Publicaciones - datos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Serie Aprendo y enseño
Aprendo y enseño - carátula.png
Nuevo
Descripción corta La serie Aprendo y enseño incluye 27 guías de autoaprendizaje para la docencia del Ciclo Básico. Cubre las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, así como Desarrollo Positivo Juvenil y Liderazgo y Gestión Educativa.

Cada cuadernillo incluye actividades para desarrollar secuencias didácticas y ejercicios de aplicación y evaluación. Su organización se basa en las competencias e indicadores propuestos en el Currículo Nacional Base para las distintas áreas. Cada cuadernillo contiene actividades que promueven el aprendizaje significativo. La serie presenta una metodología participativa aplicable en las clases y que ayudan a que los estudiantes desarrollen las competencias básicas para la vida.

Descripción larga La serie Aprendo y enseño incluye 27 guías de autoaprendizaje para la docencia del Ciclo Básico. Cubre las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, así como Desarrollo Positivo Juvenil y Liderazgo y Gestión Educativa.

Cada cuadernillo incluye actividades para desarrollar secuencias didácticas y ejercicios de aplicación y evaluación. Su organización se basa en las competencias e indicadores propuestos en el Currículo Nacional Base para las distintas áreas. Cada cuadernillo contiene actividades que promueven el aprendizaje significativo. La serie presenta una metodología participativa aplicable en las clases y que ayudan a que los estudiantes desarrollen las competencias básicas para la vida.

Categorías Ciencias Naturales; Comunicación y Lenguaje; Matemáticas; Juventud y Género; Liderazgo Pedagógico
Fecha 2020/07/22


Guía práctica para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística
Guía práctica para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística - carátula.png
Nuevo
Descripción corta La Guía para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística fue elaborada por el Vice Despacho de Educación Bilingüe e Intercultural a través de su Programa de Innovación Metodológica como herramienta orientadora para la elaboración de materiales educativos, principalmente impresos, y su valoración desde la perspectiva de la pertinencia cultural y lingüística.
Descripción larga La Guía para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística fue elaborada por el Vice Despacho de Educación Bilingüe e Intercultural a través de su Programa de Innovación Metodológica como herramienta orientadora para la elaboración de materiales educativos, principalmente impresos, y su valoración desde la perspectiva de la pertinencia cultural y lingüística. Busca responder a uno de los principales criterios de calidad educativa e interculturalidad emanado de los Acuerdos de Paz, el Diseño de Reforma Educativa, y del Plan Estratégico de Educación 2016-2020 y su programa de innovación metodológica.

La guía se enfoca primero en la caracterización sucinta del término pertinencia, planteando para el efecto las principales variables e indicadores de pertinencia cultural y pertinencia lingüística. En segundo lugar relaciona dichas ideas con el proceso de elaboración de materiales educativos. Un tercer apartado se dedica a la valoración de materiales respecto al tema de la pertinencia.

Categorías Ciencias Naturales; Ciencias Naturales y Tecnología; Biología;
Fecha 2020/06/12
Manual de agricultura urbana
Manual de agricultura urbana - carátula.png
Nuevo
Descripción corta Más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Estas ejercen sobre el entorno natural y nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra. Esta guía aborda los temas de la contaminación ambiental y la soberanía alimentaria a través de la agricultura urbana. Describe técnicas sencillas para iniciarse en la permacultura urbana para la producción de alimentos usando técnicas sostenibles y de bajo impacto ambiental. Incluye capítulos sobre manejo de residuos, compostaje, métodos de cultivo y manejo ecológico de plagas.
Descripción larga En la actualidad más del 60% de la población mundial vive en ciudades. La presión que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, no sólo rompiendo ecosistemas y disminuyendo la diversidad biológica, sino que también impactan negativamente a la Tierra. Esto nos señala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles. En la actualidad las grandes ciudades nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra. Un fuerte problema a nivel mundial es el de la alimentación. No porque no alcancen los alimentos, sino porque existe una mala distribución de ellos.

Entonces es preciso preguntarnos, ¿qué podemos hacer de forma individual y/o colectiva, para resolver y contrarrestar la contaminación ambiental y actuar a favor de una soberanía alimentaria? Existen varios caminos y uno de ellos es practicar la agroecología a través de la agricultura urbana con el fin de llegar a la sustentabilidad y a una soberanía alimentaria. Esta guía describe una colección de técnicas sencillas para iniciarse en la permacultura urbana, que aprovecha espacios pequeños para la producción de alimentos usando técnicas sostenibles y de bajo impacto ambiental. Incluye capítulos sobre manejo de residuos, compostaje, métodos de cultivo y manejo ecológico de plagas.

Categorías Ciencias Naturales; Ciencias Naturales y Tecnología; Biología;
Fecha 2020/06/06
Guía del maestro para el aprendizaje remoto durante el cierre de la escuela y más allá
Teacher's Guide for Remote Learning - carátula.png
Nuevo
Descripción corta ¿Cómo pueden los sistemas educativos nacionales garantizar que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a una educación de calidad durante esta crisis sin precedentes? Esta guía para maestros que deben continuar apoyando a sus estudiantes y que pueden involucrarlos en alguna forma de aprendizaje remoto orienta la toma de decisiones para un inicio rápido y la continuidad del aprendizaje, pero no intenta reemplazar ninguna orientación oficial de autoridades del gobierno local.
Descripción larga Más del 91% de la población estudiantil mundial se ha visto afectada por el cierre de escuelas debido a la pandemia de covid-19, según la UNESCO. ¿Cómo pueden los sistemas educativos nacionales garantizar que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a una educación de calidad durante esta crisis sin precedentes? Los maestros pueden ayudar a los estudiantes a lidiar con las incertidumbres e involucrarlos para que continúen aprendiendo incluso cuando las operaciones normales de la escuela se ven interrumpidas. Esta guía es para maestros que deben continuar apoyando a sus estudiantes mientras el acceso físico a las escuelas está total o parcialmente restringido y que pueden involucrarlos en alguna forma de aprendizaje remoto. Orienta la toma de decisiones para un inicio rápido y la continuidad del aprendizaje, pero no intenta reemplazar ninguna orientación oficial de autoridades del gobierno local.
Categorías Aprendizaje en Línea;
Fecha 2020/05/14
El portafolio del escritor creativo
Portafolio del escritor creativo - carátula.png
Nuevo
Descripción corta Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. El portafolio del escritor creativo incluye los folletos: Escritura y uso del portafolio, El cuento, El guion, La historieta y La poesía.
Descripción larga Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. Es por ello que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), a partir de los resultados de una investigación sobre destrezas de escritura realizada a estudiantes del Nivel de Educación Media, ha elaborado El portafolio del escritor y El portafolio del escritor creativo como recursos para apoyar el desarrollo de competencias de escritura en el aula. El portafolio del escritor creativo incluye los folletos: Escritura y uso del portafolio, El cuento, El guion, La historieta y La poesía.
Categorías Lectura; Comunicación y Lenguaje;
Fecha 2020/02/25
El portafolio del escritor
El portafolio del escritor - carátula horizontal.jpg
Nuevo
Descripción corta Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. El portafolio del escritor incluye los folletos: Escritura y uso del portafolio, La carta y el correo electrónico, El resumen, La noticia, El ensayo, El formulario y El instructivo.
Descripción larga Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. Es por ello que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), a partir de los resultados de una investigación sobre destrezas de escritura realizada a estudiantes del Nivel de Educación Media, ha elaborado El portafolio del escritor y El portafolio del escritor creativo como recursos para apoyar el desarrollo de competencias de escritura en el aula. El portafolio del escritor incluye los folletos: Escritura y uso del portafolio, La carta y el correo electrónico, El resumen, La noticia, El ensayo, El formulario y El instructivo.
Categorías Lectura; Comunicación y Lenguaje;
Fecha 2020/02/22
Guía para el desarrollo de la concreción curricular local
Guía para el desarrollo de la concreción curricular local - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta El CNB y el CNB por Pueblos, brindan el marco nacional y regional para el desarrollo del currículo. La concreción curricular local, es un proceso que debe ser puesto en marcha por cada escuela. Esta guía ofrece una herramienta práctica a las escuelas para hacerlo considerando los elementos fundamentales del CNB y del CNB por Pueblos, la realización de un diagnóstico de aprendizajes, la priorización de contenidos y la construcción de las mallas curriculares locales, el diseño de secuencias didácticas y la integración de la concreción curricular en el PEI.
Descripción larga El CNB y el CNB por Pueblos, brindan el marco nacional y regional para el desarrollo del currículo. La concreción curricular local, es un proceso que debe ser puesto en marcha por cada escuela. Esta guía ofrece una herramienta práctica a las escuelas para hacerlo.

La guía está organizada en cinco capítulos, que retoman elementos fundamentales del CNB y del CNB por Pueblos (capítulo 1), orientaciones para la realización de un diagnóstico de aprendizajes necesarios para los niños y las niñas (capítulo 2), el proceso de priorización de contenidos y la construcción de las mallas curriculares locales (capítulo 3), el diseño de secuencias didácticas (capítulo 4) y la integración de la concreción curricular en el PEI (capítulo 5).

Categorías Liderazgo Pedagógico; Concreción Curricular;
Fecha 2020/02/06
Guía para promover la transición exitosa de sexto Primaria a primer grado del Ciclo Básico
Guía para promover la transición exitosa de sexto Primaria a primer grado del Ciclo Básico - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Guatemala es uno de los países de mayor abandono en el sistema educativo en la transición de sexto primaria al ciclo básico del nivel medio. Esta guía es parte de la estrategia ENTRE del Ministerio de Educación para la prevención del abandono escolar, que focaliza intervenciones en la transición del nivel primario al nivel medio. Contiene la descripción de barreras que enfrentan los estudiantes para continuar sus estudios, recomendaciones para directores y docentes para superar cada barrera, información sobre retornos a la educación, información sobre opciones para seguir estudiando y ejercicios prácticos para desarrollar habilidades socioemocionales que ayuden a los estudiantes a perseverar en la escuela.
Descripción larga Guatemala es uno de los países de mayor abandono en el sistema educativo en la transición de sexto primaria al ciclo básico del nivel medio. Uno de cada tres estudiantes de sexto primaria no se inscribe en el primer grado del ciclo básico. Es de sumo interés para el Ministerio de Educación que los niños, niñas y jóvenes logren trayectorias educativas exitosas. Esta guía es parte de la estrategia ENTRE para la prevención del abandono escolar, que focaliza intervenciones en la transición del nivel primario al nivel medio.

A partir de la implementación del plan piloto con cobertura a nivel nacional se evidenció el impacto de una guía para directores y listados de alumnos en riesgo de abandono en centros educativos con alta proporción de alumnos en riesgo y con alta proporción de alumnas mujeres. La guía original para directores ha sido enriquecida con valoraciones de docentes y directores. La guía contiene la descripción de barreras que enfrentan los estudiantes para continuar sus estudios, recomendaciones prácticas que pueden realizar los directores y docentes para superar cada barrera, información sobre retornos a la educación, bolsas de estudio y becas y opciones para seguir estudiando y ejercicios prácticos para desarrollar habilidades socioemocionales.

Categorías Liderazgo Pedagógico; Juventud y Género;
Fecha 2020/02/03
Guía docente de formación ciudadana
Guía docente de formación ciudadana - 1ero Básico - carátula.png
Nuevo
Descripción corta Se ha completado la colección para todos los grados de Secundaria en sus ciclos Básico y Diversificado. Esta guía forma parte de una colección de propuestas para la implementación del área de Formación Ciudadana a partir de las competencias de grado establecidas en el Currículo Nacional Base, y se desarrollan con una metodología coherente con la educación para la ciudadanía del siglo XXI.
Descripción larga Esta guía forma parte de una colección que contiene propuestas para la implementación del área de Formación Ciudadana a partir de las competencias de grado establecidas en el Currículo Nacional Base, y se desarrollan con una metodología coherente con la educación para la ciudadanía del siglo XXI. El área de Formación Ciudadana incluye cinco temáticas que se trabajan en secuencias específicas organizadas en períodos de clase:
  1. Derechos Humanos
  2. Diversidad y multiculturalidad
  3. Democracia
  4. Memoria histórica y conflicto armado interno
  5. Educación para la paz

Su abordaje en las aulas es necesario para orientar la formación hacia una cultura de convivencia pacífica, conocimientos del contexto nacional y de la historia que la precede, así como para conocer los derechos humanos y las formas de ejercerlos.

Este material aporta a la concreción de la reforma educativa y el cumplimiento de los compromisos del Estado. Pero fundamentalmente, permite avanzar hacia una calidad en la educación y calidad de vida; para hacer de Guatemala un país para todos y todas, donde la paz y las oportunidades no dejen a nadie fuera de sus beneficios.

Categorías Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Fecha 2020/01/28
Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico
Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta La comprensión lectora permite utilizar el lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, facilita la organización del pensamiento, favorece una mejor comprensión de la realidad y contribuye al manejo de las emociones y de la conducta. Esta colección consta de cincuenta fichas con ejemplos para el desarrollo del proceso lector y el logro de competencias de comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo Básico.
Descripción larga La comprensión lectora es básica para la adquisición de aprendizajes cada vez más complejos y se constituye en una necesidad en el desempeño del ser humano en innumerables ámbitos de la vida cotidiana. Leer en forma comprensiva permite utilizar el lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, facilita la organización del pensamiento, favorece una mejor comprensión de la realidad y contribuye al manejo de las emociones y de la conducta. Esta colección consta de cincuenta fichas con ejemplos para el desarrollo del proceso lector y el logro de las competencias de la comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo Básico. Cada una de las fichas presenta estrategias y técnicas para el desarrollo de los tres momentos necesarios en el proceso lector: antes de leer, durante la lectura y después de leer.
Categorías Lectura
Fecha 2020/01/22
Guía de estrategias para el abordaje de la educación integral en sexualidad y prevención de la violencia en atención a la población con discapacidad intelectual
Guía de estrategias para el abordaje de la educación integral en sexualidad y prevención de la violencia en atención a la población con discapacidad intelectual - portada.jpg
Nuevo No
Descripción corta Una educación integral en sexualidad y prevención de la violencia adecuada y desde las edades más tempranas, contribuye a que niños, niñas y jóvenes con discapacidad sean capaces de identificar sus derechos, conocer su propio cuerpo, comprender los cambios que experimentan, así como reconocer sus estados de ánimo, manejo de los mismos y aprender a relacionarse con los demás. La presente guía, forma parte de las herramientas didácticas y pedagógicas dirigida a docentes, madres y padres de familia, contiene recomendaciones metodológicas para el abordaje de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en atención a la población con discapacidad intelectual.
Descripción larga Actualmente, aún se considera a las personas con discapacidad como personas asexuadas, eternos niños o seres incapaces de aprender, lo que los deja en situación de vulnerabilidad ante las diferentes formas de violencia. Una educación integral en sexualidad y prevención de la violencia adecuada y desde las edades más tempranas, contribuye a que niños, niñas y jóvenes sean capaces de identificar sus derechos, conocer su propio cuerpo, comprender los cambios que experimentan, así como reconocer sus estados de ánimo, manejo de los mismos y aprender a relacionarse con los demás. Ello permitirá un desarrollo más equilibrado, disponer de mejores elementos para la autoprotección y fundamentalmente, alcanzar sus competencias para una vida plena.

La Dirección General de Educación Especial (DIGEESP) ha diseñado un proceso para la formación de educadores y educadoras que trabajan con la niñez y juventud con discapacidad, en el cual se fortalecen y actualizan sus conocimientos teóricos y metodológicos para el abordaje de las temáticas desde el marco de los derechos humanos y específicos para esta población. La presente guía, forma parte de las herramientas didácticas y pedagógicas dirigida a docentes, madres y padres de familia, contiene recomendaciones metodológicas para el abordaje de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en atención a la población con discapacidad intelectual.

Categorías Necesidades Educativas Especiales
Fecha 2019/07/25
Orientaciones para facilitar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en escuelas multigrado
Orientaciones para facilitar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en escuelas multigrado - portada.jpg
Nuevo No
Descripción corta Este material se elaboró para responder a las dudas e inquietudes de la docencia ante la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del aula en escuela multigrado. Ofrece una visión general sobre la atención que puede ofrecerse a los mismos por medio de actividades prácticas para su inclusión. Por las características del aula multigrado, en donde se atiende simultáneamente a más de un grado, las actividades que se proponen puede utilizarse también con el resto de estudiantes que no presentan discapacidad.
Descripción larga Este material se elaboró para dar respuesta a las dudas e inquietudes de la docencia ante la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del aula en escuela multigrado. Ofrece una visión general sobre la atención que puede ofrecerse a los estudiantes con necesidades educativas especiales por medio de actividades prácticas para su inclusión.

La lectura y aplicación de este material invita a reflexionar sobre el aula multigrado y algunos de sus componentes, como: el gobierno escolar, la biblioteca, los rincones de aprendizaje, las guías de auto-aprendizaje y la participación comunitaria. Ofrece conceptos básicos sobre inclusión, discapacidad y las actividades puntuales que pueden realizarse en el aula en el momento que se presente un estudiante con alguna discapacidad.

Por las características del aula multigrado, en donde se atiende simultáneamente a más de un grado, las actividades que se proponen puede utilizarse también con el resto de estudiantes que no presentan discapacidad.

Categorías Necesidades Educativas Especiales
Fecha 2019/07/25
Educar para la igualdad
Guía para la integración del enfoque de género - portada.jpg
Nuevo No
Descripción corta Desarrollar pensamiento crítico acerca de la realidad en la que vivimos es vital para transformarla. La colección Educar para la Igualdad orienta a la construcción de sociedades nuevas, la promoción de la dignidad humana y la protección de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, que promueve la absoluta intolerancia a la violencia basada en género, el acoso, el abuso, la explotación sexual y la trata de personas. La colección incluye guías orientadoras y módulos de formación para docentes y otros profesionales.
Descripción larga Desarrollar pensamiento crítico acerca de la realidad en la que vivimos es vital para transformarla. La colección Educar para la Igualdad es un esfuerzo orientado a la construcción de sociedades nuevas, la promoción de la dignidad humana y la protección de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Es un esfuerzo que promueve la absoluta intolerancia a la violencia basada en género, el acoso, el abuso, la explotación sexual y la trata de personas. Esta colección de herramientas es un insumo significativo que el Proyecto USAID Leer y Aprender entrega a quienes apuestan por una sociedad más justa y equitativa.

La colección incluye guías orientadoras sobre enfoque de género, docencia para educar en igualdad, prevención de conductas con sesgo de género e integración del enfoque de género en programas y proyectos; y módulos de formación para docentes y otros profesionales sobre el marco jurídico sobre igualdad de género y violencia basada en género, conceptos básicos sobre género y violencia basada en género y trata de personas.

Categorías Juventud y Género
Fecha 2019/07/19
Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media
Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media permite fortalecer el alcance de las Competencias Marco establecidas en el CNB. Incluye temas de crecimiento personal y social que sensibilizan respecto a la participación activa, conceptos básicos para el funcionamiento del Estado y la práctica de una vida política, y presenta los procesos para la elección e implementación de la Junta Electoral Estudiantil y del Gobierno Escolar.
Descripción larga Con la elección e implementación del Gobierno Escolar los estudiantes pueden vivir la democracia participativa y su fortalecimiento afectivo, social y moral por medio de actividades para el bien común. Este Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media permite fortalecer el alcance de las Competencias Marco establecidas en el CNB, aprovechando para vincularlo con el Proyecto Educativo Institucional -PEI-, el Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y otras intervenciones, tales como Alcalde por un día.

El capítulo I trata temas de crecimiento personal y social que ayudan a los estudiantes a autodescubrirse y sensibilizarse respecto a la participación activa en el establecimiento y en su comunidad. El capítulo II aborda conceptos básicos para el funcionamiento del Estado y la práctica de una vida política, cívica y ciudadana crítica y responsable. En el capítulo III se presentan los procesos para la elección e implementación de la Junta Electoral Estudiantil y del Gobierno Escolar. El manual incluye además orientaciones específicas para docentes y estudiantes y anexos.

Categorías Juventud y Género
Fecha 2019/07/14
Manual de programación Arduino
Tarjeta Arduino Diecimila.png
Nuevo No
Descripción corta Arduino es una plataforma electrónica de hardware y software de código abierto y fácil de usar. Los tableros Arduino son capaces de leer entradas como luz en un sensor o un dedo en un botón, y convertirlos en salidas para activar un motor, encender un LED u otra función. El tablero recibe instrucciones a base del lenguaje Arduino de programación. Este manual explica e ilustra con ejemplos los principales comandos del lenguaje Arduino.
Descripción larga Arduino es una plataforma electrónica de hardware y software de código abierto y fácil de usar. Los tableros Arduino son capaces de leer entradas como luz en un sensor o un dedo en un botón, y convertirlos en salidas para activar un motor, encender un LED u otra función. El tablero recibe instrucciones a base del lenguaje Arduino de programación. Este manual explica e ilustra con ejemplos los principales comandos del lenguaje Arduino.

Arduino nació en el instituto Ivrea de Diseño Interactivo (Ivrea Interaction Design Institute) como herramienta para el prototipado rápido, orientado a estudiantes sin experiencia en electrónica y programación.

Categorías Tecnología
Fecha 2019/07/02
Compendio de leyes para educación especial
Compendio de leyes para educación especial - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta La Dirección General de Educación Especial presenta a la comunidad educativa de Guatemala el compendio de leyes y normativas que constituyen el marco legal para la atención educativa de población con necesidades educativas especiales con discapacidad o sin ella. En el documento se incluyen prioritariamente los capítulos y artículos relacionados con educación. En algunos de los instrumentos legales se incluyen dentro del texto las reformas que han sufrido.
Descripción larga La Dirección General de Educación Especial presenta a la comunidad educativa de Guatemala el compendio de leyes y normativas que constituyen el marco legal para la atención educativa de población con necesidades educativas especiales con discapacidad o sin ella. En el documento se incluyen prioritariamente los capítulos y artículos relacionados con educación. En algunos de los instrumentos legales se incluyen dentro del texto las reformas que han sufrido.
Categorías Necesidades Educativas Especiales, Leyes
Fecha 2019/06/30
Guías para jóvenes tutores
Carátula - Modulo 1 Competencias para la Vida.png
Nuevo No
Descripción corta Esta colección del proyecto USAID Leer y Aprender está dirigida a formadores de tutores. Incluye 6 módulos sobre competencias para la vida, participación ciudadana, incidencia política, salud sexual y reproductiva y empleo y emprendimiento.
Descripción larga Para cumplir con uno de sus objetivos, el proyecto USAID Leer y Aprender elaboró seis módulos, para que los Formadores de Formadores capaciten a sus pares — Jóvenes Fuera de la Escuela (JFE)— en temas clave que los habilitan para ejercer ciudadanía, específicamente en relación al acceso a educación básica alternativa y formación laboral y emprendimiento.

El Módulo 1. Competencias para la vida contribuye a identifcar tres tipos de habilidades para la vida, conocer el aporte positivo de la construcción del plan de vida, incrementar el autoconocimiento y autoestima, reflexionar sobre valores e intereses y analizar ventajas de la cooperación y el trabajo en equipo.

El Módulo 2. Participación ciudadana ayuda a conocer, promover y la participación ciudadana como derecho y obligación de los ciudadanos, conocer los niveles de participación juvenil y ejercer roles y responsabilidades en la organización juvenil.

El Módulo 3. Incidencia política explica conceptos y brinda herramientas para la incidencia política y ofrece métodos alternativos para la resolución de conflictos.

El Módulo 5. Salud sexual y reproductiva informa sobre salud sexual y reproductiva para la toma de decisiones, ofrece información sobre órganos sexuales internos y externos masculinos y femeninos, promueve el autocuidado y hábitos de higiene personal y contribuye a la identificación, comprensión y aceptación de los cambios propios de la adolescencia.

El Módulo 6. Empleo y emprendimiento explica diferencias entre empleo y emprendimiento, informa sobre derechos y obligaciones laborales, ofrece conocimientos sobre el desarrollo de competencias para aprender a innovar en el trabajo y el emprendimiento, guía la elaboración de la hoja de vida de cada joven e identifica y promueve las características del emprendimiento como opción laboral.

Categorías Juventud y Género
Fecha 2019/06/27
Material interactivo de lenguaje oral
Portada Guía Kiche'.png
Nuevo No
Descripción corta Este material guía a los docentes en desarrollar el lenguaje oral de sus estudiantes. Propone 20 clases e incluye un rotafolio de ilustraciones para uso con los estudiantes y tres guías en mam, español o k’iche’, según el idioma materno de los estudiantes. Las actividades propuestas están vinculadas con otras áreas de aprendizaje.
Descripción larga Este material guía a los docentes en el desarrollo del lenguaje oral de sus estudiantes especialmente en preprimaria y primero primaria. El material original incluye un rotafolio de ilustraciones para uso con los estudiantes y tres guías para orientación en el trabajo en clase; en mam, español o k’iche’, según el idioma materno de los estudiantes. El contenido se sustenta sobre la base de los lineamientos y requerimientos del Currículo Nacional Base.

El material propone 20 clases para desarrollar el lenguaje oral en los estudiantes, considerando su contexto bilingüe e intercultural. Las actividades propuestas también están vinculadas con otras áreas de aprendizaje tales como Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.

Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje
Fecha 2019/06/27
Guía de orientación para socializar e implementar el modelo de municipios amigables a la lectura
Guía de orientación municipios amigables a la lectura - portada.png
Nuevo No
Descripción corta Esta guía propone estrategias e intervenciones que han demostrado efectos positivos en generar un alto nivel de compromiso con la lectura entre todos los actores de la comunidad. Está dirigida a técnicos facilitadores, directores escolares y voluntarios.
Descripción larga Impulsar el concepto de calidad educativa integrada a la mejora de la lectura y escritura en el ámbito de la educación bilingüe requiere el establecimiento de relaciones que permitan un alto nivel de compromiso de todos los actores de la comunidad. Esta guía propone estrategias e intervenciones que han demostrado efectos positivos. Está dirigida a técnicos facilitadores, directores escolares y voluntarios.

La guía permite identificar elementos que contribuyan al desarrollo y promoción de la lectura con intervenciones multinivel para construir municipios amigables a la lectura.

Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje
Fecha 2019/06/27
Buenas prácticas del asesor pedagógico
Buenas practicas 1-7.png
Nuevo No
Descripción corta Este recurso brinda sugerencias al asesor pedagógico (AP) para orientar y acompañar a los docentes en la mejora continua de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes. Las buenas prácticas han sido aplicadas en situaciones reales por acompañantes pedagógicos.
Descripción larga Este recurso tiene como objetivo brindar sugerencias inmediatas al asesor pedagógico (AP), para orientar y acompañar a los docentes en la mejora continua de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes. Estas buenas prácticas han sido aplicadas en situaciones reales por los acompañantes pedagógicos y contribuyen a la mejora de la comunicación entre el docente y el AP para beneficio de los estudiantes.

Esta herramienta es resultado del esfuerzo conjunto del proyecto USAID Leer y Aprender y el Ministerio de Educación.

Fecha 2019/06/27
Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala
Modelo de Acompañamiento Pedagógico en Guatemala - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta El modelo que se presenta en esta guía tiene como propósito apoyar al asesor pedagógico en su misión de orientar y acompañar a cada docente en la mejora de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes, y en su desarrollo personal y profesional continuo.
Descripción larga La asesoría pedagógica es clave en la formación continua del docente y para que este mejore su desempeño dentro del aula, en el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la utilización de técnicas de enseñanza para un aprendizaje activo de los estudiantes, en la integración de nuevos métodos de diagnóstico y evaluación tanto del proceso de enseñanza como el logro de las competencias de los estudiantes y contribuye a la aplicación correcta del Curriculum Nacional Base —CNB—, el Modelo de Educación Bilingüe Intercultural —EBI— y de otras estrategias educativas dentro de un contexto más participativo y dinámico.

El modelo que se presenta en esta guía tiene como propósito apoyar al asesor pedagógico en su misión de orientar y acompañar a cada docente en la mejora de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes, y en su desarrollo personal y profesional continuo.

Categorías Liderazgo pedagógico
Fecha 2019/06/13
Guía de apoyo a docentes para la implementación de Potenciando la Lectura
Guía de apoyo a docentes para la implementación de potenciando la lectura - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta guía, desarrollada por el proyecto Leer Juntos, Aprender Juntos, elabora los conceptos clave para la enseñanza efectiva de la lectoescritura en el aula: conocimiento de letras, conocimiento fonémico, desarrollo del vocabulario, fluidez en la lectura y comprensión lectora, además del uso del idioma materno en el aula. Cada unidad incluye herramientas prácticas y actividades para su desarrollo con los estudiantes.
Descripción larga Esta guía es resultado de la contextualización, la vinculación al Currículum Nacional Base –CNB- y la experiencia de implementación de la metodología Potenciando la Lectura (Literacy Boost en inglés), durante la ejecución del proyecto Leer Juntos, Aprender Juntos (2012-2015) financiado por USAID en cinco municipios del departamento de Quiché.

La guía inicia con la vinculación de la metodología con el CNB y con la orientación para su incorporación a la planificación establecida por el Ministerio de Educación. Partiendo de recomendaciones de planificación y evaluación, desarrolla los conceptos clave para la enseñanza efectiva de la lectoescritura, incluyendo: conocimiento de letras, conocimiento fonémico, desarrollo del vocabulario, fluidez en la lectura y comprensión lectora, además del uso del idioma materno en el aula. En cada unidad sustantiva incluye herramientas prácticas y actividades para su desarrollo con los estudiantes. Como anexo se comparten consejos útiles para la práctica de lectura en voz alta y convertirla en una experiencia amena para sus alumnos.

Categorías Lectura
Fecha 2019/05/21
Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos
Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta El éxito o el fracaso escolar no es solo cuestión de estudiar más o menos, depende sobre todo de las condiciones con que el estudiante cuente para tener un aprendizaje efectivo y feliz. Partiendo de una ruta para identificar, prevenir y abordar el riesgo de fracaso, esta guía desmitifica sus causas y propone estrategias prácticas para su abordaje en el aula, la escuela y el hogar.
Descripción larga El éxito o el fracaso escolar no es solo cuestión de estudiar más o menos, depende sobre todo de las condiciones con que el estudiante cuente para tener un aprendizaje efectivo y feliz. Docentes, padres e incluso amigos juegan un papel importante en este proceso.

Partiendo de una ruta para identificar, prevenir y abordar el riesgo de fracaso, esta guía desmitifica sus causas y propone estrategias prácticas para su abordaje en el aula, la escuela y el hogar. Dado que los mejores aliados para prevenir el fracaso escolar son los padres de familia, esta guía se dirige también a ellos.

Categorías Liderazgo Pedagógico
Fecha 2019/05/16
La historia reciente
La historia reciente - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este libro recorre la historia reciente del país orientando a las y los docentes sobre los acontecimientos del Conflicto Armado Interno. No es un libro de texto para los alumnos sino parte de una “caja de herramientas” para los docentes. Incluye tres partes: a) Antecedentes; b) Desarrollo del conflicto; y c) ¿Y después de los acuerdos qué? Cada una incluye definiciones de conceptos, explicaciones de otros procesos, breves biografías y bibliografía básica.
Descripción larga Este libro proporciona un recorrido panorámico por la historia reciente del país. Orientar a las y los docentes sobre los principales acontecimientos y procesos del Conflicto Armado Interno entre 1960 y 1996. No es un libro de texto para ser usado por los alumnos, sino parte de una “caja de herramientas” puesta a disposición de los docentes para enfrentar metódicamente las dificultades que se presentan al estudiar la historia reciente, cuyos efectos siguen marcando el presente.

El recorrido panorámico está organizado en tres partes: a) Los antecedentes, que explica el proceso anterior al estallido del conflicto; b) El desarrollo del conflicto, que se concentra en el conflicto propiamente dicho entre 1962 a 1996; y c) ¿Y después de los acuerdos qué?, una revisión de la actuación de diversos actores socioeconómicos y políticos durante el conflicto y posterior a éste.

En cada parte el docente encontrará definiciones de conceptos, explicaciones de otros procesos y breves biografías de algunos personajes involucrados en el proceso, así como preguntas orientadoras para el tratamiento de los contenidos. Se anexa en cada sección una bibliografía básica, con libros o folletos de circulación local.

Categorías Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Fecha 2019/04/10
El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala
El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta publicación contiene un conjunto de técnicas organizadas en función de tres grandes procesos de aprendizaje: ver y sentir, conocer y poner en práctica. Con estos tres aprendizajes el conflicto armado del pasado se convierte en referencia para la comprensión del presente y los nuevos conflictos. Sobre todo es fuente de experiencia para la búsqueda de formas alternativas de convivencia pacífica y respetuosa en la escuela y las aulas y desde allí hacia todos los ámbitos de la sociedad.
Descripción larga Esta publicación contiene un conjunto de técnicas organizadas en función de tres grandes procesos de aprendizaje: ver y sentir, conocer y poner en práctica.
  • En ver y sentir se proponen técnicas de aprendizaje orientadas a la toma de conciencia del tema, la cercanía o lejanía del mismo en la experiencia personal, el reconocimiento de las emociones asociadas y la práctica del diálogo y la escucha activa para el desarrollo de relaciones respetuosas, desarrollo de confianza y aprendizaje colectivo.
  • En conocer se proponen técnicas orientadas a facilitar el acceso a información sobre el conflicto armado, profundizando en diferentes procesos durante el conflicto, los actores, los conflictos internos, las causas y las consecuencias así como herramientas para el análisis crítico que posibilite una comprensión profunda e informada del tema.
  • En poner en práctica se proponen técnicas que facilitan la comprensión de los conflictos y su manejo en la vida cotidiana.

Con estos tres aprendizajes el conflicto armado del pasado se convierte en referencia para la comprensión del presente y los nuevos conflictos. Sobre todo es fuente de experiencia para la búsqueda de formas alternativas de convivencia pacífica y respetuosa en la escuela y las aulas y desde allí hacia todos los ámbitos de la sociedad.

Categorías Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Fecha 2019/04/08
Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala
Manual de educación ambiental sobre el recurso hídrico en Guatemala - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta La educación ambiental es un componente de suma importancia para el ser humano, generando cambios de conducta que permitan el equilibrio con la naturaleza. El Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala es el resultado de la necesidad de fortalecer las capacidades en materia de gestión integrada del agua del país de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, sector privado, comunidades y municipalidades, entre otros actores relevantes.
Descripción larga La educación ambiental es un componente de suma importancia para el ser humano, generando cambios de conducta que permitan el equilibrio con la naturaleza. El Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala es el resultado de la necesidad de fortalecer las capacidades en materia de gestión integrada del agua del país de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, sector privado, comunidades y municipalidades, entre otros actores relevantes. Debido al éxito y a los beneficios que el Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en el Área Metropolitana ha tenido, emanado del proyecto de “Desarrollo de las Capacidades de la Conservación del Ambiente Acuático en el Área Metropolitana”, se amplió el área de influencia a nivel nacional con información general de recursos hídricos. Para la producción del mismo, se tuvo el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA–.
Categorías Ciencias Naturales
Fecha 2019/03/24
Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes
Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta El módulo del proceso de mejoramiento de los aprendizajes explica cómo aplicar dicho proceso para que los estudiantes mejoren su aprendizaje, incluyendo ejemplos de aplicación para cada uno de los niveles educativos.
Descripción larga El módulo del proceso de mejoramiento de los aprendizajes explica cómo aplicar dicho proceso para que los estudiantes mejoren su aprendizaje. Este módulo pretende resolver las dudas más frecuentes acerca de la implementación del mejoramiento de los aprendizajes, del por qué realizarlo y cómo llevarlo a cabo. Se presentan ejemplos de aplicación para cada uno de los niveles educativos. Es importante resaltar que el docente es en última instancia responsable de aplicar las mejores estrategias de aprendizaje y evaluación que le permitan a los estudiantes alcanzar el nivel de logro esperado.
Categorías Evaluación
Fecha 2019/03/22
Guía para la identificación y prevención del acoso escolar
Guía para la identificación y prevención del acoso escolar - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta guía es resultado de un ejercicio colectivo de varias de las unidades sustantivas del Ministerio de Educación, con la coordinación de la Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Étnica. Ofrece a los maestros y maestras y demás actores de la comunidad educativa información básica para entender el acoso escolar y herramientas y sugerencias prácticas para identificarlo y atenderlo si se presenta, garantizando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Descripción larga El Ministerio de Educación, en el marco de la Estrategia Integral de Prevención de la Violencia Escolar, presenta esta Guía para la prevención del acoso escolar, (bullying). El acoso escolar se hace cada vez más notorio y sus consecuencias, tanto en el corto como en el largo plazo no contribuyen a la creación de una sociedad en la cual prevalezca la cultura de paz.

La guía es resultado de un ejercicio colectivo de varias de las unidades sustantivas del Ministerio de Educación, con la coordinación de la Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Étnica. Ofrece a los maestros y maestras y demás actores de la comunidad educativa información básica para entender el acoso escolar y herramientas y sugerencias prácticas para identificarlo y atenderlo si se presenta, garantizando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El enfoque principal de la guía está dirigido a la prevención, la construcción de una cultura de paz y la solución de conflictos, por lo que sugerencias con ese enfoque son las que ocupan el mayor espacio.

Categorías Juventud y género, Liderazgo Pedagógico
Fecha 2019/02/04
¡Prevenir es mejor! - Guías de prevención de la violencia
Guía de prevención de la violencia escolar - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia en el marco de la Estrategia Nacional de la Prevención de la Violencia y el Delito ENPVD 2017-2027 ha diseñado 4 guías sobre prevención de violencia en los 3 ámbitos prioritarios: hogar, escuela y comunidad, implementando acciones dirigidas al grupo poblacional en condición y situación de vulnerabilidad como la niñez y adolescencia, juventud y mujeres.
Descripción larga La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia en el marco de la Estrategia Nacional de la Prevención de la Violencia y el Delito ENPVD 2017-2027 ha diseñado 4 guías sobre prevención de violencia en los 3 ámbitos prioritarios: hogar, escuela y comunidad, implementando acciones dirigidas al grupo poblacional en condición y situación de vulnerabilidad como la niñez y adolescencia, juventud y mujeres.
Categorías Juventud y género, Liderazgo Pedagógico
Fecha 2019/02/03
Guía escolar para el uso de los espacios de lectura
Guía escolar para el uso de los espacios de lectura - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta guía elaborada por el Programa Educación con Calidad y Alimentación Mejorada Orientada a la Sostenibilidad —EDUCAMOS— contiene sugerencias metodológicas, estrategias y actividades para el uso de la Biblioteca Escolar, los Rincones de Lectura y los Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje -CREA-.
Descripción larga El proceso de lectoescritura es fundamental. Es importante que los docentes cuenten con herramientas didácticas que den respuesta a las demandas y necesidades de sus estudiantes.

El Programa Educación con Calidad y Alimentación Mejorada Orientada a la Sostenibilidad —EDUCAMOS— tiene entre sus objetivos establecer y fortalecer los espacios para promover la lectoescritura. Esta guía se elaboró como material de apoyo para directores y docentes de preprimaria y primero, segundo y tercero de primaria. Contiene sugerencias metodológicas, estrategias y actividades para el uso de la Biblioteca Escolar, los Rincones de Lectura y los Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje -CREA-.

Categorías Educación Bilingüe, Liderazgo Pedagógico
Fecha 2018/11/01
Protocolo de acompañamiento docente en contextos bilingües e interculturales
Protocolo de acompañamiento docente en contextos EBI - carátula.jpg
Nuevo No
Descripción corta Este protocolo desarrollado por el proyecto USAID Leer y Aprender suguiere cómo realizar una visita de acompañamiento pedagógico enfatizada en el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en el nivel preprimario y en los primeros tres grados del nivel de primaria. Puede ser utilizado en aulas con estudiantes bilingües y con estudiantes monolingües en contextos bilingües e interculturales.
Descripción larga El Proyecto USAID Leer y Aprender, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene como uno de sus objetivos apoyar el fortalecimiento de la formación docente en el país. Para esto coordina con universidades guatemaltecas para desarrollar y fortalecer la formación de los docentes guatemaltecos en servicio y de los equipos técnicos de las Direcciones Departamentales en el área del Altiplano Occidental.

Este protocolo suguiere cómo realizar una visita de acompañamiento pedagógico enfatizada en el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura. Puede ser utilizado en el nivel preprimario y en los primeros tres grados del nivel de primaria. Asimismo, puede ser utilizado en aulas con estudiantes bilingües y con estudiantes monolingües en contextos bilingües e interculturales.

Categorías Educación Bilingüe, Liderazgo Pedagógico
Fecha 2018/11/01
El nuevo currículo, su orientación y aplicación
Caratula nuevo currículum.jpg
Nuevo No
Descripción corta Este documento contiene los conceptos, componentes y lineamientos básicos del Currículo Nacional Base de los niveles de Educación Pre-primaria y Primaria según se plantearon al inicio de su implementación en el año 2005. Es una referencia obligada para quien desee entender la génesis y propósitos del Currículo Nacional Base de Guatemala.
Descripción larga Este documento contiene los conceptos, componentes y lineamientos básicos del Currículo Nacional Base de los niveles de Educación Pre-primaria y Primaria según se plantearon al inicio de su implementación en el año 2005. Aunque desde entonces muchos elementos han sido desarrollados más ampliamente en otras publicaciones del Ministerio de Educación e incluso algunos han sido superados en términos conceptuales como metodológicos, el documento es una referencia obligada para todo aquel que quiera entender la génesis y propósitos del Currículo Nacional Base de Guatemala.
Categorías Generales
Fecha 2018/10/25
Protocolo de acompañamiento pedagógico
Protocolo acompañamiento pedagógico - programas de-jóvenes-000.jpg
Nuevo No
Descripción corta Este protocolo desarrollado por el proyecto USAID Leer y Aprender provee sugerencias para realizar una visita de acompañamiento educativo centrada en el aprendizaje y desarrollo de competencias básicas para la vida de los jóvenes, siguiendo un modelo de coaching, a partir de la autorreflexión de su práctica profesional. Este protocolo puede ser utilizado en contextos urbanos y rurales y en contextos bilingües e interculturales.
Descripción larga Los jóvenes que asisten a programas de Educación Básica Alternativa y/o formación laboral tienen características y necesidades particulares, que van más allá del desarrollo de competencias de áreas curriculares y/o de formación laboral. Por esto se reconoce la relevancia del rol que tiene el formador-tutor en la vida de los jóvenes en estos espacios de formación para el desarrollo de competencias básicas para la vida e impulsar en los jóvenes la toma activa de decisiones para su plan de vida.

Este protocolo desarrollado por el proyecto USAID Leer y Aprender provee sugerencias para realizar una visita de acompañamiento educativo centrada en el aprendizaje y desarrollo de competencias básicas para la vida de los jóvenes, siguiendo un modelo de coaching, a partir de la autorreflexión de su práctica profesional. Este protocolo puede ser utilizado en contextos urbanos y rurales y en contextos bilingües e interculturales.

Categorías Juventud y Género
Fecha 2018/10/25
Ficha técnica para implementar bolsa viajera de lectura en la comunidad
Ficha técnica Bolsa viajera lectura - carátula.jpg
Nuevo No
Descripción corta La estrategia de la bolsa viajera de lectura consiste en una bolsa con materiales impresos de lectura en idiomas de la comunidad, que fortalece en los niños y niñas las destrezas y competencias para la lectoescritura. Con la finalidad de orientar su implementación, esta ficha técnica describe los objetivos, resultados esperados, mecanismos de desarrollo, contenido, funcionamiento y seguimiento de la estrategia de la bolsa viajera de lectura.
Descripción larga La estrategia de la bolsa viajera de lectura se desarrolla en el contexto comunitario. Consiste en una bolsa que contiene materiales impresos de lectura en idiomas de la comunidad, que fortalece en los niños y niñas las destrezas y competencias para la lectoescritura. Además, contribuye a mejorar sus capacidades de aprendizaje, estimula el interés y gusto por la lectura en las familias participantes, permite estrechar los lazos afectivos e intereses comunes entre padres e hijos y favorece la sensibilización de los padres en torno a la importancia de la lectura, como factor fundamental en el desarrollo de la niñez.

Con la finalidad de orientar su implementación, esta ficha técnica describe los objetivos, resultados esperados, mecanismos de desarrollo, contenido, funcionamiento y seguimiento de la estrategia de la bolsa viajera de lectura.

Categorías Juventud y Género
Fecha 2018/10/25
Ficha técnica para realizar ferias de la lectura
Ficha técnica feria lectura-001.jpg
Nuevo No
Descripción corta El proyecto USAID Leer y Aprender propuso realizar actividades comunitarias que fomenten la lectura y escritura en 216 escuelas de 12 municipios de intervención del proyecto. Este documento presenta detalles de realización de la feria mediante la instalación de 5 estaciones de actividades de fomento de la lectura.
Descripción larga Con objeto de fortalecer la calidad educativa y estrechar la alianza entre escuela y familia, el proyecto USAID Leer y Aprender propuso realizar actividades comunitarias que fomenten la lectura y escritura en 216 escuelas de 12 municipios de intervención del proyecto.

La feria de lectura se enmarca en ese plan de involucramiento de padres, madres y familia para fortalecer la promoción y participación en actividades de fomento de la lectura y escritura en ambientes bilingües e interculturales según el Modelo de Municipios amigables a la lectura del propio proyecto.

Durante la feria se realizarán actividades con pertinencia étnica y propiciando la cultura local respetando las características lingüísticas de cada uno de los municipios donde se implementa el proyecto. Este documento presenta detalles de realización de la feria mediante la instalación de 5 estaciones de actividades de fomento de la lectura.

Categorías Lectura
Fecha 2018/10/25
Formación y acompañamiento a mentoras de Abriendo Oportunidades
Formación y acompañamiento a mentoras - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes. Este compendio está dirigido a quienes facilitan el proceso de formación docente para mentoras comunitarias, así como a las mentoras monitoras.
Descripción larga Este compendio reúne herramientas de utilidad práctica para la implementación del Programa Abriendo Oportunidades® de Population Council. Está dirigido a quienes facilitan el proceso de formación docente para mentoras comunitarias, así como a las mentoras monitoras. El mismo contiene dos tipos de herramientas: herramientas para la formación de mentoras comunitarias y herramientas para la implementación de sesiones. Las herramientas para formación de mentoras comunitarias han sido desarrolladas por el equipo de implementación del programa, validándose a lo largo de cada ciclo de implementación. Las herramientas para la implementación han sido creadas por los equipos de mentoras comunitarias como parte del proceso de formación en el que participaron.
Categorías Abriendo Oportunidades
Fecha 2018/08/08
Guía curricular de Abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 años
Guía curricular de abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 años - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes. La guía curricular se ha enriquecido paulatinamente con observaciones e insumos obtenidos durante dicho proceso. La presente versión adapta la guía curricular para niños de 8 a 12 años de edad.
Descripción larga El Programa Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes indígenas del área rural del país, especialmente en comunidades que viven en condiciones de exclusión económica y social. La formación que se realiza con mujeres jóvenes como parte de su preparación como lideresas juveniles ha sido un laboratorio para identificar los temas de mayor interés y necesidad. De esta forma, la guía curricular se ha enriquecido paulatinamente con observaciones e insumos obtenidos durante dicho proceso. La presente versión adapta la guía curricular para niños de 8 a 12 años de edad.
Categorías Abriendo Oportunidades
Fecha 2018/08/02
Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - K'iche'
Lecciones modelo k'iche' portada.png
Nuevo No
Descripción corta Este recurso didáctico fue elaborado para apoyar el trabajo del docente que desarrolla la lectoescritura en contextos bilingües. Incluye diez lecciones para desarrollar en k’iche’ como L1 para segundo y diez para tercer grado. Además, incluye veintiún lecciones para segundo y veintiún para tercer grado para desarrollar la lectoescritura en español desde el enfoque de un segundo idioma.
Descripción larga Este recurso didáctico fue elaborado para apoyar el trabajo del docente que desarrolla la lectoescritura en contextos bilingües. Incluye diez lecciones para desarrollar en k’iche’ como L1 para segundo y diez para tercer grado. Además, incluye veintiún lecciones para segundo y veintiún para tercer grado para desarrollar la lectoescritura en español desde el enfoque de un segundo idioma.

Las lecciones modelo para el desarrollo de lectoescritura están alineadas con el área de Comunicación y Lenguaje de acuerdo con el Currículo Nacional Base –CNB–. Para el logro de cada competencia se sugieren varias lecciones y varias actividades, por esta razón, se establece una misma competencia para varias lecciones; de esta misma forma se proponen los aprendizajes esperados y los indicadores de logro. Cada lección incluye competencias, aprendizajes esperados e indicadores de logro y se siguen los pasos del aprendizaje significativo y tienen como propósito el desarrollo del lenguaje oral, vocabulario, fluidez, y comprensión lectora.

Categorías Comunicación y Lenguaje, Lectura
Fecha 2018/06/28
Edu Trends/Mentoring
Edu trends - mentoring - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta El mentoring es una relación educativa entre un mentor y un aprendiz a quien enseña, escucha, comparte, acompaña, apoya y guía en su camino de aprendizaje. La mentoría está llamada a jugar un papel cada vez más relevante dentro del ecosistema de medios y prácticas con las que se aprende en la sociedad del conocimiento presente. Esta Edición ofrece un panorama general del mentoring como tendencia educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior y el emprendimiento.
Descripción larga El mentoring es una relación educativa entre un mentor y un aprendiz a quien enseña, escucha, comparte, acompaña, apoya y guía en su camino de aprendizaje. El mentoring es una relación flexible que puede entenderse y desarrollarse de muchas maneras, tanto en las organizaciones empresariales como en los sistemas educativos, donde año con año gana prestigio. La mentoría está llamada a jugar un papel cada vez más relevante dentro del ecosistema de medios y prácticas con las que se aprende en la sociedad del conocimiento presente. Esta Edición ofrece un panorama general del mentoring como tendencia educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior y el emprendimiento.
Categorías Educación, Liderazgo Pedagógico
Fecha 2018/04/26
Guía de trabajo de aula para padres
Rotafolio para padres - carátula.pdf
Nuevo No
Descripción corta La guía de trabajo para el facilitador del aula para padres es una herramienta que contiene el desarrollo de 18 sesiones para ser aplicadas en el aula para padres, en que estos pueden desarrollar habilidades que posibiliten el aprendizaje integral de sus hijos e hijas, especialmente en educación bilingüe intercultural, lectoescritura, calidad de educación y literacidad en el hogar.
Descripción larga El aula para padres es un espacio amigable de información, reflexión y participación, dirigido a padres y madres, para que puedan desarrollar adecuadamente habilidades que posibiliten el aprendizaje integral de sus hijos e hijas especialmente en educación bilingüe intercultural, habilidades de lectoescritura, calidad de educación y aplicar elementos de la literacidad en el hogar.

La guía de trabajo para el facilitador es una herramienta dirigida al facilitador que contiene el desarrollo de 18 sesiones para ser aplicadas en el aula para padres. Esta guía es flexible, pues puede adaptarse con facilidad a las diversas condiciones de implementación y distintas situaciones o necesidades sin perder de vista el objetivo de cada una de las sesiones. También está contextualizada, pues brinda la posibilidad de agregar elementos de la cultura, desarrollarla en el idioma materno de los padres de familia, sea este un idioma maya o español y utilizar recursos del entorno de las diferentes comunidades para obtener mejores resultados.

Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje, Educación Bilingüe
Fecha 2018/04/12
Decálogo de la familia lectora
Decálogo de la familia lectora - póster.pdf
Nuevo No
Descripción corta El decálogo de la familia lectora consiste en 10 acciones sencillas pero poderosas, que las familias pueden realizar en casa para fomentar la lectura en sus hogares. Entre algunas de las acciones que se proponen en el decálogo se encuentran: apartar un tiempo en casa para dedicar a la lectura, hacer la lectura divertida, hacer preguntas sobre lo leído, entre otras. El decálogo de la familia lectora es una publicación del proyecto USAID Leer y Aprender.
Descripción larga El decálogo de la familia lectora consiste en 10 acciones sencillas pero poderosas, que las familias pueden realizar en casa para fomentar la lectura en sus hogares. Entre algunas de las acciones que se proponen en el decálogo se encuentran: apartar un tiempo en casa para dedicar a la lectura, hacer la lectura divertida, hacer preguntas sobre lo leído, entre otras. El decálogo de la familia lectora es una publicación del proyecto USAID Leer y Aprender.
Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje
Fecha 2018/04/11
Modelo de municipios amigables a la lectura
Modelo de municipios amig-000.jpg
Nuevo No
Descripción corta El modelo Municipios Amigables a la Lectura retoma la experiencia del proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula en apoyo a municipios que han logrado reducir el analfabetismo, con el propósito de servir como referencia para lograr que otros municipios sean amigables a la lectura. Para ello articula los esfuerzos y acciones concretas, a corto, mediano y largo plazo, de la municipalidad, autoridades educativas, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, líderes comunitarios, entidades culturales, actores clave locales, medios de comunicación y otros actores.
Descripción larga La lectura es una competencia básica para la vida que proporciona herramientas a las personas para su desenvolvimiento en el ámbito escolar y fuera de él; además, contribuye al ejercicio de la ciudadanía y al éxito escolar. La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El modelo Municipios Amigables a la Lectura reconoce que la lectura es fundamental en la formación de personas autónomas y críticas que actúen como ciudadanos activos y participativos. Para ello retoma la experiencia del proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula en apoyo a municipios que han logrado reducir el analfabetismo, con el propósito de servir como referencia para lograr que otros municipios sean amigables a la lectura. Para implementarlo se requiere de la articulación de esfuerzos y acciones concretas, a corto, mediano y largo plazo, de la municipalidad, autoridades educativas locales y departamentales, docentes, estudiantes y padres y madres de familia, líderes comunitarios, entidades culturales, actores clave locales, medios de comunicación y otros actores.

Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje
Fecha 2018/03/29
Manual de orientación para voluntarios
Manual de orientación para voluntarios - portada.png
Nuevo No
Descripción corta La implementación del aula para padres contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje de la lectura, escritura y educación de calidad en ambientes bilingües e interculturales. Este manual busca contribuir y desarrollar el compromiso voluntario con el desarrollo de la lectoescritura de las familias en la comunidad.
Descripción larga La implementación del aula para padres contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje de la lectura, escritura y educación de calidad en ambientes bilingües e interculturales. Este manual busca contribuir y desarrollar el compromiso voluntario con el desarrollo de la lectoescritura de las familias en la comunidad. El manual está organizado en cuatro secciones. La sección 1 desarrolla el marco conceptual. La sección 2 desarrolla el proceso de organización comunitaria. La sección 3 presenta instrucciones para la implementación de sesiones y el uso de las herramientas didácticas en el aula para padres. La sección 4 recomienda acciones de seguimiento y monitoreo para verificar el avance en el aula. El documento concluye con referencias a otras fuentes de información y para profundización del conocimiento de los voluntarios.
Categorías Comunicación y Lenguaje, Lectura, Educación Bilingüe
Fecha 2018/03/27
Manual de Educación Intercultural para docentes
Manual de Educación Intercultural para docentes - portada.png
Nuevo No
Descripción corta Este material contribuye al fortalecimiento del sistema educativo nacional en el marco de la Reforma Educativa, como medio para la construcción de un Estado democrático, incluyente y respetuoso de las identidades culturales de los cuatro pueblos guatemaltecos. De manera particular busca dotar a las y los docentes del ciclo básico de herramientas pedagógicas útiles para facilitar experiencias de aprendizaje sobre interculturalidad. Para esto se construyeron guías pedagógicas para trabajar la interculturalidad en los tres grados del ciclo básico, cada una con 32 herramientas para trabajar en el aula.
Descripción larga Este material contribuye al fortalecimiento del sistema educativo nacional en el marco de la Reforma Educativa, como medio para la construcción de un Estado democrático, incluyente y respetuoso de las identidades culturales de los cuatro pueblos guatemaltecos. De manera particular busca dotar a las y los docentes del ciclo básico de herramientas pedagógicas útiles para facilitar experiencias de aprendizaje sobre interculturalidad. Para esto se construyeron guías pedagógicas para trabajar la interculturalidad en los tres grados del ciclo básico, cada una con 32 herramientas para trabajar en el aula.

La interculturalidad es una propuesta política y social construida en países como Guatemala, en los que conviven grupos culturales distintos, y que por motivos históricos, no han tenido las mismas oportunidades, ni han logrado los mismos niveles de desarrollo. La interculturalidad, desde sus orígenes, ha encontrado en la educación el principal medio de difusión, discusión y concreción, ya que la escuela es uno de las instituciones sociales en las que se tiene la oportunidad vivencial de esta propuesta política y pedagógica.

Categorías Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Fecha 2018/03/23
Serie Kemon Ch'abäl
Serie Kemon Ch'abäl Primer grado carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Se presenta aquí la guía metodológica del docente para la serie Kemom Ch’abal. Esta serie da acceso a niños y niñas de las comunidades de habla maya a materiales de lectura de calidad en su idioma y desde su cultura. Comprende el diseño, elaboración e implementación de los cuatro componentes priorizados en la Reforma Educativa: cultura de paz y derechos humanos, equidad de género, pensamiento lógico y bilingüismo e interculturalidad.
Descripción larga La serie Kemom Ch’abal da acceso a niños y niñas de las comunidades de habla maya a materiales de lectura de calidad en su idioma y desde su cultura. Comprende el diseño, elaboración e implementación de los cuatro componentes priorizados en la Reforma Educativa: cultura de paz y derechos humanos, equidad de género, pensamiento lógico y bilingüismo e interculturalidad. Estos componentes se articulan por medio de un programa de lectoescritura eficaz orientado a la educación en valores, que permitirá que se coordinen y se desarrollen en una misma lógica de intervención sin que cada uno pierda su particularidad y profundidad. Al tratar temas desde su contexto, abre la oportunidad de propiciar una lectura crítica, de aprendizajes útiles y significativos, que den respuestas a las necesidades de una vida digna y responsable.

El programa incluye textos de lectura para uso en el aula, una guía metodológica para cada docente y un cuaderno de ejercicios para cada niño y niña. Aquí se presenta la guía metodológica para docentes.

Categorías Comunicación y Lenguaje
Fecha 2018/03/13
Nuestros juguetes, juegos, rondas y cantos infantiles
Nuestros juguetes, juegos, rondas y cantos infantiles carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este manual apoya el fortalecimiento de la Educación Inicial y Preprimaria en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural –DIGEBI–. El trabajo que se presenta es fruto de la recopilación de juegos, juguetes, rondas y cantos propios de los 4 pueblos guatemaltecos. Cuenta con fichas de objetos lúdicos adecuados a la edad, la cultura y el idioma.
Descripción larga Este manual apoya el fortalecimiento de la Educación Inicial y Preprimaria en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural –DIGEBI–. El trabajo que se presenta es fruto de la recopilación de juegos, juguetes, rondas y cantos propios de los 4 pueblos guatemaltecos, descritos por los y las participantes al 3er. Taller de Capacitación para Coordinadoras Departamentales del nivel Preprimario y Orientadores Técnicos de Educación Bilingüe Intercultural –OTEBIs– realizado en el mes de septiembre de 2008.

El manual cuenta con fichas de objetos lúdicos adecuados a la edad, la cultura y el idioma, constituyéndose así en una herramienta importante para que los maestros y maestras puedan realizar de mejor manera las actividades lúdicas y que permita recuperar y valorar la identidad de los niños y niñas y además la riqueza cultural de nuestro país.

Categorías Lectura; Comunicación y Lenguaje
Fecha 2018/03/05
Manual de protocolos dirigido a directores para el involucramiento de padres de familia en lectoescritura
Caratula Protocolos dirigidos a directores 2.png
Nuevo No
Descripción corta Este manual es una herramienta para que el director de la escuela acompañe y oriente el trabajo de docentes, padres y madres de familia para estimular la lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales. Brinda orientación sobre las funciones de cada actor en el desarrollo de competencias y aprendizajes del área Comunicación y Lenguaje en idioma materno (L1) y en el segundo idioma (L2).

El idioma materno puede ser mam, kiche’, español u otro. El manual apoya la implementación del Programa Nacional de Lectura mediante la participación activa de padres y madres de familia, llevando el aprendizaje de la lectoescritura al hogar de los niños y promoviendo la lectura en familia para el desarrollo de las competencias lectoras y valores en los estudiantes bilingües.

Descripción larga Este manual es una herramienta para que el director de la escuela acompañe y oriente el trabajo que realizan docentes, padres y madres de familia para estimular la lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales. El manual brinda orientación sobre las funciones que debe realizar cada actor en el desarrollo de competencias y aprendizajes del área Comunicación y Lenguaje en idioma materno (L1) y en el segundo idioma (L2), tal y como lo establece el CNB*, la política de calidad y otros documentos oficiales producidos por el Ministerio de Educación y otras instituciones.

El idioma materno puede ser mam, kiche’, español u otro. El manual apoya la implementación del Programa Nacional de Lectura mediante la participación activa de padres y madres de familia, llevando el aprendizaje de la lectoescritura al hogar de los niños y promoviendo la lectura en familia para el desarrollo de las competencias lectoras y valores en los estudiantes bilingües.

Categorías Comunicación y Lenguaje, Lectura, Primaria
Fecha 2018/03/06
Guía para docentes que visitarán con sus estudiantes la exposición ¿Por qué estamos como estamos?
Guía docente Por qué estamos como estamos - 02.png
Nuevo No
Descripción corta La Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos? es desarrollada y administrada por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, IIARS como espacio de encuentro y aprendizaje sobre el pasado y presente de las relaciones sociales en Guatemala. Esta guía contiene una breve explicación de los contenidos de la Exposición, sugerencias de actividades previas y posteriores a la visita, recursos adicionales y hojas de trabajo listas para copiar o adaptarse a los estudiantes.
Descripción larga La Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos? fue desarrollada originalmente por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, CIRMA, en el año 2004. Actualmente es parte de una estrategia pedagógica desarrollada y administrada por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, IIARS. La Exposición es un espacio de encuentro y aprendizaje sobre el pasado y presente de las relaciones sociales en Guatemala; el cual busca promover el diálogo y la valoración positiva de la diversidad del país, cuya historia ha sido marcada por la discriminación y la violencia.

Esta guía ayuda a que los docentes orienten mejor a sus estudiantes y aprovechen al máximo una visita a la Exposición como experiencia formativa. Contiene una breve explicación de los contenidos de la Exposición, sugerencias de actividades previas y posteriores a la visita, recursos adicionales y hojas de trabajo listas para copiar o adaptarse a los estudiantes.

Categorías Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Ciudadanía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Fecha 2018/02/16
Cuentos en familia
Cuentos en familia - carátula.jpg
Nuevo No
Descripción corta Esta colección incluye 25 cuentos cortos y 4 cuentos largos para la lectura con estudiantes que inician la lectura en preprimaria y primaria. Los cuentos largos se presentan en una edición multilingüe de español, k'iche' y mam. Cada cuento incluye ilustraciones amenas y un tipo de letra de fácil lectura, tanto para uso en pantalla como impreso.
Descripción larga Esta colección incluye 25 cuentos cortos y 4 cuentos largo para la lectura con estudiantes que inician la lectura en preprimaria y primaria. Los cuentos largos se presentan en una edición multilingüe de español, k'iche' y mam. Cada cuento incluye ilustraciones amenas y un tipo de letra de fácil lectura, tanto para uso en pantalla como impreso.
Categorías Comunicación y Lenguaje, L 1, L2, Lectura
Fecha 2017/12/19
Nuestro idioma en la escuela
Nuestro idioma en la escuela - carátulas.png
Nuevo No
Descripción corta Este manual incluye actividades y ejercicios para que los maestros y alumnos de la escuela primaria tengan un auxiliar de trabajo para practicar los idiomas mayas, tanto dentro como fuera del aula y en forma oral o escrita. Todas las lecturas y ejercicios han sido diseñados para dar oportunidades para comunicar ideas y opiniones e interpretar mensajes escritos que expresan las ideas y los sentimientos de otras personas.
Descripción larga Este manual incluye actividades y ejercicios para que los maestros y alumnos de la escuela primaria tengan un auxiliar de trabajo para practicar los idiomas mayas, tanto dentro como fuera del aula y en forma oral o escrita. Todas las lecturas y ejercicios han sido diseñados para dar oportunidades para comunicar ideas y opiniones e interpretar mensajes escritos que expresan las ideas y los sentimientos de otras personas.

Cada libro está dividido en 6 unidades. Cada unidad empieza con las capacidades que deben desarrollarse y contiene numerosas lecturas y actividades para practicar comprensión de lectura en el idioma. En cada unidad se recomiendan trabajos individuales y en grupo.

Categorías Comunicación y Lenguaje, L 1, L2, Lectura
Fecha 2017/12/14
Enseñanza de la comprensión lectora
Enseñanza de la comprensión lectora - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta guía promueve y apoya la formación de lectores activos que usan la lectura en el contexto escolar y fuera de él y que disfrutan de ella. Considera el contexto bilingüe e intercultural de los estudiantes y hace recomendaciones específicas respecto a su enseñanza en un primer o segundo idioma, incluyendo numerosos ejemplos y clases modelo en diversos idiomas nacionales.
Descripción larga Esta guía motiva a los docentes a promover la formación de lectores activos, capaces de usar la lectura en el contexto escolar y fuera de él, que disfruten de la lectura y la utilicen para aprender de forma independiente o autónoma. Para ello proporciona el fundamento teórico y metodológico, prácticas y ejemplos de aplicación en el aula y promueve la aplicación de las estrategias de comprensión en forma progresiva en todas las áreas curriculares. El libro considera el contexto bilingüe e intercultural de los estudiantes y hace recomendaciones específicas respecto a su enseñanza en un primer o segundo idioma, incluyendo numerosos ejemplos y clases modelo en diversos idiomas nacionales.
Categorías Comunicación y Lenguaje, L 1, L2, Lectura
Fecha 2017/12/03
La luz que vuelve
La luz que vuelve - narradora.png
Nuevo No
Descripción corta Este material narra en formato de cómic el camino que recorrieron las mujeres de la comunidad de Sepur Zarco para llegar a la justicia tras ser víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica en el destacamento militar instalado en su comunidad durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Complementa la historia con una colección de apuntes históricos que ofrecen contexto para comprender el caso y sus implicaciones e invita al lector a reflexionar sobre sus implicaciones. El material ha sido aprobado por el Ministerio de Educación para uso en el aula.
Descripción larga Durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, entre los años 1960 y 1996, un grupo de mujeres maya q'eqchi' fueron víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica en el destacamento militar que fue instalado en la comunidad de Sepur Zarco. El camino a la justicia inició en el año 2011, con la presentación de la primera denuncia, pero no fue sino hasta en febrero del año 2016 que se llevó a cabo el juicio contra dos de los acusados de estos graves delitos. La luz que vuelve narra en formato de cómic los hechos vividos por las mujeres en dicha comunidad, el camino que recorrieron para llegar a la justicia y las propuestas para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir. A las viñetas que cuentan su historia se agregan una colección de apuntes históricos que ofrecen contexto social, cultural y jurídico para comprender el caso y sus implicaciones. Se invita además al lector a reflexionar sobre sus implicaciones. El material ha sido aprobado por el Ministerio de Educación para uso en el aula.
Categorías Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Fecha 2017/11/29
Guía de implementación del modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales
Guía de implementación del modelo de lectoescritura EBI - carátula.jpg
Nuevo No
Descripción corta Esta guía facilita la implementación de un modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales con estudiantes de preprimaria a tercer grado de primaria. Contiene sugerencias de aplicación práctica a nivel de escuela y de grados, con énfasis en la lectoescritura en las etapas iniciales de escolaridad, el rol del docente y el establecimiento dl perfil lingüístico de los estudiantes en uno u otro idioma de acuerdo a su contexto lingüístico.
Descripción larga Esta guía fue elaborada por el Ministerio de Educación con apoyo del proyecto USAID Leer y Aprender para facilitar la implementación de un modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales con los estudiantes de preprimaria a tercer grado de primaria. El mismo contiene sugerencias de aplicación práctica de dicho modelo a nivel de escuela y de grados. Se hace énfasis en el abordaje de la lectoescritura en las etapas iniciales de escolaridad, el rol del docente y la necesidad de establecer el perfil lingüístico de los estudiantes en uno u otro idioma de acuerdo a su contexto lingüístico. Sobre esta base, se establece el enfoque de la lectoescritura y la adquisición de la lectoescritura en un segundo idioma.
Categorías Comunicación y Lenguaje, L 1, L2, Lectura
Fecha 2017/11/27
Hojas de gramática
Nueva gramática de la lengua española.jpg
Nuevo No
Descripción corta La colección Hojas de gramática fue elaborada por participantes en la Maestría en lingüística de la Escuela de Posgrado de la Universidad Francisco Marroquín como recursos didácticos para estudiantes de primaria en el aprendizaje de español como lengua materna. Cada hoja explica e ilustra un aspecto de la gramática asociado a una competencia y contenido declarativo del área Comunicación y Lenguaje L1 del Currículo Nacional Base del Nivel Primario.
Descripción larga La colección Hojas de gramática fue elaborada por profesionales participantes en el curso Teoría de la Lengua: Morfosintaxis I, impartido por la Licda. Raquel Montenegro. Este curso forma parte del pénsum de la Maestría en lingüística de la Escuela de Posgrado de la Universidad Francisco Marroquín.

Cada hoja es un recurso didáctico para estudiantes de primaria en el aprendizaje de español como lengua materna. Los autores han tomado en cuenta el contexto educativo nacional, por lo cual explican e ilustran un aspecto de la gramática asociado a una competencia y contenido declarativo del área Comunicación y Lenguaje L1 del Currículo Nacional Base del Nivel Primario.

Los recursos han sido alineados con el currículo del Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario para 4o, 5o y 6o de primaria y puede accederse a ellos desde las mallas curriculares respectivas. Cada hoja inicia con una explicación teórica fundamentada en la gramática vigente, publicada por la Asociación de Academias de la Lengua Española en el 2009. A continuación, se incluye una hoja de trabajo que los docentes pueden utilizar como práctica con sus estudiantes; finalmente, se presenta la clave. Esta estructura también permite que los estudiantes puedan utilizar las hojas como un recurso de autoaprendizaje.

Categorías Comunicación y Lenguaje, L 1
Fecha 2017/11/03
Guía de estimulación temprana a la lectura con orientación en nutrición
Guía de Estimulación Temprana a la Lectura - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta Guía es una publicación de la Fundación Riecken de Guatemala. Ofrece una metodología activa y fácil para trabajar el tema de estimulación temprana a la lectura, orientado a la formación de padres de familia y la comunidad en aspectos de salud y nutrición.
Descripción larga La Guía de Estimulación Temprana a la Lectura con Orientación en Nutrición, ofrece una metodología activa y fácil con base en experiencias obtenidas de otras bibliotecas que han experimentado trabajar el tema de estimulación temprana y donde se ha observado avances en el constructivismo y aprendizaje significativo, la guía es un material práctico y flexible en la aplicación, es una guía adaptada a las necesidades y cultura de nuestras comunidades.

La Guía se desarrolla en la modalidad no escolarizada, con participación de la familia y la comunidad. Atiende principalmente a estimulación de procesos evolutivos en los niños y niñas orientando a las madres de familia acerca de aspectos de salud y nutrición.

Pretende así mismo iniciar a los niños y niñas en la lectura, de manera que tomen gusto por los libros sin que sea algo impuesto por la escuela.

Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje
Fecha 2017/10/06
Inventario de organizadores de información
Organizadores de información - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta colección incluye un inventario de organizadores gráficos. Los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten al alumno Conectar la información nueva a sus conocimientos, descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí y recordar la información fácilmente.
Descripción larga Esta colección incluye un inventario de organizadores gráficos. Los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten al alumno Conectar la información nueva a sus conocimientos, descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí y recordar la información fácilmente.

La colección fue preparada por María Victoria Maldonado de Aguilar, Otto René Blanco y José Pablo Ovalle, docentes de la Universidad InterNaciones.

Categorías Organizadores
Fecha 2017/03/16
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional
Buenas prácticas de lectura - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta El 22 y 23 de abril de 2015 se realizó en Ciudad de Guatemala la conferencia Buenas prácticas de lectura: innovaciones en lectura para el aprendizaje. Este documento incluye la descripción detallada de 65 prácticas presentadas allí, alineadas con el Currículo Nacional Base. Incluye además una lista de los autores de dichas prácticas.
Descripción larga El 22 y 23 de abril de 2015 se realizó en Ciudad de Guatemala la conferencia Buenas prácticas de lectura: innovaciones en lectura para el aprendizaje. Este documento incluye la descripción detallada de 65 prácticas presentadas allí.

Una buena práctica de lectura en el aula se refiere a la implementación de acciones propósito y metodología claramente definidos; es reflexiva, retadora, innovadora, tiene resultados demostrables en la mejora de la lectura de los estudiantes y es replicable.

Las buenas prácticas de lectura en el aula se desarrollan con el deseo de alcanzar la calidad educativa necesaria para la integración adecuada de los estudiantes a la vida cotidiana como ciudadanos de sociedades diversas y complejas. Por esta razón, docentes creativos y comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos, innovan en las diferentes maneras de lograr el objetivo de la enseñanza-aprendizaje de la lectura. En esta versión digital del documento se incluye una lista de los autores de las prácticas de lectura.

Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje
Fecha 2017/03/05
Manual del gobierno escolar
Gobierno escolar carátula.png
Nuevo No
Descripción corta El Gobierno Escolar es una organización de las alumnas y alumnos para participar en forma activa y consciente en las diferentes actividades de la escuela y comunidad dentro de un marco de auténtica democracia. El Ministerio de Educación elaboró este manual para que estudiantes, directores y docentes tengan una guía de cómo elegir y organizar el gobierno escolar.
Descripción larga Parte importante de la educación de una persona es la formación para vivir en democracia. Una manera de vivir en democracia en la escuela es a través del gobierno escolar, en el que los y las estudiantes se organizan y participan en forma positiva en las diferentes actividades de la escuela.

El Gobierno Escolar es una organización de las alumnas y alumnos para participar en forma activa y consciente en las diferentes actividades de la escuela y comunidad, desarrollando y fortaleciendo la autoestima, liderazgo, creatividad y capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco de auténtica democracia.

El Ministerio de Educación elaboró este manual para que en la escuela los alumnos, las alumnas, el director o directora, los docentes y las docentes tengan una guía de cómo elegir y organizar el gobierno escolar.

Categorías Liderazgo Pedagógico, Juventud y Género
Fecha 2017/02/21
Manual de buenas prácticas para el desarrollo de la lectoescritura funcional con jóvenes
Manual de buenas prácticas lectoescritura funcional con jóvenes - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este Manual, dirigido a personas que trabajan con jóvenes, ofrece diez buenas prácticas que ayudan con los procesos de desarrollo lector. Cada una de las diez prácticas se centra en uno o más de los estándares de lectoescritura funcional e incluye las cuatro macro habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar. El manual se enfoca en textos discontinuos, por ser los que enfrenta con más frecuencia un joven en su vida laboral y personal.
Categorías Comunicación y Lenguaje, Lectura
Fecha 2017/01/29
Antología de cuentos
Antología de cuentos - español - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta En los grados iniciales, aprender la lectoescritura es esencial y deber ser en el idioma materno del estudiante. Sin embargo, la disponibilidad de lecturas en k’iche’ y mam –idiomas­ mayas­ mayoritarios­ en­ varios departamentos del Altiplano Occidental de Guatemala– es escasa. Esta antología suple el déficit, presentando 38 textos en k'iche' y 23 en mam, además de 24 en español para lectores desde el ciclo preescolar al 3er grado de Primaria.
Categorías Comunicación y Lenguaje, Lectura
Fecha 2017/01/28
El tesoro de la lectura
El tesoro de la lectura - preprimaria - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este material presenta conceptos de aprendizaje de la lectura emergente e inicial, así como guías y ejercicios para uso en el aula. La versión actualizada incluye 15 textos de lectura emergente y 15 textos de lectura incial para ser leídos a estudiantes de cuatro, cinco y seis años de edad, así como actividades correspondientes. Cada una ejemplifica el desarrollo de una destreza o habilidad de la lectura emergente e inicial y se han diseñado para que puedan ser adaptadas a la realidad sociocultural de los estudiantes.
Descripción larga Este material presenta conceptos básicos como: lectura, lectura emergente, destrezas asociadas con la lectura emergente, fases del desarrollo de la lectura, comprensión lectora, y CNB y lectura. A través de la comprensión de la teoría se podrán interpretar mejor los resultados de las evaluaciones e integrar estos conocimientos al quehacer cotidiano en el salón de clases. Se incluyen textos para ser leídos a estudiantes de cuatro, cinco y seis años de edad, así como actividades correspondientes. Estas ejemplifican el desarrollo de una destreza o habilidad de lectura emergente y se han diseñado para que puedan ser adaptadas a la realidad sociocultural de los estudiantes.
Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje
Fecha 2017/01/27
Manual de atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula
Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este manual proporciona al docente herramientas que orientan la detección de casos de niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales y/o talentos excepcionales y que facilitan condiciones para que todos los niños y niñas, independientemente de su capacidad, género, lenguaje, etnia u origen cultural, puedan ser valorados equitativamente, tratados con respeto y provistos con oportunidades de aprendizaje en la escuela.
Descripción larga El objetivo del manual, es proporcionar al docente herramientas que orienten su labor para hacer efectiva la detección de casos de niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales y/o talentos excepcionales.

Educar en y para la diversidad, con calidad, igualdad de oportunidades y con participación, nos hace protagonistas de la construcción de sociedades mas justas y democráticas. Su apoyo, esfuerzo y entrega es una contribución valiosa para facilitar condiciones en el que todos los niños y niñas, independientemente de su capacidad, género, lenguaje, etnia u origen cultural, puedan ser valorados equitativamente, tratados con respeto y provistos con oportunidades de aprendizaje en la escuela.

Categorías Necesidades Educativas Especiales
Fecha 2017/01/26
Edu Trends/Educación basada en competencias
Edu trends - educación basada en competencias - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este número de la serie Edu Trends publicada por el Observatorio de Calidad Euducativa del Instituto Tecnológico de Monterrey desarrolla el concepto e implicaciones de la educación basada en competencias. Aunque su enfoque se concentra en la educación terciaria, ofrece también mucha información valiosa para educadores en otros niveles del sistema educativo, incluyendo evidencia de experiencias exitosas y referencias a la literatura técnica.
Categorías Educación
Fecha 2017/01/25
Aplicación de la Evaluación de la Lectura Basada en Currículo (EBC)
Manual de aplicación de la evaluación basada en currículo - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este manual permite a los docentes evaluar la habilidad lectora de los estudiantes, para implementar estrategias de enseñanza de lectura que den oportunidad a cada uno de mejorar sus habilidades lectoras. La Evaluación Basada en Currículo –EBC– tiene una función formativa, que une evaluación con enseñanza-aprendizaje. El manual incluye lecturas para evaluación en español y k'iche'.
Categorías Evaluación, Lectura
Fecha 2017/01/24
Edu Trends/Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias
Edu trends - evaluación del desempeño basada en competencias - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este número de la colección Edu Trends del Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey hace una revisión de conceptos y experiencias en evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias. Aunque la publicación original está hecha en el contexto de la educación terciaria, se reproduce aquí porque presenta de forma muy clara una revisión teórica y práctica de gran relevancia para la educación primaria y secundaria.
Categorías Evaluación
Fecha 2017/01/23
Colección Centro Intercultural de Lectura y Escritura (CILEES)
Carátula genérica CILEES.png
Nuevo No
Descripción corta Esta colección de recursos educativos propone prácticas sencillas para fortalecer la lectura inicial, el vocabulario, la lectura expresiva y la comprensión en los primeros grados de la primaria.
Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje
Fecha 2017/01/22
Serie prácticas educativas
Carátula genérica prácticas eficaces.png
Nuevo
Descripción corta Cada número de esta serie publicada por la Academia Internacional de Educación describe 8 a 12 principios educativos que orientan la práctica en el aula, resume la evidencia científica, formula recomendaciones para su aplicación en el aula e incluye una lista de referencias.
Descripción larga Esta serie de cuadernillos es publicada periódicamente por la Academia Internacional de Educación y distribuida por ésta y la Oficina Internacional de Educación. Cada número describe 8 a 12 principios educativos que orientan la práctica en el aula, resume la evidencia de la investigación que los sustenta, formula recomendaciones para su aplicación en el aula e incluye una lista de referencias a la literatura científica.
Categorías Recursos
Fecha 2020/05/30
Competencias básicas para la vida
Competencias básicas para la vida - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este documento define las competencias básicas que un guatemalteco o guatemalteca a nivel del ciclo Diversificado del nivel Secundario, requerirá para enfrentar con éxito las tareas que le presenta la vida en sus diferentes ámbitos; así como los aspectos que se deben considerar para una implementación práctica y evaluación.
Descripción larga Este documento define las competencias básicas que un guatemalteco o guatemalteca a nivel del ciclo Diversificado del nivel Secundario, requerirá para enfrentar con éxito las tareas que le presenta la vida en sus diferentes ámbitos; así como los aspectos que se deben considerar para una implementación práctica y evaluación.El documento fue preparado por una comisión técnica del Ministerio de Educación y otras instancias del sector educativo, con apoyo del proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula. Incluye una revisión del concepto de competencias básicas para la vida, describe las 10 competencias identificadas para el caso del ciclo Diversificado del nivel Secundario en Guatemala, y formula recomendaciones para su implementación y evaluación.
Categorías Diversificado
Fecha 2017/01/20
Manual de buenas prácticas de lectura
Manual de buenas prácticas de lectura - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este documento, publicado por Empresarios por la Educación con apoyo de UNICEF y USAID, constituye una sistematización de 18 buenas prácticas de lectura de docentes ganadores del concurso Maestro 100 Puntos de los años 2006 a 2014, incluyendo temas y prácticas de experiencias individuales que les han permitido enseñar mejor.
Descripción larga Este documento, publicado por Empresarios por la Educación con apoyo de UNICEF y USAID, constituye una sistematización de 18 buenas prácticas de lectura de docentes ganadores del concurso Maestro 100 Puntos de los años 2006 a 2014.El manual incluye una descripción de cada práctica, detallando los grados a los que se aplica, los materiales requeridos, pasos de diseño e implementación y opciones de evaluación.
Categorías Lectura
Fecha 2017/01/19
Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Comprensión lectora
Uso de claves de contexto - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta serie presenta actividades que permiten a los docentes aplicar estrategias para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas de comprensión lectora. Primero presentan una parte teórica. Seguidamente, se informa sobre los resultados obtenidos por los estudiantes del Nivel de Educación Primaria en las evaluaciones nacionales en el uso de diversas estrategias de comprensión lectora. Por último, se sugieren actividades que atienden al nivel de dificultad que requiere cada grado y que pueden ser adaptadas por los docentes a la realidad sociocultural de sus estudiantes.
Descripción larga Esta serie presenta actividades que permiten a los docentes aplicar estrategias para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas de comprensión lectora. Primero presentan una parte teórica. Seguidamente, se informa sobre los resultados obtenidos por los estudiantes del Nivel de Educación Primaria en las evaluaciones nacionales en el uso de diversas estrategias de comprensión lectora. Por último, se sugieren actividades que atienden al nivel de dificultad que requiere cada grado y que pueden ser adaptadas por los docentes a la realidad sociocultural de sus estudiantes.
Categorías Lectura
Fecha 2017/01/18
Modelo pedagógico para la prevención de la violencia y convivencia pacífica
Modelo pedagógico para la prevención de la violencia - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta La violencia afecta a los centros educativos del país y a toda la sociedad. Siendo multicausal, las opciones para su mitigación son diversas y los hábitos, costumbres y buenas prácticas de convivencia pacífica siguen siendo una estrategia importante para prevenirla. El Modelo de prevención de violencia y convivencia pacífica a nivel del centro educativo y del aula plantea recomendaciones a partir de los resultados de la I Encuesta nacional sobre violencia y clima escolar.
Categorías Liderazgo Pedagógico
Fecha 2017/01/17
Serie Aprender del Error - Graduandos#Serie de Matemáticas
Serie Aprender del error Graduandos Matemáticas - Carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Ya está completa la Serie de Matemáticas, con la que la DIGEDUCA ayuda a reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de matemáticas aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013, con vistas a mejorar la tarea docente en cualquiera de las áreas curriculares del Ciclo de Educación Diversificada.
Categorías Matemáticas
Fecha 2017/01/16
Serie Aprender del Error - Graduandos
Serie Aprender del error Graduandos Comunicación y Lenguaje - Carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta Serie de Comunicación y Lenguaje de la DIGEDUCA ayuda a reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectora aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013, con vistas a mejorar la tarea docente en cualquiera de las áreas curriculares del Ciclo de Educación Diversificada.
Descripción larga La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– del Ministerio de Educación es la entidad encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional. Esta serie ayuda a reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectora aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013. Se espera que ello incida en la tarea que cada docente realiza en cualquiera de las áreas curriculares del Nivel de Educación Media del Ciclo de Educación Diversificada.
Categorías Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Lectura
Fecha 2017/01/15
Evidencias de aplicación del CNB en los centros educativos
Evidencias de aplicación del CNB - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Para apoyar la reflexión de la comunidad educativa acerca de la aplicación del Currículo Nacional Base, este documento de la Dirección General de Currículum identifica diez puntos clave que enfatizan aspectos observables que deben estar presentes en los centros educativos.
Descripción larga Para apoyar la reflexión de la comunidad educativa acerca de la aplicación del Currículo Nacional Base, este documento de la Dirección General de Currículum identifica diez puntos clave que enfatizan aspectos observables en los estudiantes, el aula, la docencia, el centro educativo y la comunidad, que deben estar presentes como evidencias de la efectiva aplicación del CNB. El documento incluye una guía de evaluación de estos diez puntos, con indicadores verificables.
Categorías Liderazgo Pedagógico
Fecha 2017/01/14
Coaching para el liderazgo educativo
Coaching para el liderazgo educativo - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta En esta guía encontrará qué y cómo es el coaching, herramientas de coaching, coaching para el liderazgo, visión, valores, confianza, liderazgo de servicio, coaching para el cambio de primer y segundo orden, coaching para la resistencia al cambio y coaching como investigación acción. Se explicará también el coaching para el mejoramiento continuo y para formar comunidades de aprendizaje.
Descripción larga Coaching es llevar a una persona valiosa de donde él o ella está a donde él o ella puede llegar.” El coaching hoy en día es un tema de mucho interés, como una herramienta poderosa para capacitar a líderes y estudiantes. Ayudar a una persona a alcanzar su verdadero potencial es el por qué del coaching. En Coaching para el liderazgo educativo usted encontrará qué y cómo es el coaching, herramientas de coaching, coaching para el liderazgo, visión, valores, confianza, liderazgo de servicio, coaching para el cambio de primer y segundo orden, para la resistencia al cambio y como investigación acción. Se explicará también el coaching para el mejoramiento continuo y para formar comunidades de aprendizaje.
Categorías Liderazgo Pedagógico
Fecha 2017/01/13
Herramientas pedagógicas para mejorar la competencia lectora
Aprender a leer c 5.pdf
Nuevo No
Descripción corta El capítulo 5 de la guía Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, incluye una variedad de fichas para la preparación y animación de la lectura. Las fichas están organizadas en tres grupos, según el momento en que apoyan la lectura: antes, durante, o después de leer.
Categorías Lectura
Fecha 2017/01/13
Seminario de jóvenes ciudadanos con criterio
Seminario de jóvenes - guía del docente - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Esta guía procura facilitar un proceso de construcción de proyectos de vida y nación, además de fomentar la investigación-acción entre los jóvenes que desarrollan el Seminario de nivel medio. Producida originalmente por el Ministerio de Educación entre 2005 y 2006, promueve una filosofía que favorece la imaginación y la creatividad. Constituye una fuente de recursos que pueden ser de utilidad a docentes en el diseño y conducción del Seminario de jóvenes.
Descripción larga Esta guía procura facilitar un proceso de construcción de proyectos de vida y nación, además de fomentar la investigación-acción entre los jóvenes que desarrollan el Seminario de nivel medio. Producida originalmente por el Ministerio de Educación entre 2005 y 2006, promueve una filosofía que favorece la imaginación y la creatividad. Aquí se incluye en versión Wiki el texto completo de la Guía del docente, vinculado además de forma directa a los contenidos relevantes de la Guía del estudiante, re-editados ambos por el Ministerio de Educación en 2013. En esta versión se han hecho correcciones, pero aún permanecen referencias a materiales que no están disponibles. Más que un instrumento completo, constituye una fuente de recursos que pueden ser de utilidad a docentes en el diseño y conducción del Seminario de jóvenes.
Categorías Bachillerato
Fecha 2017/01/12
Programa Abriendo Oportunidades
Abriendo Oportunidades - carátula temporal.png
Nuevo No
Descripción corta El programa Abriendo Oportunidades prioriza la creación de espacios seguros para niñas y jóvenes de 8 a 17 años en comunidades rurales de Guatemala. Por medio de su participación en grupos de niñas, ellas conocen a otras niñas y mujeres, hacen nuevas amistades, desarrollan habilidades y conocimientos que tradicionalmente no se ofrecen en el sistema educativo, conocen estrategias para continuar sus estudios en educación media, fortalecen su autonomía para tomar decisiones, administrar recursos, proyectarse en la comunidad e incidir por medio de la participación local.
Categorías Juventud y Género
Fecha 2017/01/11
Serie Aprender del Error#Serie de Matemáticas
Carátula Aprender del error matemáticas.png
Nuevo No
Descripción corta La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación publica esta serie para ayudar a los docentes a reflexionar sobre los resultados de las evaluaciones, analizar los errores más frecuentes de sus estudiantes y sugerir actividades para desarrollar las competencias necesarias. A partir del No 8 apoya el área curricular de Matemáticas.
Descripción larga La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación publica esta serie para ayudar a los docentes a reflexionar sobre los resultados de las evaluaciones, analizar los errores más frecuentes de sus estudiantes y sugerir actividades para desarrollar las competencias necesarias. A partir del No 8, la serie apoya el área curricular de Matemáticas.
Categorías Matemáticas
Fecha 2017/01/10
Guía docente para la comprensión lectora
Carátula Guía docente para la comprensión lectora.png
Nuevo No
Descripción corta Alcanzar la competencia lectora, es una responsabilidad de la escuela. Esta guía docente ofrece orientaciones y herramientas de cómo hacerlo. Aún con las limitaciones que muchos niños y niñas tienen al enfrentar un ambiente lector pobre, en el aula las maestras y maestros pueden implementar acciones para que ellos y ellas alcancen la competencia lectora.
Descripción larga Alcanzar la competencia lectora, es una responsabilidad de la escuela. Esta guía docente ofrece orientaciones y herramientas de cómo hacerlo. Aún con las limitaciones que muchos niños y niñas tienen al enfrentar un ambiente lector pobre, en el aula las maestras y maestros pueden implementar acciones para que ellos y ellas alcancen la competencia lectora.
Categorías Lectura
Fecha 2017/01/09
Manual para la elaboración y presentación del Proyecto Educativo Institucional –PEI–
Manual para la elaboración del PEI - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento técnico-pedagógico de planificación y gestión, que orienta las acciones para el crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de la institución educativa. Hace operativo el curriculum en el ámbito local, al tomar en cuenta las características, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad.
Descripción larga El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento técnico-pedagógico de planificación y gestión, que orienta las acciones para el crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de la institución educativa. Hace operativo el curriculum en el ámbito local, al tomar en cuenta las características, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad.Consulta aquí el Manual para la elaboración y presentación del Proyecto Educativo Institucional –PEI–
Categorías Liderazgo Pedagógico
Fecha 2017/01/08
Serie Aprender del Error
Carátula Aprender del error.png
Nuevo No
Descripción corta La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación publica esta serie para ayudar a los docentes a reflexionar sobre los resultados de las evaluaciones, analizar los errores más frecuentes de sus estudiantes y sugerir actividades que coadyuven al desarrollo de las competencias necesarias.
Descripción larga La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación publica esta serie para ayudar a los docentes a reflexionar sobre los resultados de las evaluaciones, analizar los errores más frecuentes de sus estudiantes y sugerir actividades que coadyuven al desarrollo de las competencias necesarias.
Categorías Evaluación
Fecha 2017/01/07
Serie Breves para Docentes
Carátula Breves para docentes.png
Nuevo No
Descripción corta La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación publica periódicamente un bifoliar con resultados de investigación y recomendaciones para la buena práctica docente. Lea aquí en versión wiki los números más recientes.
Descripción larga La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación publica periódicamente un bifoliar con resultados de investigación y recomendaciones para la buena práctica docente. Lea aquí en versión wiki los números más recientes.
Categorías Evaluación
Fecha 2017/01/06
Tabla de contenidos - Aprendizaje de la Lectoescritura
Aprendizaje de la lectoescritura - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Aprender a leer y escribir es la base para futuros aprendizajes. En este libro encontrará información sobre aspectos fundamentales de la lectoescritura, el funcionamiento del cerebro durante la lectura y sugerencias metodológicas efectivas. Cada sección dispone de un banco de actividades para guiar el aprendizaje de sus estudiantes en cualquiera de los idiomas nacionales de nuestro país.
Descripción larga Aprender a leer y escribir es la base para que los estudiantes adquieran futuros aprendizajes. Es un proceso complejo que se compone de varias etapas, cada una con sus propias características, retos y posibilidades. Se inicia en la infancia cuando los niños se familiarizan con los libros u otros materiales de lectura; continúa en las aulas de preprimaria cuando desarrollan las destrezas que les preparan para aprender a leer y escribir; después, en los grados iniciales (primero, segundo y tercer grado primaria) aprender a leer y escribir es la tarea principal. En los grados sucesivos los estudiantes profundizan en el desarrollo de sus competencias lectoras y escriturales hasta llegar a ser lectores establecidos y escritores autónomos.En este libro, encontrará información clave sobre los aspectos fundamentales de la lectoescritura, el funcionamiento del cerebro durante la lectura y sugerencias metodológicas cuya efectividad se basa en los resultados positivos obtenidos en diversas experiencias e investigaciones sobre la materia. Cada sección dispone de un banco de actividades útiles para guiar el aprendizaje de sus estudiantes en cualquiera de los idiomas nacionales de nuestro país. Así pues, se enfatiza en el aprendizaje de la lectoescritura en el idioma materno de los niños y su transferencia a un segundo idioma. También tendrá a su disposición clases modelo para desarrollar la lectoescritura en preprimaria, primer ciclo de primaria y en contextos bilingües. Asimismo, hallará instrumentos variados que le permitan monitorear y evaluar el progreso en el aprendizaje para tomar acciones correctivas efectivas e inmediatas.
Categorías Lectura, Comunicación y Lenguaje
Fecha 2017/01/05
Tabla de contenidos - Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones curriculares NEE - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Acceder a una educación de calidad exige contar con recursos didácticos apropiados a la diversidad del alumnado, en especial a estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Esta guía proporciona procedimientos y ejemplos de adecuación curricular, y complementa la toma de decisiones en la concreción curricular.
Descripción larga El acceso a una educación de calidad para todos y todas, exige contar con recursos didácticos apropiados para atender eficiente y eficazmente a la diversidad del alumnado en el aula y en especial a estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. El Ministerio de Educación, presenta la guía de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, cuyo objetivo es facilitar los procesos de aprendizaje en el marco del currículum nacional base. La aplicación y contextualización de esta guía, favorecerá el acceso a procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades y condiciones, y la construcción de sociedades más justas y democráticas.El documento proporciona procedimientos y algunos ejemplos de adecuación curricular, siendo competencia de cada centro escolar analizar y reflexionar sobre su realidad y decidir cuáles son las adecuaciones precisas para cada caso y contexto. Es un complemento para la toma de decisiones en el proceso de concreción curricular que deben realizar los y las docentes a partir del currículo oficial.La estrategia educativa de adecuación curricular es el medio a través del cual el o la docente hará posible el acceso al currículo a los niños y niñas que por alguna circunstancia o condición presentan necesidades educativas especiales.
Categorías Necesidades Educativas Especiales
Fecha 2017/01/04
Tabla de contenidos - Lineamientos curriculares para la elaboración de materiales de aprendizaje
Lineamientos curriculares para la elaboración de materiales de aprendizaje - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta El CNB otorga especial importancia a los recursos y materiales de aprendizaje. Este documento orienta la elaboración de materiales de aprendizaje, y facilita una ruta para su producción, de acuerdo con el enfoque del CNB.
Descripción larga El Curriculum Nacional Base otorga especial importancia a los recursos y materiales de aprendizaje, como herramientas de mediación en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. En este sentido y como contribución especial, se presentan los “Lineamientos curriculares para la elaboración de materiales de aprendizaje”, para los docentes, académicos, escritores y editores educativos de nuestro país que se interesan en la elaboración de materiales de apoyo en el proceso educativo.El propósito principal del presente documento es brindar una orientación para la elaboración de diversos materiales de aprendizaje, y a la vez facilitar una ruta específica para la producción de los mismos, de acuerdo con el enfoque educativo que impulsa el Curriculum Nacional Base.
Categorías Materiales de Aprendizaje
Fecha 2017/01/03
Tabla de contenidos - Manual de Buenas Prácticas en Educación Billingüe e Intercultural (EBI)
Manual de buenas prácticas en EBI - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta Este material responde a los requerimientos de las escuelas donde asisten niños y niñas con distintos niveles de dominio de los idiomas indígenas y del español. Facilita la labor docente con sugerencias para el desarrollo de los aprendizajes, enfatizando en la adquisición del segundo idioma y la práctica de la interculturalidad, sin desplazar la cultura propia del alumno.
Descripción larga El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Bilingüe -DIGEBI-, con el apoyo de USAID/Reforma Educativa en el Aula ha elaborado este material para el docente bilingüe como un recurso para brindar atención de calidad a los niños y niñas.Este material responde a los requerimientos de las escuelas donde asisten niños y niñas que tienen distintos niveles de dominio de los idiomas indígenas y del español. Pretende facilitar la labor docente con sugerencias para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Este material enfatiza en los siguientes aspectos fundamentales en la vida del estudiante: la adquisición del segundo idioma de manera adecuada y la práctica de la interculturalidad sin desplazar la cultura propia del alumno; estos aspectos son claves para la educación de los niños y niñas. Se espera que los docentes usen estas sugerencias e implementen otras actividades que permitan mejorar su labor en beneficio del aprendizaje de sus estudiantes.
Categorías Educación Bilingüe
Fecha 2017/01/02
Tabla de contenidos - Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Nuevo No
Descripción corta La evaluación permite enfatizar fortalezas y aspectos positivos de los estudiantes, determinar debilidades y necesidades, y tener en cuenta estilos de aprendizaje, capacidades lingüísticas y experiencias culturales y educativas. Esta colección de herramientas desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria o en condiciones preestablecidas con intencionalidad por el docente.
Descripción larga Bajo el nuevo paradigma curricular, la evaluación permite enfatizar las fortalezas y los aspectos positivos de los estudiantes, determinar las debilidades y necesidades de los estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente, y tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los estudiantes. Esta colección de herramientas de evaluación, desarrollada por el Ministerio de Educación con apoyo del proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula, ofrece un enfoque de evaluación que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria o en condiciones preestablecidas con cierta intencionalidad por el docente. Además, ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada (procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad) para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Categorías Evaluación
Fecha 2017/01/01
Tabla de contenidos - Fundamentos del Currículo organizado en competencias
Portada Fundamentos.png
Nuevo No
Descripción corta En este módulo se desarrollan las bases históricas, legales y teóricas, así como los principios filosóficos que dieron origen al Currículo Nacional Base —CNB— que da vida a un nuevo paradigma educativo.
Descripción larga ¿Cómo debe ser una educación de manera que permita la formación integral de las personas para que juntas sean capaces de construir una nación justa, respetuosa, próspera y en armonía? De cuestionamientos como el anterior surge la Reforma Educativa con la cual se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor.En este módulo se presentan las bases históricas, legales y teóricas, así como los principios filosóficos que dieron origen al Curriculum Nacional Base —CNB—. Con el CNB se proyecta dar vida a un nuevo paradigma educativo. El módulo incluye temas como los referentes y retos de la Reforma Educativa y de la Transformación Curricular, la necesidad de un cambio paradigmático, qué es el CNB: sus características y componentes, entre otros. Además de informar, permite la reflexión y la interiorización por medio de actividades que pueden ser elaboradas y comentadas entre las y los docentes de cada establecimiento educativo.
Categorías Módulos
Fecha 2016/12/31
Tabla de contenidos - Planificación de los aprendizajes
Portada Planificación.png
Nuevo No
Descripción corta Una de las principales complicaciones que enfrentan los docentes para implementar el CNB es cómo desarrollar las sesiones de clase para contribuir efectivamente al logro de las competencias. En este módulo, se abordan conceptos de planificación y se propone un ejemplo de planificación de los aprendizajes.
Descripción larga Una de las principales complicaciones que la y el docente enfrenta cuando se trata de implementar el CNB, se refiere a cómo desarrollar las sesiones de clase para contribuir efectivamente al logro de las competencias. El planteamiento de esta interrogante se relaciona con el proceso de planificación de los aprendizajes. Es necesario iniciar este proceso ubicando la planificación en el nivel de concreción local, considerarando el nivel regional y nacional respectivamente.Es necesario también, establecer la diferencia entre competencia y objetivo, así como, definir el concepto de malla curricular, el cual incluye las competencias, indicadores de logro y los contenidos de aprendizaje, para que a partir de esta estructura, se desarrolle la planificación.En este módulo, se abordan diferentes conceptos tales como: plan y planificación, características, tipos, etapas y elementos que constituyen la planificación de los aprendizajes. Además, se propone un ejemplo de planificación de los aprendizajes, porque de acuerdo con la metodología activa, el aprendizaje debe partir de la propia construcción del estudiante de manera que lo que antes constituía actividades separadas “encaminadas al logro de los objetivos”, en la actualidad sean procedimientos, los cuales involucran una serie de actividades interrelacionadas entre sí.
Categorías Módulos
Fecha 2016/12/30
Tabla de contenidos - Metodología del aprendizaje
Portada Metodología.png
Nuevo No
Descripción corta Todos los educadores, como orientadores del aprendizaje, manejan estrategias y técnicas metodológicas que buscan contribuya al máximo al aprendizaje. Este Módulo se ha estructurado para que los docentes puedan aprovechar las condiciones de la escuela y la comunidad y superar las limitaciones al aprendizaje de las y los estudiantes.
Descripción larga El aprendizaje es el proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. El aprendizaje es tarea de toda la vida. Siempre será necesario aprender a ser, a vivir juntos, a conocer, a hacer, y a emprender.Todos los educadores, como orientadores del aprendizaje, manejan una serie de estrategias y técnicas con la finalidad de estructurar una metodología del aprendizaje que contribuya al máximo aprovechamiento de la capacidad de aprender. El Curriculum Nacional Base –CNB– de cada uno de los niveles educativos orienta el aprendizaje considerándolo como un proceso significativo, interactivo, participativo, proactivo, colaborativo e innovador, en un espacio físico agradable y con un clima afectivo favorable.Este Módulo se ha estructurado con elementos teóricos y una serie de reflexiones que permiten a las y los docentes aprovechar las condiciones favorables de la escuela y la comunidad, así como superar aquellas limitaciones que entorpecen el aprendizaje de las y los estudiantes.
Categorías Módulos
Fecha 2016/12/29
Tabla de contenidos - Evaluación de los aprendizajes
Portada Evaluación.png
Nuevo No
Descripción corta Este módulo se ha elaborado con la finalidad de orientar la aplicación del proceso evaluativo de los aprendizajes. En él se desarrollan perspectivas de la evaluación de los aprendizajes para ampliar conceptos relacionados con elementos, funciones, estrategias, características, técnicas y procedimientos de evaluación.
Descripción larga La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y definir la promoción y la certificación.La transformación Curricular propone que se evalúe el alcance de las competencias de acuerdo con lo que especifican los indicadores de logro, según lo demanden las circunstancias del momento o las actividades educativas. De allí la importancia de la evaluación antes, durante y después de un proceso educativo.Este documento se ha elaborado con la finalidad de orientar la aplicación del proceso evaluativo de los aprendizajes. Dentro del contenido del módulo se amplian conceptos relacionados con los elementos, las funciones, las estrategias, las características, las técnicas y los procedimientos de evaluación.
Categorías Evaluación, Módulos
Fecha 2016/12/28

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Es la operativización del currículum en el aula, contextualizado y complementado con los elementos generales a nivel regional y local sobre la base de la Propuesta Nacional.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época; es dinámica, aprendida, refleja el entorno socio-cultural y es cambiante.

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época; es dinámica, aprendida, refleja el entorno socio-cultural y es cambiante.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Política y práctica pedagógica cuyo objetivo es promover la formación escolarizada en dos o más idiomas. El objetivo final es la adquisición de una L1 (primer idioma) y L2 (segundo idioma) dentro de las cuatro macro-habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.

La educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

a) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar; b) Trabajo de un coach.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Información sobre hechos o datos (conocimiento factual), en otros casos conceptos o ideas, conocidos conscientemente y que se pueden recoger o memorizar en proposiciones o enunciados. Además del ámbito factual están, como componentes propiamente cognitivos, el conocimiento de conceptos y principios (ver “cognitivo”). En sentido estricto, el conocimiento factual forma el primer nivel del conocimiento cognitivo; en sentido amplio, como hace el CNB, comprende también el conceptual y de principios.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

a) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar; b) Trabajo de un coach.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna.

Estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.