Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Gastamos una gran cantidad de recursos tratando de crear escuelas que proporcionen una educación de calidad para los jóvenes. Sin embargo, a medida que buscamos los últimos avances tecnológicos para aumentar nuestra eficacia en la educación, podemos descuidar la necesidad fundamental de que una escuela sea un lugar seguro y acogedor para que los niños aprendan y prosperen.

Si una escuela no es segura, las consecuencias para los niños son muchas. Además, si los estudiantes no se sienten seguros dentro de la escuela, las consecuencias para la escuela y el personal son muy graves. Cuando los niños se sienten inseguros, aumenta el vandalismo contra la propiedad escolar, aumenta el comportamiento abusivo hacia el personal escolar, aumenta el conflicto entre los grupos de compañeros y, en general, los jóvenes no pueden aprender sus lecciones. La respuesta más común entre los jóvenes que se sienten inseguros es que se cierran o aíslan de los demás. En un entorno escolar, esto lleva a que los estudiantes se "apaguen" y no responden a sus lecciones ni a ninguna otra influencia que los adultos en la escuela traten de impartirles. ¿Cómo puede efectivamente tener lugar el aprendizaje en un entorno de este tipo? El conflicto en la sociedad más amplia a la que pertenece la escuela, el conflicto mundial, la falta de recursos escolares y la respuesta del personal de la escuela a la angustia en los estudiantes, contribuyen a hacer que los estudiantes se sientan inseguros en la escuela.

Del mismo modo, si una escuela no transmite un sentimiento de bienvenida a los estudiantes, los jóvenes también responderán de la misma manera que si se sintieran inseguros. Se separarán de la escuela e intentarán permanecer en una burbuja protectora, aislados de los esfuerzos de los maestros y el personal para educarlos. La creación de una escuela acogedora va de la mano con la seguridad. Si una escuela no es acogedora, los estudiantes se sentirán ansiosos y no participarán plenamente en su educación, no importa cuán vigorosa sea una escuela en tratar de alcanzarlos. Las consecuencias para la escuela serán las mismas que cuando los estudiantes se sienten inseguros. El vandalismo, el comportamiento negativo hacia los adultos y el conflicto con otros estudiantes a menudo se producen cuando los estudiantes no se sienten bienvenidos.

Es con esto en mente que proponemos que la creación de una escuela segura y acogedora es un concepto fundamental que todas las escuelas deben tener en cuenta en un esfuerzo por educar con éxito a los niños del mundo.

Nuestro mandato fundamental: un lugar seguro y acogedor para aprender.
John E. Mayer

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes