Malla Curricular Tercer Grado de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. 1.1. Describe el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas de alaya‟. 1.1.1. Descripción de la estructura y funcionamiento de los órganos de los sentidos, el sistema muscular, el aparato digestivo: boca, estómago, hígado, páncreas, intestinos y el aparato respiratorio.
1.1.2. Identificación de los órganos reproductivos de alaya‟ y sus cuidados.
1.1.3. Utilización de los sentidos de alaya‟ para realizar actividades e interpretar fenómenos naturales, que son producidos por los elementos energéticos.
1.1.4. Significado del ciclo de vida en la cultura xinka: la energía se integra, nace, crece, se alimenta, reproduce, enseña y trasciende.
1.1.5. Cuidado del cuerpo de alaya‟, utilizando las prácticas de la cultura del Pueblo Xinka.
1.1.6. Valoración del nacimiento de las niñas y los niños en la cultura del Pueblo Xinka.
1.1.7. Ejercitación físico, espiritual en lugares energéticos para el consumo de nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo de alaya‟.
1.2. Describe los cambios que ocurren en el cuerpo alaya‟ en las diferentes etapas de la vida en equilibrio y armonía en la naixiwa‟ih, wawina‟. 1.2.1. Identificación del desarrollo del ser humano: la energía se integra, nace, crece, se alimenta, reproduce, enseña y trasciende, según los ciclos napa‟wa.
1.2.2. Valoración del nacimiento de las niñas y los niños según principios y valores de la cultura del Pueblo Xinka.
1.2.3. Descripción de la influencia de las fases napa‟wa, con el desarrollo de alaya‟ na ixiwa‟ih.
1.3. Practica pautas nutricionales, de acuerdo a los principios y valores de la cultura xinka para mantener plenitud de vida 1.3.1. Importancia y beneficios de la conservación de la salud a través del consumo de alimentos de la cultura del Pueblo Xinka.
1.3.2. Descripción de las propiedades de la leche materna como fuente primaria en la salud de las niñas y los niños en edad de los primeros meses de vida.
1.3.3. Identificación de los elementos que constituyen el equilibrio alimenticio en la comunidad: lactancia materna y olla familiar.
1.3.4. Identificación del origen y consecuencias de las enfermedades que surgen en su contexto cultural y otros.
1.3.5. Identificación de los servicios que prestan las personas que tienen conocimiento de la medicina natural para curar las enfermedades en la comunidad.
1.3.6. Descripción de lugares sagrados para el tratamiento de enfermedades en la comunidad: ríos, lagunas, montañas.
1.3.7. Identificación de enfermedades que pueden prevenirse por medio de las plantas naturales del Pueblo Xinka
1.3.8. Valoración de los principios y valores de la cultura xinka, para evitar el desequilibrio en la vida de alaya‟.
1.3.9. Valoración equilibrada de alimentos en la familia y comunidad.
1.3.10. Descripción de las funciones de los centros de atención médica existentes de su comunidad.
1.3.11. Descripción de enfermedades que pueden prevenirse por medio de las vacunas.
1.3.12. Reflexión acerca de la infección de transmisión sexual VIH SIDA.
1.3.13. Participación en campañas de divulgación y de información general sobre infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.
1.4. Practica valores y principios culturales para la conservación de la salud individual colectiva. 1.4.1. Demostración de práctica de hábitos de higiene que conservan la salud corporal: lavado de las manos, de los dientes.
1.4.2. Participación en ceremonias del Pueblo Xinka para el equilibrio y la armonía espiritual con na ixiwa‟ih y wawina‟.
1.4.3. Identificación de la herencia oral, para la conservación de las prácticas culturales.
1.4.4. Participación en trabajos colectivos que beneficien a la comunidad.
1.5. Aplica medidas de seguridad individual y colectiva, para preservar la salud, la vida y el entorno en que vive. 1.5.1. Identificación de zonas de peligro para conservar la integridad física, mental y energética.
1.5.2. Contribución al mantenimiento y cuidado de los lugares, plantas y animales que se encuentran na ixiwa‟ih.
1.5.3. Utilización de la medicina natural, en caso de emergencia, tanto en el hogar, la escuela y comunidad.
1.6. Practica los derechos de las culturas originarias y las manifestaciones de respeto que realiza en la comunidad. 1.6.1. Descripción de los derechos de las culturas originarias y otras que existen en la comunidad.
1.6.2. Identificación de las responsabilidades y derechos na alaya‟ como miembro de la familia, la sociedad y na ixiwa‟ih.
1.6.3. Valoración de la complementariedad en la realización y desarrollo de actividades individuales y colectivas.
1.6.4. Identificación de las funciones que tiene la trilogía cósmica: na ixiwa‟ih, wawina‟ y la relación na alaya‟.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Representa la interrelación existente entre las diversas manifestaciones de la vida y los elementos naturales en los ecosistemas. 2.1. Describe las relaciones que se establecen entre los elementos de la na ixiwa‟ih, wawina‟. 2.1.1. Identificación de la relación energética con la producción de la cadena de alimenticia.
2.1.2. Descripción de los cambios que surge na ixiwa‟ih, a consecuencia de la intervención del na alaya‟.
2.2. Participa en acciones y prevención de situaciones no resueltas para mantener el equilibrio y armonía. 2.2.1. Identificación de desequilibrios ocasionados por la explotación de los elementos de na ixiwa‟ih, wawina‟, alaya‟.
2.2.2. Formas de uso apropiado de los elementos na ixiwa‟ih: agua, leña, aire, para una relación equilibrada y armónica.
2.2.3. Practica actividades que permiten equilibrar las energías del cosmos: siembra de árboles, limpieza en la familia y comunidad.
2.3. Participa en actividades de valoración, protección na ixiwa‟ih. 2.3.1. Participación en visitas a los lugares sagrados del Pueblo Xinka.
2.3.2. Protección y conservación de lugares sagrados del Pueblo Xinka.
2.3.3. Demostración de acciones de precaución, prudencia y prevención en actividades de la vida diaria.
2.3.4. Identificación del patrimonio cultural: monumentos, sitios y lugares de importancia social, cultural o religiosa entre otras.
2.3.5. Identificación de las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas en el país.
2.4. Identifica los efectos de los procesos naturales en los procesos sociales referidos a la vida, al aumento y a la disminución poblacional. 2.4.1. Identifica las características geográficas de las comunidades del Pueblo Xinka: bajas, bajillos y altas.
2.4.2. Identificación de situaciones no resueltas que se desarrollan en la comunidad: familiares, colindancias, desnutrición, migraciones internas y externas y la economía.
2.4.3. Explicación de los efectos que se origina en el ambiente el aumento de la población y la valoración de la vida.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 3.1. Utiliza los resultados de la indagación en situaciones no resueltas de origen natural y social. 3.1.1. Indagación en la solución de situaciones no resueltas en la escuela.
3.1.2. Utilización de resultados de la indagación para propuestas de solución a situaciones no resueltas.
3.2. Aplica los conocimientos culturales del Pueblo Xinka para identificar el origen y las consecuencias de fenómenos naturales y reconoce el de otras culturas. 3.2.1. Explicación de los fenómenos sociales y naturales, de acuerdo a los siguientes pasos:

a. Respeto a los procesos del ejercicio del poder local.

b. Observación del contexto.

c. Describe la secuencia en los eventos que observa.

d. Define con palabras sencillas los conflictos que se pueden presentar en la familia y comunidad.

e. Plantea posibles soluciones a los fenómenos observados.

f. Identifica diferentes fuentes de información, existentes en la comunidad como: hunuulhi[1] unxumuulhiun xayaalhi de las comunidades.

g. Desarrolla actividades pertinentes que le permiten experimentar.

h. Realiza conclusiones.

I. Elabora recomendaciones

j. Socialización de la información obtenida a través de la observación a la comunidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve. 4.1. Identifica la importancia de la práctica de principios y valores referidos a los derechos de los pueblos originarios y otras culturas para la convivencia armónica y plenitud de vida. 4.1.1. Práctica de los valores y principios de las culturas originarias y los de la cultura del Pueblo Xinka: humildad, respeto, solidaridad, trabajo colectivo, la complementariedad, el conocimiento, la reciprocidad.
4.1.2. Identificación de los organismos que velan por los derechos de las culturas originarias del país.
4.1.3. Práctica de valores universales y los propios de su cultura en la familia: respeto, tolerancia, solidaridad, equidad, honestidad, entre otros.
4.1.4. Identificación de los organismos que velan por los derechos en el país.
4.1.5. Demostración de actitudes y comportamientos que favorecen la cultura de paz: responsabilidad en el trabajo, respeto a la diferencia, reconocimiento de la complementariedad, entre otros.
4.2. Reconoce y práctica la palabra y el diálogo en las situaciones no resueltas de la comunidad. 4.2.1. Valoración de hunuulhiunxu muulhiunxa yaalhi para la toma de decisiones.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Describe la función de la materia como depositaria de energía, participando en actividades para su aprovechamiento racional y para su conservación. 5.1. Describe las características de la energía de la materia y su influencia en naayala‟, naixiwa‟hi. 5.1.1. Identificación de la energía de elementos de naixiwa‟h: „uy, na‟ru, tawu.
5.1.2. Descripción de las fuentes de energía: la energía potencial: energía de los lugares sagrados, los ríos, lagunas, montañas; la energía cinética: cuando es transformada por alaya‟.
5.1.3. Identificación de los cambios de los estados clásicos de la materia: de sólido a líquido, de líquido a sólido, de líquido a gaseoso, de sólido a gaseoso y de gaseoso a líquido.
5.1.4. Descripción de las clases de energía: cinética, potencial.
5.1.5. Relación entre energía, eficiencia en el trabajo y el uso de las máquinas.
5.2. Describe las fuentes de energía que influye en las actividades en la vida cotidiana de la comunidad. 5.2.1. Relación de la energía con el alaya‟ y el trabajo.
5.2.2. Aplicación de medidas preventivas para la conservación y valoración del agua como fuente de vida.
5.2.3. Descripción de la importancia de la energía napa‟ri en la realización de diversas actividades en la comunidad.
5.2.4. Utilización equilibrada de la energía de alaya‟ en actividades cotidianas.
5.2.5. Descripción de las formas de transformación y conservación de la energía natural y artificial.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología. 6.1. Describe las características físicas y energéticas de la comunidad y se ubica en relación a los puntos cardinales y la posición del sol. 6.1.1. Identificación de monjones y centros energéticos como colindancias de la comunidad con otras comunidades.
6.1.2. Ubicación de la hora a través del uso de la sombra y rayos proyectada por pa‟ri[2] sobre superficies planas.
6.1.3. Descripción de la influencia del de pa‟rinapa‟wa[3] en los fenómenos sociales y económicos.
6.1.4. Caracterización de los fenómenos naturales que suceden en el territorio del Pueblo Xinka.
6.1.5. Descripción de la influencia de los climas en la vida del Pueblo Xinka.
6.1.6. Identificación de las actividades sociales, culturales y energéticas que se anuncian en las cabañuelas.
6.1.7. Descripción de las características físicas del país en su división política y geográfica.
6.1.8. Elaboración y lectura de mapas del país, ubicación de: departamentos, accidentes geográficos y lugares importantes para las diferentes culturas.
6.2. Describe la influencia de los movimientos de la tierra en la definición del tiempo, el clima, cultivos y ocupaciones de los habitantes de su comunidad y región 6.2.1. Descripción del universo: el Sol la Tierra, la Luna, Las Estrellas y los planetas
6.2.2. Descripción de la influencia del sol y la Luna en los fenómenos y procesos naturales.
6.2.3. Identificación de los fenómenos naturales que suceden en su entorno inmediato.
6.3. Reconoce los aportes de la ciencia y la tecnología del Pueblo Xinka en los fenómenos y procesos sociales. 6.3.1. Identificación del Aya‟pa Hirya Hurak P‟awa[4] xinka: estructura y significado.
6.3.2. Aplicación de sabiduría del Pueblo Xinka en la medicina, para curar enfermedades.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento. 7.1. Explica la historia del Pueblo Xinka, la vida cotidiana y la organización territorial, así como el espacio geográfico del municipio, departamento y país. 7.1.1. Articulación de la historia de la cultura xinka con la de otras culturas originarias que cohabitan en Guatemala.
7.1.2. Relaciona hechos de la vida de la comunidad con hechos del pasado, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural del Pueblo Xinka.
7.1.3. Identificación de materiales, testimonios, lugares sagrados que contribuyen a la reafirmación de los derechos culturales del Pueblo Xinka.
7.1.4. Valoración del trabajo realizado por personajes ejemplares del Pueblo Xinka y sus aportes a la cultura.
7.1.5. Descripción de actividades que se practican en el país: domésticas, agrícolas, industriales, económicas, artesanales, comerciales culturales y políticas.
7.1.6. Descripción de la infraestructura y servicios: vías de comunicación, medios de transporte (educación vial), servicios educativos y otros.
7.2. Vincula hechos históricos relevantes que han impulsado cambios en la cultura del Pueblo Xinka. 7.2.1. Relación de la historia del territorio del Pueblo Xinka con la historia del país y otras culturas ubicándose en el tiempo y el espacio.
7.2.2. Relaciona hechos de la vida actual del territorio del Pueblo Xinka con hechos del pasado que contribuyen al reconocimiento de su identidad.
7.2.3. Identificación de evidencias del desarrollo de la cultura del Pueblo Xinka: vasijas, lugares sagrados, montañas, ríos, lagunas, construcción de puente entre otros.
7.2.4. Caracterización de la invasión en el territorio del Pueblo Xinka, impacto en los cambios de las comunidades.
7.2.5. Relación de la historia del siglo XIX en el territorio del Pueblo Xinka y sus efectos en la actualidad.
7.2.6. Identificación de personajes ejemplares del Pueblo Xinka destacados en lo social, científico, artístico, deportivo, espiritual y cultural, otros.
7.2.7. Valoración de los saberes de la comunidad: tradiciones, narraciones, leyendas, relatos y costumbres.
7.2.8. Investigación de la invasión de Guatemala en función de su impacto en los habitantes originales del país.
7.2.9. Demostración de manifestaciones culturales de los cuatro pueblos de Guatemala.
7.2.10. Demostración de respeto por otras culturas y el derecho de las personas a expresarse de acuerdo con su cultura y en su propio idioma.
7.3. Identifica las autoridades del Pueblo Xinka y su misión en las comunidades así como las autoridades del departamento y del país. 7.3.1. Reconoce a hunukunxu muulhiunxayaalhi, juntas directivas, cofrades, consejeras, consejo de ancianos, comadronas, Huxihurak[5]
y Kaxpul‟a[6]
7.3.2. Caracterización de la misión que cumplen: hunukunxu muulhiunxa yaalhi, cofrades, consejeras, consejo de ancianos, comadronas, Huxihurak, y Kaxpul‟a en la cultura del Pueblo Xinka.
7.3.3. Demostración de respeto por otras culturas y el derecho de las personas a expresarse de acuerdo con su cultura y en su propio idioma.

Notas[editar | editar código]

  1. Sabios y conocedores de la cultura, idioma xinka.
  2. Sol, claridad, luz, idioma xinka.
  3. anciana luna en idioma xinka.
  4. Año Sagrado de las Trece Lunas en idioma xinka.
  5. Hombre cabeza, líder. Idioma xinka.
  6. Autoridad comunal. Idioma Xinka.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.