Sugerencias de Evaluación - Construyendo Nuestra Convivencia - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluación: la puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad que realiza cotidianamente o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos estimule la participación de todos y todas. En grupos pequeños los niños y las niñas comentan que aprendieron y expresan lo que mas les gusto, que problemas encontraron al realizar las diferentes actividades. El o la docente orienta en conjunto las posibles soluciones.

Coevaluación: puede realizarse formando parejas, en donde un niño o niña presenta al compañero o compañera, algún proyecto o resultado del trabajo que realizó. Al niño o niña al que le presenta el trabajo, debe hacerle las observaciones en este caso positivas. En esta forma de evaluar, es importante tomar en cuenta que la mediación del o la docente es primordial, para reorientar el proceso.

Heteroevaluación: en este caso el o la docente puede utilizar la técnica de portafolio, para evidenciar el trabajo de las niñas y los niños, su esfuerzo, progreso y logros recopilando los trabajos elaborados en un periodo de tiempo o también puede utilizar otras técnicas, que considere adecuadas para realizar la evaluación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.