Sesión 22, Segundo Grado – Educación Artística
Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 22 | |
---|---|
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado). | |
Autor | Ministerio de Educación de Guatemala |
Área | Educación Artística |
Nivel y/o grado | Básico 2do grado |
Competencia | |
Indicador | |
Saber declarativo | |
Tipo de licencia | Derechos reservados con copia libre |
Formato | HTML; PDF |
Responsable de curación | Editor |
Última actualización | 2020/08/29 |
Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.
IntroducciónEditar
La cultura guatemalteca es pluricultural y multilingüe. Esto convierte a Guatemala en un país rico y único en el mundo. La música es uno de los mejores vehículos para el fomento y la valoración de la cultura. Entre sus múltiples funciones y bondades, la música posee la capacidad de preservar, difundir y rescatar los elementos culturales a través de sus sonidos, sus cantos, sus instrumentos y todas sus demás manifestaciones artísticas.
Recursos didácticosEditar
- Reproductor de audio y video
- Instrumentos ancestrales
- Partituras, hojas con letra de cantos
InicioEditar
Reproduzca audios de canciones ancestrales en idiomas propios de las regiones de Latinoamérica, acompañados con instrumentos musicales originarios también de la región. Explique las funciones de esa música: ritual, festividad, etc.
Verifique que se mantenga el respeto en todo momento, abordando cualquier manifestación discriminatoria.
DesarrolloEditar
Reparta hojas con la letra de una canción en algún idioma maya y otra en otro idioma de alguna región de América, pero siempre de origen indígena.
Aborde el aprendizaje musical como cualquier canción, primero pronunciando la letra con el ritmo a modo de recitado y luego ponerle alturas parte por parte, despacio y luego acelerando.
Integrar una sección de instrumentos musicales de la región, ensayar también su intervención y ensamblar canto e instrumentos, si es posible integrar más detalles como danza, etc.
Solicite apoyo de algún estudiante que domine un idioma diferente para la correcta pronunciación en la actividad.
CierreEditar
Realice el montaje de música ancestral con todo el grupo, procurando representar con precisión esa música, aunque ya no se tenga registro de cómo era en realidad. Abrir el foro de discusión al finalizar la presentación: ¿cómo se sienten abordando el tema?, ¿se está perdiendo esta música, los idiomas o la cultura?
Valore el desempeño de todo el grupo al aprender los cantos en otros idiomas y realizar el montaje de toda la obra con instrumentos musicales.
Ensamble vocal e instrumental ancestral | Escala de valoración | ||
---|---|---|---|
Sobresaliente | Aceptable | Necesita mejorar | |
Actitud de respeto durante toda la actividad | |||
Esfuerzo por cantar en un idioma que no conocen | |||
Participación en el foro opinando y cuestionando |
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.