Sección 2: La planificación de los aprendizajes - Planificación de los aprendizajes/Repaso

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

1

¿Quienes son los primeros responsables de planear la tarea educativa?

Los administradores educativos
Los directores o directoras de centro educativo
Los y las docentes

2

Para acomodarse a la diversidad de características culturales de la comunidad, la planificación de los aprendizajes: (Selecciona todas las que correspondan).

Sigue un proceso de evaluación diagnóstica
Se centra en desempeños de los educandos
Se centra en las interacciones entre docente, educando y contexto social
Considera la relación director(a) - docente
Prevé estrategias de trabajo individual y grupal con los alumnos y alumnas

3

El Proyecto Educativo Institucional del Centro: (Selecciona todas las que correspondan).

Orienta directamente las acciones del aula
Orienta las acciones para que mejore el centro educativo
Es de mediano y largo plazo
Es de corto plazo
incluye el enfoque pedagógico de todo el centro

4

El diagnósticoIdentificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. es la primera fase del proceso de planificación docente

Verdadero
Falso

5

El diagnóstico sirve para determinar las características requeridas por el currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Verdadero
Falso

6

La previsión de las acciones a realizar con los y las estudiantes sirve de guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. al docente

Verdadero
Falso

7

La previsión de las acciones a realizar con las y los estudiantes permite facilitar el aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Verdadero
Falso

8

La planificación de los aprendizajes debe considerar, cuando menos: (Selecciona todas las que correspondan).

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Indicadores de logro
Materia
Aprendizajes esperados o contenidos
Áreas del currículum
ProcedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.
RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.
Actividades

9

Los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. irán marcando el avance de las y los estudiantes en el desarrollo de las competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Verdadero
Falso

10

Los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. se organizan con actividades que van de lo simple a lo complejo

Verdadero
Falso

11

Las actividades de evaluación miden el logro de objetivos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Verdadero
Falso
Selecciona el tipo de recurso que corresponde a cada definición:

12

Elementos y objetos al alcance de los docentes. Pueden ser del entorno o estructurados.

Recursos materiales
Recursos humanos
Textos escolares

13

Sirven como apoyo a los estudiantes en su trabajo en el aula

Recursos materiales
Recursos humanos
Textos escolares

14

Incluye a directores, docentes, estudiantes, madres y padres de familia, y comunidad

Recursos materiales
Recursos humanos
Textos escolares