Sección 6: Las competencias y el currículo - Fundamentos del Currículo/Repaso

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

1

Las competencias marco son los grandes propósitos de la educación, las metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. a lograr en la formación.

Verdadero
Falso

2

Las competencias de eje están ligadas a los diversos campos del saber.

Verdadero
Falso

3

Las competencias de área comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr al finalizar el nivel.

Verdadero
Falso

4

Las competencias de grado o etapa son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula, que van más allá de la memorización o la rutina.

Verdadero
Falso
Según el modelo proporcionado en la lectura, identifique los elementos de la siguiente competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.: "Aplica la información que obtiene de las formas geométricas para su utilización en la resolución de problemas".

5

"Aplica la información que obtiene de las formas geométricas" se refiere a: (selecciona todas las que sean correctas).

CapacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. a desarrollar por la persona
Area del conocimiento
Ámbito del contexto donde se aplicará
Sentido, o para qué servirá

6

"Para su utilización en la resolución de problemas" se refiere a: (selecciona todas las que sean correctas).

Capacidad a desarrollar por la persona
Area del conocimiento
Ámbito del contexto donde se aplicará
Sentido, o para qué servirá

7

El Área del conocimiento al que se refiere esta competencia es: (selecciona todas las que sean correctas).

ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Ciencias Sociales
Matemáticas
Productividad y desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

8

Los contenidos declarativos se refieren a: (selecciona todas las que sean correctas).

Hechos, entendidos como sucesos o acontecimientos.
Conceptos, entendidos como nociones que permiten interpretar y dar significado.
Actuaciones ordenadas y orientadas a conseguir una meta.

9

Los contenidos procedimentales se refieren a "saber cómo" y "saber hacer".

Verdadero
Falso

10

Los contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.: (selecciona todas las que sean correctas).

Pueden ser de componente motriz o cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado..
Se centran en valores y actitudes.
Se refieren al "saber ser".

11

Los contenidos deben desarrollarse a partir del currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo..

Verdadero
Falso

12

Los contenidos deben desarrollarse a partir de las culturas nacionales y universales.

Verdadero
Falso

13

Las siguientes son competencias marco definidas por consenso para el CNB: (selecciona todas las que sean correctas).

Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente.
Aplica los saberes, la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.
Se concentra en desarrollar sus ideas como reflejo de las opiniones de los demás.
Actúa con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.

14

Los ejes del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. son los componentes que vinculan la realidad con los aprendizajes. Esto significa que: (selecciona todas las que sean correctas).

Sirven para generar contenidos y vivencias desde el currículo diseñado a nivel central.
Sirven para hacer visible la preocupación por los problemas del individuo antes que de la sociedad.
Son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa.
Sirven para orientar la atención hacia las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad.

15

Entre los ejes del currículo se incluyen: (selecciona todas las que sean correctas).

Comunicación y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
EquidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. de género
Matemáticas
Multiculturalidad e interculturalidad
Educación en valores
Ciencias sociales

16

Las áreas fundamentales del currículo se refieren a:

Los conocimientos universales
Los conocimientos particulares

17

Las áreas de formación se refieren a:

Los conocimientos particulares
La capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de aprender a aprender

18

Las áreas fundamentales incluyen: (selecciona todas las que sean correctas).

Destrezas de AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.
Comunicación y Lenguaje L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.
Comunicación y Lenguaje L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.
Expresión Artística

19

Las áreas de formación incluyen: (selecciona todas las que sean correctas).

Formación Ciudadana
Medio Social y Natural
Expresión Artística
Productividad y DesarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.