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| 1. Juegue con un patrón tangran en papel cartulina. | | 1. Juegue con un patrón tangran en papel cartulina. |
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| + | Archivo:Aprendo y Enseño Ciencias Naturales 1 pag(26.1).jpg |
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| + | </gallery></center> |
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| + | '''Metodología:''' |
| + | *El juego distribuye todas las piezas del cuadrado para cada estudiante, excepto el pequeño cuadrado marcado con X. |
| + | *Cada pieza representa el conocimiento científico actual. Se pide a los estudiantes individualmente que organicen las piezas recibidas para formar un cuadrado. |
| + | *En poco tiempo, los estudiantes consiguen disponer las piezas juntas para formar el cuadrado (teoría o modelo). |
| + | *Entonces, se entrega el pequeño cuadrado marcado con X a cada estudiante y se explica que X correspondería a un nuevo descubrimiento científico hecho recientemente. |
| + | *La tarea de los estudiantes consiste en incorporar esta nueva información a su rompecabezas, de modo que se pueda obtener un nuevo cuadrado. |
| + | *Dependiendo de la edad o las dificultades para lograr el nuevo cuadrado, los estudiantes pueden trabajar en grupos o continuar individualmente, desde el inicio o a medida que no superen las dificultades. |
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| + | ==Desarrollo== |
| + | ===Nuevos aprendizajes=== |
| + | [[Archivo:Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono3.jpg|60px|right|link=]] |
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| + | Es importante conseguir que los estudiantes aprendan con la práctica que el conocimiento científico es provisional, dinámico y cambiante. Para esto se recomienda aplicar diversas estrategias didácticas en el aula, como por ejemplo: |
| + | *Hacer preguntas y definir problemas. |
| + | *Desarrollar y utilizar modelos. |
| + | *Planificar y realizar investigaciones. |
| + | *Analizar e interpretar datos. |
| + | *Usar matemáticas y pensamiento computacional. |
| + | *Construir explicaciones y diseñar soluciones. |
| + | *Participar en argumentar a partir de la evidencia. |
| + | *Obtener, evaluar y comunicar información. |
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| + | Los juegos de rompecabezas (bloques o similares) desarrollan en los estudiantes mejores habilidades de razonamiento espacial. Por medio de un sencillo tangram se plantea una situación de práctica científica. |
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| + | También, existen otras técnicas y estrategias didácticas como los organizadores gráficos, las ferias científicas y los carteles científicos. |
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| + | ===Organizador gráfico=== |
| + | Un organizador gráfico es una representación visual de conceptos, características, ejemplos, entre otros elementos; para representar una información de manera global. Presentar el organizador antes del tema permitirá formar un puente cognitivo entre la información que se conoce y la nueva información. |
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| + | Características: |
| + | *Enfocar lo que es importante. |
| + | *Desarrollar el pensamiento crítico y creativo. |
| + | *Integrar el conocimiento previo con uno nuevo. |
| + | *Desarrollar y fortalecer las habilidades en la lectura, la escritura y el pensamiento. |
| + | *Promover el aprendizaje cooperativo. |
| + | *Utilizar criterios de selección y jerarquización. |
| + | *Fomentar el proceso de crear, discutir y evaluar. |
| + | *Propiciar el aprendizaje a través de la investigación activa. |
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| + | La elaboración de organizadores gráficos permite organizar y ordenar la información identificando las ideas principales. En el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrolla las habilidades científicas en los estudiantes como: |
| + | *Aprender a pensar, a observar y a aprender. |
| + | *Fijar, relacionar y construir nueva información. |
| + | *Relacionar las ideas unas con otras, usando el pensamiento crítico. |
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| + | [[Archivo:Aprendo y Enseño Ciencias Naturales 1 pag(28).jpg|450px|center]] |
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| + | ==Cierre== |
| + | === Actividades de aplicación=== |
| + | [[Archivo:Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono4.jpg|60px|right|link=]] |
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| + | 1. Elabore un cartel científico. |
| + | *Lea la información y siga los pasos para elaborar su cartel. |
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| + | <div style="background-color:#faf0e7; width:85%; padding:2px; margin: auto;"> |
| + | <big><center>Es un resumen gráfico de los resultados o avances de un proyecto, es una nueva forma de comunicación científica.</center></big> |
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| + | Para la elaboración de los carteles científicos, se debe tomar en cuenta: |
| + | *No sobrecargar el cartel con imágenes y con texto. |
| + | *Presentar la información de forma clara, sencilla y concisa. |
| + | *Cuidar la presentación del cartel. |
| + | *Redactar con letra legible. |
| + | *Recomendar que se lea a ciertos metros de distancia. |
| + | *Tomar en cuenta que el tamaño de la fuente de los títulos sea más grande del resto del texto. |
| + | *Escoger un tipo de letra adecuado. |
| + | *No variar del tipo de letra y el tamaño. |
| + | *Es recomendable utilizar únicamente dos tipos de letra. |
| + | *Cuidar la redacción. Los textos deben ser cortos, no más de diez y quince líneas por sección. |
| + | *Aplicar la “regla de 6 X 6” por línea del texto, textos en frases cortas, claras y concisas. |
| + | :Cuidado de la ortografía, acentuación y puntuación en el cartel. |
| + | *Las tablas, fotografías, diagramas y el material gráfico deben dar información adicional, pero puntual de los resultados del proyecto. |
| + | *Utilizar los colores adecuados para el diseño del cartel para la parte visual. Esto sin distraer la lectura del contenido. |
| + | </div> |
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| + | El cartel debe tener las siguientes secciones: |
| + | ESQUEMA |