Rincones de aprendizaje

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Qué es?[1][editar | editar código]

Es un espacio físico del aula en donde se presentan materiales y recursos representativos del contexto y de los componentes culturales de los y las estudiantes.

¿Para qué se utiliza?[editar | editar código]

El Rincón de aprendizaje es un recurso que facilita los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Por medio de este espacio se puede:

  • Facilitar y promover el aprendizaje significativo.
  • Generar espacios en donde los y las estudiantes pueden jugar y aprender libremente.
  • Propiciar un intercambio de experiencias y el desarrollo de interacciones que estimulen las diferentes áreas de desarrollo y estilos de aprendizaje.
  • Estimular el desarrollo de competencias.
  • Orientar las actividades de evaluación formativa privilegiando la autoevaluación y la coevaluación.
  • Generar oportunidades para el desarrollo de actividades selectivas.
  • Crear espacios para reconocer y valorar su propia cultura y la de los demás.

¿Cómo se logra?[editar | editar código]

  • Utilizando espacios físicos que aseguren la movilización cómoda de los y las estudiantes y la manipulación segura de los materiales.
  • Recolectando, ordenando y manteniendo los recursos y materiales con el apoyo de los y las estudiantes. Pueden colocarse en cajas de cartón, en canastos plásticos, de mimbre o de cualquier otro material, en baúles de madera, en toneles plásticos, sobre tarimas, mesas, etc.
  • Cambiando o enriqueciendo los materiales y recursos del Rincón de aprendizaje durante todo el año. Entre ellos pueden mencionarse utensilios de cocina, de labranza o de industria, prendas de vestir, muebles, elementos de la naturaleza, materiales de desecho como envases plásticos y de vidrio, rollos de papel, cajas, tapitas, palos de diferentes tamaños, pajillas, aserrín, madera, retazos, botes de leche, piedras de diferentes tamaños, papel, etc.
  • Adecuando el Rincón d aprendizaje a las épocas del año, al estudio de temáticas específicas, a los intereses, necesidades y aspiraciones de los niños y las niñas.
  • Organizando diferentes actividades para usarlo y enriquecerlo.

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de García Salas, O., M. Ruedas de García, J. Baten, J. Pineda (compiladores) (2005). El nuevo Currículo: su orientación y aplicación. Ministerio de Educación, Guatemala. Página 43.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.