Diferencias individuales y culturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Considere la singularidad individual y cultural de las emociones de los estudiantes.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Las emociones implican experiencias subjetivas que varían entre los individuos. Diferentes estudiantes pueden experimentar diferentes emociones, incluso en la misma situación. Por ejemplo, un estudiante puede estar emocionado al hacer la tarea de hoy en matemáticas, mientras que otro estudiante puede sentirse frustrado. Estas diferencias individuales pueden relacionarse con la cultura, la etnia, el género, la pertenencia a la escuela y la pertenencia a la clase. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que la ansiedad media de los exámenes es relativamente alta en los estudiantes de algunos países de Asia del Este y árabes, en comparación con los estudiantes de países occidentales. También se ha demostrado que la ansiedad promedio de las pruebas es más alta en mujeres que en hombres.

Sin embargo, las diferencias en las emociones experimentadas por diferentes estudiantes dentro de una cultura son mayores que las diferencias entre culturas. Del mismo modo, las diferencias entre las estudiantes mujeres y las diferencias entre los estudiantes hombres son mayores que las diferencias entre los dos sexos. Lo mismo ocurre con el origen étnico, la pertenencia a la escuela y la pertenencia a la clase. La mayoría de las diferencias entre los estudiantes se debe a la singularidad de las emociones individuales de los estudiantes y no puede ser explicada por la pertenencia a un grupo.

Los estudiantes también pueden diferir en cómo reaccionan emocionalmente a diferentes materias escolares. Por ejemplo, un estudiante puede disfrutar de las matemáticas, pero estar aburrido por la clase de lenguaje, mientras que otro estudiante puede ser el opuesto, aburrirse por las matemáticas, pero disfrutar de la clase de lenguaje. Las emociones experimentadas en materias similares (como matemáticas y ciencias) son a menudo similares, pero las emociones experimentadas en materias disímiles (como matemáticas versus lenguaje) pueden ser muy diferentes. Las diferencias entre las emociones en diferentes materias escolares se hacen más grandes a medida que los estudiantes progresan en la educación y son más evidentes en los estudiantes de secundaria. La razón de estas diferencias es que la autoestima y los intereses de los estudiantes varían a menudo según las distintas asignaturas. Por lo tanto, las emociones que son influenciadas por la confianza en sí mismo y el interés, como el disfrutar del aprendizaje o la ansiedad, pueden variar también.

Finalmente, las emociones pueden cambiar con el tiempo. La estabilidad emocional a lo largo del tiempo también difiere entre los estudiantes. Por ejemplo, algunos estudiantes tienden a disfrutar siempre de la enseñanza de matemáticas, mientras que otros son más variables en sus reacciones emocionales.

En el aula[editar | editar código]

Para entender las emociones, es importante saber que tienen rasgos universales y singularidad individual. Por ejemplo, cuando los estudiantes disfrutan de una lección, esta es una experiencia agradable para estudiantes de todo el mundo. Sin embargo, el contenido, la intensidad, la duración y la frecuencia de disfrutar en el aula pueden diferir entre los estudiantes e incluso pueden ser únicos para un estudiante individual.

Usted debe ser consciente del hecho de que sólo una pequeña parte de estas diferencias individuales se puede explicar en términos de cultura, etnia, género, escuelas o aulas. Debido a que las reacciones emocionales pueden variar ampliamente, incluso entre los estudiantes que comparten el género y la pertenencia a la clase, lo mejor es evitar las frases estereotipadas que se relacionan con la pertenencia a un grupo, como “las niñas tienen miedo de las matemáticas”. Es más útil prestar atención a la singularidad de las emociones individuales de cada estudiante.

Además, para entender las emociones de los estudiantes, es necesario considerar que las emociones pueden variar según las materias escolares y el tiempo, incluso dentro de cada estudiante. Por ejemplo, sería erróneo asumir que los estudiantes siempre experimentan niveles similares de ansiedad de prueba en relación a sus compañeros. De hecho, no es posible inferir de la ansiedad de un estudiante en matemáticas que el estudiante también estará nervioso en idiomas, o viceversa. Debido a que la cantidad de ansiedad puede ser sustancialmente diferente entre las materias de la escuela, sería engañoso pensar en los estudiantes como si estuvieran generalmente ansiosos o no ansiosos.

Por estas razones, los maestros deben evitar usar el estereotipo de que un estudiante individual siempre reacciona con la misma emoción a través de diferentes materias y situaciones académicas. Puede ser muy engañoso etiquetar a un estudiante como “ansioso”, “aburrido” o “entusiasmado”, basado en sus reacciones emocionales por un tema escolar específico. En su lugar, haga uso de las diversas reacciones emocionales de los estudiantes, identificando las tareas y situaciones específicas que resulten en que disfruten las clases y ayude a los estudiantes a desarrollar su capacidad para experimentar emociones positivas identificando sus fortalezas emocionales específicas.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Goetz, T. et al.. (2007). Between- and within-domain relations of students’ academic emotions. Journal of Educational Psychology, 99, 715-733.
  2. Zeidner, M. (1998). Test anxiety: the state of the art. New York, NY: Plenum.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.