Modelo para la concreción en el aula

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


EL modelo para el desarrollo en el aula contribuye al desarrollo integral de los niños, en un marco de derechos, con inclusión y pertinencia pedagógica lingüística y sociocultural. Organiza y presenta los elementos curriculares que se conjugan para el desarrollo de aprendizajes en el aula.

El diseño gráfico del modelo ilustra la interrelación de los elementos curriculares para orientar a las y los maestros para la aplicación en el aula de la manera siguiente: se visualiza a la niñez y su desarrollo integral como el centro del proceso educativo; las oportunidades para que los niños y las niñas aprendan se presentan como situaciones y experiencias de aprendizaje. Las unidades integradoras diseñadas a partir del área Vida Natural y Social dan sentido y contexto de aplicación a los aprendizajes; todo lo anterior se deriva de una estructura curricular abordada de manera integrada para su aplicación en el aula.

El currículo del Nivel de Educación Preprimaria responde al diseño universal para el aprendizaje. Contempla aspectos de inclusión y pertinencia que otorgan y equiparan oportunidades para que todos los niños aprendan y potencialicen sus habilidades y capacidades. Permite realizar los procesos educativos a partir de las características, necesidades e intereses de la niñez, propiciando múltiples situaciones y experiencias de aprendizaje que se ajustan a la condición personal, diversidad sociocultural y lingüística de Guatemala. 

Educación Preprimaria - modelo para la concreción en el aula

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.