Sesión 2, Primer Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Primer Grado/Sesión 2
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/20

Califica este recurso:

4.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
6 períodos

Introducción[editar | editar código]

La aplicación del método científico permite la realización de investigaciones en diversos campos del saber. Mediante los procesos de observación y análisis se nos permite tener un panorama más amplio del problema. Experimentar conlleva en ocasiones el uso de instrumentos de laboratorio que al final nos llevará a comprobar o rechazar una hipótesis. Organizar e interpretar la información mediante reportes científicos será clave para concluir.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Pizarrón,
  • yesos o marcadores de colores,
  • diario de clase,
  • instrumentos de laboratorio o imágenes de ellos,
  • crayones de colores,
  • regla,
  • hojas de papel bond en blanco.

Inicio[editar | editar código]

Comience la sesión planteando una situación hipotética sobre un problema de la institución educativa donde se encuentran, por ejemplo la escasez de agua en los servicios sanitarios. Narre la situación de forma que los estudiantes identifiquen el problema, planteen su posible causa, indiquen cómo podrían reunir información al respecto y sucesivamente desarrollen cada uno de los pasos del método científico aplicados a la misma.

  • Muestre a los estudiantes algunos instrumentos de laboratorio y pregúntele cuáles conocen. Permita que los indiquen y describan.
Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes participen activamente en las preguntas planteadas.

Compruebe que las respuestas sean pertinentes y acertadas.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Describa y ejemplifique cada uno de los pasos del método científico: observación, hipótesis, experimentación, análisis de resultados, conclusiones y comunicación de conclusiones.

  • Solicite a los estudiantes que formen grupos de cuatro y que seleccionen un problema que afecta su institución. (Por ejemplo: contaminación por basura, falta de áreas verdes, escritorios en mal estado, falta de iluminación en los salones, entre otros).
trabajo en equipo
  • Solicite que, a manera de ejercicio, desarrollen cada uno de los pasos del método científico en torno al problema seleccionado, incluyendo identifiquen el problema, planteen una hipótesis, cómo recabarán la información para comprobar la hipótesis y qué instrumentos usarán para recabar la información, entre otros. Al final permita que los estudiantes realicen una propuesta para dar solución a la problemática identificada en el ejercicio.
  • Invite a los estudiantes a exponer su problema ante los compañeros. Permita que los otros grupos enriquezcan la presentación y retroalimenten la propuesta.
todo el grupo

De ser posible, facilite que los estudiantes tengan una experiencia de ciencia: llévelos al laboratorio, y muéstrele los instrumentos de laboratorio y su respectiva clasificación.

  • Solicite a los estudiantes que elaboren una tabla que les permita clasificar la información que usted está dando sobre cada instrumento de laboratorio.
Nombre del instrumento Clasificación Descripción / Utilidad Dibujo
Erlenmeyer  Volumétrico  Sirve para hacer reaccionar sustancia sustancias que necesitan un largo calentamiento.

También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo o que no se ven afectados directamente por la luz del sol. 

Matraz de Erlenmeyer

Explique a los estudiantes cuáles son las partes de un reporte científico para comunicar resultados de laboratorio, incluyendo: carátula, introducción, presentación de resultados, discusión de resultados y conclusiones.

  • Realice una práctica de laboratorio sencilla y permita que los estudiantes elaboren un reporte científico, siguiendo la estructura sugerida.
trabajo individual
  • Solicite a los estudiantes que anoten en su diario de clase los pasos y características del método científico. Anímelos para que se involucren en el trabajo en equipo.

Guíe a los estudiantes en la elaboración de la tabla de clasificación de los instrumentos de laboratorio. Guíe a los estudiantes en la elaboración del reporte de laboratorio.

Verificación de actividades

Asegúrese que los estudiantes anoten en su diario de clase, los pasos y características del método científico.

Guíe a los estudiantes para que seleccionen un problema pertinente y que ellos estén en capacidad de solucionar mediante gestión y organización escolar, por ejemplo: contaminación por basura, falta de áreas verdes, escritorios en mal estado, falta de iluminación en los salones, entre otros.

Verifique que las ideas que vayan anotando sean coherentes y estén bien redactadas.

Tome tiempo para revisar cada uno de los proyectos propuestos.

Verifique que los estudiantes elaboren la tabla de clasificación de los instrumentos de laboratorio.

Guíe a los estudiantes en la elaboración de su reporte de laboratorio y cerciórese de resolver todas sus dudas.

Cierre[editar | editar código]

Al finalizar la sesión, los estudiantes:

  • Reflexionan sobre la problemática que afecta a la institución y proponen soluciones viales para resolverlas.
  • Utilizan los pasos del método científico para estudiar problemas reales y proponer proyectos para su resolución.
  • Analizan las funciones de cada instrumento de laboratorio.
  • Interpretan y reportan con asertividad resultados de experimentos guiados.
  • Marcan con una “X” la escala de valoración que consideran adecuada a su desempeño en la sesión de aprendizaje de acuerdo al criterio de evaluación establecido.

Evaluación[editar | editar código]

Criterios de evaluación Escala de valoración
Muy bien Bien Debe mejorar
Participo activamente en todas las actividades.
Respeto la opinión de los demás.
Sigo las instrucciones dadas por el (la) docente.
Completo en el tiempo establecido, las actividades que me solicita el (la) docente.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.