Sesión 23, Segundo Grado – Educación Artística
Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 23 | |
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Autor | Ministerio de Educación de Guatemala |
Área | Educación Artística |
Nivel y/o grado | Básico 2do grado |
Competencia | |
Indicador | |
Saber declarativo | 3.3.1. Música de los pueblos afrodescendientes de América Latina., 3.3.2. Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de América Latina y forma de Interpretarlos., 3.3.3 Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para cantar, tocar y bailar., 3.3.4. La música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.
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Tipo de licencia | Derechos reservados con copia libre |
Formato | HTML; PDF |
Responsable de curación | Editor |
Última actualización | 2020/08/29 |
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Introducción[editar | editar código]
A América no sólo llegaron europeos, sino también africanos y de otros continentes. Los inmigrantes del continente africano por lo general encallaron en islas del Atlántico y litorales de toda América y establecieron comunidades en cada región latinoamericana, impregnándola de ritmo y síncopa, de fiesta. Casi todos los países de Latinoamérica tienen pueblos afrodescendientes. Así es en cada país de América donde existen pueblos afrodescendientes, donde el tambor y la danza son fundamentales. Poseen un bagaje musical muy amplio de cantos, ritmos, toques, pasos, etc. En Guatemala constituyen uno de los cuatro pueblos (Garífuna) y se ubican en la región de Izabal, Livingston para ser específicos. Aportan una riqueza cultural y musical invaluable a nuestro país.
Recursos didácticos[editar | editar código]
- Reproductor de audio y video
- Tambor
- Otros instrumentos musicales
Inicio[editar | editar código]
Proyecte un video de actividad musical y dancística afro descendiente en Guatemala. Uno de los investigadores de la música garífuna en nuestro país es el argentino Augusto Pérez Guarnieri, quien ha dedicado gran parte de su vida al rescate y difusión de esta música.
Consulte entre los estudiantes quiénes conocen Livingston y quiénes no. Los que conocen pueden aportar al tema.
Desarrollo[editar | editar código]
Traten entre todos de imitar uno de los toques en tambor de la música garífuna, utilizando botes, paletas de los escritorios o cualquier material.
Pérez Guarnieri ha documentado la música Garífuna e incluso ha transcrito algunos ritmos, así que no es indispensable viajar hasta Livingston (aunque, dicho sea de paso, todos deberíamos conocerla).
Fabriquen tambores con botes de leche en polvo de distintos tamaños. El tambor es uno de los principales instrumentos de la música de los pueblos afrodescendientes.
Verificar que todos los estudiantes posean y utilicen un tambor reciclado.
Cierre[editar | editar código]
Procure que todos aprendan uno de los toques en tambor. Uno sencillo es donde se dan dos toques arriba y cuatro a los lados del tambor, alternando derecha e izquierda en ambos casos, tratando de imaginar que se dice la frase: «Quiero pan con café» repetidas veces, dando un golpe por sílaba.
Abra el espacio al foro de discusión y debate para opinar y preguntar sobre el tema.
Valore la ejecución del último ritmo aprendido en tambor y la elaboración del tambor mismo.
Música de pueblos afrodescendientes | Sí | No |
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Elaboración del tambor con bote de leche | ||
Ejecución del toque aprendido en el cierre | ||
Participación opinando y preguntando |
Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.