Recursos de lectoescritura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El aprendizaje de la lectoescritura es fundamental al éxito educativo. Aprender a leer y escribir bien en los primeros grados pone los cimientos para el aprendizaje en todas las áreas del currículo. Y quien domina la lectura y la escritura cuenta además con una habilidad básica para constituirse en un aprendiz automotivado durante toda la vida. Por estas razones es fundamental que el dominio de la lectoescritura sea vista como una meta común y que su enseñanza y aprendizaje efectivo sean responsabilidades compartidas plenamente por todas las partes de la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres de familia, docentes y administradores educativos y líderes comunitarios.

Para asegurar un buen aprendizaje de la lectoescritura es indispensable que las y los docentes dominen los conceptos y técnicas correspondientes. La enseñanza de la lectoescritura es una práctica experta y debe hacerse bien para rendir frutos.

En cnbGuatemala contamos una variedad de recursos que contribuyen al éxito en la enseñanza de la lectoescritura. Te invitamos a aprovecharlos en toda su extensión.

Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico

Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico - carátula.png

La comprensión lectora permite utilizar el lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, facilita la organización del pensamiento, favorece una mejor comprensión de la realidad y contribuye al manejo de las emociones y de la conducta. Esta colección consta de cincuenta fichas con ejemplos para el desarrollo del proceso lector y el logro de competencias de comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo Básico.

Guía de apoyo a docentes para la implementación de Potenciando la Lectura

Guía de apoyo a docentes para la implementación de potenciando la lectura - carátula.png

Esta guía, desarrollada por el proyecto Leer Juntos, Aprender Juntos, elabora los conceptos clave para la enseñanza efectiva de la lectoescritura en el aula: conocimiento de letras, conocimiento fonémico, desarrollo del vocabulario, fluidez en la lectura y comprensión lectora, además del uso del idioma materno en el aula. Cada unidad incluye herramientas prácticas y actividades para su desarrollo con los estudiantes.

Ficha técnica para realizar ferias de la lectura

Ficha técnica feria lectura-001.jpg

El proyecto USAID Leer y Aprender propuso realizar actividades comunitarias que fomenten la lectura y escritura en 216 escuelas de 12 municipios de intervención del proyecto. Este documento presenta detalles de realización de la feria mediante la instalación de 5 estaciones de actividades de fomento de la lectura.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.