asertividad: la habilidad para decir de forma clara y concreta lo que uno desea y quiere. Comunicarse de esta manera beneficia la seguridad personal y la autonomía.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales Mi diario

Hoja de trabajo

Diálogos escritos entre la lideresa y otros en papel rota folio.

Recurso de apoyo Un solo currículo, libro de actividades, Actividad 36

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a conocer sobre formas de comunicarse y lo buena que es la asertividad para demostrar a los demás que estamos seguras de lo que decimos y queremos.

Introducción del tema[editar | editar código]

Comparta con las participantes la historia de la lideresa como si fuera un cuento.

La pobre lideresa. Ella sabe que tiene que mirar a los ojos y a la cara de las personas cuando habla y que tiene que tener un tono de voz tranquilo. Ella también sabe que tiene que decir las cosas que son importantes para ella. Pero las otras personas no le prestan atención aunque ella es una lideresa.

La lideresa sabe qué hacer para ser asertiva pero cuando habla con sus papás para pedir permiso y salir de la casa no lo dice claramente y se mete en peleas.

Dibuje lo siguiente grande y muéstrelo a las participantes, divida a las participantes en dos grupos, uno lee el guión de la lideresa y el otro grupo el de respuesta.

Salir de la casa.png

Vamos a ver qué le pasa cuando habla con su mejor amiga, se siente sola porque quiere que la amiga le llame más.

Tú nunca me llamas.png

Vamos a ver qué le pasa a cuando habla con su novio, ella se siente triste porque él no la escucha cuando habla.

No te importo.png

Vamos a ver qué le pasa a la lideresa cuando habla con su tía que le está gritando.

Ya no me grites más.png

Pregunte a las participantes:

¿Qué tipo de comunicación usó la lideresa?
¿Cómo hacía sentir a las otras personas cuando les hablaba?
¿En cuántos casos logró resolver sus problemas?
¿En las conversaciones cómo dijo la lideresa lo que esperaba de la otra persona?
¿Cómo le recomendarían a ella hablara sus sentimientos en cada caso?
¿Hay algunas cosas que ella podría mejorar en la manera que habla o se comunica?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Si la facilitadora no tiene una fotocopia de la hoja de trabajo, se pueden escribir las frases en un papel rota folio y pedir que las voluntarias las unan con una línea.

Invite a las participantes a pensar otras formas de comunicar lo que la lideresa quiere decir y cambie lo que dice en cada globo de diálogo. Diga a las participantes:

Cuando hablamos y nos comunicamos no tenemos que siempre decir TÚ y TÚ y Tú. Tenemos que decir lo que a nosotros nos gustaría que la otra persona haga. Por ejemplo. A la tía la le puede decir “Tía, me gustaría que me hables con más calma por favor.” De esta manera la tía entiende exactamente lo que la princesa quiere de ella y no siente que la princesa está tratando de mandarla. Cambiemos cada una de las frases usadas por la princesa.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Diga a las participantes que busquen la hoja de trabajo Eligiendo con cuidado las palabras en sus diarios. Van a trabajar en grupos de tres para emparejar las frases en la forma Tú con las frases con el significado igual pero escrito en la forma Yo. Deje a los grupos trabajar durante 15 minutos.

Diga a las participantes que para cada situación ellas deben pensar en cómo contestar de forma asertiva, no agresiva. Diga las situaciones mientras ellas comparten sus respuestas asertivas:

Déjame copiar tu examen nadie se va a dar cuenta
Pedir un permiso que saben es difícil les den
Dile a tu papá que quieres seguir en la escuela el año entrante
Te invitan a ir donde no hay gente y puedas estar sola en la oscuridad con un muchacho Te han dicho que no puedes participar por ser mujer y que te iría mejor estando en tu casa.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.