Malla Curricular Tercer Grado de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. 1.1. Describe el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano. 1.1.1. Descripción del funcionamiento e interrelación de órganos de los sentidos entre sí y con otros órganos: el sistema muscular, el aparato digestivo (boca, piezas dentarias, estómago, hígado, páncreas, intestinos), el aparato respiratorio, en el idioma garífuna.
1.1.2. Identificación de funciones del aparato reproductor femenino y del aparato reproductor masculino. Cuidados e higiene.
1.2. Describe cambios que ocurren en el cuerpo humano en diferentes etapas de la vida. 1.2.1. Descripción de etapas del desarrollo del ser humano desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna: dageinoü, banumeihoun, banurihoun, bagurierun, bawugüridu, wuridu, baweiyadu, baguyu15.
1.2.2. Identificación del proceso de desarrollo del ser humano, a partir de la concepción hasta el nacimiento, desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna, entre otros.
1.2.3. Uso de medicinas naturales que ayudan en el proceso de la concepción y de la gestación normal. Antes y después del parto como: sorosí, manzanilla, verdolaga, pericón.
1.2.4. Descripción de las funciones de las comadronas en el proceso de cuidado del bebe desde la concepción hasta el nacimiento (Asupahani, Abachahani, Dagua, entre otras).
1.2.5. Valoración de la importancia del ejercicio físico y del consumo de nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales esenciales) para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano en diferentes etapas según la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
1.2.6. Investigación de la importancia del desarrollo normal y cuidados del niño en los primeros días, meses y años de vida (luwanu badu, lanigi doü).
1.3. Practica medidas preventivas y nutricionales, de acuerdo con valores de la cultura del Pueblo Garífuna para conservar la plenitud de vida 1.3.1. Conservación de la salud de acuerdo con la cultura del Pueblo Garífuna, utilizando recursos de la comunidad como: plantas medicinales, animales, baños con plantas (abowoguti, chügüwarügüti, dirawarügüti), limpia de energías negativas, por ejemplo.
1.3.2. Descripción de la necesidad de alimentarse adecuadamente y de practicar hábitos de higiene para conservar buena salud, equilibrada y su relación con la salud mental y social; de cuidar el ombligo de los bebés; de tomar aceite de tiburón para fortalecer los pulmones, etc.
1.3.3. Descripción de la importancia y de los beneficios de la lactancia materna en los niños y en las niñas, de acuerdo con los conocimientos de las abuelas y de los abuelos de la comunidad del Pueblo Garífuna.
1.3.4. Investigación sobre alimentos que ayuden para el desarrollo integral del cuerpo humano: alimentos que sirven para fortalecer los huesos y los dientes, para estabilizar los nervios, etc.
1.3.5. Identificación de insectos, plantas, animales, agua, entre otros, que trasmiten enfermedades a las personas en la comunidad del Pueblo Garífuna.
1.3.6. Identificación del origen, de las consecuencias y de los efectos de las enfermedades comunes en su entorno: el catarro, la desnutrición, por ejemplo.
1.3.7. Descripción de los servicios de atención médica existentes en la comunidad del Pueblo Garífuna (la comadrona y la enfermera del centro de salud, buyei, por ejemplo).
1.3.8. Uso de plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades, según la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
1.3.9. Investigación sobre la diversidad de especies de plantas medicinales que ayudan a mermar alternativamente el uso de medicina convencional en el Pueblo Garífuna.
1.3.10. Indagación, en la comunidad del Pueblo Garífuna, acerca de la infección por transmisión sexual y del VIH/SIDA.
1.3.11. Explicación sobre la importancia de las campañas de divulgación y de información general acerca de las infecciones de transmisión sexual y del VIH/SIDA.
1.4. Practica principios y valores morales para la convivencia armónica del individuo dentro y fuera del Pueblo Garífuna. 1.4.1. Descripción de principios y de valores del Pueblo Garífuna para la convivencia armónica del individuo dentro y fuera de la comunidad. Munada, luba furendei, geyegu lau
1.4.2. Indagación sobre las formas de practicar principios y valores del Pueblo Garífuna y las consecuencias en el establecimiento del equilibrio y de la armonía social.
1.5. Aplica medidas de seguridad individual y colectiva para preservar la salud, la vida y el entorno en el que vive la comunidad del Pueblo Garífuna. 1.5.1. Identificación de recomendaciones y consejos recibidos de las abuelas y los abuelos del Pueblo Garífuna. Aganbati (m), Aganbatu (f).
1.5.2. Descripción de medidas de emergencia de carácter social y humanitario en caso de accidentes en las vías terrestre y acuática. Tabuguchu (chocar o colisionar), lugune (embarcación), ladibirogu (naufragio, hundir).
1.5.3. Práctica de normas de seguridad individual y colectiva en diferentes actividades sociales, recreativas y deportivas según consejos y experiencias del Pueblo Garífuna.
1.5.4. Práctica de primeros auxilios en casos de emergencia en la escuela, la casa y otros (halugu idemu).
1.6. Ejerce derechos y obligaciones que conllevan el rol en la familia, la escuela y la comunidad. 1.6.1. Descripción de obligaciones y derechos a la salud, la educación, la recreación, entre otros, para una vida plena.
1.6.2. Identificación de responsabilidades y derechos de la niña y el niño del Pueblo Garífuna como miembro de la familia, de la comunidad y de la sociedad.
1.6.3. Práctica del valor del respeto en la realización de actividades de trabajo en la casa, en la escuela y en la comunidad, según las normas de las abuelas y los abuelos del Pueblo Garífuna. Inebenehabuni.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Representa la interrelación existente entre las diversas manifestaciones de la vida y los elementos naturales en los ecosistemas. 2.1. Identifica características de la vida acuática dentro del ecosistema 2.1.1. Descripción de la utilidad de distintas especies de la vida acuática en el contexto del Pueblo Garífuna. Awawei, Galali, Duba, Wawangi, entre otros.
2.1.2. Identificación de alternativas para proteger a especies de animales en peligro de extinción: manatíes, tortugas e iguanas, por ejemplo.
2.1.3. Explicación de la relación de interdependencia entre aves marinas y la vida acuática del contexto.
2.2. Identifica características de la vida terrestre dentro del ecosistema. 2.2.1. Descripción del uso de las distintas especies de árboles, plantas y animales del Pueblo Garífuna.
2.2.2. Explicación de las propiedades curativas de plantas medicinales como: tres puntas, sorosí, ajo, altamisa, santa maría, albahaca, malva, semilla de zapote, semilla de aguacate, leche de árbol de mazapán, hoja de mango, agua de coco tierno.
2.2.3. Explicación de propiedaddes alimenticias de distintas especies de plantas del ecosistema del Pueblo Garífuna, entre las que se pueden citar: raíces: yuca, camote, malanga; aéreas: coco, plátano, naranjas, limones.
2.2.4. Identificación de procesos naturales relacionados con el ciclo de la vida animal, vegetal y humana; el ciclo del agua, entre otros.
2.3. Reconoce la importancia del cosmos en función de la vida del Pueblo Garífuna. 2.3.1. Explicación de las cuatro fases de la Luna y su influencia en el entorno natural: Fulenu, Lubara, Iseri, Hati (Luna Llena, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Cuarto Menguante).
2.3.2. Descripción de los movimientos del mar (mareas alta y baja) y sus efectos en la cotidianidad del Pueblo Garífuna.
2.3.3. Explicación de factores que generan los tipos de viento (ünabugieti, suedi, nuru -temporalidades-) que acontecen en el contexto del Pueblo Garífuna.
2.3.4. Identificación de formas alternativas de abastecimiento del agua en la casa, en la escuela y en la comunidad.
2.4. Participa en actividades de rescate, protección, conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del Pueblo Garífuna. 2.4.1. Identificación del patrimonio natural y cultural: monumentos, sitios y lugares de importancia social, cultural o religiosa, entre otras.
2.4.2. Clasificación de actividades para el rescate, la protección y la conservación del patrimonio natural de su comunidad.
2.4.3. Explicación de los efectos que se producen en el medioambiente por el descuido de los centros poblacionales densos hacia la madre naturaleza.
2.4.4. Explicación de factores que causan las migraciones internas y externas.
2.5. Identifica efectos de procesos naturales en procesos sociales referidos a la vida, al aumento y a la disminución poblacional. 2.5.1. Relación de efectos del calentamiento global en la vida del ser humano y de la sociedad.
2.5.2. Identificación de los factores ecológicos y socioambientales en el proceso de la natalidad, la morbilidad y la mortalidad en el contexto del Pueblo Garífuna y en el del país.
2.5.3. Emisión de juicios críticos sobre efectos sociales e industriales en el deterioro del ambiente.
2.5.4. Descripción de efectos de las migraciones internas y externas en la economía, la vida social y la vida familiar.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 3.1. Utiliza resultados de la investigación para resolver problemas. 3.1.1. Indagación sobre formas para resolver conflictos basados en principios y valores culturales del Pueblo Garífuna.
3.1.2. Identificación de factores que provocan problemas en el ecosistema marítimo y sus posibles soluciones: marea roja, por ejemplo. Balügüdaha. Baganbu. Ariñawaguti.
3.1.3. Análisis y formulación de propuestas para minimizar o solucionar problemas sociales y naturales.
3.2. Aplica el método científico para explicar la relación causaefecto de un fenómeno natural y social. 3.2.1. Explicación, con palabras sencillas, de un fenómeno social y natural siguiendo los pasos del método científico:

A. observa en forma dirigida o espontánea;

B. describe la secuencia de los eventos que observa;

C. define el problema con palabras sencillas;

D. plantea una hipótesis (respuesta tentativa);

E. identifica diferentes, fuentes de información para documentar sus opiniones;

F. desarrolla actividades para probar la hipótesis (experimentación);

G. infiere conclusiones;

H. elabora recomendaciones.

3.3. Elabora registros e informes sencillos sobre sus observaciones y experimentaciones. 3.3.1. Presentación escrita de la secuencia de eventos observados.
3.3.2. Presentación oral de las conclusiones y de las recomendaciones de las investigaciones efectuadas.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve 4.1. Practica principios y valores del Pueblo Garífuna, y los derechos humanos, para la convivencia armónica entre las culturas. 4.1.1. Práctica de principios y valores de la cultura del Pueblo Garífuna en el cumplimiento de los derechos humanos.
4.1.2. Descripción del papel fundamental de la mujer, en la cultura del Pueblo Garífuna, en el trabajo y en la educación de los hijos y de las hijas.
4.1.3. Demostración de actitudes y comportamientos que favorecen la cultura de paz: responsabilidad en el trabajo, respeto a la diferencia, reconocimiento de la complementariedad, entre otros. Inebesei.
4.1.4. Explicación de la importancia del cumplimiento voluntario de la responsabilidad como miembro de su familia en la escuela, la comunidad y el Pueblo Garífuna.
4.2. Practica la comunicación y el diálogo en la resolución de conflictos. 4.2.1. Aplicación del uso del diálogo para prevenir y resolver conflictos a través del consejo de los ancianos, de los maestros y de los familiares según la cosmovisión del Pueblo Garífuna. Gasü lalugun lebuna grewei.
4.2.2. Promoción de la cultura de paz de acuerdo con los principios y valores del Pueblo Garífuna.
4.2.3. Divulgación del uso del diálogo en la prevención y en la resolución de conflictos.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Describe la función de la materia como depositaria de energía, participando en actividades para su aprovechamiento racional y para su conservación. 5.1. Describe características y propiedades de los elementos de la naturaleza. 5.1.1. Explicación de la influencia de la energía del Sol y de la Luna en la vida de los elementos naturales y sociales del contexto.
5.1.2. Descripción de la dependencia del ser humano en relación con las fuerzas energéticas de elementos minerales, plantas y animales presentes en la naturaleza.
5.1.3. Explicación de la importancia de la riqueza biológica del mar y de la tierra en la generación y la conservación de la vida.
5.2. Describe diversas fuentes de energía para su aprovechamiento personal y colectivo. 5.2.1. Explicación de la influencia de la energía cósmica de elementos minerales, plantas y animales en el desarrollo de la vida de las personas.
5.2.2. Descripción de características y de fenómenos energéticos del aire como fuente de control y movimiento de velas de embarcaciones, entre otros.
5.2.3. Explicación de formas en las que los elementos de la naturaleza generan energía cósmica que le dan sustento a la vida social y natural.
5.2.4. Aplicación de normas y disciplinas para el rescate y la conservación de fuentes naturales de agua. Megeiti duna lamuña (wewe y/o nadü).
5.2.5. Explicación de efectos del calor para el crecimiento y el fortalecimiento de la vida en la naturaleza.
5.2.6. Descripción y uso de la cáscara de coco como fuente de energía. Watu, Bileme.
5.2.7. Diferenciación entre máquinas simples y compuestas, como la máquina para extraer el jugo de caña y el ruguma.
5.3. Explica los beneficios que se obtienen de la energía en actividades de la vida diaria. 5.3.1. Aplicación racional de la energía del Sol para beneficiar la vida socioeconómica de la comunidad: secado del pescado y del arroz, comercio, agricultura (cultivo de yuca, plátano, banano, caña de azúcar, plantas medicinales).
5.3.2. Explicación del uso de las máquinas simples y compuestas en las actividades diarias (la agricultura, la industria, el comercio y el hogar).
5.3.3. Ventajas y beneficios del uso racional de la energía en las actividades cotidianas.
5.3.4. Cuidado y precaución en el manejo de las máquinas simples y compuestas.
5.3.5. Descripción de las formas que se utilizan en la transformación y la conservación de la energía.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología. 6.1. Describe características físicas del entorno en el que viven las niñas y los niños, donde se relaciona con los puntos cardinales y la posición del Sol y de la Luna. 6.1.1. Descripción de características físicas de Livingston en su división política y geográfica.
6.1.2. Interpretación de símbolos de orientación aplicados en la comunidad del Pueblo Garífuna, sean en el mar y/o en la montaña (seni, liwirun wadabagei).
6.1.3. Descripción del mapa del país, ubicación del departamento de Izabal, relacionándolo con los otros departamentos, accidentes geográficos, toponimias y lugares Importantes para las culturas maya, garífuna y xinka.
6.2. Describe la influencia de los movimientos de la Tierra en la definición del tiempo, el clima, los cultivos y las ocupaciones de los habitantes del Pueblo Garífuna. 6.2.1. Descripción del universo y su relación con el Sol, la Tierra, la Luna, las estrellas y los planetas dentro de la cosmovisión del Pueblo Garífuna: el Sol representa los días; la Luna, los meses.
6.2.2. Descripción de la influencia del Sol y de la Luna en fenómenos y procesos naturales según la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
6.2.3. Identificación de fenómenos naturales que suceden en su entorno inmediato (viento, huracanes, sequías, marea alta, olas altas, entre otros).
6.2.4. Descripción de fenómenos, eventos o sucesos de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y su relación con las estaciones y épocas del año: verano (lumabeiga) e invierno (gutranlación ynuburugu).
6.2.5. Descripción de la influencia del clima en los cultivos y en las ocupaciones de los habitantes del Pueblo Garífuna.
6.2.6. Relación de actividades cotidianas de la comunidad con el movimiento del Sol y la Luna.
6.2.7. Identificación de actividades sociales, culturales y religiosas, y su relación con cada una de las estaciones y épocas del año.
6.2.8. Expresión del yurumein (llegada de los ancestros) en la historia del Pueblo Garífuna; se conmemora el 26 de noviembre.
6.3. Reconoce los aportes de la ciencia y de la tecnología de las abuelas y de los abuelos, de las tías y de los tíos en la comunidad del Pueblo Garífuna para enfrentar fenómenos y procesos sociales. 6.3.1. Aplicación de aportes tecnológicos del Pueblo Garífuna en la vida de las niñas y los niños de dicha comunidad.
6.3.2. Valoración del uso de plantas medicinales como aporte científico del Pueblo Garífuna a la humanidad.
6.3.3. Aplicación de la tecnología del Pueblo Garífuna en la gastronomía y la conservación de alimentos: elaboración y uso de: cernidor (hibise), mortero (hana), batea (boulu), ex- primidor de yuca (ruguma) y rallador (egi); salado del pescado y su colocación en la chacha.
6.3.4. Importancia de los aportes tecnológicos en la vida del ser humano.
6.3.5. Descripción de los peligros y de los daños por el mal uso de la tecnología.
6.3.6. Relación entre ciencia, tecnología, tradición y costumbres.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento. 7.1. Explica la organización del espacio geográfico del municipio, del departamento y del país, en función de actividades que se practican en la casa y en la escuela. 7.1.1. Descripción de las fronteras políticas, culturales, lingüísticas y geografías de la región y del país: relieve, clima, red hídrica, ecosistemas, pueblos, comunidades lingüísticas y culturas.
7.1.2. Descripción de actividades sociales, culturales, económicas que se practican en la región, el departamento y el país: domésticas, agrícolas, industriales, económicas, artesanales, comerciales, culturales y políticas.
7.1.3. Empleo de diferentes mapas, señales y símbolos para representar su barrio y comunidades en el municipio.
7.1.4. Utilización de puntos cardinales para ubicar su municipio desde diversos puntos del país.
7.1.5. Descripción de accidentes geográficos de municipios del Pueblo Garífuna: ríos, lagos, montañas y otros.
7.1.6. Explicación de características de la población de la comunidad y actividades a las que se dedican los habitantes del Pueblo Garífuna.
7.1.7. Descripción de la infraestructura y servicios: vías de comunicación, medios de transporte, servicios educativos y otros.
7.2. Relaciona manifestaciones y hechos culturales con la historia del Pueblo Garífuna. 7.2.1. Interpretación crítica de la historia del Pueblo Garífuna de acuerdo con las interpretaciones de las abuelas y de los abuelos del Pueblo Garífuna.
7.2.2. Relaciona hechos actuales de su municipio con hechos del pasado como base del reconocimiento de su identidad.
7.2.3. Identificación de culturas y pueblos de Guatemala: Maya, Garífuna, Ladino y Xinka.
7.2.4. Identificación de testimonios culturales y materiales del Pueblo Garífuna: monumentos, templos ceremoniales, cuevas, altares espirituales y lugares sagrados; entre otros: Dabuyaba, Torno de la Virgen, Basílica de Esquipulas.
7.2.5. Valoración de los saberes culturales del Pueblo Garífuna: canciones, el yurumein, tradiciones orales, relatos, leyendas, uraga y costumbres.
7.2.6. Valoración de saberes de la cultura del Pueblo Garífuna sobre procesos y fenómenos naturales y sociales.
7.2.7. Valoración de la identidad étnica del Pueblo Garífuna, como base para establecer relaciones equitativas de respeto a diferencias étnicas, culturales, lingüísticas y de género, desde la concepción matriarcal de la sociedad del Pueblo Garífuna.
7.2.8. Identificación de personajes ejemplares del Pueblo Garífuna y de otros pueblos del país destacados en el ámbito social, científico, artístico, deportivo y cultural (Mayuru).
7.2.9. Demostración de respeto por otras culturas y por el derecho de las personas a expresarse de acuerdo con su cultura y en su propio idioma.
7.3. Identifica autoridades y organizaciones de su municipio y la función que realizan en el Pueblo Garífuna. 7.3.1. Identificación de cualidades de las personas dotadas espiritualmente con autoridad para dirigir la vida espiritual de la comunidad (Buyei, Ounagülei, Gayusa y más).
7.3.2. Descripción de funciones de organizaciones políticas- administrativas, de los funcionarios y de las instituciones del municipio, departamento y país (gobernador, alcalde y diputados del departamento de Izabal).
7.3.3. Identificación de organismos que velan por los derechos humanos en el Pueblo Garífuna, en otros pueblos y en el país: Procuraduría de los Derechos Humanos, Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, Defensoría de la Mujer Indígena y otros.
7.3.4. Identificación de organizaciones no gubernamentales que velan por el Pueblo Garífuna: Asomugagua, Onegua, Hefeguechu Garinagu, Centro de Investigaciones, Pastoral Social de la Iglesia Católica, hermandades, ibimeni, ligilisi “dimurein wiwati”, Asociación “Marcos Sánchez Díaz”.
7.3.5. Valoración de los beneficios de los lugares turísticos, actividades, servicios y vías de transporte del Pueblo Garífuna (fulasu gabisadahouti); damuriguo ha atenirubaña houn abeluhatiña.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.