Malla Curricular Tercer Grado de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. 1.1. Describe runab'al winäq (sentidos)[1] nuk'ulem winäq (sistemas)[2] y rusamajib'al qach’akul (funcionamiento del cuerpo)[3] en el ser humano. 1.1.1. Descripción de la estructura, funcionamiento e interrelación de los sentidos (runab'al winäq)[4].
1.1.2. Descripción de la estructura, funcionamiento e interrelación de sistemas (nuk'ulem winäq): muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio y nervioso del cuerpo humano.
1.1.3. Comparación de la estructura, funcionamiento e interrelación de los sistemas del cuerpo humano entre sí (rusamajib'al qach’akul) y con la de los animales y plantas.
1.1.4. Identificación de las células y órganos reproductores femenino y masculino. Cuidados e higiene.
1.1.5. Identificación de las características biológicas y energéticas del cuerpo humano de acuerdo a los nawales (energía de las personas).
1.1.6. Identificación de actividades mentales, físicas y espirituales para el mantenimiento del equilibrio y armonía del winäq[5] su funcionamiento y la plenitud de la vida.
1.1.7. Valoración del embarazo, parto y posparto.
1.2. Describe los cambios que se producen en el cuerpo humano en las distintas etapas de la vida. 1.2.1. Diferenciación del desarrollo de la vida del ser humano el winäq en los distintos ciclo con base a la cruz cósmica: engendración, nacimiento, desarrollo y trascendencia.
1.2.2. Investigación del significado del nawal de nacimiento: nawal de engendración, nawal del propósito o misión, nawal de la energía espiritual y nawal de la energía material (cruz cósmica de la persona) y los distintos cambios en la vida.
1.2.3. Importancia de los cambios y la salud mental, biológica y espiritual del cuerpo humano de acuerdo a las distintas etapas de la vida: 9 meses de gestación, 0-7 años infancia, 7- 13 años niñez, 13- 20 años winäq (persona completa), 2026 años de juventud, 27-39 años de madurez, 40-52 años de adultez y 52 años en adelante, la experiencia y sabiduría.
1.3. Práctica medidas preventivas y nutricionales, de acuerdo con los valores de la cultura maya, para conservar la salud corporal, mental y espiritual. 1.3.1. Descripción de los beneficios de la vida saludable desde la cultura maya: salud integral (raxnaqil), proactividad, realización personal y comunitaria, entre otros.
1.3.2. Práctica de medidas preventivas para la conservación de la salud corporal, mental y social: alimentación saludable, ejercitación del cuerpo, observancia de los principios y valores de los Awas[6].
1.3.3. Descripción de los beneficios de alimentos básicos y nutricionales de la dieta maya: hierbas y legumbres, granos, entre otros.
1.3.4. Descripción de la importancia y beneficios de la lactancia materna (física, económica, social, emocional).
1.3.5. Clasificación de los alimentos que se consumen en la comunidad según sus propiedades, haciendo énfasis entre los alimentos calientes y fríos, medicinales y alimenticios.
1.3.6. Utilización de diversas prácticas propias de la cultura maya para la conservación de la salud corporal, espiritual y mental (baños de vaportuj, xukulem, entre otros).
1.3.7. Identificación de las raíces de las enfermedades a partir de la pérdida del equilibrio y armonía, según las energías personales.
1.3.8. Descripción de enfermedades que pueden prevenirse por medio de hábitos y prácticas ancestrales, medicina natural comunitaria y las vacunas. (orden y función en la vida).
1.3.9. Descripción de las campañas de salud preventiva con métodos propios y vacunación para la prevención de enfermedades.
1.3.10. Investigación sobre las campañas encargadas de la divulgación e información sobre infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA.
1.3.11. Reflexión acerca de la infección de transmisión sexual VIH/SIDA.
1.4. Practica hábitos para la conservación de la salud y de los valores morales para la convivencia armónica. 1.4.1. Práctica de hábitos de higiene que conservan la salud corporal: lavado de las manos con agua y jabón, cepillado de los dientes al terminar de comer, baño diario, corte de uñas.
1.4.2. Ejercitación de prácticas de recolección y tratamiento ancestral de los desechos sólidos para eliminar focos de infección.
1.4.3. Práctica del valor del respeto a la madre naturaleza, a la vida, al trabajo, a la colectividad entre otros.
1.5. Aplica medidas de seguridad individual y colectiva, para preservar la salud, la vida y el entorno en que vive. 1.5.1. Utilización de medidas de seguridad en el hogar, la escuela y comunidad, según valores comunitarios.
1.5.2. Aplicación de consejos de los mayores y respeto a la palabra escuchada porque tiene espíritu, sirve al pensamiento, reflexión y compromiso a la preservación de la vida.
1.5.3. Aplicación de normas de seguridad individual y colectiva en las diferentes actividades sociales, recreativas y deportivas.
1.5.4. Organización e implementación del botiquín escolar con elementos y formas curativas propias de la comunidad.
1.5.5. Descripción de organizaciones, autoridades y sus funciones que prestan servicios de emergencia (alcaldes auxiliares, escolares, empírico, entre otros), bomberos, policía Nacional, CONRED, entre otras.
1.6. Ejerce derechos y responsabilidade s de diferentes trabajos sociales en la familia, escuela y comunidad. 1.6.1. Práctica del valor del Mitijul (dedicación y esmero) en las actividades que implican responsabilidades.
1.6.2. Participación en distintas organizaciones del trabajo escolar, familiar y comunal dentro de modelos propios: q’uch, komon, tob’anik (cooperativo, comunitario, apoyo).
1.6.3. Práctica del cumplimiento de la palabra porque tiene espíritu, sirve para pensar, reflexionar y comprometerse con la vida.
1.6.4. Práctica del valor del servicio en los cargos y responsabilidades a nivel familiar, escolar y comunitario.
1.6.5. Vivencia de los valores y principios de la cultura maya.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Representa la interrelación existente entre las diversas manifestaciones de la vida y los elementos naturales en los ecosistemas. 2.1. Describe los elementos de la madre naturaleza y sus funciones, en el tejido cósmico de la vida. 2.1.1. Descripción del ciclo dinámico de los cuatro elementos vitales: ciclo de la energía térmica (sol), ciclo del aire (oxígeno -carbono), ciclo del suelo (formación, mantenimiento y deterioro), ciclo del agua (mares, nubes, lluvia, manantiales, ríos, lagos).
2.1.2. Identificación de las características de los elementos de la naturaleza con capacidad de reproducción: engendración, nacimiento, crecimiento o desarrollo, reproducción, muerte y trascendencia.
2.1.3. Descripción de las características y propiedades de los elementos de la naturaleza sin capacidad de reproducción.
2.1.4. Valoración de las funciones de los elementos de la madre naturaleza en la vida.
2.1.5. La importancia de conocer, respetar, estimar, cuidar y armonizarse con los elementos de la naturaleza.
2.1.6. Participación en el mantenimiento, conservación de los ecosistemas y en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente.
2.1.7. Interpretación de que todos los seres humanos están compuestos de partículas elementales naturales, de energía que existe en el tiempo, espacio y en movimiento constante.
2.1.8. Localización de los elementos naturales de la región.
2.2. Participa en acciones de promoción y prevención del equilibrio ecológico. 2.2.1. Práctica de valores culturales en la familia, comunidad y los ambientes de aprendizaje para el equilibrio y plenitud de la vida: salud mental, espiritual y corporal.
2.2.2. Interpretación de causa y efecto de los problemas ambientales: la contaminación, el desgaste de los elementos naturales, el calentamiento global y su impacto en la vida de la madre naturaleza.
2.2.3. Explicación de los efectos del calentamiento global sobre la vida: humana, animal plantas y el cosmos.
2.2.4. Participación en actividades de conservación del medio ambiente de su comunidad.
2.2.5. Descripción de las predicciones de los mayas sobre la destrucción del planeta.
2.2.6. Respeto hacia la madre naturaleza y el cosmos. La familia planetaria: sagrado sol (loq’oläj q’ij), abuela luna, la madre tierra, las plantas, los animales.
2.3. Participa en acciones de promoción y prevención de problemas de salud humana, y vegetal, así como ambientales para mantener el equilibrio ecológico. 2.3.1. Práctica de hábitos y actitudes positivas en el cuidado personal y el cuidado de animales y plantas.
2.3.2. Identificación de problemas ambientales, formas de contaminación y su impacto en la vida humana.
2.3.3. Importancia de la participación en acciones para prevenir minimizar o resolver los problemas ambientales.
2.3.4. Formas de protección y uso adecuado de los recursos naturales: agua, leña, entre otros.
2.3.5. Utilización racional del agua, en su casa, escuela y comunidad.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 3.1. Utiliza los resultados de la investigación en la resolución de problemas. 3.1.1. Identificación de problemas familiares y comunitarios para la búsqueda de soluciones y oportunidades.
3.1.2. Reconocimiento de las autoridades involucradas en la resolución de problemas comunitarios: auxiliares, principales, abuelas y abuelos, empíricos, ajq’ijab’ (contador del tiempo), alcaldes, escolares, entre otras autoridades.
3.1.3. Formulación de propuestas para alcanzar acuerdos o consensos.
3.2. Aplica procedimientos de la ciencia maya para explicar la relación del origen y el resultado de un fenómeno natural o comunitario. 3.2.1. Explicación sencilla de un fenómeno natural o comunitario siguiendo el orden de indagación:

a. Solicita permiso para entrar en comunicación con los elementos de la madre naturaleza.

b. Observa alrededor de la comunidad y de la familia.

c. Escucha con atención los movimientos y sonidos de la misma.

d. Comunica con palabras sencillas lo observado.

e. Escucha el pixab’ (el consejo) de las abuelas y de los abuelos sobre los fenómenos naturales o comunitarios.

f. Organiza la información.

g. Interpreta los resultados de la información obtenidos en la indagación.

g. Orienta o toma decisiones a favor del bienestar común.

3.3. Elabora registros e informes de las observaciones y vivencias de su entorno. 3.3.1. Elaboración de mapas conceptuales de actos sociales observados en la vida comunitaria y familiar.
3.3.2. Organización de la información vivenciada por bloques de contenidos. (Hechos, problemas, soluciones) según la lógica de la cosmovisión maya.
3.3.3. Valoración de los consejos y sabiduría de los ancianos para un bien común.
3.4. Aplica el método científico para explicar la relación causa efecto de un fenómeno natural y social. 3.4.1. Explicación con palabras sencillas de un fenómeno social y natural siguiendo los pasos del método científico.

a. observa en forma dirigida o espontánea,

b. describe la secuencia en los eventos que observa,

c. define con palabras sencillas el problema,

d. plantea una hipótesis (respuesta tentativa),

e. identifica diferentes fuentes de información para documentar sus opiniones,

f. desarrolla actividades para probar la hipótesis (experimentación),

g. infiere conclusiones,

h. elabora recomendaciones.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve. 4.1. Practica principios y valores del Pueblo Maya y reconoce valores de otros pueblos para la convivencia armónica y equilibrada 4.1.1. Práctica de valores en la familia, escuela y comunidad: la gratitud, el agradecimiento, el trabajo, el respeto al carácter sagrado (loq’oläj) de lo existente, el respeto y el cumplimiento de la palabra, el compartir, la vida comunitaria y la plenitud de vida.
4.1.2. Identificación de los principios de vida del Pueblo Maya para su libre determinación.
4.1.3. Práctica del uso diario del Cholq’ij para el mantenimiento de la armonía y equilibrio en la convivencia.
4.1.4. Interpretación de los consejos de ancianos, autoridades comunales, para el mantenimiento de la armonía y equilibrio de las familias y la comunidad.
4.1.5. Demostración de actitudes y comportamientos que favorecen la cultura de paz: responsabilidad en el trabajo, respeto a la diferencia, reconocimiento de la complementariedad, entre otros.
4.2. Practica el diálogo y el consenso en la búsqueda y manejo de oportunidades. 4.2.1. Utilización de la percepción y del sentido común en la búsqueda y manejo de oportunidades.
4.2.2. Valoración del diálogo y consenso en el trabajo de las autoridades comunales.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Describe la función de la materia como depositaria de energía, participando en actividades para su aprovechamiento racional y para su conservación. 5.1. Describe las características de los elementos de la Madre Naturaleza. 5.1.1. Identificación de los estados de los elementos de la naturaleza y el cosmos: sólido, líquido y gaseoso.
5.1.2. Descripción de los cambios de los elementos de la naturaleza: de sólido a líquido, de líquido a sólido, de líquido a gaseoso, de sólido a gaseoso y de gaseoso a líquido.
5.1.3. Identificación de las dos principales clases de energía de los elementos de la naturaleza: cinética, (implican movimiento), potencial (guardan el movimiento en potencia).
5.1.4. Interrelación de energías, ejemplo: de las plantas con los procesos de nivelación del equilibrio energético en el cuerpo humano (limpieza corporal y espiritual).
5.1.5. Interrelación de materia, energía y movimiento.
5.2. Describe diversas fuentes de energía para su conservación y beneficio familiar y comunitario. 5.2.1. Identificación de la energía solar interpretado “Loq’oläj Q’ij”[7] como la fuente primaria de energía para la vida (plantas, persona, animales y cosmos).
5.2.2. Descripción de las formas de energías limpias: solar, eólica, hídrica, geotérmicas.
5.2.3. Descripción de las formas de energías contaminantes: térmica, nuclear.
5.2.4. Identificación de las principales formas de energía utilizadas en la familia y la comunidad: energía eléctrica y energía térmica (fuego).
5.2.5. Identificación de los bosques como fuente de energía térmica de uso familiar y comunitario.
5.2.6. Utilización equilibrada de la energía eléctrica y energía térmica (fuego) en actividades de la vida diaria: escuela, familia y comunidad.
5.3. Explica los beneficios que se obtienen de la energía en actividades de la vida diaria. 5.3.1. Identificación de máquinas simples y compuestas para generar energía.
5.3.2. Explicación del uso de las máquinas simples y compuestas en actividades cotidianas de la comunidad: en la agricultura, la fábrica, el comercio y el hogar.
5.3.3. Identificación de los beneficios que proporciona la energía eléctrica en la vida cotidiana de la comunidad.
5.3.4. Identificación de los beneficios que proporciona la energía del sol en la vida cotidiana de la comunidad.
5.3.5. Elaboración de gráficas explicativas del significado del fuego energía térmica (uso de leña) en la vida familiar y comunitaria.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología. 6.1. Relaciona la posición del sol y los puntos cósmicos con las características físicas del entorno en que vive. 6.1.1. Ubicación espacial de la comunidad según el oriente, lugar donde nace el sol.
6.1.2. Ubicación espacial y energética de su familia extendida a partir de puntos cósmicos del universo: releb’al q’ij (salida del sol), ruqajb’al q’ij (donde se oculta el sol), releb’al kaq’iq’ (salida del aire), ruqajb’al kaq’iq’ (caída del aire).
6.1.3. Investigación sobre la utilización de términos de la familia planetaria: qajawal q’ij (sagrado sol), qatit ik’ (abuela luna),qanan uwachulew (madre tierra), qachalal ch’umil (hermanas estrellas).
6.1.4. Descripción de las características físicas del país, en su división política y geográfica.
6.2. Describe la influencia de los movimientos de la madre tierra en la definición del tiempo, el clima, cultivos y ocupaciones de los habitantes de su comunidad. 6.2.1. Interpretación de la interrelación que se da entre los elementos del universo: sol, estrellas, abuela luna, planetas y la madre tierra.
6.2.2. Descripción de los movimientos cósmicos relacionados con la madre tierra: solsticios, equinoccios, época seca y época lluviosa.
6.2.3. Observación de los movimientos de la madre tierra, el sol, la abuela luna y su relación con la vida, ejemplo: fases de la luna, eclipses su influencia sobre el clima, los cultivos y el ser humano.
6.2.4. Identificación de actividades sociales, culturales, agrícolas, productivas y espirituales en las diferentes épocas del año.
6.2.5. Interpretación de señales y lenguaje de la madre naturaleza para la conservación de la vida: (tormentas, alud, temblores, entre otros).
6.3. Valora los aportes de la ciencia, tecnología y arte existentes en la comunidad. 6.3.1. Valoración de la ciencia maya presente en la vida comunitaria: el Cholq’ij (Calendario Sagrado) medicina natural, agricultura, silvicultura, gastronomía, matemática.
6.3.2. Valoración de la tecnología maya presente en la vida comunitaria: el telar, técnicas de construcción, técnicas de riegos, instrumentos de labranza, utensilios de barro, entre otros.
6.3.3. Valoración del arte maya presente en la vida comunitaria: el tejido, la cerámica, cestería, pintura, danza, literatura.
6.3.4. Descripción de los principios y características de la ciencia, tecnología y arte maya.
6.3.5. Aplicación de los conocimientos científicos, tecnológicos y artísticos del Pueblo Maya en el ambiente de aprendizaje.
6.3.6. Importancia de los aportes tecnológicos en la vida del ser humano.
6.3.7. Descripción de los peligros y daños por el mal uso de la tecnología.
6.3.8. Relación entre ciencia, tecnología, tradición y costumbres.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento. 7.1. Explica la organización del espacio geográfico de la localidad, el municipio, la comunidad lingüística, el departamento y país en función de las actividades que practican. 7.1.1. Descripción del espacio territorial que ocupa la comunidad sociolingüística incluyendo la localidad, el municipio y departamentos.
7.1.2. Descripción de las actividades productivas de la comunidad sociolingüística en la familia, el campo, el comercio, la educación, la espiritualidad, la cultura y en la organización política y administrativa.
7.1.3. Elaboración de diferentes tipos de mapas para representar su territorio y comunidad sociolingüística.
7.1.4. Identificación de la división política y geográfica del país: relieve, clima, red hídrica, ecosistemas y riegos naturales.
7.1.5. Descripción de actividades que se practican en el país: domésticas, agrícolas, industriales, económicas, artesanales, comerciales, culturales y políticas.
7.2. Relaciona manifestaciones culturales y hechos actuales con la historia del Pueblo Maya y del país. 7.2.1. Indagación de la historia de la comunidad, el municipio, el departamento y la comunidad sociolingüística.
7.2.2. Recreación de la historia del Pueblo Maya en sus diferentes ciclos y etapas de la vida.
7.2.3. Relación de los hechos relevantes de la vida actual de la comunidad sociolingüística con su historia que contribuyen al reconocimiento de su identidad.
7.2.4. Caracterización de los períodos del Pueblo Maya y su aporte científico y tecnológico al mundo (preclásico, clásico, postclásico).
7.2.5. Identificación de patrimonios culturales materiales del Pueblo Maya: lugares sagrados, códices, libros sagrados, vasijas, templos, palacios, estelas, escritura con glifos y otros.
7.2.6. Promoción de la lengua y la producción literaria del Pueblo Maya. Ejemplo: narraciones, leyendas, relatos, dichos, tradición oral, danzas, música, entre otros.
7.2.7. Análisis comparativo sobre los efectos de la invasión extranjera y sus consecuencias en la actualidad.
7.2.8. Valoración de los héroes y líderes de la historia del Pueblo Maya: Tekum Uman, Manuel Tot, Atanacio Tzul, Felipa Tot, Rigoberta Menchú, Rosalina Tuyuc, entre otros.
7.2.9. Identificación de los héroes y líderes de la historia local de la comunidad.
7.2.10. Manifestación de respeto hacia las manifestaciones culturales de los cuatro pueblos de Guatemala.
7.2.11. Demostración de respeto por otras culturas y el derecho de las personas a expresarse de acuerdo con su cultura y en su propio idioma.
7.3. Identifica el trabajo que ejercen las autoridades comunales, lideresas, líderes, en la comunidad lingüística y país. 7.3.1. Identificación de las autoridades comunitarias y municipales, sus funciones y los principios y valores con los que actúan.
7.3.2. Identificación de las organizaciones e instituciones que velan por los derechos de los pueblos indígenas presentes en la comunidad, municipio, departamento y país.
7.3.3. Descripción de las formas propias de organización política y administrativa, funcionarios, funciones e instituciones del municipio, departamento, comunidad y país.
7.3.4. Descripción de la organización educativa de la comunidad, el municipio y el departamento.

Notas[editar | editar código]

  1. Órganos del cuerpo humano (Idioma maya kaqchikel).
  2. Aparatos del cuerpo humano (Idioma maya kaqchikel).
  3. Sistemas del cuerpo humano (Idioma maya kaqchikel).
  4. Sentidos de la persona.
  5. Persona consciente de su ser, idioma Kaqchikel.
  6. Prohibiciones o no permitido en observancia a un principio cósmico en la concepción k’iche y otros idiomas mayas identificado con distintos términos.
  7. El carácter sagrado del Sol, también identificado como Qajawal Q’ij.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.