Sesión 21, Segundo Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Segundo Grado/Sesión 21
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
2 períodos

Introducción[editar | editar código]

El término medicina hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. Los medicamentos son sustancias con propiedades curativas elaborados científicamente. Pese a los avances en la medicina moderna, hay muchas enfermedades para las que la ciencia no encuentra respuesta. Algunas personas acuden a tratamientos alternativos, ya sea porque los médicos no tienen un diagnóstico para los síntomas que padecen o porque simplemente confían más en la medicina alternativa o ancestral.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Pizarrón
  • diario de clase
  • marcadores
  • marcadores de pizarra.

Inicio[editar | editar código]

trabajo individual

El día anterior a la realización de esta actividad pida a los estudiantes que pregunten en casa o vecindario a 5 personas qué toman cuando...

  • Les duele la cabeza
  • Les duele el estómago
  • Tienen gripe
  • Tienen fiebre.
todo el grupo

Coloque en el pizarrón un cuadro como el siguiente: 

Malestar Medicamento Otro
Dolor de cabeza
Dolor de estómago
Gripe
Fiebre
  • Pida a los estudiantes que compartan lo que les dijeron y vaya anotando en el cuadro las respuestas.
  • Analice con ellos el cuadro y pregunte: ¿qué utilizan más? ¿por qué? Aparte de la medicina química, ¿qué otra medicina conocen? 
Verificación de actividades

Verifique que preguntaron a sus familiares sobre el uso de medicina.

Cerciórese que los estudiantes comparten ideas y opinión al analizar el cuadro. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Presente la siguiente información y pida que la lean:

Medicina ancestral: es parte de la cultura de un pueblo. No hay sociedad que no haya desarrollado algún sistema de medicina. Parteras, curanderos, fregadores y sanadores son algunas de las personas que practican la medicina ancestal. Los remedios van acompañados de ceremonias espirituales.

La medicina ancestral es un conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales. Los conocimientos de la medicina ancestral han sido transmitidos de generación en generación.

Por ejemplo: el jengibre se usa en nuestra cultura como analgésico y antiinflamatorio, además de acabar con las náuseas, gracias a la presencia de fenoles y gingeroles en su raíz. Se elabora una especie de té de jengibre, dejando reposar el tubérculo en agua hirviendo por unos minutos. Se ingiere para acabar con dolores y náuseas.

La medicina alternativa y complementaria: abarca una variedad de métodos y terapias curativos procedentes de todo el mundo y que históricamente no se incluyen en la medicina convencional occidental. No todas las prácticas son reconocidas o autorizadas en todos los países. Muchos aspectos de esta medicina tienen sus orígenes en antiguos sistemas de curación indígenas, como los de China, India, el Tíbet, África y el continente americano.

La medicina alternativa suele definir la salud de manera holística, como un equilibrio entre los sistemas corporales, físico, emocional y espiritual, que involucra a la persona en conjunto. En ella se cree que la alteración del equilibrio entre estos sistemas es la causa de la enfermedad. El tratamiento implica un fortalecimiento de las defensas del propio cuerpo y la restauración de este equilibrio. Entre tipos de medicina alternativa se encuentran: homeopatía, naturopatía, medicina tradicional china, quiropráctica, osteopatía, reflexología y shiatsu.

Después de leer la información solicite a los estudiantes que individualmente, en su cuaderno, realicen un mapa de araña para definir las características específicas de los dos tipos de medicina. 

Diagrama de araña
todo el grupo

Pida que se reúnan en grupos y compartan las ideas importantes que cada uno puso en su mapa, si olvidaron poner alguna complementen con lo que sus compañeros les digan.

trabajo individual

Solicite que contesten en su cuaderno lo siguiente:

  • Hago memoria sobre la forma cómo curaron mis enfermedades durante mi niñez. Escribo mi propia experiencia para curar males comunes en mi comunidad, como la diarrea y los males respiratorios.
  • Elaboro una lista de diez plantas medicinales y formas de curar para este tipo de males.
todo el grupo

Solicite que intercambien sus anotaciones con las de otros compañeros y reconozcan juntos las medicinas y formas de curar, sus parecidos y diferencias.

  • Con los conocimientos que compartan sobre la curación, ¿qué enfermedades se podrían curar en la casa y si contamos con los materiales requeridos?
  • Pida que realicen una reflexión sobre la importancia de conocer el arte de curar y el bien que puede uno hacer en casos como cuando algún familiar o compañero se sienta mal.

Pregunte: ¿Qué sucede cuando una persona se excede en tomar la dosis de medicina indicada por el doctor? ¿Conocen algún caso donde alguien se haya intoxicado por tomar más medicina?

Explique que es importante administrar los medicamentos exactamente como lo indicó el médico, respetando la hora y tiempo de duración del tratamiento. Existen medicamentos de uso común para aliviar padecimientos como: dolor de cabeza, bajar la fiebre, dolor de estómago, etc. Para ellos, no se requiere de una receta médica.

  • El uso adecuado de los medicamentos permite:
    • Efectividad del tratamiento
    • Evitar riesgos de salud, usando dosis y formas de consumo indicadas.
    • Reducir la probabilidad de sufrir efectos indeseados.
  • Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas. Usados correctamente, pueden salvar vidas, pero hay un creciente problema de resistencia de los microbios a los mismos por su uso indiscriminado.

Proporcione a los grupos una de las infografías.

Selecciona una imagen para ver y descargar la infografía respectiva (en formato PDF).

Causas de la resistencia a los antibióticos Resistencia a los antibióticos - cómo se propaga Resistencia a los antibióticos - qué puede hacer

Pida que lean la información y luego escriban en su cuaderno: ¿Qué significa que es resistente a los antibióticos?, Escriba las razones por las que actualmente hay más resistencia a los antibióticos.

Planteen una alternativa para evitar ser resistentes a los antibióticos y preséntenlo como una infografía.

Verificación de actividades
Observe que lean la información sobre los tipos de medicina.

Revise que el mapa de araña cuente con las ideas principales.

Cerciórese que los estudiantes comparten sus ideas y anotaciones.

Verifique que los estudiantes contestan las preguntas planteadas individualmente.

Compruebe que reconocen las maneras alternativas para poder curar enfermedades.

Verifique que hacen una correcta interpretación de la infografía. 

Cierre[editar | editar código]

Al finalizar la sesión los estudiantes:

Diferenciarán entre medicina alternativa y ancestral. Identificarán las causas a la resistencia a los antibióticos.

Solicite a los estudiantes que copien el cuadro en el cuaderno con el objetivo de evaluar su desempeño en la sesión de aprendizaje. Invítelos a marcar en cada espacio lo que corresponda: “Muy bueno” si realicé todas las actividades; “Bueno” si faltó una de ellas y “Regular” si faltaron dos o más actividades. 

Fases Escala de valoración
Muy bueno Bueno Regular
Inicio
Desarrollo
Cierre

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.