Prefacio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este folleto muestra cómo usar nuevos medios y tecnología (es decir, computadoras, Internet, impresión a demanda y tecnologías relacionadas) y medios electrónicos para aplicaciones educativas. Se ha preparado para su inclusión en la serie de prácticas educativas desarrollada por la Academia Internacional de Educación y distribuida por la Oficina Internacional de Educación y la Academia. Como parte de su misión, la Academia proporciona síntesis oportuna de investigación sobre temas educativos de importancia internacional. Este folleto forma parte de una serie sobre prácticas educativas que generalmente mejoran el aprendizaje.

Los autores son distinguidos jóvenes eruditos:
 Clara Chung-wai Shih es la fundadora y directora ejecutiva de Camp Amelia Technology Literacy Group Inc., una organización no lucrativa dedicada a promover la alfabetización universal mediante la creación y distribución de software educativo gratuito de código abierto. Nacida en la RAE de Hong Kong, Clara se graduó recientemente de la Universidad de Stanford con una Licenciatura en Ciencias de la Computación y Economía, así como una Maestría en Ciencias de la Computación. Después de haber trabajado en el equipo de estrategia de Google Inc., Clara comenzó su estudio de maestría en Aprendizaje Electrónico en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Clara habló en el séptimo Human Service Informational Technology Applications en Hong Kong y en la Conferencia de Educación Sin Fronteras en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

David E. Weekly es el fundador y director ejecutivo de Coceve, una empresa nueva de tecnología en Silicon Valley. Además de ser el fundador del Proyecto de Colocación Comunitaria de California, David ofrece acceso gratuito a Internet de alta velocidad para cientos de organizaciones y personas de todo el mundo. David obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford. Clara, David y otros tres educadores enseñaron a más de 100 niños sobre computadoras y tecnología en Accra, Ghana. El programa fue cubierto extensamente en la televisión, la radio y los periódicos, incluyendo Pravda en Moscú. Sus conocimientos de esta experiencia de enseñanza de computadoras formaron la base para gran parte del material en este folleto.

Estudiosos de tres continentes revisaron el folleto: Que Nguyen, Shirley Somuah y Daniel Zarzar. Un refugiado de Viet Nam, Que ha dominado las computadoras y el idioma inglés en sólo dos años y es un estudiante graduado en matemáticas en la Escuela de Minas de Colorado. Nacida y educada en Ghana, Shirley Somuah estudia una licenciatura en Ciencias de Gestión e Ingeniería en la Universidad de Stanford. Daniel Zarzar, originario de Guadalajara, México, completó su licenciatura en ingeniería informática por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente trabaja como gerente de programas técnicos en una gran empresa de software en los Estados Unidos de América.

Los funcionarios de la Academia Internacional de Educación saben que este folleto se basa en investigaciones realizadas principalmente en países económicamente avanzados. El folleto, sin embargo, se centra en aspectos del desarrollo del lenguaje y la enseñanza que son universales. Es probable que las prácticas presentadas aquí sean generalmente aplicables en todo el mundo. De hecho, podrían ser especialmente útiles en países que actualmente están menos desarrollados económicamente. Aun así, los principios deberían evaluarse en función de las condiciones locales y adaptarse en consecuencia. En cualquier entorno educativo o contexto cultural, las sugerencias o directrices para la práctica requieren una aplicación sensible y sensata y una evaluación continua.

Herbert J. Walberg
Editor, IAE Educational Practices Series
Stanford University Hoover Institution

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.