Sección 2: Procedimientos metodológicos - Metodología del aprendizaje/Repaso

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

1

Según el texto, los siguientes son aspectos importantes de la práctica educativa, entre otros (selecciona todos los que correspondan):

Abordar diferentes temáticas
Realizar tareas en forma individual y colectiva
Reflejar problemas teóricos
Favorecer la integración social

2

Decimos que el aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe.

Verdadero
Falso

3

El aprendizaje puede darse de manera aislada cuando es significativo.

Verdadero
Falso

4

En la fase inicial del aprendizaje conviene introducir nuevos conocimientos que no se relacionen con el conocimiento previo del estudiante.

Verdadero
Falso

5

En la fase de desarrollo relacionamos la nueva información con información de otras áreas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

Verdadero
Falso

6

En la fase de cierre procuramos ampliar lo aprendido imaginando la aplicación de los nuevos conocimientos a situaciones distintas.

Verdadero
Falso

7

Indique en la siguiente tabla a cuál de los aspectos del espacio corresponde cada beneficio.

Clima afectivoEspacio físico
Fortalece la identidad, la autoestima y la convivencia armónica.
Permite la práctica de los valores de convivencia.
Fortalece la democracia y el desarrollo humano integral.
Permite que tanto los y las estudiantes como el/la docente puedan interactuar democráticamente.
Proporciona las condiciones para que se realicen las actividades de aprendizaje en el aula, el patio, la biblioteca u otro sitio cercano a la escuela.

Para los siguientes 4 ítems, identifica el elemento de la organización de la escuela al que corresponde cada definición.

8

Proporcionan el marco para el trabajo, incluyendo el sistema escolar, el clima, el horario, la evaluación, metodología y relaciones interpersonales.

Materiales
Personales
Formales y funcionales
Auxiliares

9

Sirven de cimiento a los demás elementos

Materiales
Personales
Formales y funcionales
Auxiliares

10

Complementan los elementos formales, incluyen actividades extraescolares, servicios de apoyo, y relaciones con la comunidad.

Materiales
Personales
Formales y funcionales
Auxiliares

11

Incluyen al director o directora, docentes, estudiantes, padres y madres de familia y otras que colaboran con la escuela.

Materiales
Personales
Formales y funcionales
Auxiliares

12

Los directores o directoras no pueden organizar el ciclo escolar o los horarios por ser esta una norma del Ministerio de Educación.

Verdadero
Falso

13

Para la organización en el aula debe considerarse: (Selecciona todos los que sean pertinentes)

Utilización del tiempo
Utilización del espacio
Utilización de recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. y materiales

14

Indica en la siguiente tabla a qué forma de organización corresponden los siguientes enunciados.

 Trabajo individual  Trabajo en pareja  Trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. 
Desarrollo de capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de atención y concentración
Incluye tres o más estudiantes
Autonomía y responsabilidad
Lleva a los y las estudiantes a ayudarse mutuamente
Desarrollo de capacidad para escuchar el punto de vista de otro u otra
Fomenta liderazgo y responsabilidad
Compartir experiencias y conocimientos sobre determinado tema