Referencias

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
  1. Camba, M. “Estrategias de prelectura”. Revista No. 9. Recuperado el 21 de mayo de 2010 en http://aal.idoneos.com.
  2. Camba, M. ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la escuela? Recuperado el 21 de mayo en http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._9/Estrategias_de_pre_lectura.
  3. Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: http: www.rae.es
  4. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. (2010) ¿Cómo se enseña en Guatemala a usar claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.? Inédito.
  5. García-Ranz, P. (1997). Super lectura para estudiantes. México: Selector, S.A. de C.V.
  6. Gial Grupo de Investigación. Tema 4: El vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. y su importancia. Recuperado el 4 de mayo de 2010 http://www.unex.es/ gial/docencia/asignaturas/dhl/documentos%20b%E1sicos/Lecciones%20Hipertextualizadas/TEMA%204.htm.
  7. Hernández Martín, A. (1996) “El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. y composición escrita.” Aula: Revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. No 8. Recuperado el 20 de julio de 2012, en http://campus.usal. es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/ article/viewFile/3449/3469
  8. Lerner, Delia. "Es posible leer en la escuela". Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura. Marzo 1996. Año 17. PDF
  9. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007) Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Primer grado. Guatemala: DIGECADE.
  10. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Guatemala: El Ministerio; USAID.
  11. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). El currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. organizado en competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.. Planificación de los aprendizajes. Guatemala: Dirección General de CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. -DIGECUR-.
  12. Olivero, M. R. (s. f.). Uso de claves de contexto. Traducción de Teaching Them to Read (4a ed.) Guatemala: Facultad de Educación, UV.G.
  13. Roe, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd Edition. Unites States: Houghton Mifflin.
  14. Roncal, F.; Montepeque, S. (2011). Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, estrategias y herramientas. Guatemala: Editorial Saqil Tzij.
  15. Secretaría de Educación Pública. (s. f.) Manual de procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. México. PDF.
  16. USAID. (s.f.). Herramientas de evaluación en el aula. PDF.