Oportunidades para aprender con colegas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La interacción con colegas con el propósito común de mejorar los resultados de los estudiantes puede ayudar a que los profesores integren los nuevos conocimientos a sus prácticas existentes.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Aunque se ha promovido la formación de comunidades de colegas como recurso para mejorar la enseñanza, las investigaciones señalan una correlación débil entre participar en esos grupos y progresos en los resultados de los alumnos. Sin embargo, los resultados de muchos estudios sugieren que la participación en una comunidad profesional con colegas es parte integral del aprendizaje profesional que produce un efecto positivo en los estudiantes. La solución de esta aparente contradicción parece ser que si los profesores han de cambiar, necesitan participar en una comunidad profesional de aprendizaje centrada en hacer frente a las necesidades de los estudiantes porque dicha comunidad permite a los profesores procesar la nueva información sin perder de vista su objetivo.

Si la comunidad de colegas funciona simplemente como una intervención independiente, probablemente consolidará las prácticas existentes y los supuestos en los que se fundamentan. La investigación da ejemplos de situaciones en las que los profesores tuvieron tiempo y recursos para reunirse y resolver un problema o aprender sobre nuevos planes de estudios o prácticas pedagógicas, pero en las que los objetivos no se lograron ya que las reuniones cumplían propósitos de cortesía y por la ausencia de cuestionamientos a las prácticas existentes. Al igual que en otras áreas de aprendizaje profesional, la eficacia de la interacción con colegas debe evaluarse en términos de su enfoque en la relación entre la práctica docente y los resultados de los alumnos. Este enfoque se puede mantener mediante el uso de recursos tales como muestras de trabajos de los estudiantes, perfiles de rendimiento de los estudiantes, y/o resultados de entrevistas con los estudiantes.

Lecturas recomendadas[editar | editar código]

  1. Lipman, P. (1997). Restructuring in context: A case study of teacher participation and the dynamics of ideology, race and power. American Educational Research Journal, 34(1), pp. 3–37.
  2. Timperley, H., Wilson, A., Barrar, H., & Fung, I. (2007). Teacher Professional Learning and Development: Best Evidence Synthesis Iteration [BES]. Wellington, New Zealand: Ministry of Education. Available at http://www.educationcounts.govt.nz/themes/BES

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes