Secuencia 2: Participación, democracia y consenso

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Formación ciudadana 4to bachillerato - portadilla.png

Competencias del CNB[editar | editar código]

2. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática basada en el consenso, el compromiso individual y colectivo.

Indicadores de logro Contenidos
2.1. Asocia la noción de ciudadanía con el derecho y el deber de todos los miembros de una sociedad, a participar en las grandes decisiones. 2.1.1. Descripción de las actitudes que deben asumir los jóvenes protagonistas y actores solidarios de una época sorprendente y desafiante, en la construcción del futuro que depende de todos.
2.1.2. Identificación de las principales líneas de acción para hacer realidad un Estado democrático de derecho.
2.1.3. Promoción de una cultura de paz y de un genuino proceso de reconciliación nacional.
2.1.4. Recuperación de espacios ciudadanos para la expresión cultural y artística.
2.2. Identifica las políticas y acciones a través de las cuales se promueve el ejercicio y compromiso ciudadano y la garantía de una vida digna en un estado de derecho. 2.2.1. Identificación de las oportunidades que generan el haber cursado todos los niveles educativos y la necesidad de favorecer el acceso a la educación.
2.2.3. Interpretación de la reforma de gestión de seguridad social en materia de pensiones.
2.2.4. Argumentación en relación con la necesidad del fortalecimiento de la función judicial y de acceso a la justicia.
2.2.5. Valoración de la práctica del ejercicio ciudadano organizado, con capacidad propositiva y de auditoría social.
2.2.6. Descripción de los Derechos Humanos y la importancia de promoverlos para la consolidación de la democracia.
2.3. Relaciona el ejercicio del deber cívico de contribuir con el gasto público con el derecho de gozar de los bienes y servicios que presta el Estado. 2.3.2. Descripción de las prácticas y condiciones que fortalecen la formación de la cultura tributaria como elemento fundamental para el desarrollo ciudadano.
2.3.3. Identificación de las fuentes de recursos del Estado.
  • Ingresos tributarios.
  • Ingresos no tributarios.
2.3.7 Manifestación de la actitud ciudadana adecuada para resguardar los bienes del Estado.

Pregunta esencial para la secuencia[editar | editar código]

  • ¿Qué elementos debe considerar un o una estudiante para comprender la importancia de la participación y el relacionamiento democrático desde el consenso?
  • ¿Por qué es necesario que la juventud en Guatemala reconozca la importancia de la democracia en los procesos de participación, ciudadanía y consenso?

Propósito de aprendizaje para la secuencia completa[editar | editar código]

Las y los estudiantes analizan la realidad actual desde una perspectiva de participación y relacionamiento democrático a partir de procesos de reflexión, análisis, debate y consenso propositivo.

Propuesta de evaluación final para la secuencia[editar | editar código]

Las y los estudiantes, en grupos pequeños, realizarán un póster en donde plasmarán un mapa del camino hacia la democracia de un país ficticio. Cada grupo pensará acerca de los elementos de una democracia y los obstáculos hacia ella, utilizando sus notas individuales, trabajos desarrollados en cada uno de los períodos u otros recursos que consideren necesarios. Después dibujarán un camino que lleve a una democracia perfecta. A lo largo del camino, pueden dibujar fotos, agregar pictogramas, etc. de todos los obstáculos que les vengan en mente, al igual que todas las cosas que ayudan a una democracia florecer utilizando los símbolos que ellas y ellos quieran. Finalmente se sugiere organizar una presentación de los pósters para conocer todas las propuestas y discutir en torno a las ideas que surjan a lo largo del recorrido.

Elementos de la secuencia[editar | editar código]

Plantilla de elementos que conforman la secuencia
Selecciona el título de la actividad para ir a su descripción detallada.
Período Actividad Aprendizajes clave Propósito del período Evaluación
1 Conozcamos la historia para comprender el presente. Relación de la historia con las formas de relacionamiento actual. Las y los estudiantes reflexionan acerca de la importancia de la historia y su impacto en las formas de relacionamiento actual. Dibujo del conflicto a partir de 3 preguntas clave.
2 Conozcamos la historia para comprender el presente (continuación). Relación entre la conflictividad social y formas de relacionamiento actual. Las y los estudiantes reflexionan acerca de la conflictividad social en Guatemala y la importancia que tienen relacionamiento actual. Desarrollo de un diálogo reflexivo.
3 Una cultura de paz con enfoque de Derechos Humanos. Abordaje de los conflictos en el marco de una cultura de paz. Las y los estudiantes reconocen que la violencia no se elimina pero es posible transformarlo por medio del diálogo y el respeto de los Derechos Humanos. Dibujo reflexivo del vídeo “Guatemala tierra arrasada” y abordaje de preguntas generadoras en plenaria.
4 Estado y democracia en Guatemala. Estructura básica de un Estado Democrático. Las y los estudiantes elaboran una definición colectiva de Estado y democracia así como la estructura del Estado. Investigación grupal acerca de una pregunta generadora y construcción colectiva de definición de Estado y democracia.
5 Ciudadanía y participación. Ejercicio de la ciudadanía desde la juventud. Las y los estudiantes ilustran la participación como ejercicio de ciudadanía tomando en cuenta lo que ellos realizan desde su rol de juventud en Guatemala. Elaboración de una infografía acerca de democracia, ciudadanía, participación y organismos que conforman el Estado.
6 Acceso a la educación y oportunidades de desarrollo humano integral. Derecho a la educación y desarrollo humano integral. Las y los estudiantes recrean situaciones a las que se enfrenta la juventud por falta de oportunidades de acceso a la educación y cómo éstas pueden ser el punto de partida para transformar condiciones de vida. Desarrollo de sociodramas acerca de la situación actual de la educación en los contextos inmediatos.
7 Espacios de expresión cultural y artística. Expresiones culturales y artísticas que permiten transmitir pensamientos e inquietudes. Las y los estudiantes crean un espacio dentro del aula que les permita expresar, desde su propia identidad, la importancia que tiene en su vida la educación y cómo es un medio para expresar sentimientos, pensamientos y aprendizajes de manera creativa. Creación de un mural con elementos que se han desarrollado en periodos anteriores.
8 Recursos del Estado y cultura tributaria. Cultura tributaria y uso de los recursos por parte del Estado. Las y los estudiantes debaten acerca de la importancia de la cultura tributaria y de cómo el Estado hace uso de los recursos para que cada ciudadana y ciudadano tenga acceso a bienes y servicios que el mismo presta. Investigación acerca de elementos claves para el desarrollo de una cultura tributaria.
9 Estructura del Estado Estructura del Estado de Guatemala y reconocimiento de un Estado de derecho. Las y los estudiantes identifican los tres organismos del Estado como parte del fortalecimiento de la democracia en Guatemala. Formulación de ideas clave acerca de los organismos del Estado.
10 Visión de futuro desde la juventud en Guatemala. Visiones a futuro desde el reconocimiento de la participación, la democracia y el consenso. Las y los estudiantes elaboran un autorretrato que les permita proyectar su visión de futuro desde las reflexiones alcanzadas del reconocimiento de la importancia de la participación, la democracia y el consenso. Elaboración de autorretratos.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.