Contextos del mundo real

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Los docentes deben presentar problemas de fracciones en contextos del mundo real con números plausibles.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los niños adquieren mayor capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para resolver problemas de fracciones aritméticas cuando estos problemas son presentados en contextos significativos del mundo real. Proporcionar un contexto del mundo real anima a los niños a utilizar su intuición en estrategias para la resolución de problemas, en lugar de confiar en procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. memorizados. Muchas son las fuentes de contexto del mundo real en las que intervienen las fracciones, tales como la comida, la bebida, el tiempo y herramientas de medida como relojes y reglas. Los estudiantes mismos pueden ser una fuente útil de contextos del mundo real, lo que permite a los docentes personalizar aún más los problemas.

Conexiones entre los problemas del mundo real y la notación de fracciones[editar | editar código]

Children may correctly answer a problem in a real-world context, and yet compute an incorrect answer when the problem is written in fraction notation. For example, a child may know that two halves make a whole, but say that 1/2 + 1/2 = 2/4. Teachers should emphasize the connection between real-world problems and the fraction notation used to represent the problem. Students can practice creating real-world contexts for problems presented in fraction notation and practice translating real-world problems into fraction notation. This type of activity will help connect students’ intuitive knowledge of fractions with the formal notation.

Los niños pueden contestar correctamente un problema dentro del contexto del mundo real y aún así calcular una respuesta incorrecta cuando el problema es escrito en notación de fracciones. Por ejemplo, un niño puede saber que dos mitades forman un entero, pero puede interpretar que 1/2 + 1/2 = 2/4. Los docentes deben hacer hincapié en la conexión entre los problemas del mundo real y la notación de fracciones utilizada para representar el problema. Los estudiantes pueden practicar la creación de contextos del mundo real para resolver problemas presentados en notación de fracciones, y practicar la traducción de problemas del mundo real en notación de fracciones. Este tipo de actividad ayudará a conectar el conocimiento intuitivo de los estudiantes en cuanto a las fracciones con la notación formal.

Lectura sugerida[editar | editar código]

  1. Anand, P.G. Ross, S.M. 1987. "Using computer-assisted instruction to personalize arithmetic materials for elementary school children". Journal of educational psychology, 79, 72–78.
  2. Irwin, K.C. 2001. "Using everyday knowledge of decimals to enhance understanding". Journal for research in mathematics education, 32, 399–420.